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IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

Tapa: El gran tokiCalfucurá, en la notable recreación del artista pampeano Miguel Ángel García

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Hemos editado el cuarto número de la Revista digital del Instituto de Investigaciones del Área de Folklore, de la UNA. Les enviamos un nuevo link, para que puedan verla y agradeceremos observaciones y comentarios.

Cordialmente,


Hugo Chumbita 

  IIFAP Área Transdepartamental de Folklore

Universidad Nacional de las Artes 



https://deunafolk.wixsite.com/deuna

 

SUMARIO

PERSPECTIVAS

?

HACIA UNA REVOLUCIÓN EPISTEMOLÓGICA: ciencias sociales y saber ancestral

Adolfo Colombres

   

ANOTACIONES PARA UNA ESTÉTICA DE LO AMERICANO

Rodolfo Kusch

  

Video:  Hombre bebiendo luz,  documental de Jorge Falcone, 2012

   

Novedades editoriales:

?

Hugo Biagini, La Reforma Universitaria y Nuestra América

?

José Casas y otros, Huaco, la tierra que yo más amo

    

INVESTIGACIÓN

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GAUCHAJE Y BANDOLERISMO EN EL SIGLO XIX

Hugo Chumbita

  

BOLIVIA: GEOPOLÍTICA E INDIGENISMO CAMPESINO

Bruno Fornillo

?

PROGRAMA COLMENAS

 

HISTORIA

?

PENSAMIENTO SUDAMERICANO EN EL SIGLO XX

Luciano Pablo Grasso

   

ARTE Y CULTURA EN LA ÉPOCA DE ROSAS

DaianaBrandán

  

Novedades editoriales:

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José Hernández, Los 33 orientales

?

Nicolás Dip, Libros y alpargatas

?

Julián Dércoli, La política universitaria del primer peronismo

?

AA VV, La CGT de los Argentinos

 

CULTURAS

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LAS CARTAS DE CALFUCURÁ

Walter Cazenave

   

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA (1949-2018)

 

ARTES VISUALES

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GUARANÍ: CINE + IDENTIDAD

Ricardo Acebal

  

Video:   Guaraní, trailer

?

EL PERIODISMO FRENTE A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. Reportaje a DANIEL OTERO

Karina Bonifatti

  

Video:  G. Un crimen oficial


MÚSICA Y DANZAS

?

ADIÓS AL MAESTRO ELÍAS

Graciela Cabrera Ravazzani

   

Video:  Miguel Angel Elías, profesor emérito

   

CORSINI, BLOMBERG-MACIEL Y EL "CANCIONERO FEDERAL"

Raúl Bertuzzi

  

Video:   La pulpera de Santa Lucía, por Ignacio Corsini 

 

TANGO

?

PRÓCERES ESCULPIDOS EN EL ABASTO  

?

RASTROS Y TESTIMONIO DE ENRIQUE P. MARONI

?

Videos:

?

Hipólito Yrigoyen, tango, por Ignacio Corsini

?

La descamisada, milonga, por Nelly Omar.

 

DeUNA - Folklore 
Director: Hugo Chumbita


Consejo Editorial 
Víctor Giusto
Andrés Chazarreta Ruiz
María Karina Ortega
Adolfo Colombres

Florencia Kusch 
Héctor Ariel Olmos
Ricardo Acebal
Susana Noemí Gómez
María Fabiana Faga

Oscar Conde

Alberto Sorzio


Asesora editorial  
Karina Bonifatti

A CUENTA DE MAYOR CANTIDAD, UN FRAGMENTO DE LA IMPERDIBLE NOTA DE KARINA BONIFATTI A DANIEL OTERO:

ARTES VISUALES

 

EL PERIODISMO FRENTE A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. Reportaje a DANIEL OTERO

18/07/2018

|

KARINA BONIFATTI

 

"Lo audiovisual es un territorio donde explorar otras formas de hacer periodismo"

 

D  aniel Otero es autor del documental sobre "un crimen oficial" que vimos tiempo atrás en un ciclo de cine del ATF-UNA. Él se autodefine como periodista a tiempo completo, pero también cultiva otras artes y oficios, y en especial trabaja en producciones audiovisuales. Conversamos sobre todo ello y también sobre sus pasiones, investigaciones, fotografías y modos de explorar el mundo. Apenas entramos en su blog (http://elhombrerabioso.blogspot.com, serie "Condenados"), observamos el retrato de uno de los torturadores de la última dictadura en el instante de escuchar su condena.

 

 

-¿Cuándo tomaste esta foto? 
-Fue el 22 de marzo de 2011. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 condenó a Julio Simón, alias Turco Julián, a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por homicidio calificado con alevosía y premeditación, en concurso con privación ilegítima de la libertad agravada por abuso de funciones públicas e imposición de tormentos. Le apunté el lente a medio metro. Al salir de la sala de audiencias y de los Tribunales de Comodoro Py, caminé y caminé hasta que las piernas me dejaron de temblar.
-Quienes te conocemos sabemos que el periodismo es para vos una forma de vida: ¿desde cuándo? ¿Influyó la dictadura en tu deseo de escribir, filmar, fotografiar?
-Mi viejo, Casimiro, que era marinero, quería que estudiara algo vinculado con el mar. Mi vieja, Iris de León, que era dibujante, quería que siguiera abogacía. Años después logré terminar el secundario y descubrí que el periodismo implicaba escribir. Eso me entusiasmó, porque leía mucha poesía, francesa sobre todo, Baudelaire, René Char, Breton, Artaud, enganchado además con la generación beat, Ginsberg, Kerouac, Gregory Corso, Ferlinghetti... El periodismo como forma de vida lo fui descubriendo con el tiempo. Si algo me quedó claro cuando me anoté en el Círculo de la Prensa a estudiar fue que no quería trabajar en algo que no deseara. Fue la primera vez que tuve una actitud de interés por estudiar. En cuanto a la dictadura del 76, en esa época yo participaba en una revista que distribuíamos en Quilmes. No tenía tan diferenciado lo que era periodismo de lo que era literatura, y sumaba dibujo, pintura y música. Era todo lo mismo; no pensábamos: soy músico o soy pintor. Volviendo a tu pregunta, en los años 70 hubo un proceso muy calculado para reorientar a la sociedad argentina, y esa reorientación incluía el exterminio de mi generación. A partir de entonces la sociedad ya no fue la misma. Mi viejo, que era comunista, me inculcó siempre una sensibilidad social. Lo recuerdo en los 60 cuando escuchaba una noticia falsa de que habían matado al Che. Estaba en África y salía la noticia "Capturaron al Che Guevara", y dos días después la desmentían y mi viejo celebraba: ¡Vamos, Che! Yo no tenía idea de quién era el Che, pero me acuerdo que el mayo francés del 68 lo viví como mío, a los doce años. En ese tiempo el diariero me traía la revista Pelo. 
-¿Es arte el periodismo?
-Ser periodista para mí es trabajar 24 horas los 365 días del año: la vida es el trabajo y el trabajo es la vida. No es que me guste hacer lo que hago, soy lo que hago. Es una cuestión de identidad. ¿Vos te lo imaginás a Verbitsky trabajando de 10 a 16? Hay que diferenciar lo que es periodismo de lo que es estar informado, el concepto noticia. El periodismo permite, a partir de la noticia, encontrar una historia. En literatura, la mentira más escandalosa puede sonar a verdad; en periodismo, la verdad más increíble no puede sonar a mentira. Porque si pone en duda la verdad de lo que se está contando es pésimo periodismo.

 -  En el prólogo a tu libro Maten a Gutiérrez (2015, http://www.unq.edu.ar/catalogo/356-maten-a-gutierrez.php) Horacio Verbitsky dice que tus investigaciones intersectan la política, las fuerzas de seguridad, la justicia y los negocios ilícitos en la provincia de Buenos Aires, que son una clave fundamental para comprender la realidad nacional. Algo parecido puede decirse de tu libro El entorno, la trama íntima del duhaldismo (Galerna, 1997) o tu crónica sobre la destrucción de documentos de Iron Mountain (http://socompa.info/cronica/cristina-sabia-que-el-incendio-fue-provocado/); pero vos no te identificás con ningún partido, ¿desde qué posición hablás de política? 
-Es que toda actividad humana está atravesada por la política. Ahora bien, hay política partidaria y política entendida como resultante de una postura ideológica, que es anterior a todo. En esa ideología me queda muy claro qué son las fuerzas de seguridad. Para mí una sociedad ideal sería sin fuerzas de seguridad. Tal vez ya se perdió la oportunidad de que exista una sociedad así, no lo sé. Lo que sé es cuál es mi ideal de sociedad, y entonces me planto a mirar la realidad desde ahí.

 



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Tapa: El gran tokiCalfucurá, en la notable recreación del artista pampeano Miguel Ángel García   


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