Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

Afiche del documental "Vilca, la magia del silencio", que abrió el 5° Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Tamaño A+ A-

"LO QUE PASÓ EN LA PROYECCIÓN FUE CONMOVEDOR"

"EL TRIBUNO DE JUJUY" (texto y fotos): La quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas fue inaugurada el sábado 7 con la proyección del filme documental "Vilca, la magia del silencio" dirigido por los cineastas Ulises de la Orden y Germán Cantore. El Tribuno de Jujuy habló con los realizadores de la película que gira en torno al maestro Ricardo Vilca y brindaron detalles del filme.

 


Ulises de la Orden y Germán Cantore / Los directores hablaron con El Tribuno de Jujuy.

 

El documental "Vilca, la magia del silencio" dirigido por Ulises de la Orden y Germán Cantore fue el filme elegido para inaugurar la quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas que comenzó el sábado 7 y concluirá el próximo fin de semana en nuestra ciudad.

La emotiva pieza audiovisual es un sentido homenaje al músico, compositor y querido maestro rural humahuaqueño Ricardo Vilca y recorre la vida artística del folklorista jujeño, a través de declaraciones de sus hijos, amigos, músicos, compañeros y del mismo Vilca. Una serie de entrevistas y testimonios visuales que sirven para reconstruir la valiosa trayectoria de uno de los artistas más trascendentes del Noroeste Argentino de las últimas décadas.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy los realizadores contaron detalles de esta película.

-¿Por qué eligieron la figura de Ricardo Vilca para realizar este documental?

De la Orden: Ricardo hizo la música de mi película llamada "Río Arriba", previamente lo habíamos conocido y nos habíamos enamorado de su arte y él aceptó hacer el trabajo en el filme que se estrenó en el año 2006 y ahí empezamos a vernos mucho más asiduamente, además él empezó a viajar bastante a Buenos Aires, también nosotros para acá y se fue generando una linda amistad. Además, está la gran admiración que sentimos por su música y tenemos amigos en común, compartimos mucho con él así que comenzamos a filmar y coleccionamos las imágenes que se ven en el documental de cuando él estaba vivo. La idea era hacer una película pero él se murió y tardamos como diez años en decidirnos a retomar el proyecto hasta que un día finalmente lo hicimos.

-¿Cómo fue el proceso de retomar el proyecto?

Cantore: Tuvimos algunos intentos a lo largo de los últimos diez años de retomar el proyecto, inmediatamente después que falleció surgió la necesidad de reflotarlo, pero otros proyectos coparon nuestro tiempo y fuimos posponiéndolo, además teníamos que encontrar bien qué queríamos contar, qué podíamos relatar con todo material que teníamos. Creo en definitiva que estos diez años nos dieron la perspectiva que necesitábamos para poder valorizar de otra manera el material que teníamos entre manos. Ese fue el camino, tuvimos muchas ganas de retomarlo y nos llevó el tiempo que nos llevó y una vez que nos decidimos en serio a hacerlo tras un par de años más de trabajo hoy estamos empezando a mostrar la película.

-¿Cómo vivieron la primera proyección en la noche de la inauguración del festival?

De la Orden: Fue súper emotiva, me quedé muy muy emocionado después de ver la película, aparte la calidad de la proyección y del sonido fue espectacular. Es muy difícil ver los documentales en estas condiciones, en general esto no pasa y apreciarlo así con esa calidad impresionante a mí me emocionó,

Cantore: Uno tiene hipótesis sobre qué puede pasar con la película ante los espectadores pero hasta no mostrarla en una sala no sabés realmente qué puede transmitir y lo que pasó después de la proyección fue muy conmovedor, más de lo que me imaginé.

-¿Cómo sigue el camino de la película?

De la Orden: La película tendrá su recorrido por festivales, trataremos de presentarla en la mayor cantidad de encuentros posibles y ahora estamos buscando una forma de estrenarla que sea racional. Nuestra idea es que la película se encuentre con el público con todas las dificultades que tiene mostrar un documental. Estamos tratando de armarle un camino a la película para que eso suceda. Será el año que viene o a finales de este año.

-¿Qué referencias tenían del Festival de Cine de las Alturas?

Cantore: Yo sabía que estaba este festival en Jujuy y cuando me di cuenta que podíamos llegar con las fechas le dije a Ulises (De La Orden): "Tenemos que mandar nuestra película aquí", además yo hace 15 años trabajé con Daniel Desaloms (el director del festival) así que lo conocía y entramos en contacto. Y luego se dio la posibilidad que sea la película de apertura. Y estamos muy sorprendidos por la cantidad de películas que hay en el festival, por el nivel de los filmes y de la organización del encuentro. Así que estamos muy contentos. Además, creo que para esta película era "el" festival, consideramos que era el espacio ideal para que iniciara su camino con el público.

-¿Qué reflexión puede hacer sobre la importancia de los festivales de cine?

De la Orden: Son espacios donde por ahí accedés a ver películas que no ves habitualmente en ningún otro lado, eso está muy bueno pero también hay que tener en cuenta que en este tipo de ámbitos el público es limitado, yo creo que las películas tienen que ir al encuentro con su gente masivamente. Está bueno como cineastas presentar películas en festivales y como espectador venir a ver filmes en estos ámbitos pero también está bueno encontrar para las películas más espacios de exhibición.

 


Ricardo Vilca en Humahuaca. Foto: Ricardo Luis Acebal.

 

"VÍA JUJUY":

Cuando el cine retrata el ser y su música: "Vilca, la magia del silencio"

Por María Zacco

Publicado por Redacción de Vía Jujuy   - 09/09/2019

Un documental centrado en la vida y el legado musical de Ricardo Vilca, uno de los artistas más relevantes del Noroeste Argentino, inauguró la quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se celebra en San Salvador de Jujuy.

El film, dirigido por los argentinos Ulises de la Orden y Germán Cantore, se exhibió en carácter de estreno, en una apertura diferente de las anteriores, que siempre habían contado con una obra de ficción.

Es que la figura de Vilca (1953-2007) representa quizás como ninguna otra a Jujuy, el noroeste argentino y a la Puna toda, sin fronteras. Su música traduce el viento de esas zonas montañosas, el silencio del desierto, el ritmo de los propios pasos en la tierra pedregosa, el dolor de las comunidades postergadas y la alegría fugaz de las celebraciones populares.

Eso es lo que hace, todavía, inconfundible el sonido de su guitarra. Un estilo que forjó como autodidacta: las melodías surgían de lo que "le dictaba su espíritu", según relata uno de sus amigos en el film, pero también se reconocía algo de música clásica, de jazz y de otros ritmos. Por eso, muchos lo llamaban "el Piazzolla de la Puna".

Vilca fue un alma más que sensible, permeable a todo lo que sucedía a su alrededor. Cada pequeño suceso o movimiento mínimo devenía en substancia de su música. Tenía un gran sentido de comunidad, la necesidad del intercambio con los otros, a tal punto que se cruzaba a charlar con desconocidos en la calle y los invitaba a almorzar a su casa. En ese ida y vuelta hay que buscar, también, la esencia de su estilo.

Además de músico, Vilca fue maestro rural, enseñando lo que sabía hacer, en una provincia que no tenía escuelas de formación musical. Comenzó en Cangrejillos, adonde iba en moto, un pueblo desértico donde abundan las llamas que lo rodeaban cada vez que atravesaba el camino. De esa experiencia surgió el tema "Llamita", incluido en su primer disco, "La magia de mi raza".

Esta y muchas otras anécdotas son relatadas en el documental por sus amigos, por otros músicos o por él mismo.

De la Orden contó con material inédito, en gran parte filmaciones de los procesos creativos de Vilca mientras componía la banda sonora para su film "Río Arriba" (2006). También cuenta con entrevistas de sus compañeros de escenario, de su primera esposa, Graciela Volodarsky, y de sus cuatros hijos.

"Vilca, la magia del silencio", es más que un recorrido biográfico y musical. Permite acceder a la intimidad de los sorprendentes procesos creativos de un músico excepcional que ganó fama fuera de su provincia solo en las últimas décadas de su vida.

Por eso, al escuchar su música puede apreciarse la voz del viento, el dolor de una quena y al sol del mediodía de la Puna que, al agigantarse, brilla más y más. (ANSA)

 


Ricardo Vilca tocando en la Casa del Tantanakuy, Humahuaca, en febrero de 1999. Foto: Ricardo Luis Acebal.

 

VILCA, CANTORE Y DE LA ORDEN HACE TRECE AÑOS

La película "Río arriba" dirigida por Ulises de la Orden, con música de Ricardo Vilca y la participación de Germán Cantore en  guión y montaje se estrenó en 2006.

El 8 de enero de 2006 en el patio de la casa de Ricardo Vilca, en Humahuaca, Ricardo Luis Acebal registró las fotografías que se publican a continuación.

 


Seriedad. Ulises de la Orden, un amigo y Ricardo Vilca escuchan atentamente a la guitarrista.

 


Ulises de la Orden. Otra cosa es con guitarra...

 


Ricardo Vilca.

 

Para escuchar a Ricardo Vilca haga click aquí:

 

Audio de la nota: "Llamita" y "Guanuqueando" de y por Ricardo Vilca y sus amigos.



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota

Afiche del documental "Vilca, la magia del silencio", que abrió el 5° Festival Internacional de Cine de las Alturas.
Ulises de la Orden y Germán Cantore / Los directores hablaron con El Tribuno de Jujuy.
Ricardo Vilca en Humahuaca. Foto: Ricardo Luis Acebal.
Ricardo Vilca tocando en la Casa del Tantanakuy, Humahuaca, en febrero de 1999. Foto: Ricardo Luis Acebal.
Seriedad. Ulises de la Orden, un amigo y Ricardo Vilca escuchan atentamente a la guitarrista.
Ulises de la Orden. Otra cosa es con guitarra...
Ricardo Vilca.


Cantidad de visitas: 3440513






Más de Cine

CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO A "PACHA, BARRO SOMOS"

"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SÉPTIMA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SEXTA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-QUINTA NOTA

JORGE SANJINÉS: UN CINE JUNTO AL PUEBLO

NUEVA MENTE PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

DESTRUCCIÓN DEL FONDO DE FOMENTO AL CINE NACIONAL

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL (¿NACIONAL?) AGREGA A SU LISTA DE DESTRUCCIONES (INDUSTRIA, SALUD, EDUCACIÓN...) AL CINE ARGENTINO

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Y LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL INCAA

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

“SERÉ MILLONES”, EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

“DESIERTO VERDE”: LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar