Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Libros con identidad
TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

Pablo Solo Díaz interpretando su "Martín Fierro" (Foto: Mario Efron)

Tamaño A+ A-

¿QUÉ DICE DE LA VIDA, DON VIENTO?

Este libro de casi trescientas páginas editado con excelencia por Pablo Franco y Teresita Olhaberry ("Cruz editorial", Tandil, Provincia de Buenos Aires) es encarable por las páginas del "medio", del "final" o del "principio". La elección es suya, lector y le aseguro que cualquiera sea ésta lo va a dejar totalmente convencido de que fue una muy buena idea haberlo  adquirido.

Los poemas y las prosas que lo integran traducen los mensajes de los distintos vientos de la Provincia de Buenos Aires: el frío y limpiador pampero del sur, el seco del oeste, el lluvioso del sudeste y el cálido y tormentoso eléctrico del norte.

Hice lo que le estoy recomendando y aquí va lo que encontré (para muestra bastan dos  botones):

Página 95:

MIS CABALLOS

Sol, viento, frío.

Estoy sentado sobre un cojinillo entre los pastos de una callecita del partido de General Belgrano. Hoy cierra la revista. Milagro de la telefonía celular, Carolina me avisa que Demian reclama urgente esta página. Tenía un par de bocetos: "Los Blancos de Villegas" y "El Zaino de Juan Moreira". Quedaron en casa.

Hace dos días que salimos de viaje en el carro con Manuel, mi hijo, el perro y siete caballos de pecho y de andar. Dos noches durmiendo en la huella, dos tardes de teros, silencio y pájaros. Dos madrugadas en el paisaje que más me gusta, la llanura bonaerense. Horizonte y cielo.

-Los europeos pagan una fortuna por esto- le digo a Manuel.

Bien comido y al reparo, me siento entonces a ver si rescato aquello de "Los blancos" con los que se alzaron los muchachos de Pincén, cuando la yegua Ciruja se viene hasta mi y por detrás seis pares de orejas me señalan como diciendo:

-¿Y nosotros?

Me saco los anteojos y pregunto:

-¿Ustedes qué?

-Pa` caballos desconocidos, nosotros -tercia el Chamamé con cierta razón.

-Si a nosotros no nos conoce nadie.

-Es que esto lo revisa mi mujer y, con mucha lógica, no me deja hablar de mi.

-Esta no la va a ver -dice el Desafío.

-Y aparte, hablá de nosotros, no de vos -agregan Trenque y Lauquen, dos criollitos casi mellizos que como los célebres Hernández y Fernández de Tintín, se copian a sí mismos.

-¡Eso! -grita de atrás la yegua de Tomasito, que nadie sabe porqué se llama Venganza.

Sansoncito, tordillo de los paperos de enfrente, que nos acompaña desde hace un año, no dice nada. Mira, con esos ojazos buenos que tiene y al final se pone a comer el verdecito de la orilla; como dando a entender: -Hacé lo que quieras... ¡A quién le importa!

A mi me importan, claro. Estos que andan conmigo y los otros diez o doce que nos esperan en casa. Es que ato el carro o ensillo y salgo de viaje y es un anticipo del paraíso celestial. Me olvido de todo. No conozco a nadie y me vuelvo, justo es decirlo, el hombre más irresponsable del planeta.

Y la culpa la tienen ustedes.

 


"Hasta la madrina se me rái" de Florencio Molina Campos.


Ciruja, una pesada que "o rompía la pechera o quebraba el balancín".

Desafío, colorado de Manuel de un humor imperturbable.

Chamamé, un tobiano negro de mi hijo Luis. Como el dueño, bueno siempre.

Venganza, que sigue al carro como si fuera un galgo veterano.

Los blancos que le tenemos domando a Campos y que pronto volverán a los cañadones de Tapalqué.

Sansoncito, su nombre lo dice todo: un santo.

Mis caballos.

Comen en la calle, se revuelcan, esperan el momento de la partida. Hablan entre ellos y hablan conmigo. Desde Las Flores, donde vivimos, hemos ido por tierra a la pampa, al mar, a todos los partidos vecinos y a cuanto viaje o salida se nos ponga por delante. Nos llevamos bien. Cada uno pone lo mejor de sí. Ya lo dice el verso: "la calle amansa locos".

A los seis años me llevaron al dentista. Recuerdo perfectamente el terror que me inspiraba, así que abrí la boca, cerré los ojos y me puse a pensar en la Cumbia, mi yegua de entonces. De golpe caí en la cuenta que no podíamos hablar. Que las yeguas y las personas no hablan entre sí.

Pasaron cuarenta años. O el mundo cambió o yo aprendí algo. Ahora hablo con mis caballos. A pedido de ellos, que me hacen feliz, esta columna.

Septiembre 2005


"De rancho en rancho" de Florencio Molina Campos.

 

Página 127:

VOCES DEL CAMPO

A veces callada y ronca

tienen los campos sus voces.

Y cuánto se desconoce

de su silencio y su bronca.

 

Tierna la voz del mensual

niño aún o jubilado

mira contento y callado

lo poco de su jornal.

 

Habla hacia adentro el puestero

conocedor de derrotas;

de rastra, bombacha y botas

no deja de ser obrero.

 

La mujer contar anhela

de su trabajo sin tregua

y los chicos de las leguas

que galopean a la escuela.

 

Voz amarga el chacarero

que después de echar el resto

comido por los impuestos

abandonó los potreros.

 

Es grito en el ferroviario

y se comprende también,

porque ha sido y es el tren

en el campo necesario.

 

Es murmullo en la vigilia

del rancho que mira mudo

como viven los peludos

donde vivió la familia.

 

Voz áspera el mayordomo

que calla y vive en el medio

sin saber hallar remedio

para aquel que agacha el lomo.

 

Como hay otra que no muere

y empareja la balanza,

y es la voz de la esperanza

de la gente que te quiere.

 

No tienen voz ni los perros

en los campos de Las Flores

si los compran inversores

invisibles testaferros.

 

Candado que cierra y odia,

silencio, abandono y muerte

con llaves en cajas fuertes

que Buenos Aires custodia.

 

Discursos que se dirigen

con muy buenas intenciones

y olvidan los cañadones

que fueron del aborigen.

 

Un vozarrón sin sosiego

tozudo y perseverante,

cuenta historias de inmigrantes

de tanos y de gallegos.

 

El campo lucha y conversa

con sus locos y borrachos

y con los pocos muchachos

que a vivir en él se esfuerzan.

 

El campo conversa y lucha

en parajes del olvido

y su voz tiene un sonido

que casi nadie lo escucha.

Las Flores, 31 de marzo de 1992.

A pedido de Flavio Pérez, para el periódico VOCES de la

Ciudad. Ya se intuyen en estas cuartetas la aparición de los

pool de siembra y los campos alquilados, sin gente.

Si desea adquirir "La lengua del viento-Escritos en el camino" diríjase al correo electrónico del autor: pablosolodiaz@gmail.com y/o a la página de los editores: www.cruzeditorialtandil@gmail.com

Ricardo Luis Acebal

Pablo Solo Díaz (Foto: Carolina Nuñez):

 

 

 

 

DISCO QUE ACOMPAÑA AL LIBRO:

"La lengua del viento"

Todas las letras son de Pablo Solo Díaz

Fondos de guitarra para poemas: Juan Carlos Maddío.

 

01-Un paisano con tropilla - milonga, música y canto: Juan Carlos Maddío.

02-Los crotos - poema de y por Pablo Solo Díaz.

03-Payada de contrapunto entre Gustavo Guichón, Pampa Barrientos y Pablo Solo Díaz en "Canto en azul y blanco" (O.Lanusse-Radio Universidad de La Plata-década de 1990).

04-Gato de la huella - gato, música y canto: Juan Carlos Maddío.

05-Pavita de lata - poema de y por Pablo Solo Díaz.

06-Ponchos - poema de y por Pablo Solo Díaz.

07-El relato - poema de y por Pablo Solo Díaz.

08-Las Flores - poema de y por Pablo Solo Díaz.

09-De a caballo y por la huella - poema de y por Pablo Solo Díaz.

10-Desnudos - poema de y por Pablo Solo Díaz.

11-Las copas - milonga corralera, música y canto: Jorge Barberini.

12-El yuyo borró el camino - milonga, música y canto: Juan Carlos Maddío.

 

 


 

 



Comentá esta nota:


Pablo Solo Díaz interpretando su "Martín Fierro" (Foto: Mario Efron) "Hasta la madrina se me rái" de Florencio Molina Campos. "De rancho en rancho" de Florencio Molina Campos.       


Cantidad de visitas: 2912008






Más de Libros con identidad

LIBRO IMPRESCINDIBLE DE DOS INVESTIGADORES SERIOS

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHɔ

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar