Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

Foto de Hagman. ¿Y la tevé pública? ¿Y la privada? ¿Y la Democracia? ¿Y el mago sin dientes y los globitos amarillos?

Tamaño A+ A-

   

por Ricardo Luis Acebal

Fotos: Rafael Lino Gindin

La foto de ItaiHagman, que ilustra acabadamente la protesta callejera de  centenares de miles de tormentosos universitarios el pasado 30 de agosto de 2018, fue tomada cuando Santa Rosa decidió cerrar los grifos que hasta minutos antes del ¡click! había derramado sobre profes y alumnos una granizada y millones de litros de agua aderezados con ráfagas de viento como para salir corriendo a buscar un techito amigo.

Sin embargo y aunque la famosa televisión no se haya enterado, chorreando agua por fuera y por dentro (porque los que marchamos teníamos empapada hasta el alma) se avanzó hasta compactar con cuerpos humanos  todo el ancho y el largo de la Avenida de Mayo, desde la Plaza de nuestras glorias hasta la del Congreso.

Desde luego que cuando insisto señalando lo de "la televisión" no incluyo a C5N y otras muy pocas excepciones.

Integré la columna de la Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA), concretamente la del Área Folklore. La "UNA" indudablemente está en la mira de los "ajustadores" gobernantes, que pretenden borrarla a corto plazo.

El Centro de Estudiantes de una de las áreas que integran UNA ("Crítica de las Artes") editó y distribuyó gratuitamente entre los que asistimos a la marcha del 30 un fanzine de 50 páginas que merecería ser reproducido aquí en su totalidad.

 


Poemas y prosas para un tiempo en que las universidades están en peligro.

 

En la "Presentación" se puede leer:

"Ajuste y represión es todo lo que recibieron las Universidades Públicas desde que comenzó el gobierno de Cambiemos en diciembre del 2015.

Los salarios docentes perdieron un 25% de poder adquisitivo en los primeros dos años de esta gestión y este año pretenden depreciarlos otro 20% con una oferta del 15% a percibir en pequeñas cuotas, mientras que la inflación será de un 35 o 40%.

El presupuesto para las universidades no para de recortarse y ya algunas ven muy cercana la posibilidad de su cierre. El Ministerio no remitió nunca a la Universidad Nacional de las Artes, a la que pertenecemos, los fondos para el curso introductorio, seis millones de pesos, ni los once millones que debería haber girado para gastos de funcionamiento.

La pretensión de privatizar la educación superior ya no es solamente declarativa. A través del decreto presidencial 632/18, Macri eliminó los convenios de asistencia técnica de las Universidades Nacionales con las distintas dependencias del Estado, lo que va a dejar en la calle a 7.000 trabajadores y trabajadoras a partir de enero de 2019. Estas asistencias técnicas están siendo tercerizadas hacia consultoras y universidades privadas. Las obras de infraestructura están suspendidas en todas las universidades por falta de partidas o subejecución.

Además no dejan de producirse episodios en los que las fuerzas de seguridad intervienen en recintos universitarios, o producen situaciones de amedrentamiento dirigidas a sus integrantes. La autonomía de las universidades nacionales es una atribución constitucional y la fuerza pública no puede ingresar en estas. Sin embargo lo hace: desde el 2016 se ingresó ilegítimamente a reprimir en la U.N. de La Pampa, Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. de Jujuy, Facultad de Derecho de la U.N. de Lomas de Zamora, U.N. de San Juan, U.N. de Mar del Plata, U.N. del Oeste, Facultad de Psicología de la U.N. de Rosario, la U.N. del Litoral, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Facultad de Lenguas de la U.N. del Comahue. Y, en el marco de esta misma lucha, en la Universidad Nacional de Córdoba desalojaron compulsivamente a los estudiantes que pretendían realizar una asamblea. No hay ajuste sin represión.

 


Profesores y Alumnos: en la calle, un solo corazón...

 

Los artistas llevamos la peor parte. Se vacían y cierran salas y espacios de arte estatales, se recortan o desaparecen los incentivos para las producciones artísticas, se persigue a los artistas callejeros y se estigmatiza a los artistas políticamente comprometidos. Los fondos son para los ceos de las grandes empresas monopólicas, ubicados en el Ministerio de Cultura (Nota de Redacción: hoy, en septiembre, Secretaría de Cultura) y en la Secretaría de Medios.

Desde el Área de Crítica de Artes y Artes de la Escritura de la UNA, venimos escribiendo textos en forma de fanzines para intervenir en esta crisis de silencio, en la que quieren dejarnos sin micrófonos, sin cámaras, sin escritos, sin voz. "Hay palabras alrededor de este cuerpo" por Santiago Maldonado en agosto del 2017, "Somos centelleantes", textos por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en junio de 2018. Hoy "Tan público dolor", para salvarnos del cierre, de la invisibilidad, de la extinción, porque creemos que la palabra salva y lo seguiremos creyendo."

 


"Docentes y estudiantes organizados/ la pucha que quede claro"

 

CONTRA LA TORMENTA, GATO Y TRIUNFO

Cuando las bolitas de hielo, el agua y el viento lo permitían, aparecían las guitarras, los charangos, las quenas, los bombos y desde luego las voces de todos, los nosotros, los "cantores"...

 


Letras a la carta...


¡El gato no es un gato/ es un vampiro!...

 

PARA MUESTRA BASTA UN TRIUNFO: (de UNA Folklore)

"Al gato en la rosada

y sus ladrones, que digo y sus ladrones.

No le importa el pueblo

ni sus valores, que digo ni sus valores.

Las universidades

están marchando, que digo están marchando.

Y al gato en la rosada

arrinconando, que digo arrinconando.

A nuestras facultades

están vaciando, daremos lucha peleando.

------------------------------

 

Unidos en la calle

damos la lucha, la pucha damos la lucha.

A ver si este gobierno

por fin escucha, la pucha por fin escucha.

El gato no es un gato

es un vampiro, la pucha es un vampiro.

Cagó a medio mundo

con los despidos, la pucha con los despidos.

Docentes y estudiantes

organizados, la pucha que quede claro."

 

Por Gabriela Krause (pag. 42 del fanzine)

Pero pasa con este gobierno

que no le gusta que salgan a la calle

las letras

las palabras

una hoja que se empapa de tinta

un libro lleno de ellas

armas letales,

certeras.

Los profesores,

los escritores,

los alumnos,

los pensadores,

los eternos engendradores de ideas.

Ellos se enojan

porque alteran el orden

de la gente de bien.

Asesinos,

asesinos.

ALERTA  por Conie da Silva (pag. 27 del fanzine)

Dijeron que los peces no vuelan.

Dijeron que los pobres no estudian.

¡Dijeron tantas cosas que no se podía!

Eso era lo que ellos querían, que él no intentara siquiera.

El miedo viajaba en el colectivo. Entre los párpados dormidos, el miedo ardía en las zapatillas gastadas y susurraba palabras mezquinas. El miedo era también el viento, colgado en las puertas de un tren que lo alejaba de lo que quería.

Un día, se atrevió a enfrentarlos. Empezó la universidad y descubrió otros mundos, más cercanos al mundo que él llevaba adentro. Comprendió lo que no se debe olvidar, supo de la memoria de todos. Escuchó cuentos que lo emocionaron, lo hicieron pensar y sonreír.

De este lado, encontró un mar de posibilidades, sentidos y valores. Cuaderno tras cuaderno y entre libros, sintió que era parte de un proyecto de vida. Ahora está alerta, la educación lo contiene y amplifica entre miles y sabe que no podrán mentirle más.

Mira hacia afuera y ve un cielo repleto de peces.

 

 

POR ESO  por María Paula Condomí Alcorta (pag. 26 del fanzine)

Qué ironía que los docentes con contratos "golondrinas" se quieran quedar en ésta casa, a la que quieren quitarle vuelo con desfinanciamiento. Ellos, más allá de todo, nos van afinando con dedicación y cuidado. Estoy segura que sólo aquellos que han intentado hacer un vaso desde el barro pueden valorar la fragilidad.

¿Por eso los quieren sofocar?

Contemplar, dejar que el arte nos atraviese, desarrolla la sensibilidad, la hace emerger en este mundo como ninguna otra cosa.

Pero en tiempos del "yo", el "nosotros" puede ser tan maravilloso como aterrador. O dicho de otro modo, la misma pluma que acaricia puede incomodar, incluso despertar a los que están dormidos. El arte abre sentido y da sentido, lo multiplica.

Por eso los sofocan.

Incluso las personalidades más horrendas pueden liberarse, aunque sea un rato, de ellos mismos. Y en esa liberación hay, por decirlo de algún modo, expansión hacia lo más primordial de ser persona.

Si hay arte, pues, es más difícil odiar.

Por eso nos sofocan.

 


"Si hay arte, pues, es más difícil odiar".

 


El profe Sorzio participó con un paraguas al que le adosó el mensaje: "No es una tormenta, es una política". Granizo, viento y lluvia se llevaron puesto al paraguas y al mensaje.


 

SI DESEA ESCUCHAR UN POQUITO A CHICAS Y MUCHACHOS DE "FOLKLORE" HAGA CLICK AQUÍ:

 

Audio de la nota: Grabación realizada por el autor de esta nota en la movilización del 30 de agosto de 2018 (calle Bartolomé Mitre, Avenida Callao...)



Audio de la nota



Comentá esta nota:






Audio de la nota

Foto de Hagman. ¿Y la tevé pública? ¿Y la privada? ¿Y la Democracia? ¿Y el mago sin dientes y los globitos amarillos? Poemas y prosas para un tiempo en que las universidades están en peligro.  Profesores y Alumnos: en la calle, un solo corazón...  "Docentes y estudiantes organizados/ la pucha que quede claro" Letras a la carta... ¡El gato no es un gato/ es un vampiro!...   "Si hay arte, pues, es más difícil odiar".  El profe Sorzio participó con un paraguas al que le adosó el mensaje: "No es una tormenta, es una política". Granizo, viento y lluvia se llevaron puesto al paraguas y al mensaje. 


Cantidad de visitas: 2900271






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar