Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Pueblos originarios
MUERTE E INVISIBILIZACIÓN EN TIERRA QUERANDÍ

"Los Tres Ombúes" (entre Puente 12 y Puente 13, Autopista Ricchieri) en 2015, cuando todavía era posible celebrar allí acontecimientos espirituales como "Chakana", "KapajRaymi", etc. Foto: Ricardo Acebal.

Tamaño A+ A-

Desde 1580 (cuando sucedió la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay) hasta el actual 2018, el despojo, el desprecio y la muerte de los marginados por hambre y educación, con la complicidad actual  del "silencio informativo" por parte de los llamados "grandes medios" son parte de la realidad de todos los días en lo que se refiere al drama que vive una importante zona del Gran Buenos Aires.

El reciente asesinato del militante Rodolfo Orellana, absolutamente minimizado por esa gran prensa, nos interpela una vez más acerca de qué clase de democracia  nos rige, ya que ésta legitima con sus leyes (que tienen como punto de partida los artículos de una Constitución Nacional obsoleta) una división muy clara entre "cultos y civilizados" por un lado y "salvajes", o sea indios, inmigrantes, negros de m., etc., por el otro.

¿Porqué menciono como fundación de Buenos Aires a la de 1580 y no digo lo mismo de la de Pedro de Mendoza en 1536? Pues porque en realidad el "Puerto de Santa María del Buen Aire" nunca llegó a ser una ciudad. No pasó más allá de ser un caserío fortificado con un muy elemental puerto.

Además su existencia terminó cuando los "salvajes" de aquél entonces, los kerandí (o querandíes) aliados con guaraníes y charrúas decidieron que no querían ser "súbditos" (¡esclavos bah!) del "amado rey" de España y echaron de estas tierras a Mendoza y los suyos a bolazo limpio y flechazos incendiarios.

 

Esto sucedió docientos años antes del grito de Libertad que el respetabilísimo Túpac Amaru diera en el Alto Perú.

Esta demostración concluyente de dignísima defensa del territorio propio por parte de nuestros indios, a menos de cincuenta años del famoso "descubrimiento" de Don Cristóbal en 1492, que yo sepa nunca fue celebrado "oficialmente" en nuestras escuelas como el "primer grito de Independencia de los americanos".

¿Se va entendiendo el significado de "muerte e invisibilización" en el  título de esta nota?

Ricardo Luis Acebal.

 

 

LAS NOTAS DE "PÁGINA 12":

LUGAR SAGRADO ORIGINARIO Y POSIBLE CEMENTERIO CLANDESTINO

Un sitio de la memoria

 


El sitio "Tres Ombúes" hoy, devastado por mafiosos que hacen un negocio similar inmobiliario al que hacen sus "colegas porteños",a quienes el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les "vendió" 150.000 metros cuadrados de tierras fiscales.Foto "Página 12"

 

"Lo que tratamos de hacer es dar voz a aquellos hermanos que no están de los pueblo originarios. De los Querandíes no quedó nada, fueron destruídos, matados. Acá, en este espacio que estamos defendiendo", dijo Delia Claros, de la colectividad Kolla Quechua e integrante del Colectivo Tres Ombúes . La organización es conformada por mapuches, qom, kollas, guaraní, vecinos, docentes, ambientalistas, arquitectos y un largo etcétera. Lo que se busca es preservar el sitio arqueológico y defender su valor simbólico y su poder para sostener la memoria de numerosas comunidades que tienen sus raíces en aquellos primeros pobladores.

Claros explica que "después de la fundación de Buenos Aires en 1536, con la batalla de Corpus Christi y la matanza del pueblo querandí en 1586, que dio nombre al Río Matanza, que quedó rojo, los que sobrevivieron fueron esclavizados. De ahí, esto se transformó en un sitio sagrado, porque es un cementerio querandí".

Si bien los querandíes eran un pueblo nómade, "lo que muestra que estuvieron en este sitio son los trabajos realizados por varios historiadores, en particular por Pedro Campomar Rotger (Los Querandíes, aborígenes de nuestra región, 1536-1583) , un investigador que hoy tiene 93 años y viajó a España a averiguar cómo sucedieron los hechos. Y como los conquistadores eran "prolijos", tenían un hombre que se encargaba de ir registrando las batallas. Por eso está cómo mataron, destruyeron y quemaron a los pueblos originarios".

 



Durante más de diez años se celebraron ceremonias en este sitio Querandí, realizadas por integrantes de distintos pueblos aborígenes de Argentina y adherentes no indios que defendemos los derechos de nuestros tatarabuelos que aquí vivían desde miles de años antes de la aparición por aquí de los conquistadores europeos. Fotos: Ricardo Acebal.

 

En el sitio Tres Ombúes, los integrantes del colectivo realizaban ceremonias ancestrales con el calendario de los pueblos originarios. Ahí se celebraban los ritos de La Chakana (o Cruz del Sur), el Kapaj Raymy en honor al dios Sol y el Inti Raimy, hasta que les impidieron el ingreso y trasladaron los rituales a la plazoleta Tres Ombúes, sobre la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura. "El 21 de diciembre de 2017 realizamos la ceremonia Kapaj Raymy,  el día más largo, la noche más corta, y nos tiraron piedras y agredieron a la policía. No nos dejaron entrar nunca más", contó antes de señalar que "en la urbe son pocos los espacios que nos quedan para honrar la memoria de nuestros hermanos, en este caso la de los querandíes.

"Hace unos meses pudimos ingresar por el camino de sirga para hacer un abrazo a los ombúes. Cualquiera que los hubiera visto se hubiera maravillado del lugar, un reservorio de biodiversidad que destruyeron. Arrancaron los árboles y arrasaron las lomadas y en esa destrucción los vecinos dijeron que se encontraron restos óseos, cráneos de bebes, y no de los hermanos querandíes", señaló. Y advirtió que dieron intervención a organismos de derechos humanos porque "pensamos que pueden ser de desaparecidos, cerca estaban los centros clandestinos".

Ahora que no pueden realizar las ceremonias ancestrales en el sitio, Claros dijo que "la verdad es que no sé qué duele más, si la destrucción del lugar o que quieran destruir la memoria de los pueblos originarios. Les pedíamos que lo resguardaran, que el lugar estuviera señalizado, y no lo hicieron. La destrucción primero y después la invisibilización. Hoy sigue siendo lo mismo. Están en juego los territorios en diferentes lugares del país, en tierras que eran de los pueblos originarios que vivían en armonía y el respeto con la Naturaleza. La vida no es sólo el ser humano sino la biodiversidad entera: la tierra, el aire, el agua, las plantas, y como no se respeta esta visión se está destruyendo todo".

 


Expulsión de Pedro de Mendoza en 1541 y Juan Bagual el querandí conversando con el director de Cine Pino Solanas. Dos ilustraciones de la historieta "Juan Bagual el Querandí" (Sebastián Maissa y Guillermo Robledo).

 

A pesar de las topadoras que devastaron el sitio, la integrante del colectivo sostuvo que "lo vamos a reconstruir. De eso se trata, de volver a levantarse. Por eso le pedimos a AABE que delimite y preserve el sector".

Según la militante, los primeros vecinos que compraron en el lugar fueron engañados, porque no sabían cuál era la situación. Eso vecinos los ayudan: les pasan información y les envían videos, pero son constantemente agredidos y amenazados. "No pedimos que los desalojen sino que nos ayuden,  que se delimite y proteja lo que quedó", agregó Claros.

Tras el nuevo intento de ocupación y el asesinato de Orellana, el colectivo se solidarizó con la familia de la víctima, remarcó que el conflicto "deja en evidencia la problemática habitacional que existe en la Provincia de Buenos Aires que pudo haberse evitado si el Estado hubiera actuado en tiempo y forma", y remarcó que lo sucedido "es un nuevo capítulo de esta campaña de criminalización" que "será aprovechado por los medios que fogonean esta idea para hacer de la víctima un victimario".

Para Claros, Tres Ombúes "tiene que ser un lugar cultural y de memoria de los pueblos originarios, de acceso público, que las escuelas puedan ir, y que haya un museo para que todas las piezas sacadas del lugar vuelvan al sitio y los chicos puedan ver cómo vivían los querandíes y recordarlos".

 

LA PELEA POR UNA TIERRA

En las tierras que costaron la vida de un militante esta semana confluyen especuladores que arrasan, estafadores que venden lotes que no les pertenecen, guardias privados y desesperados que no tienen dónde vivir.

 


El "rioba" de Orellana. Un lugar donde poder asentarse. Para sus habitantes "está todo mal". Foto: "Página 12".

 

La represión policial a un centenar de familias que intentaban tomar terrenos en el sector donde se asienta el yacimiento arqueológico Tres Ombúes, en la Matanza, terminó con el asesinato del militante Rodolfo "Ronald" Orellana, integrante de la Organización Libres del Pueblo. Fue la crónica de un conflicto anunciado y denunciado por un colectivo de organizaciones que defienden el sitio, que es considerado un santuario por pueblos originarios. Como una radiografía de la actualidad, el conflicto sobre esas tierras entrelaza negocios inmobiliarios privados con las necesidades de un sector de la población que carece de vivienda y levantó un barrio en el lugar, los derechos patrimoniales arqueológicos y ambientales de la sociedad y la reivindicación de los pueblos originarios. 

 

Un sitio ecológico

Es un combo de larga data, en el que la responsabilidad estatal, nacional, provincial y municipal queda a la vista, ya que ni resguardan el sitio, ni dan soluciones habitacionales, ni protegen el patrimonio. Ahora se suma una muerte que pudo evitarse.

El sitio arqueológico Tres Ombúes, uno de los más importantes de la Cuenca Matanza Riachuelo, está en un sector que debió quedar incluido en la Reserva Natural Ciudad Evita. Pero hace tres meses fue arrasado por topadoras en construcciones ilegales que también están afectando los humedales de la Reserva, pese a las denuncias que habían realizado ambientalistas y vecinos de la zona porque las tierras fiscales fueron usurpadas para negocios inmobiliarios.

A mediados de agosto derribaron los tres ombúes centenarios que se encontraban sobre una lomada en el área entre la Ruta Provincial 4 y la autopista Ricchieri, cercano al río Matanzas y el Puente 13 en el partido de La Matanza. Alisaron el terreno a pesar de encontrarse en un área declarada Lugar Histórico Municipal (Ordenanza 10.146) y Lugar Histórico Nacional (Decreto 1.110 de 1997), violando la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. El sitio es un yacimiento arqueológico donde los investigadores encontraron restos de cerámicas de culturas cazadoras recolectoras de la zona, Es también un lugar de gran valor simbólico para los pueblos originarios, quienes recuerdan que el sitio era ocupado por la cultura Querandí y un área en la que realizaban diversas ceremonias hasta que quienes ocupaban las tierra, que pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), las lotearon, revendieron, y finalmente les impidieron el acceso.

Las construcciones ilegales avanzaron no sólo sobre el sitio arqueológico sino sobre la Reserva Natural, un área de humedales con lagunas, espejos de agua permanente y una vegetación y fauna como parte del ecosistema que ahora se ve afectado por la tala y los rellenos que arrasan con el pastizal pampeano y la planicie de inundación.

Una de las vecinas de la zona, que no quiso dar su nombre porque las amenazas están a la orden del día en el barrio, explicó que en el área Tres Ombúes el terreno estaba en manos de una persona que tenía un contrato de guarda con el Estado. Cuando falleció, su familia loteó y vendió las parcelas para construir viviendas, pese a que el Estado nacional solicitó el desalojo. Y en otra área de la Reserva, una fundación religiosa de origen coreano, la Unión Internacional de Jóvenes, está construyendo a pesar de las clausuras que hizo la municipalidad, en tierras que pertenecen al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Sobre el yacimiento arqueológico, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), solicitaron la protección del área, sin resultados, según contó la vecina, que detalló que había una orden de la justicia de no innovar y una para que la AABE tomara posesión de los terrenos no construidos.

El criterio judicial para que el Estado retome los espacios libres de construcción impulsó a quienes lotearon a levantar casillas precarias a toda velocidad. "Cuando la AABE intentó ingresar los corrieron a piedrazos, y al municipio no le permitieron el ingreso. La directora del Museo Histórico Municipal Juan Manuel de Rosas, de Virrey del Pino, quiso entrar con concejales y también le impidieron la entrada, explicó la vecina.

El abogado Pablo Ledesma, que asesora al colectivo Tres Ombúes explicó que el predio extenso que se conoce como barrio Puente 13 está dividido en tres sectores: A, B y C. La familia de quien era guarda del terreno cedió derechos a más de 200 personas, que construyeron sobre el sector B. En el C, donde está el yacimiento, hay algunas familias, y otras pocas en el A. "Hay dos procesos judiciales: uno de la AABE por desalojo contra María Isabel Carballo y Rolando Pardo y otro de la familia Carballo al Estado por usucapión, es decir, reclaman la posesión porque ocupa desde hace 20 años de mala fe el inmueble. Esta causa tramita en San Martín. AABE hizo el año pasado la denuncia en el fuero penal de Morón y pidió el desalojo y una orden de no innovar. Pero el juzgado alegó que no puede resolver derechos de usucapión ni ordenar el desalojo, pero dictó la cautelar de no innovar, y remitió a San Martín que es donde se dirime la cuestión de derechos", detalló el letrado, quien aclaró que AABE pidió la caducidad de la causa de usucapión y el juez de San Martín la otorgó. Todavía falta ver en qué términos porque el proceso podría reiniciarse o todos los vecinos perder los derechos que les cedieron. "Hay una mesa de diálogo y se va a tratar de encontrar una solución con los vecinos que están censados, del sector B", aclaró.

Sin embargo, el jueves a la madrugada se dio un nuevo intento de ocupación del sector C. "Según nos contaron los vecinos, hubo un rumor en el barrio de que había tierras libres y que las iban a tomar. Y eso corrió como reguero, porque es muy fuerte la demanda habitacional, donde a la gente le cobran 6000 u 8000 pesos por piezas muy chiquitas. No fue nada organizado ni planificado, y no tenemos detectado de dónde salió el rumor", explicó Pablo Puebla, compañero de militancia de Orellana. También advirtió que a los cuatro detenidos durante el desalojo "se los acusa de usurpación", y señaló que "si en La Matanza acusan de usurpación, la mitad tendría que estar presa, porque los barrios de acá surgieron así".

El arqueólogo Marcelo Weissel pudo ingresar por última vez al sitio en 2015, cuando recorrió el espacio con vecinos y "encontró tres piezas de cerámica que fueron declaradas para que integren el patrimonio cultural. Hace tres semanas caminamos sobre un humedal, a cien metros del río, y ahí instalaron viviendas precarias con madera terciada para demostrar que la zona está ocupada y que no lo saquen, y en un mes y medio cuadruplicaron las construcciones. Además, como hacen descargas de áridos, eso impacta en la intensidad y duración de las inundaciones en los barrios de Laferrere y Esteban Echeverría, porque el agua se encuentra con un freno, en lo que era un reservorio natural", contó la activista barrial.

El Colectivo Tres Ombúes, que desde hace varios años venía exigiendo que se proteja el sitio arqueológico, lo considera un lugar sagrado de la Cultura Querandí, que debe ser preservado para investigación y docencia, para que los chicos de las escuelas conozcan la historia de los pueblos que habitaron antes de la llegada de los españoles, y para que las comunidades originarias realicen sus ceremonias rituales, como venían haciendo desde hace varios años.

 


Ilustración de Ulrico Schmidl.

 

A esa lomada donde estaban los ombúes se habrían retirado los querandíes, en 1536, tras un primer contacto con la expedición de Pedro de Mendoza, según el relato de su cronista Ulrico Schmidl y otras fuentes históricas (ver aparte), aunque los investigadores no se ponen de acuerdo si las piezas arqueológicas encontradas pertenecían a ese pueblo, y prefieren hablar de pueblo de cazadores recolectores pampeanos.

"Se habla también de un cementerio Querandí en ese lugar", contó la vecina, docente retirada, "pero también nos enteramos que cuando removieron la tierra se vieron huesos humanos que podrían ser más recientes, por lo que se dio aviso a la  Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y a la dirección de Derechos Humanos de la Matanza para ver qué pasos seguir, porque la zona podría ser parte del circuito de la memoria, ya que está muy cerca los centros clandestinos de detención El Vesubio y El Banco".

Hace algo más de un mes, vecinos y el Colectivo Tres Ombúes intentaron llegar al lugar a través del río. Caminaron por el camino de sirga y fueron frenados, a pesar de estar acompañados por la policía, por personas ligadas al emprendimiento inmobiliario que siguen levantando casas pese a la medida de no innovar  dictada por el Juzgado Federal N° 1 de Morón.

Por otra parte, la docente explicó que "se instalaron en la zona declarada Reserva Natural una fundación coreana que está construyendo pese a la clausura que hizo la municipalidad. Están construyendo en una zona donde no se puede porque el agua del casco urbano baja hacia ese lugar. Empezaron en 2017, después de un primer intento de ocupación y un intento del municipio de demoler. Están recibiendo camiones de áridos y elevando el nivel del suelo, lo que hace que el arroyito y la lagunita que hay dejen de cumplir su función como purificadores de la napa. Y toda Ciudad Evita está diseñada para que el agua vaya hacia el área natural que la rodea. Los inspectores municipales fueron con la policía y no les permitieron el ingreso, tienen tranqueras y cabina de seguridad y desde ahí impiden el paso".

 

La arqueología de Tres Ombúes

El sitio conocido como Tres Ombúes, cuya denominación es yacimiento Ezeiza III, se conoce desde la década del 30 del siglo pasado como reservorio arqueológico. El investigador Florencio Villegas Basavilbaso publicó en 1937 los primeros hallazgos de piezas de culturas cazadoras recolectoras en lo que se llamó estación Querandí. Tras un período de casi cuarenta años en que el sitio quedo casi abandonado, en la década del 80 el arqueólogo Daniel Conlazo rescató nuevas piezas prehispánicas.

Miles de fragmentos de cerámica y cientos de  piedra, y restos óseos fueron levantados del lugar. Son similares a los encontrados en al Parque Rivera Sur, cerca del cauce original del Riachuelo. Cerámicas y artefactos de piedra que tienen características parecidas en ambos lugares, y aunque tienen cierto grado de contemporaneidad y hasta posible solapamiento, los de Tres Ombúes serían del año 1000, unos trescientos años anteriores al de Cauce Viejo, el sitio de excavación arqueológica más antiguo dentro de la ciudad de Buenos Aires. El arqueólogo Marcelo Weissel, que pudo ingresar al lugar por última vez en 2015, explicó que el lugar fue un sitio escuela al que iban los estudiantes de expedición, y un sitio que no se terminó de estudiar. "En 2008 quisieron poner una planta de residuos del Ceamse y los vecinos se opusieron. Después se conformó el colectivo Tres Ombúes, y el sitio fue declarado Patrimonio Arqueológico", explicó el investigador que presentó, a través del Instituto Nacional de Antropología, una denuncia en Interpol para la preservación del sitio. "Lo que se preservaba es una superficie más bien chica, unos 200 metros cuadrados", aunque todo alrededor también forma parte del yacimiento. Para Weissel, el lugar tiene un valor simbólico, que es el que reclaman las comunidades actuales, y un posible valor material, ya que la tierra aún puede guardar piezas de aquellos primeros pobladores de la región pampeana. Querandíes para algunos, cazadores recolectores para otros.

 

UN SITIO ECOLÓGICO

 


Gabriela González Trilla. Foto: "Página 12".

 

Gabriela González Trilla es bióloga, investigadora del Conicet y especialista en humedales, y una de las personas que viene trabajando desde hace varios años para que el área donde se encuentra el yacimiento arqueológico sea incluído dentro de la Reserva Natural. El sitio quedó excluído cuando en 2015 el Concejo Deliberante de La Matanza aprobó la Reserva Ciudad Evita, a pesar de que estaba incluído en el proyecto inicial. "Los humedales prestan una serie de bienes y servicios ecosistémicos fundamentales. El más reconocido es la amortiguación de las inundaciones donde los ríos desbordan, porque albergan agua por debajo y por encima de su sustrato, además de tener plantas que liberan columnas de agua de  contaminantes. El área es planicie de inundación que se viene rellenando y con esos rellenos desaparecen los bienes y servicios asociados" explicó la especialista.

"El relleno y las construcciones eliminan el humedal y la flora y fauna asociada y hay una transformación completa del ambiente, que ni siquiera se mantiene como ambiente natural, y se pierden funciones como la fijación de dióxido de carbono y la detoxificación de los contaminantes que están en el agua, y eso en una zona como la cuenca Matanza Riachuelo es muy importante ", advirtió. "En este momento hay un proyecto en la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial para que la zona donde está el sitio sagrado para los pueblos originarios sea declarado reserva especial, porque es una reserva urbana, y se subsane el error que se cometió al dejar esa área afuera de la Reserva en la resolución original", agregó. 



Comentá esta nota:


"Los Tres Ombúes" (entre Puente 12 y Puente 13, Autopista Ricchieri) en 2015, cuando todavía era posible celebrar allí acontecimientos espirituales como "Chakana", "KapajRaymi", etc. Foto: Ricardo Acebal. El sitio "Tres Ombúes" hoy, devastado por mafiosos que hacen un negocio similar inmobiliario al que hacen sus "colegas porteños",a quienes  el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les "vendió" 150.000 metros cuadrados de tierras fiscales.Foto "Página 12"  Durante más de diez años se celebraron ceremonias en este sitio Querandí, realizadas por integrantes de distintos pueblos aborígenes de Argentina y adherentes no indios que defendemos los derechos de nuestros tatarabuelos que aquí vivían desde miles de años antes de la aparición por aquí de los conquistadores europeos. Fotos: Ricardo Acebal.  Expulsión de Pedro de Mendoza en 1541 y Juan Bagual el querandí conversando con el director de Cine Pino Solanas. Dos ilustraciones de la historieta "Juan Bagual el Querandí" (Sebastián Maissa y Guillermo Robledo). El "rioba" de Orellana. Un lugar donde poder asentarse. Para sus habitantes "está todo mal". Foto: "Página 12". Ilustración de Ulrico Schmidl. Gabriela González Trilla. Foto: "Página 12". 


Cantidad de visitas: 2911920






Más de Pueblos originarios

MUERTE E INVISIBILIZACIÓN EN TIERRA QUERANDÍ

"VIVIR BIEN/BUEN VIVIR"

MONUMENTO AL YAGUARETÉ, GUARDIÁN DE LOS ANCESTROS

"CIVILIZACIÓN O BARBARIE"

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

MALOCA Y SALÓN COMUNITARIO EN PUNTA QUERANDÍ

EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONTINÚA LA OFENSIVA "INMOBILIARIA" CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIGRE

OBRA PLÁSTICA PRECOLOMBINA DEL NOROESTE ARGENTINO

ZONCOIPACHA

"TIERRA SIN MAL" VERSUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

EDÉN DEL GUARÁN

RITUALES VODÚ EN HAITÍ

LA VOZ DE LOS SIN VOZ (INKA SAMANA)

AGOSTO Y NUESTRA MADRE TIERRA

¡JALLÁLLA TATA INTI!

RESPETUOSA DEVOLUCIÓN DE RESTOS DE HERMANOS SELKNAM Y TEHUELCHE A SUS LUGARES DE ORIGEN

SOMOS MÁS DE UN MILLÓN

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

¡PACHAMAMA CUSIYA, CUSIYA, CUSIYA!

JUAN CALFUCURÁ

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES INDÍGENAS

INAUGURACIÓN DE LUGAR CEREMONIAL EN REMEDIOS DE ESCALADA, PROV. DE BUENOS AIRES

NUESTRA IDENTIDAD Y LA MEDICINA

EL RETORNO DE KRYYGI Y DE LIEMPICHUM-SAKAMATA

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?

TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS

EVO MORALES, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

¿QUÉ “CONQUISTA”? ¿QUÉ “DESIERTO”?

EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Y LOS TAÍNOS

NUESTROS TATAS PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: NO DEJAR DE VER “TUNTEYH o el rumor de las piedras”

SIMBOLOGÍA EN PAMPA Y PATAGONIA ARGENTINA

“VOLVERÉ A DECIR QUE ESTOY VIVO”

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÚ

SONIDOS ORIGINARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CELEBRACIÓN DE LA CHAKANA EN BUENOS AIRES

UNA NUEVA OFENSA PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

CONTRATAR A LUISA CALCUMIL

RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS

LA RECONQUISTA DEL DESIERTO

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

TERRITORIO DIAGUITA - A UN AÑO DEL INTENTO DE DESPOJO TERRITORIAL

Marcha de medio millón de bolivianos apoya a Evo y la revolución boliviana

LA HOJA SUELTA

LA FIEBRE DEL LITIO

DOCUMENTO GRÁFICO: Signos de un período que termina y de otro que comienza

LOS “INDIOS”, ESOS PAISANOS NUESTROS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar