Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE

Imagen: Joaquín Salguero

Tamaño A+ A-

DESPUÉS DE LA CENSURA OFICIAL

Las autoridades bajaron de cartel el film sobre la explosión de gas en la escuela 49 de Moreno. Mil personas asistieron a verla en la vereda del cine Gaumont.

por  Carlos Rodríguez  y Horacio Cecchi

"Con este gobierno estamos todos en la calle". Alberto, un hombre que duerme en un zaguán sobre Rodríguez Peña al 100, a pocas cuadras del Congreso Nacional, hizo el comentario --con una media sonrisa--, mientras observaba cómo miles de personas se acomodaba frente a la pantalla callejera, instalada en un edificio aledaño al cine Gaumont, para el inesperado estreno al aire libre del documental "Escuela Bomba", realizado en homenaje a los docentes de la Escuela 49 de Moreno Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, fallecidos por la explosión de una garrafa. Su proyección en una sala del Gaumont había sido programada en junio, pero dos días antes del jueves por la noche, el día fijado, los directivos del INCAA censuraron la presentación del filme que critica a fondo la política educativa de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El acto de censura fue a sólo diez días de las PASO. De todos modos, la proyección, a pesar de la modestia de los recursos técnicos, reunió sobre la vereda de Rivadavia al 1600, hasta ocupar más de la mitad de la calzada, a más de mil personas, que vivaron a los docentes fallecidos y repudiaron la decisión del INCAA. 

 

Antes del comienzo de la proyección, el director del documental, Juan Mascaró, recordó que el proyecto comenzó a los pocos días de la "tragedia anunciada" en la escuela de Moreno, cuyo cuerpo docente había denunciado muchas veces el escape de gas que fue el que provocó la explosión. "Al documental lo hicimos con el grupo Doca (Documentalistas de Argentina), sin el apoyo del INCAA, pero con la solidaridad y el acompañamiento de la Universidad de Luján y de muchos personas y organizaciones que nos apoyaron desde el primer momento". 

Mascaró sostuvo que no hay ninguna explicación que pueda eximir a los responsables del INCAA, porque "en el Gaumont se estrenan muchas películas de autores argentinos que no han sido producidas por el Instituto, de manera que esto es un claro acto de censura, dos días antes de la fecha que ellos mismos habían fijado para el estreno". 

Por la resolución señaló en primer lugar al director del INCAA "el señor perdón, (se corrigió), a mister Ralph Haiek, al gerente general Juan García Aramburu y también a Karina Castellano (gerente de Medios y Audiencias del Instituto), porque ellos son los responsables de esta censura, situación de la que dejamos totalmente fuera a los trabajadores de INCAA, que vienen realizando su labor en condiciones poco favorables". Mascaró advirtió que "así como estamos acá realizando el estreno, a pesar de todo, también les decimos  que no nos vamos a quedar callados si se toma alguna medida en contra de los trabajadores" del instituto.

Después habló una representante de la Universidad de Luján y Hernán, un docente que fue compañero de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, las víctimas de la explosión. Luego de recordar el esfuerzo y la dedicación de los docentes fallecidos, Hernán deseó que en la próximas elecciones "tengamos la responsabilidad y la conciencia de votar por candidatos que apoyen la educación y que estén del lado del pueblo y de los trabajadores". 

En una de las primeras escenas del documental, que recoge los informes periodísticos del día de la tragedia, una maestra grita ante las cámaras de la televisión: "Lo que nos pasó tiene que ver con lo que está pasando en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires y esta es una situación que nosotros veníamos denunciando desde hace mucho tiempo". La proyección se realizó en paz, porque las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires enviaron a unos pocos policías (cuatro), que sólo les pidieron a los obligados espectadores sin sala que dejaran un carril abierto de Rivadavía, para que no se interrumpiera el tránsito vehicular. 

Antes del estreno a la intemperie, el director del documental le dijo a Página/12 que les dijeron que "no se podía estrenar en el Gaumont porque no fue producida por el INCAA, cuando por lo menos diez películas producidas por DOCA fueron estrenadas por el INCAA, sin que haya intervenido en su producción. Es la primera vez que ocurre algo semejante". El estreno se había proyectado porque este viernes, precisamente, se cumple un año de la explosión que provocó la muerte de Sandra y Rubén, en una de las tantas escuelas públicas olvidadas por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

 



Comentá esta nota:


Imagen: Joaquín Salguero


Cantidad de visitas: 3525844






Más de Cine

EL PARAISO

CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO A "PACHA, BARRO SOMOS"

"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SÉPTIMA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SEXTA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-QUINTA NOTA

JORGE SANJINÉS: UN CINE JUNTO AL PUEBLO

NUEVA MENTE PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

DESTRUCCIÓN DEL FONDO DE FOMENTO AL CINE NACIONAL

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL (¿NACIONAL?) AGREGA A SU LISTA DE DESTRUCCIONES (INDUSTRIA, SALUD, EDUCACIÓN...) AL CINE ARGENTINO

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Y LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL INCAA

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

“SERÉ MILLONES”, EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

“DESIERTO VERDE”: LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar