Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Libros con identidad
LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

Tapa del libro de Ediciones Fabro:Le lever de la bonne("El despertar de la criada") Eduardo Sívori, argentino, 1887. Reproducción del oleo sobre tela pintado en París al que Pablo José Hernández le agregó un cuadro con la figura de Evita.

Tamaño A+ A-

EL DESPERTAR DE LAS MUCHACHAS

por Ricardo Luis Acebal

Le aseguro que si por mi fuera reproduciría aquí las 210 páginas que componen este libro de lectura insoslayable, sobre todo en esta segunda década del 2000 en que está al rojo vivo la antigua y, desde luego, absolutamente justa reivindicación de los derechos de la Mujer a decidir su vida sin tener que pedirle permiso a cada momento a su "pariente más cercano" (Armando Tejada Gómez): el Varón.

Por lo tanto no necesito "alargar" para elogiar con todas las letras este libro editado en 2017. Antes bien, el agregado que voy a incluir a continuación hace muy a la cuestión, sobre todo con respecto a la "tapa", que al leer íntegramente la obra de Hernández, quizá también a usted le haga celebrar el acierto de su elección.

Reproduciré parcialmente lo que  la profesora Silvia Gago tomó del libro de Malosetti Costa, L., (2001)"Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo 19".

En "El Censor", periódico de Buenos Aires de fines del siglo 19, el crítico de Artes Plásticas expresó:

"No cabe duda que el cuadro que de París ha remitido nuestro compatriota, el joven pintor Eduardo Sívori, está bien pintado; pero no cabe duda tampoco que no estuvo nada feliz al elegir el tema de esa tela. ¡El levantar de la sirvienta! ¿A quién se le ocurre pintar semejante majadería, sobre todo cuando la sirvienta es tan fea, tan desgreñada y tan sucia como la que él ha elegido de modelo? Convengamos en que bonnes hay por excepción, que en apariencia son tres bonnes; pero la fámula de Sívori es de agarrarla con pinzas.

 

 

Además nosotros no imaginábamos que las sirvientas se levantaran en cueros mayores. Juzgue el lector si esto no es algo raro. En un cuartujo, que tiene por todo mueblaje una mesita con un candelero, una silla con el vestido, delantal y cofia de la sirvienta, y una cama de hierro, vése sentada en el borde de ésta, totalmente desnuda, a la bonne, la cual está arreglando una media para calzársela. El cuerpo como anatomía y color es soberbio; pero más que cuerpo de mujer parece el de un mozo de cordel, las mechas sucias del pelo y lo feo y soñoliento de la cara, no quitan que toda la cabeza esté pintada con fuerza, con gran verdad, pero el arte no consigue aquí vencer la repulsión que inspira lo grosero. Los pies de la sirvienta son todo un poema bestial. ¡Qué juanetes tan abultados y violáceos, qué callos más geológicos, qué uñas más córneas y amarillentas! Al mirarlos, por una inexplicable asociación de ideas, recordamos cierta estupenda sinfonía que ha escrito Zola en el Vientre de París. En aquella descripción el maestro ha creado también una página llena de verdad; pero que da náuseas. Esto no impide que el cuadro de Sívori esté bien, pero muy bien pintado. Sin embargo, es una obra de arte manquée, como dicen los franceses. El tema es injustificadamente grosero y el personaje demasiado sucio. Claro está que lo grosero, lo sucio, lo inmundo mismo, son elementos del arte; pero usados a tiempo, cuando hay un efecto estético que conseguir con ello; pero eso de elegir un tema sucio para limitarse a la reproducción de algo repugnante, es un error en que caen los principiantes en su entusiasta radicalismo, interpretando torcidamente el espíritu de la escuela a la que se afilian. El naturalismo es sólo para los que no saben lo que dice la reproducción de lo innoble. Cuando el joven artista vuelva de su error, va a producir sin duda obras de mucho mérito, pues en su Lever de bonne revela que tiene condiciones para despertar a la patrona. Hacemos votos para que no malgaste su talento".

Ignoro quien firmó este texto, pero conozco a no pocos escribas "de arte" que hoy, en 2019, aunque no lo expresen públicamente, coinciden con este asco periodístico "eurocentrista" (hoy en 2019 seguramente sería "euro" o "yanquista") de fines del siglo 19.

El destacado en "negrita" de los últimos párrafos me pertenece, e insisto en la estrecha relación que tiene el texto transcripto no solo con la tapa sino con todo el contenido de la obra que le estoy comentando.

 


Vanessa Redgrave, actriz inglesa: "Las Malvinas son argentinas, y punto.", Chabuca Granda, peruana: "dispón de mí, amadísima Argentina" y Cristina Fernández, dos veces presidenta de Argentina: Valoró la actualidad política de la historia y los rescates de figuras como Eva Perón, Juana Azurduy, Carlos Mugica, Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Manuel Dorrego.

 

Es que junto a las historias de "famosas" (sobre todo para los que pasamos los sesenta pirulos) como Lady Di, Eva Duarte, Cristina Fernández, Marta González, Pierina Dealessi, Chabuca Granda, María Estela Martínez, Jacqueline Kennedy, Fanny Navarro, Sabina Olmos, Nelly Omar, Eva Perón, Vanessa Redgrave, Marilina Ross, Teresa Parodi, Chunchuna Villafañe y María Elena Walsh se destacan con igualdad de importancia las de Manuela Amarillo, María Eugenia Álvarez, Ángela, Norma Arrostito, Irma Cairoli, Rosa Bassi, Teresa Caniva, Mireya Robledo, Esther Rodríguez, Juana Santillán, Estela Dos Santos, Alicia Eguren, Evangelina, Ramona Fernández, Ana María Giacosa, Ana María Goldberg, Delia Beatriz González, Brunilda Guillermo, Pirí Lugones, Maruja, Norma Morello, María Muñoz, Neri, Delia Parodi, Susana Pereira, Vera Pichel, Amelia Podetti, Julia Prilutzky Farny, María Ruanova, Rubia Rojiza, Clara Ruderman, Mary Terán, Susana Valle, María Cristina Verrier y Dilia Vieux.

 


Julia Prilutzky Farny, poeta, Mary Terán de Weiss, tenista y Ana María Giacosa, escritora y militante de la izquierda nacional

 

ABRIENDO EL BROLI

Conmueven (en mi caso hasta las lágrimas) las historias de Ramona Fernández, que "en la segunda década del siglo 21 sirve café en la municipalidad (Moreno, Bs.As.) ayuda en  las actividades solidarias del emprendimiento Pibes por Pibes y se prende, entusiasta, en cuanta changa puede", la de la salteña Ana María Giacosa, maltratada tanto por los mediocres "líderes políticos" de su provincia como por los "procesistas" de 1976, militante del Frente de Izquierda Popular y autora de "Viaje alrededor de mí misma", reeditada en México en 1990, la de la tenista rosarina Mary Terán de Weiss, que según Alfredo Terán "ella inició en el Buenos Aires una escuela de tenis para chicos que no estaban en condiciones de adquirir raquetas y equipos y éstos les eran proporcionados por la Fundación Evita. El tenis siempre había sido un deporte para gente encumbrada y los de la elite no le perdonaron haberlo llevado al nivel del pueblo".

¿Cómo no hacerse cargo de la historia de Rubia Rojiza, retratada por Hebe Uhart en "Un día cualquiera" (2013) que bajó de un tren en Constitución?

"La señora de pelo rubio rojizo estaba acompañada por tres chicos y un carrito improvisado con algunas tablas. Tirando de una soga lo arrastró por el andén con los dos hijos sentados en él. La nena, solidaria, había optado por caminar de la mano de su madre. Cruzaron los cuatro el amplio recinto de la estación y salieron por la arcada Este desandando la calle hasta encontrarse con el numeroso grupo de cartoneros que en instantes emprendería su tarea por el asfalto de la ciudad". Esperanzadamente, Uhart afirma: "Si existían señoras capaces de ganarse tan duramente la vida llevando el pan a la mesa de sus hijos, la recuperación de la Argentina sería posible".

También emocionan las "latinoamericanas", como la uruguaya Brunilda Guillermo ("Muñeca", tía del autor del libro): "Yo soy Tupa en el Uruguay y peronista en la Argentina" le confió a su sobrino en 1972. Había nacido en Vergara, partido de Treinta y Tres, a pocos kilómetros de Minas.

El Talar, ya en Buenos Aires, resultó el club que la vio dictar cátedra de Tango.

La de la dominicana Neri, que servía café a los asistentes al barcito de la estación de servicio (Villa Pueyrredón, Capital Federal, años "setenta"). Hernández recuerda: "Mi segundo diálogo con Neri tampoco fue extenso. `Me alegra verte trabajando acá`, le dije días más tarde, `la mayoría de tus compatriotas vienen para otro tipo de tarea`. Su respuesta fue contundente: `sí, lo sé`. Y agregó, lacónica y dulce, `tú eres mi amigo`." Lo que sigue, hasta el final de ese capítulo pleno de ternura no se lo voy a contar.

La de la troesma de Danza María Ruanova. Fue en tiempos de los dos primeros gobiernos de Perón que jugó totalmente a favor de que el Teatro Colón llegara al pueblo. Perón afirmaba que "la música buena le gusta a todo el mundo, especialmente a los pueblos; eso habla de la misma manera para la danza, los buenos equipos de danzas clásicas serán apreciados toda la vida..." Ruanova gozaba de fama internacional y se jugó por ese proyecto de popularización. Y como Terán de Weiss con el tenis, debió pagar con su ninguneo en los años posteriores al golpe de la "revolución fusiladora de 1955", que intervino la dirección del Colón colocando allí al  "elegante" crítico Jorge D`Urbano.

 


Eva Duarte y Juan Perón. El amor del coronel hacia Evita no sería interrumpido por la muerte ni por el secuestro y posterior desaparición del cadáver perpetrado por miembros del Ejército Argentino y apañado por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

 

Eva Duarte y Eva Perón: El capítulo "Eva Duarte", subtitulado "Sos mi vida" exalta la relación de puro amor de Perón con quien sería su esposa amantísima hasta el 26 de julio de 1952. Y, refirmado por él, también en el momento de recuperar su cadáver en septiembre de 1971.

"Eva Perón", subtitulado "Santa Evita" trata el tema de las mañosas santificaciones ordenadas por la burocracia vaticana y las que consagran los pueblos sin intervención de Roma. Ejemplo de lo primero los 40 gallegos franquistas que santificó el no menos mañoso Juan Pablo Segundo (hoy también "santo") y de lo segundo el Gaucho Gil (y otras y otros) y Santa Evita. Hernández teoriza acerca de la consagración de Evita como "patrona del oprimido" por parte del pueblo: "Ese otro lugar es, claro, el de la humildad que pide pero que no cree en la magia. Es confortamiento y compañía, muchas veces, más que resolución. Es compasión y, en prudente medida, también milagro".

María Elena Walsh , que no era para nada peronista "de origen" compuso un memorable poema que en un tramo dice: "Cuando juntas las reas y las monjas/ y las violadas en los teleteatros/ y las que callan  pero no consienten/ arrebatemos la liberación/ para no naufragar en espejitos/ ni bañarnos para los ejecutivos./ Cuando hagamos escándalo y justicia/ el tiempo habrá pasado en limpio/ tu prepotencia y tu martirio, hermana./ Tener agallas, como vos tuviste,/ fanática, leal, desenfrenada/ en el candor de la beneficencia/ pero la única que se dio el lujo/ de coronarse por los sumergidos./ Agallas para defender a muerte./ Agallas para hacer de nuevo el mundo./ Tener agallas para gritar basta/ aunque nos amordacen con cañones."

 


María Ruanova, sanjuanina y María Elena Walsh, bonaerense.

 

 

Reitero que debería comentarle todos los capítulos, ya que todos son entrañables y ejemplares en su contenido como para afirmarse culturalmente al momento de ponerse el pañuelo y ganar las calles, pero el espacio disponible no es "de goma".

Tratando de entusiasmarlo para adquirir este aporte escrito, (al que con toda seguridad se le podrían agregar muchísimos ejemplos más de mujeres luchadoras)  que usted podrá adquirir en librerías o directamente en Ediciones Fabro con los datos que en esta página le suministramos, voy a cerrar con el capítulo que le da nombre al broli.

Y comparto con usted que también homenajeo a mi vieja, que con sus 17 pirulos recién cumplidos se vino a Buenos Aires desde su pueblito entrerriano con sueños de progreso y trabajó, como las chicas de las que a continuación me ocuparé, de sirvienta en casa de ricos.

A la memoria de doña Dina, pues, el cierre con Rosa Bassi, Teresa Caniva, Mireya Robledo, Esther Rodríguez y Juana Santillán.

"En la mañana del 10 de junio de 1956 -relata Salvador Ferla- una muchedumbre se aglomera frente a la casa de gobierno para alentar al gobierno en la macabra tarea que está ejecutando (los fusilamientos de los protagonistas del levantamiento del general Juan José Valle el día anterior) Gritan desaforados estribillos." Uno de ellos resalta y hará historia: ¡Aramburu, dale duro! No imaginan los presentes, desde luego, que los hijos de algunos de esos gorilas años después decidirían invertir la copla.

Ferla, mientras tanto, continúa con la descripción: "con esta seguridad respecto a la salud de la revolución, la muchedumbre del dale duro y del dale leña comienza a disgregarse y, como es habitual en estos casos, se forman grupos de manifestantes que recorren la ciudad. Pero al pasar uno de esos grupos por la calle Callao, desde uno de los balcones del edificio señalado con el número 531, Esther Rodríguez y Teresa Caniva, dos mucamas que trabajaban en la casa, desahogan su indignación por las matanzas, profiriendo gritos contrarios al gobierno y a su revolución y arrojando algunos objetos sobre los manifestantes. Estos se enfurecen e intentan penetrar en el edificio para linchar a las muchachas, mientras les gritan ¡a la horca!"  Un segundo incidente se repite frente al número 1385 de la Avenida de Mayo; allí son tres las que gritan: Rosa Bassi, Mireya Robledo y Juana Santillán".

Y concluye Hernández: Vale la pena, en esta época de rescate de mujeres de nuestra historia, repetir sus nombres. Ellas salvaron en ese momento, con sus gritos desaforados que desafiaban al odio, la dignidad de la patria. Sería más que un pecado olvidarlas.

 

 

 



Comentá esta nota:


Tapa del libro de Ediciones Fabro:Le lever de la bonne("El despertar de la criada") Eduardo Sívori, argentino, 1887. Reproducción del oleo sobre tela pintado en París al que Pablo José Hernández le agregó un cuadro con la figura de Evita.  Vanessa Redgrave, actriz inglesa: "Las Malvinas son argentinas, y punto.", Chabuca Granda, peruana: "dispón de mí, amadísima Argentina" y Cristina Fernández, dos veces presidenta de Argentina: Valoró la actualidad política de la historia y los rescates de figuras como Eva Perón, Juana Azurduy, Carlos Mugica, Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Manuel Dorrego. Julia Prilutzky Farny, poeta, Mary Terán de Weiss, tenista y Ana María Giacosa, escritora y militante de la izquierda nacional   Eva Duarte y Juan Perón. El amor del coronel hacia Evita no sería interrumpido por la muerte ni por el secuestro y posterior desaparición del cadáver perpetrado por miembros del Ejército Argentino y apañado por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. María Ruanova, sanjuanina y María Elena Walsh, bonaerense.    


Cantidad de visitas: 3133924






Más de Libros con identidad

MEMORIA DE CARLOS CARELLA

TERCERA FERIA DEL LIBRO CASA DEL CHUBUT

PERÓN VIVE CONTRA VIENTO Y MAREA

"COMPAÑEROS" (O CÓMO ENTENDER AL PERONISMO)

HISTORIA DEL CANCIONERO FOLKLÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA PAMPA

CONTRA LA PESTE DEL OLVIDO

LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

CRISTIÁN DODDS: ¿MARECHAL EN EL SIGLO 21?

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHɔ

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar