Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Peñas y Encuentros
IMPERDIBLE: EL NAVEGANTE SOLITARIO


Tamaño A+ A-

Tercera semana en Cine Gaumont
Avenida Rivadavia 1635
- Del 23 al 29 de enero -

Funciones diarias a las 17:20hs - Sala 3

UN FILM DE RODOLFO PETRIZ

- Estreno 9 de enero -
Cine Gaumont
"Nadie, nadie hasta ahora se ha aventurado navegando en solitario
por las desoladas regiones que voy a surcar." 
Vito Dumas

 

"Lo primero que se piensa cuando se ve un documental como este es cómo es posible que una figura como la de Vito Dumas no sea más conocida. Navegante dueño de hazañas legendarias que mostraban un espíritu entregado a la aventura y una vida que parece salida de una ficción espectacular de Hollywood, este documental no sólo es una forma de acercarse a su figura, sino también un film que, mezclando testimonios y material de archivo, logra entender tanto una personalidad asombrosa como los tiempos que la rodearon. El resultado es tanto un relato de suspenso en el que se nos narra con un detallismo admirable los riesgos que vivió el protagonista como un retrato de un contexto histórico tumultuoso, que hoy se ve con una mezcla de fascinación, horror y extrañamiento. "   
Hernán Schell

 

El navegante solitario,    opera prima de Rodolfo Petriz. 
Se trata de un documental que utiliza diversos recursos, como la animación y la ficcionalización, para aproximarse a un mito viviente, a un personaje fascinante cuya inmensa trascendencia fue opacada por los vaivenes de la historia argentina. Vito Dumas, el "navegante solitario", fue y es famoso mundialmente por hazañas nunca hechas por un hombre solo en el mar, que incluyen cuatro viajes épicos, uno de ellos la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur, en su barco Lehg II, en 1942, y en plena Segunda Guerra Mundial. 


Juan Domingo Perón elogió las hazañas de Dumas, y le dio un rol importante en un proyecto náutico que no prosperó. Sin ser peronista, Dumas quedó ligado a ese movimiento y fue víctima de calumnias y discriminación, por provenir de un hogar humilde y ser un distinto dentro de la náutica argentina. Fuera del mundo náutico su figura es hoy desconocida para las nuevas generaciones. 

La película fue filmada en Francia, España, Uruguay y Argentina, e incluye una gran cantidad de testimonios entre los que se destacan el de Diego Dumas, nieto de Vito, y el del investigador Ricardo Cufré, quien junto a Pablo Alonso, escribió la biografía Vito Dumas, testimonios de la leyenda.

Rodolfo Petriz es Profesor de Filosofía (UBA) y Magister en Periodismo Documental (UNTREF). Tiene una larga experiencia como divulgador científico en diversos medios de nuestro país, entre ellos la revista Newsweek y los diarios Pagina/12 y Perfil. El director realizó este film con la intención de darle visibilidad a un personaje ocultado durante muchos años. "La de Vito Dumas es una vida que merece ser contada. Es una historia que no sólo relata sus éxitos y fracasos, sino que también nos interpela acerca de que hacemos los argentinos con la memoria de nuestros compatriotas más destacados."

  


> Sinopsis
Cuatro travesías épicas realizadas entre 1931 y 1955, entre ellas la primera vuelta al mundo en solitario doblando el temible Cabo de Hornos, encumbraron a Vito Dumas como el navegante solitario más grande de la historia, elevándolo al Olimpo de los ídolos populares. Pero todo héroe también desciende a los infiernos. La envidia de unos y el odio de otros desvirtuaron su figura hasta intentar convertir a Dumas en el "innombrable" de la náutica argentina.


> Ficha técnica
El navegante solitario  (Argentina, 2019, 108 min) Calificación Apta para todo público / Distribución Dokema Cine Documental ? Rodolfo Petriz
Dirección, Producción y Guion Rodolfo Petriz  / Compañias productoras Dokema Cine Documental y Nofi / Dirección de Fotografía Rodrigo Sánchez Mariño / Ayudante de Producción Carolina Mamilovich / Montaje Rodrigo Sánchez Mariño y Rodolfo Petriz / Cámara en Argentina Rodrigo Sánchez Mariño y Miguel de Zuviría / Cámara en EE.UU, Francia, España y Uruguay Rodolfo Petriz / Diseño Sonoro y Música Original Rodrigo Sánchez Mariño / Colaboración Musical Arquímedes González García / Sonido Directo Tomás Guiñazú / Sonido Directo en EE.UU, Francia, España y Uruguay Rodolfo Petriz / Postproducción de imagen y sonido Estudio NO-FI / Diseño de Arte y Utilería Armando Fogel / Vestuario Rodolfo Petriz / Dibujos Pol Maiztégui / Animación y Efectos Digitales Armando Fogel y Gabriel Real / Operador de Drone en Argentina Francisco Mato / Operador de Drone en Francia Guillaume Rousthine / Diseño de Títulos y Afiche Nicolás Castelo / Digitalización de Archivo Armando Fogel y Eduardo Cura / Traducción y voces en francés ClementSilly / Traducción del Inglés y Subtítulos María Eugenia Lombardi y Mariano Zanetti / Asuntos contables AnabellaBobba / Asesoramiento Legal Alejo Barrenechea  / Elenco Luis Petriz (Vito Dumas), Marcelo D´Andrea (Voz Vito Dumas), Diego Dumas, Ricardo Cufré, Eduardo Porto, Roberto Alonso, Ernesto Villafañe, Andrés Rodriguez, Jean-BaptisteBossuet, Ezequiel Fernández Moores, Hernán Álvarez Forn, Osvaldo Pickel, Gustavo Agra, Néstor Linari, Luis Cueto.
  


 


  > Sobre el director
Rodolfo Petriz nació en Temperley, provincia de Buenos Aires, en 1971 y reside desde el año 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Profesor de Filosofía (UBA) y Magister en Periodismo Documental (UNTREF). 
El navegante solitario, film del que es director, productor y guionista, es su primer largometraje documental. Con anterioridad realizó el cortometraje documental Domingos de trueque (CABA, 2015/30 min). Actualmente está iniciando la preproducción de El científico rebelde, su segundo largometraje documental.
Tiene una larga experiencia como divulgador científico en diversos medios de nuestro país, entre ellos la revista Newsweek y los diarios Pagina/12 y Perfil. Publicó el libro Luz de CienciaEl láser en Argentina y la historia del DEILAP. Ejerce la docencia universitaria desde el año 2010. 
> Motivación del director
Mi primer acercamiento a la figura de Vito Dumas fue en el 2000, mientras asistía a un curso de Timonel de yate. Años más tarde, cayó en mis manos "Los cuarenta bramadores. La vuelta al mundo por la ruta imposible", el más conocido de sus libros y lectura obligada de todo navegante solitario desde su primera edición en el año 1944.
En primera instancia me apasionó la dimensión épica de sus travesías y la capacidad de resistencia física y mental que poseía, cualidades que le permitieron sobrevivir a sus arriesgadas empresas. En ese sentido, su figura puede parangonarse a los más grandes aventureros y deportistas de la historia, como el neozelandés Edmund Hillary, el primero en escalar el Everest; o el noruego Thor Heyerdahl, que cruzó en balsas primitivas el Atlántico y el Pacífico; ambos héroes nacionales en sus respectivos países.
Sin embargo, esos logros son sólo una parte de su apasionante historia de vida. La otra parte, la envidia que en su momento provocaron sus hazañas en una parte de la élite náutica local, la leyenda del "mufa", el descrédito al que fue sometido por su cercanía al peronismo luego del golpe de estado de 1955, el reconocimiento a nivel mundial como el navegante solitario más grande de la historia, forman una amalgama que hacen que nos encontremos ante una personalidad única de la historia argentina. 
La de Vito Dumas es una vida que merece ser contada. Es una historia que no sólo relata sus éxitos y fracasos, sino que también nos interpela acerca de que hacemos los argentinos con la memoria de nuestros compatriotas más destacados.

 


Vito Dumas junto al presidente Juan Domingo Perón




Comentá esta nota:


Vito Dumas junto al presidente Juan Domingo Perón


Cantidad de visitas: 3795015






Más de Peñas y Encuentros

RAÚL BARBOZA: ENERO Y FEBRERO EN BUENOS AIRES

FEBRERO A TODA PAYADA

PIM PAU Y KOUFEQUIN DE FIESTA EN FEBRERO

CARLOS DI FULVIO

CLAUDIA CHUCAIR TRIO

LOS PROHIBIDOS

AGUA PARA LOS PUEBLOS

INSCRIPCIONES PARA EL "17 ENCUENTRO DE COSTA A COSTA"

ATAHUALPA YUPANQUI CUMPLE 112 AÑOS

SILVIA TEIJEIRA "CICLO DE PIANISTAS"

IMPERDIBLE: EL NAVEGANTE SOLITARIO

IMPERDIBLE: 4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN

"TIERRA ARRASADA" DE TRISTÁN BAUER




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar