Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Libros con identidad
"LOS JUEGOS EVITA" DECLARADO DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA


Tamaño A+ A-


Uno puede pensar que se le está acabando el piolín. Pero bueno...

Miércoles 27, hora 18, salón Eva Perón de la

Legislatura porteña.

Acto declaración de

interés cultural y deportivo de mi libro

 "Los Juegos Evita", editado por "Octubre".

 

Sería bueno estar, por el libro, por el tema, por el piolín.

Guillermo Blanco


Guillermo Blanco con J.C.Montaña y Goyo Carrizo, "cebollitas" de Maradona.

 


César Luis Menotti

 


Paula Pareto

 


De izquierda a derecha: Guillermo Blanco, Atilio Borón y Fernando Signorini.


     DECLARAN DE INTERÉS CULTURAL Y SOCIAL LIBRO DE GUILLERMO BLANCO 

 

  El miércoles 27 a las 18, la Legislatura porteña hará un acto para concretar la declaración de interés cultural y social al libro "Los Juegos Evita, la historia de una pasión deportiva y solidaria", del periodista nuevejuliense Guillermo Blanco, editado por "Octubre". Afirmó el autor: "Quizás alguien lo rescate en mi pueblo y lo guarde en el corazón. Y que los pibes y pibas abracen la historia y aprendan lo que son el deporte junto a la salud como expresión popular, lejos de poderes elitistas y despreciativos hacia los de abajo. Agradezco en mi nombre y en el de todos los que figuran en esta historia, sobre todos los anónimos que guardan en su costado izquierdo el orgullo de haber sido protagonistas". El acto se llevará a cabo en el salón "Eva Perón", del edificio de la Legislatura, Perú y Alsina.

DESPACHO 0292/18.Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que el expediente N° 871-D-2018, Proyecto de Declaración de los Diputados Heredia, Claudio, Roberto, Santiago Luis y las Diputadas Gottero, Silvia María Eva y Muiños María Rosa referido a declarar de interés para la Comunicación Social para la Promoción de Deporte y la Historia al libro Los Juegos Evita, La Historia de una Pasión Deportiva y Solidaria, y Considerando: Que hace 70 años, en 1948, por iniciativa del responsable de Salud de aquel entonces, el médico santiagueño Ramón Carrillo, e impulsados por Eva Duarte de Perón, se crean los Juegos Infantiles Evita.

Surgen con la intención de crear un evento social que reúna la mayor cantidad de chicos y jóvenes con el fin de evaluar el estado de salud infanto juvenil y poder elaborar una estadística de salubridad. En Junio de 1948 se crea la comisión organizadora con su reglamentación. Los primeros premios de esta competencia se correspondían con la Justicia Social que Evita pregonaba siempre, como canchas de fútbol para que los niños dejen de jugar en la calle. También vale recordar que a cada niño inscripto en los juegos se les otorgaba camisetas y botines entre otros elementos, ya que eran "derecho de cada pibe anotado".

"Que los Juegos, patrocinados desde la Fundación Eva Perón, han sido promotores del bienestar y la salud convirtiéndose en un ícono del deporte social e inclusivo creando condiciones de oportunidad y participación. Para Evita el país que olvidaba a sus niños renunciaba a su porvenir y para la Fundación la asistencia integral para los niños era objetivo superior e irrenunciable.

Los únicos privilegiados eran los niños y donde había una necesidad nacía un derecho.

¡Qué vamos a anotarnos si ni camisetas tenemos! ? exclama escéptico uno de los pibes reunidos en la pieza humilde del conventillo. Pero si Evita nos da todo...Camisetas, pantaloncitos, zapatillas... ¡Y hasta jugaremos en grandes estadios!- trata de convencerlo el recién llegado con información fresca. Y en los hogares los padres estarán pensando que sus hijos podrán acceder a una revisación médica, algo impensado a nivel masivo", es así como el autor nos empieza a relatar la primera etapa de estos Juegos.

Que cerca de 100.000 niños se anotaron en aquellos primeros juegos y cada año la lista de inscripciones se acrecentaba transformando a esta iniciativa deportiva en la más inclusiva hasta aquel momento.

Que en 1949 comienzan a realizarse en todo el país, constituyéndose así "Los Juegos Nacionales Evita", incorporando al deporte original -el fútbol- disciplinas como atletismo, natación y básquet, entre otras.

Que los Juegos Evita fueron censurados con el Golpe del ?55 hasta la vuelta de la democracia en el ?73 con el retorno de Perón. Con el golpe del ?76 vuelven a interrumpirse. En 1983 con el regreso de la democracia, recién resurgen en 2003, año en que se convierten en Política de Estado. El 10 de diciembre de 2008 se sanciona la Ley 26462 por la que se instituye con carácter de competencia anual el "Programa Social y Deportivo Juegos Nacionales Evita".

Que en el 2016 se edita el libro "LOS JUEGOS EVITA. La historia de una pasión deportiva y solidaria", del periodista y escritor Guillermo Blanco. En el mismo se desarrollan no sólo hechos deportivos e histórico/políticos. A través del mismo el autor no sólo se enfoca en datos de competencia deportiva sino que también hace el trabajo de atravesar los hechos con el contexto político social e incluye vivencias de muchos de los grandes referentes del deporte que en su infancia y adolescencia fueron parte de estos míticos "Juegos Evita".

Que Guillermo Blanco nació un 23 de noviembre de 1952 en 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires, ciudad donde fue declarado Ciudadano Distinguido el 20 de diciembre del 2012. Como periodista deportivo trabajó en Crónica, La Calle, El Mundo, La Tarde y la revista Goles, en Buenos Aires. Entre 1977 y 1982, se desempeñó como redactor especial en la Revista El Gráfico. Un año después, y durante tres años, trabajó en Sport y en Don Balón, de Barcelona; fue Jefe de Prensa de Diego A. Maradona en Europa. En 1989 ingresó en la agencia Télam, donde llegó a ser prosecretario de redacción, cargo que ocupó hasta 1994. En 1990 co-fundó la escuela de periodismo deportivo Deportea, que dirigió durante dos décadas junto a otros colegas . Entre 1996 y 2000 ideó y realizó los Anuarios del TC de Carburando, y fue jefe de redacción-fundador de la revista Serie 1. Entre 2004 y 2015 se ha desempeñado como Jefe de Prensa de la Secretaría de Deporte de la Nación. Es autor del libro "Maradona, l?uomo, il mito, ilcampione", publicado en 1986 en Nápoles, Italia, por la editorial Editrice Ediservice. En 2010 fue coautor del libro "Deporte Nacional. Dos siglos de historia" publicado por la editorial Planeta. En 2016 escribió Los Juegos Evita. La historia de una pasión deportiva y solidaria editada por la editorial Octubre, único libro dedicado exclusivamente a los Juegos Evita y a la significación social que tienen en nuestra historia. 

Por lo expuesto, esta Comisión de Comunicación Social aconseja la aprobación de la siguiente DECLARACIÓN.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés de comunicación social para la promoción del deporte y la historia en su desarrollo nacional, al libro: "LOS JUEGOS EVITA. La historia de una pasión deportiva y solidaria" del periodista y escritor Guillermo Blanco.

 

 

 

 



Comentá esta nota:


Guillermo Blanco con J.C.Montaña y Goyo Carrizo, "cebollitas" de Maradona.
César Luis Menotti
Paula Pareto
De izquierda a derecha: Guillermo Blanco, Atilio Borón y Fernando Signorini.


Cantidad de visitas: 3716993






Más de Libros con identidad

MIGUEL BRIANTE EN LA PLATA

EL LIBRO SOBRE EL JUVENIL ´79, DECLARADO DE INTERÉS POR EL SENADO DE LA NACIÓN

LOS JUEGOS EVITA

¡TITA! O LA TERNURA RACINGUISTA

"LOS JUEGOS EVITA" DECLARADO DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

LUCIO ALBIROSA, POETA QUE AVANZA CON UN INCENDIO AL HOMBRO

¿LLEGÓ LA HORA DE LA CONCIENCIA LATINOAMERICANA?

EL PERONISMO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ NADA

CANCIONES SOBRE LA MINERÍA

RELANZAMIENTO DE LIBROS DE ADOLFO COLOMBRES

ARIEL FERRARO ESCRIBIÓ PARA QUE LA NOCHE CIEGA DE LOS HOMBRES TENGA SÓLO TROPIEZOS DE TERNURA

UN LIBRO DE BOTINERAS

TRAS LAS HUELLAS DE PANCHO MUÑOZ

SAN MARTÍN, ROSAS Y PERÓN DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

¿LOS INOCENCIOS SON TONTOS O "ATONTADOS"?

EL TAHIEL-EL CANTO INTERIOR DE LA ARGENTINA

1 DE AGOSTO: HOMENAJE Y LIBRO A 40 AÑOS DEL JUVENIL ´79

SUMA PAZ: "PAMPEANÍAS" QUE NOS HACEN CONOCER A FONDO QUIÉNES SOMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

JOSÉ CURBELO: "EL ORGULLO DE SER CRIOLLO Y PAYADOR"

GUAYAMA, EL REBELDE QUE MURIÓ SEIS VECES

NUEVO LIBRO EN AÑO ELECTORAL

PERÓN VIVE CONTRA VIENTO Y MAREA

"COMPAÑEROS" (O CÓMO ENTENDER AL PERONISMO)

HISTORIA DEL CANCIONERO FOLKLÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA PAMPA

CONTRA LA PESTE DEL OLVIDO

LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

CRISTIÁN DODDS: ¿MARECHAL EN EL SIGLO 21?

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHɔ

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar