Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

El lenguaje del Tata Inti desde el cielo. Primeros rayos culminando una celebración de la Provincia de Buenos Aires.

Tamaño A+ A-

¿ES LO MISMO "VIEJO" QUE "ENVEJECIDO"?

Texto y Fotos: Ricardo Luis Acebal.


El Tata Inti habla en la Tierra por medio del Abuelo Fuego.


Hace 26 años, cuando algunos festejaban los 500 años de la llegada de "los civilizados" a las "salvajes" tierras a las que se bautizaría América, el aymara Wenceslao Villanueva convocó a celebrar en la Plaza Naciones Unidas de la Ciudad de Buenos Aires al primer "Inti Raymi" de que se tenga memoria en una plaza pública de la ciudad capital y de todo el territorio argentino.

Se trataba de festejar sin ocultamientos, a la vista de todos y con la participación de quien lo quisiera la aparición de los primeros rayos del "Tata Inti" (Padre Sol) del día 21 de junio, sin comilonas ni ingestión de bebidas alcohólicas.

Concurrí a esa cita y junto con otras 30 voluntades (éramos más o menos esa cantidad de personas, aborígenes y no aborígenes) encendimos un gran fuego cuando anocheció el 20 y realizamos la vigilia en su torno hasta que desde una loma de la plaza, que entonces todavía no había sido "adornada" por la gigantesca flor mecánica que hoy ocupa su centro, saludamos alborozadamente al Padre Sol, que comenzaba a alumbrarnos desde el lado del Río de la Plata.

Nos salía del alma el grito alegre "¡Jallálla Tata Inti!" que muchos de los concurrentes emitíamos por primera vez en nuestras vidas y que los convocantes, entre otras revelaciones culturales americanas, nos habían enseñado a pronunciar durante la espera nocturna. Cálidos abrazos y deseos de buenaventura para el nuevo período de tiempo que junto con el invierno se iniciaba ese día le seguían a esa emocionante bienvenida al Sol.

Más de un cuarto de siglo después seguimos celebrando el Inti Raymi y ya no sólo en la Plaza Naciones Unidas. Los fuegos de la espera se fueron multiplicando año a año. Constantemente nos enteramos de nuevos lugares en nuestras provincias, en Capital Federal y Gran Buenos Aires donde durante la noche más larga del año se apagan los celulares y demás chupetes electrónicos y los humanos retornamos a la vieja práctica de entendernos conversando. Tranquilamente, sin apuros, ni incentivados artificialmente por comidas ni bebidas intoxicantes y/o "excitantes".

Se combate el frío nocturno con mate, te, café, chocolate y sobre todo con esa exquisita infusión llamada "api" (harina de maíz rojo y agua) calentados al rescoldo del gran fuego, lo mismo que los sólidos guisos caseros, tortillas, locro... Nada de comidas chatarra o "de plástico".

Desde luego la música y el canto de nuestro altiplano, que de allí viene la cosa (Perú, Ecuador, Bolivia, Noroeste Argentino) complementada con las guitarras y decidores del Sur y de otras regiones, matizan los momentos de diálogos.


Santos Vera Guayama, Lucho Cruz y Wenceslao Villanueva. Inti Raymi 23-6-18 en Burzaco (Pcia. Bs.As.)


EL PERRO QUE SE SACUDE LAS PULGAS

En torno al fuego y al aire libre, es decir bajo el cielo estrellado, con o sin luna, cada participante acomodado lo mejor posible expresa lo que su corazón le dicta a su cerebro. Por ejemplo algunas palabras que forman parte del título y subtítulos de esta nota: "mundo viejo", "mundo envejecido"...

"¿La riqueza humana se mide únicamente por la cantidad de dinero (`legal` u `off shore`) que un ser humano posee?..."

La vigilia del Inti Raymi no es una "charla intrascendente de café" para matar el tiempo. Ni tampoco se celebra "como a vos te guste" como expresó por una importante radio de Buenos Aires el viernes 22 de junio un locutor que demostró no saber de qué hablaba cuando alguien requirió su opinión al respecto.


Alguien que sí sabe de Inti Raymi: Nelson Orellana comparte hojas de coca. Ceremonia en Moreno (Pcia. Bs.As.) 21-6-18.


A lo largo de la noche los "ancianos" (no necesariamente mujeres y hombres de mayor edad física) cuentan experiencias de sus vidas y preparan el terreno para los distintos momentos ceremoniales, entre los cuales se puede citar hacer rondas en torno al fuego con todos los participantes tomados de las manos, meditando simplemente o cantando y también para que quienes no practicamos diariamente las culturas de los llamados "pueblos originarios" contemos qué nos atrajo a ser parte de la celebración.

Me consta que concurrentes a Inti Raymi o a la Corpachada de agosto han  modificado profundamente pautas de su vida diaria sin dejar de ser católicos, judíos, protestantes, islámicos...

Sólo la reflexión (r-e-f-l-e-x-i-ó-n) nos ayuda a buscar colectivamente (nosotros, o sea yo con los otros, que son mis hermanos) una salida a esta suicida manera vieja del mundo viejo que tienen de encarar el futuro los que promueven cada día nuevos frentes de guerra. La Naturaleza no es vieja ni nueva. En todo caso se renueva cada día y si la seguimos agrediendo con explosiones cada vez más tremendas en nombre de dioses distintos y de falsos "patriotismos" obligaremos a nuestro Mundo, este Planeta Tierra que por ahora es el único lugar cierto donde podemos vivir los seres humanos, a que tenga que hacer lo que nos dijo alguna de esas noches un paisano: "como el perro cuando lo joden demasiado las pulgas; se sacude fuerte, se las saca de encima y sigue caminando tranquilo".

Cuanto más nos creemos el verso del ilimitado avance tecnológico y de que el hombre puede dominar como quiere a la Naturaleza, más estamos demostrando que nuestro cerebro (por ese "cientificismo" que lo hace olvidar de nuestro corazón) está dando muestras de una notable vejez, de un esclerosamiento que va a obligar a nuestra Madre Naturaleza a sacarnos de encima como el perro a las pulgas.


Teresita Cruz sahumando a los pibes escolares al iniciar la ceremonia en Moreno, el 21-6-18.


EL INTI RAYMI Y LOS NIÑOS

El pasado 21 de junio de 2018 se realizó en la plaza Mariano Moreno, frente a la Municipalidad de Moreno (Provincia de Buenos Aires) un encuentro que es digno del mayor elogio. Convocados por Claudia Mayu Orqo Torres, IllaSisa y Nelson Orellana ("Cultura de las artes y patrimonio indígena" de la Municipalidad de Moreno) y con el fin de que pudieran participar escolares de la zona (que concurrieron con sus maestros), estuvieron entre las 10 y las 12 de una mañana fría pero a pleno sol un numeroso público local, ancianos de distintos pueblos aborígenes, el grupo "Los Morenitos" (del cual era padrino Luis Ampuero, parte de cuyas cenizas forma parte  del centro ceremonial de la Plaza Moreno), Teresita Cruz, también madrina de Los Morenitos y coplera jujeña ex integrante de la Comparsa de Copleros de Leda Valladares, el señor Embajador de la República de Bolivia Santos Tito, el presidente de la Cooperativa Frutihortícola "Norchicha" señor Aurelio Condo, el grupo humahuaqueño "Resistencia Mamaní", el estudioso y difusor de Quichua Julio Rodríguez Ledesma,el chef Leo Gutiérrez, que deleitó con su guiso carrero "El Morenito", la banda de sicuris "América Unida" (Rodríguez, Pcia. de Bs.As.), el párroco de "Nuestra Señora del Rosario" padre Fabián Saenz y dos de aquellos de la Plaza Naciones Unidas de 1992: Wenceslao Villanueva y quien esto escribe.


Recibiendo los rayos del Tata Inti Claudia Mayu Orqo Torres, el Embajador de Bolivia Santos Tito, María Nélida Acuña (primera secretaria de la Embajada) y Nelson Orellana.


Es importante que otros municipios granbonaerenses tomen como ejemplo la actitud de Walter Festa, Intendente de Moreno, que apoya institucionalmente estas reuniones. Por ejemplo habiendo instalado en pleno centro de su plaza principal un sitio ceremonial pleno de verde y flores llamado "Moreno Sagrado".

Como "audio de la nota" usted podrá escuchar a Nelson Orellana, grabado durante la ceremonia que estoy comentando.


El Abuelo Fuego, o sea Tata Inti en la Tierra (Inti Raymi en Burzaco, 23-6-18)


También algunas fotos ilustran otros encuentros, como el de Burzaco, realizado desde el anochecer del  sábado 23 hasta el amanecer del domingo 24.

Como dato adicional le apunto que cada 24 de junio los hermanos Mapuche realizan su Wiñoy Tripan Antu o WeTripantu, que también tiene que ver con el Cosmos y con el comienzo de un nuevo período de tiempo.

Algunos difusores le llaman a estas celebraciones (aymara y mapuche) "año nuevo indígena".


Manos recibiendo los rayos de Inti en Moreno el 21-6-18.



Más manos recibiendo los rayos de Inti en Moreno el 21-6-18.

 

Si desea escuchar a Nelson Orellana celebrando el 21-6-18 en Moreno haga click aquí:

Audio de la nota: Orellana.  



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota

El lenguaje del Tata Inti desde el cielo. Primeros rayos culminando una celebración de la Provincia de Buenos Aires. El Tata Inti habla en la Tierra por medio del  Abuelo Fuego. Santos Vera Guayama, Lucho Cruz y Wenceslao Villanueva. Inti Raymi 23-6-18 en Burzaco (Pcia. Bs.As.) Alguien que sí sabe de Inti Raymi: Nelson Orellana comparte hojas de coca. Ceremonia en Moreno (Pcia. Bs.As.) 21-6-18. Teresita Cruz sahumando a los pibes escolares al iniciar la ceremonia en Moreno, el 21-6-18. Recibiendo los rayos del Tata Inti Claudia Mayu Orqo Torres, el Embajador de Bolivia Santos Tito, María Nélida Acuña (primera secretaria de la Embajada) y Nelson Orellana. El Abuelo Fuego, o sea Tata Inti en la Tierra (Inti Raymi en Burzaco, 23-6-18) Manos recibiendo los rayos de Inti en Moreno el 21-6-18. Más manos recibiendo los rayos de Inti en Moreno el 21-6-18. 


Cantidad de visitas: 2900146






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar