Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

La imagen del encuentro según el dibujante Mario Milocco(Paraná, Entre Ríos), en 2019.

Tamaño A+ A-

"NO AVANZA QUIEN CAMINA, SINO QUIEN SABE ADÓNDE VA"

por Ricardo Luis Acebal

Fotos: Carlos "Mange" Casis,

Esteban Larrosa y Ricardo Acebal.

La prueba de la certeza de la afirmación que -encomillada- subtitula esta nota es el ejemplo que con su acción ha dado durante estas décadas quien la firma: Carlos "Mange" Casis.

Gestor cultural y conductor radial, Casís nació en La Paz, Provincia de Entre Ríos, el 18 de Septiembre de 1949.

Chamamesero de cuna, Mange es sobrino del legendario bandoneonista Francisco "Pancho" Casís, recordado como notable integrante del "Cuarteto Santa Ana".

 


Carlos "Mange" Casis según Carlos Pintos, quien hasta su fallecimiento fuera el gran ilustrador/caricaturista del encuentro lapaceño.

 

En el año 1981 la cooperadora de la Escuela Técnica organizó una peña con fines solidarios, que puede considerarse como la piedra fundamental de lo que hoy se conoce como "Cuando el Pago se hace Canto".  Al segundo año se incorporó Mange Casís a la comisión organizadora, que se mantuvo hasta 1985. Y desde 1986 a la fecha, el hecho cultural y artístico que estoy comentando tiene como organizador principal al apreciado Mange.

Este novedoso encuentro cultural donde los artistas participan sin cobrar cachet, año a año convoca a lo más granado de la música litoraleña y así han pasado por el escenario "paceño" grandes artistas como (entre otros) Roberto Galarza, Cacho Saucedo, Salvador Miqueri, Ramón Ayala, Antonio Niz, Constante Aguer, Polito Castillo, Fito Ledesma, Mateo Villalba, Miguel Zurdo Martínez, Juan y Ernestito Montiel, Julio Lorman, Rudi y Nini Flores, Juancito El Peregrino, Edmundo Pérez, Lucas Falcón, Jorge Toloza, Pocholo Airé, Luis Santa Cruz y Juan Manuel Silveyra, además de los ídolos locales Ramón Santich, Pancho Casís y Don Linares Cardozo. Esta cita anual, además, siempre ha brindado espacio a nuevos valores como "Nostalgia Guarani", Diego Espíndola, Javier Colli, los hermanos Coronel, Alfredo Echeverria, Ismael Torales, Mauricio Laferrara, "Alma de Montiel", Gabriel Cocomarola, "Las Guitarras de Curuzú", los hermanos Núñez, Gustavo Reynoso, Juan Martín Caraballo y María Eugenia Figueroa, por citar sólo a algunos.

Esta característica no comercial y sobre todo reivindicadora de la identidad cultural regional, hermana al encuentro lapaceño (Litoral) con el "Tantanakuy" (Quebrada de Humahuaca y Puna) que, fundado y encabezado durante toda su vida por el charanguista Jaime Torres comenzó a realizarse en Humahuaca (Jujuy) en 1974.

 


EL PAGO EXPRESADO EN NEGRO SOBRE BLANCO (Y EN COLORES TAMBIÉN)

Cada edición de "Cuando el pago se hace Canto" fue acompañada por una revista alusiva, compuesta con notas suministradas desinteresadamente por periodistas e investigadores de la talla de Fermin Chávez, Luis Ricardo Furlan, Mario Alarcón Muñiz, Linares Cardozo, Guido Marengo, Daniel Tirso Fiorotto, Emilio Noya, Adolfo A. Golz y muchos más.

Bajo la dirección de Carlos "Mange" Casis, siempre incluyó un suplemento con fotos a colores destacando momentos memorables de años anteriores.

Por razones financieras en los encuentros de los años 2004 a 2009 la revista estuvo ausente. Pero en este encuentro de los 40 años Mange Casis tiró la casa por la ventana y la revista volvió transformada en un libro de 184 páginas.

En este encuentro de 2020 hubo dos notorias ausencias en el escenario y las "sobremesas": Mario Alarcón Muñiz y Osvaldo Fornasari.

Pero estuvieron presentes en el libro: Alarcón Muñiz con una magnífica nota sobre don Linares Cardozo, que en este 2020 se cumplirán 100 años de su nacimiento y Fornasari con la letra de una tonada cuyana titulada "Tonada del pago", con cogollos dedicados a Agustín Gómez (ex integrante de "Los Andariegos" y presente siempre en La Paz) y a Carlos Mange Casis.

 


Mario Alarcón Muñiz y Carlos "Mange" Casis.

 

MEMORIA 1: MARIO ALARCÓN MUÑIZ

Periodista, conductor radial y poeta, Mario Roberto Eduardo Alarcón Muñiz nació en Victoria, Provincia de Entre Ríos en el año 1939.

Paralelamente al periodismo realizó una prolífica labor como locutor y presentador en festivales como "Cantando al Río Gualeguay"; el "Festival de Diamante" y posteriormente en el "Festival del Chamamé del Norte Entrerriano" de Federal que lo contó como una de sus principales figuras.

 En el año 1992 creó el ciclo "La Calandria" dedicado enteramente a la difusión de música litoraleña que se emitió por LT 14 "General Urquiza" de la Ciudad de Paraná y que también tuvo su formato televisivo.

 En el año 2007 presentó su primer libro titulado "Entrerrianías" que despertó significativo suceso entre el público obligando al autor a editar una segunda edición en 2011. De su inspiración poética nació también el poema "Mi guri chamamecero" que musicalizado por Julio Cáceres fue grabado por "Los de Imaguaré" en su disco "Canciones al Viento" editado en 2001.

Falleció en Paraná el 26 de Octubre de 2019.

 


Dinosaurios "Palito" Ríos, Luis Secchi (sonorizador del encuentro desde 1990 hasta 2015), Omar Pedelhez ("Peleche") y Osvaldo Fornasari ("Forna")

 

MEMORIA 2: OSVALDO FORNASARI

"El Gordo" o "Forna", como le decían sus amigos y seres queridos, había nacido en Estación Urquiza o Villa San Marcial, Entre Ríos, el 15 de diciembre de 1943. Radicado y reconocido en Villaguay, allí se convirtió en un emblema gracias a su talento como ejecutante del bandoneón.

Desde los 15 años integró diversas formaciones musicales como ejecutante del "fuelle", guitarra y bajo electrónico. Por otra parte, fue tercera voz y guitarra en conjuntos vocales que en su momento tuvieran cierto predicamento en el ámbito local. A los 20 años integró los conjuntos "Los caballeros" y "Los cinco de oro".

Falleció el 11 de enero de 2020, apenas una semana después de haberse realizado el encuentro número cuarenta de "Cuando el pago se hace Canto".

"Forna" no faltaba nunca a los encuentros lapaceños y fundó allí el grupo "Los dinosaurios del chamamé" junto con Omar Pedelhez (acordeón a piano), Luis Secchi (guitarra) y "Palito" Ríos(guitarra y canto). Todos músicos de experiencia y años que hicieron confeccionar remeras con un logo identificatorio y estaban pensando en grabar su primer disco.

ILUSTRADORES

Carlos Pintos , recordado creador de "Chamarrito" e infinidad de simpatiquísimas caricaturas de participantes de Cuando el pago se hace Canto durante más de tres décadas.

 

 

Mario Milocco , desde "los 40" hacia el futuro.

 

 

LAS NOCHES EN EL CLUB "UNIÓN",VERMUCITOS Y SOBREMESAS

Es tradición que el primer día del encuentro se produzca una recepción al mediodía en un sitio bien próximo al río Paraná. En 2020 el reencuentro de los protagonistas, que en muchos casos solo se ven una vez al año en La Paz para esta gran ocasión, se produjo en el Rancho Cultural de Bajada de la Cruz.

 


Bajada de la Cruz:la energía del "Pariente del Mar"...

 


"Nacho" Jalil, "Palito" Ríos, Luis Secchi, Omar Pedelhez ("Peleche") y "Toto" Cena en el canto.

 


"Pituco" Martínez recita y canta acompañado por "Dinosaurios"y "Mange" Casis con "Identidad Cultural"



Casis con uno de los presentadores en el Club Unión: Esteban Larrosa y jóvenes músicos con el maestro Mateo Villalba.

 


Noche de apertura en el Club Unión. Presentadores en acción: Esteban Larrosa y Juan Trachitti

 

Su excelencia el respetable público disfruta lo que ocurre en el escenario cómodamente sentado en sus sillones plegables que trae desde su casa o en las gradas de las tribunas de cemento del club. También dispone de amplio espacio para lucir habilidades como bailarín, todas las veces que los musiqueros lo convoquen desde el escenario.

Un escenario que otrora tuvo como protagonistas a dúos como Toloza-Santa Cruz y a cantores solistas como Octavio Osuna... También a actuales como Graciela Castro Bagnasco y Gustavo Surt...

 


Castro Bagnasco-Surt y Octavio Osuna.

 

DE TAL PALO...

Que somos un "país de fueyes" creo que ya no hay quien lo pueda negar. Sólo con nombrar (de una larga lista) a Ciriaco Ortiz, Aníbal Troilo, Isaco Abitbol, Luis Santa Cruz y Fornasari debería alcanzar. Pero la bendición que alguna vez hemos recibido de don Dios parece seguir certificando la afirmación cuando, por ejemplo esta vez en La Paz, enero de 2020, uno escucha a este gurí de trece años tocar como usted lo podrá apreciar en el audio que adjuntamos a esta nota:

 


Santiago Toranzo (nieto de Luis Santa Cruz)

 

Cuando su orgulloso abuelo Luis le puso en sus manos una guitarrita de juguete y Santi la recibió con toda seriedad, como se aprecia en la foto en que aparece también el queridísimo Jorge Toloza, comenzó la historia artística de este valorazo del fueye que ya es una realidad. Heredó el instrumento de su abuelo con el que se presenta en público y quizá lo más importante: heredó el luminoso espíritu de Santa Cruz.

 


Toloza, Santa Cruz y el Santi (hace 9 o 10 años, a los 3 o 4 años de edad), en un patio con sombra de parra.

 


Santi en una de las "sobremesas" de Cuando el pago se hace Canto, el 4 de enero de 2020.

 

VERMUCITO EN LA VEREDA DEL BOLICHE "EL TRIBUNO"

 


1) Facundo Torresan con las guitarras deJuan Martín Caraballo y Agustín García 2: Daniel Osuna (de Diamante, cantor de Pocho Roch) y Alejandro "Piri" Araos (de El Colorado, Formosa. Integra "Amandayé" y es médico)

 


3)"Palito" Ríos canta. Germán Savor (fotógrafo) sonríe pa` la foto. 4) Juan Martin Caraballo y Nadia Ojeda, de Gualeguay.

 


5) La vereda es buena pista: Juancito Espinosa baila con la rosarina Ariadna Bruschini. 6) Fotógrafo Savor, Daniel Cardoso, "Negro" Silva ( gran bailarín, creador de la "Agrupación Tierra Gaucha" de Nogoyá), toca sentado Valentin Cosso, canta la rosarina Ariadna Bruschiniy toca pata en sillaAgustín García (Concepción del Uruguay).

 

MÁS SOBREMESAS

 


Agustín Gómez, ex integrante del mítico conjunto "Los Andariegos" acompañando a María Silva el 4-1-2020 y Germán Fratarcangelli, de Berisso, Provincia de Buenos Aires.

 


Don Quitilo, musiquero, padre del gran bailarín Juan Espinoza y Juancito con su compañera María.

 

AJHÁ POTAMA

Resulta difícil "irse yendo" de La Paz. Una vueltita por el arroyo Cabayú (inspirador de don Linares Cardozo) y su desembocadura en el Paraná, el Tata Inti que dice hasta la vuelta asociado al gran río, la charla entre periodistas (Daniel Tirso Fiorotto de "Diario 1" Paraná, Entre Ríos e "Identidad Cultural") y el gurí, que se retira con su cordiona para volver en 2021...

 

 

 

 

 

 

 

Audio de la nota 1: Santiago Toranzo, año 2020 en "Cuando el pago se hace Canto":  "Chamamé del Espíritu Santo" de José Elgul.

Audio de la nota 2: Un estilo, una marca, la del "señor de la palabra", don Mario Alarcón Muñiz. Fragmento de lo dicho una noche en el Club Unión.   



Audio de la nota




Comentá esta nota:




Audio de la nota


La imagen del encuentro según el dibujante Mario Milocco(Paraná, Entre Ríos), en 2019.
Carlos "Mange" Casis según Carlos Pintos, quien hasta su fallecimiento fuera el gran ilustrador/caricaturista del encuentro lapaceño.
Mario Alarcón Muñiz y Carlos "Mange" Casis.
Dinosaurios "Palito" Ríos, Luis Secchi (sonorizador del encuentro desde 1990 hasta 2015), Omar Pedelhez ("Peleche") y Osvaldo Fornasari ("Forna")
Bajada de la Cruz:la energía del "Pariente del Mar"...
 "Nacho" Jalil, "Palito" Ríos, Luis Secchi, Omar Pedelhez ("Peleche") y "Toto" Cena en el canto.
"Pituco" Martínez recita y canta acompañado por "Dinosaurios"y "Mange" Casis con "Identidad Cultural"
Casis con uno de los presentadores en el Club Unión: Esteban Larrosa y jóvenes músicos con el maestro Mateo Villalba.
Noche de apertura en el Club Unión. Presentadores en acción: Esteban Larrosa y Juan Trachitti
Castro Bagnasco-Surt y Octavio Osuna.
Santiago Toranzo (nieto de Luis Santa Cruz)
Toloza, Santa Cruz y el Santi (hace 9 o 10 años, a los 3 o 4 años de edad), en un patio con sombra de parra.
Santi en una de las "sobremesas" de Cuando el pago se hace Canto, el 4 de enero de 2020.
1) Facundo Torresan con las guitarras deJuan Martín Caraballo y Agustín García 2: Daniel Osuna (de Diamante, cantor de Pocho Roch) y Alejandro "Piri" Araos (de El Colorado, Formosa. Integra "Amandayé" y es médico)
3)"Palito" Ríos canta. Germán Savor (fotógrafo) sonríe pa` la foto. 4) Juan Martin Caraballo y Nadia Ojeda, de Gualeguay.
5) La vereda es buena pista: Juancito Espinosa baila con la rosarina Ariadna Bruschini. 6) Fotógrafo Savor, Daniel  Cardoso, "Negro" Silva ( gran bailarín, creador de la "Agrupación Tierra Gaucha" de Nogoyá), toca sentado Valentin Cosso, canta la rosarina Ariadna Bruschiniy toca pata en sillaAgustín García (Concepción del Uruguay).
Agustín Gómez, ex integrante del mítico conjunto "Los Andariegos" acompañando a María Silva el 4-1-2020 y Germán Fratarcangelli, de Berisso, Provincia de Buenos Aires.
Don Quitilo, musiquero, padre del gran bailarín Juan Espinoza y Juancito con su compañera María.


Cantidad de visitas: 4354763






Más de Noticias Notas y Reportajes

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar