Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Libros con identidad
DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA


Tamaño A+ A-

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA                                                                     "MADRE" PATRIA                                                

                                         por Ricardo Luis Acebal                  

  25 de Mayo de 1810:


Manuel Belgrano - Juan José Castelli - Mariano Moreno

 
                 

Han pasado doscientos dos años y para muchos argentinos todavía parece no estar claro qué somos, qué función cumplimos hasta ahora y deberemos cumplir  en el futuro con respecto a este asunto de la liberación, la justicia social, la soberanía y otras cuestiones que desde hace diez años a esta parte parecen estar imponiéndose como prioridad uno tanto para los argentinos  como para todos nuestros hermanos centro y suramericanos y también los caribeños.

Una de las cosas que deberemos dilucidar (¡lo más rápido posible, por favor!¡que no tengan que pasar otros doscientos años!) será si España alguna vez nos con sideró sus hijos, o si siempre fuimos "súbditos", tanto de aquél Fernando que nunca movió ni uno de sus reales dedos para que en "las colonias" se aplicaran políticas que tendieran a disminuir aunque solo fuera un poquito las enormes diferencias entre los más ricos y los más pobres, como de este Juan Carlos, experto cazador de elefantes y principal accionista de multinacionales que nos vienen chupando la sangre desde hace como mínimo veinte años: Telefónica, Aerolíneas por unos años y hasta hace muy poco YPF(Repsol), por nombrar solo a las más "pesadas".

¿No será esta la hora de terminar para siempre con esa zoncera (como diría Jauretche) con que nos fulminaron siempre los "hispanistas"?: "aquellos que abominan de España, aquellos que la ofenden desconociendo que somos sus hijos son sin dudas agentes del imperio inglés."

Muchos de los que  pensamos que hay que terminar con las zonceras -entre ellos quien esto firma- somos hijos de esos hispánicos (mujeres y varones) que descendieron  de  barcos en el puerto de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo veinte no en tren de "conquista para la corona" sino para laburar honradamente en esta parte del mundo.

Y cuando se adentraron en esta "nueva" tierra se encontraron con gentes que estaban en ella desde hacía miles de años, que habían sobrevivido a masacres provocadas por otros que también habían descendido de barcos pero que no habían cruzado el mar con sueños amorosos sino como representantes de los reyes y los papas (las "multinacionales" de los siglos catorce a dieciocho).

 

Y EN ESO LLEGÓ LA EMANCIPACIÓN…

Sería bueno, paisano, que para ayudarse a aclarar conceptos le pegara una leída a dos libros escritos por el historiador Norberto Galasso: "LA REVOLUCIÓN DE MAYO (el pueblo quiere saber de qué se trató)" y "MARIANO MORENO el sabiecito del sur".

Si por ahí le resulta difícil conseguirlos póngase en contacto con Corriente Política Enrique Santos Discépolo-Pasaje Rivarola 154 (entre Perón y Mitre) Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Teléfono 011-4372-2358 -Correo electrónico: redacción@spopulares.com.ar

Le adelanto aquí lo que expresa la contratapa del primero de los libros:

¿Fue la Revolución de Mayo una simple reunión de hombres con paraguas en la plaza?¿Participó el pueblo o se trató de un mero golpe del Regimiento de Patricios? ¿Porqué varios españoles ocuparon cargos de gobierno después del 25 de mayo? ¿Era feudal o capitalista la sociedad virreinal? ¿Acaso la revolución sólo buscó instaurar el comercio libre con los ingleses?¿Por qué recién se declaró la independencia en 1816 cuando las condiciones externas eran aún más desfavorables que en 1810?

A estos interrogantes intenta contestar Norberto Galasso en este ensayo, procurando una explicación coherente en base a una abundante documentación. Sus respuestas apelan a la reflexión y seguramente despertarán el debate. Y eso

-creemos- es positivo para un pueblo cuya identidad tiene todavía que definir sus contornos. Sólo sabremos adónde vamos si sabemos quiénes somos y de dónde venimos.

Con la publicación de este nuevo título, EDICIONES DEL PENSAMIENTO NACIONAL incursiona una vez más en nuestras raíces para abrir la polémica sobre algo tan sencillo y tan grave al mismo tiempo, como es el nacimiento de esta Patria nuestra que aún busca su destino.

   

                                       

25 de mayo de 2012:


Su Majestad con presidentes españoles de distintos pelajes

¡Ole! Al fin sabemos como es de verdad la "Madre Patria"...¡JA!

Salute

                            Juan Carlos Ghioni-Junín, Provincia de Buenos Aires, 25 de mayo de 2012.

 

 LEED ESTA CARTA QUE CIRCULA POR LA RED 

Carta de un investigador a
 
Rodrigo Rato. 

Querido Rodrigo,

Eres mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez que lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después os avaló por 27.500 millones más.

Como investigador, te admiro muchísimo: me encantaría tener tu talento para convencer a los gobiernos de que suelten el parné. Sólo esos 7.000 millones es más dinero que toda la financiación para I+D en los Presupuestos Generales del Estado (6.400 millones).

El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues confirma una de mis hipótesis científicas: la estructura política de nuestro país está podrida hasta las entrañas. En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones, estábais todos: Mercedes de la Merced y Manuel Lamela (PP), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT Madrid), etc.
¡Viva la meritocracia, coño!

No me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos premios Nobel juntos desde la Conferencia Solvay de 1927.
Por bromitas como la de tu banco, este año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada de Física. Empollones, frikis, cuatro-ojos, pajilleros compulsivos: ¡os lo tenéis bien merecido! ¿Qué hacéis estudiando física con 17 años? ¡Dedicarse ar furbol!

En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3 millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda.

Rodrigo, te escribo porque quiero hacerte una oferta. Ahora que tienes más tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que luchamos para que la ciencia española no desaparezca. Tu talento nos vendría fenomenal. Con uno de tus golpes maestros, nos compramos el CERN, el telescopio Hubble y la NASA entera. Lo digo en serio: el presupuesto de la NASA para 2012 es de 18.000 millones de dólares. ¡Está a tu alcance!

Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?
Un abrazo, crack.
                                                                             Dr. Alberto Sicilia



Juan Ghioni

  OTRO SÍ DIGO DE JUAN GHIONI

El poeta, compositor y cantor de Junín (Provincia de Buenos Aires) aporta una vez más a "Identidad Cultural". Esta página le da las gracias y pasa a publicar lo enviado por el nombrado:

 

Siempre hemos sido expoliados por aquellos o por los de más allá, siempre, también, con la imprescindible colaboración de los "capataces" autóctonos de turno. Por suerte desde hace unos años parece que se están cayendo unas cuantas máscaras y vamos como queriendo saber quien es quien en nuestro país para ir revirtiendo esa costumbre.

Ricardo, ya que estamos en tema, te mando un poema en dos sonetos que escribí pal` bicentenario. ¿No te lo mandé ya?

Te cuento que en aquel momento para los festejos me llamaron del Rotary local (como yo soy un cantor "tradicionalista"...¡JA!) y se me ocurrió leerlo en la ocasión. Varias viejas arrugaron la jeta.

Salute

        DOSCIENTOS AÑOS NO ES NADA

                      

1810

 

Dijo al Virrey su Majestad hispana:

"-observe Ud. que hay ruidos de patriotas,

bien sé que un jabonero se alborota

y de soltar amarras tiene gana".

 

"-Majestad, me han pedido que me vaya

y que a los criollos deje el Virreynato;

del escrutinio habido es éste dato,

pues, hubo votos de distinta laya.

 

Por más que Leiva me salió en defensa,

igual declino, el pueblo ya no me ama,

éste Virrey tan sólo es un adorno.

 

La del cabildo fue jornada intensa,

todo el criollaje libertad reclama,

gritan ¡revolución!, y no hay retorno".

 

 

2010

 

Pintó bien la movida, ya de entrada,

fue el ochocientos diez pa` entusiasmarse

con el pueblo dispuesto a sublevarse,

imposible pensar en la mancada.

 

Pero resulta que es distinto el fato,

hubo algo en el camino, algún embrollo

que nos dejó por la mitad del rollo

y pa` la independencia falta un rato.

 

Nunca es gratis si un pueblo se emancipa,

pero es posta que pronto se comprenda:

buscar en la memoria es lo primero.

 

El asunto está aquí, en nuestras tripas,

nunca falta un capanga que nos venda,

alcahuete y servil del extranjero.                      

 

 



Comentá esta nota:


  Manuel Belgrano - Juan José Castelli - Mariano Moreno Su Majestad con presidentes españoles de distintos pelajes Juan Ghioni 


Cantidad de visitas: 2905041






Más de Libros con identidad

LIBRO IMPRESCINDIBLE DE DOS INVESTIGADORES SERIOS

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

BRINDIS POR LA RESISTENCIA CULTURAL

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHɔ

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar