Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Libros con identidad
ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

Foto de Pepito el payaso. Diseño: Luis Farías.

Tamaño A+ A-

¡DAMAS Y CABALLEROS, COMIENZA LA FUNCIÓN!

Roberto Iriarte (¿el gitano?) dejó dicho en diciembre de 2016 que en esta historia están presentes: Haroldo Conti, Pochito Iriarte, La Musaranga, Jorge Zuhair Jury, Chacho Ríos, Carlos Blasi, María Beatriz Julio, Viti Correa, Tiburcio Porvenir, José Cadile, Leonardo Favio, los circos de la infancia, los artistas de circo, los compañeros del teatro, los amigos del camino.

¿Quién es Roberto Iriarte? La contratapa de este broli quizá conteste esta inquietante pregunta:

 


Dibujo: La Musaranga.

 

Página 33: Con "El Gran Circo del Arca" ya tenemos recorrido varios kilómetros. A esta altura podemos afirmar que nuestro arte se lleva mejor con los pueblos chicos que con las ciudades, o mejor dicho, con los centros de las ciudades ya que sus barrios se pueden considerar también como pueblo chico. Y de los pueblos chicos preferimos los que están fuera de las rutas principales, esos pueblos que para encontrarlos hay que meterse padentro, y con mucho campo alrededor, o un cerro atrás, que se yo, el camino nos llevó para esos lugares.

 


En camino a Iruya, Provincia de Salta, 3-10-2001 (Foto: R. L. Acebal)

 


Marcelo Ubiedo, las chicas de "La Musaranga" y los bártulos en Iruya el 3-10-2001 (Foto R. L. Acebal)

 


¡Comienza la función! "El circo más chico del mundo" en Iruya el 3-10-2001. Todos sobre la lona circular, el piso del circo. (Foto: R. L. Acebal)


Página 35: Se suceden los números: una aparición solemne a lo Bufalo Bill, pero en este caso es nada más y nada menos que el General Don José de San Martín y su caballito pinto cruzando la pista cual si fuera caballo de calesita.

...........................................

...La estrella del circo:

 


Pepito Cadile, en : "Tristeza de payaso"


Suena la acordeona, se asoma Pepito, el público atento, entra Pepito, despacio, primero un paso, después el otro, con sus chalupas enormes, gira, mira fijo al público que permanece en silencio, llega hasta un palo de la carpa, se recuesta, se desliza hacia abajo y mirando para arriba, se incorpora, va hasta el medio de la pista y ahí larga su grito y dos chorros de agua finitos que salen disparados de sus ojos hacia la platea, mojando y asustando a los de la primera fila. Todos ríen y piden que Pepito llore otra vez. Pepito vuelve a largar sus lágrimas, el público ríe más fuerte y piden más y Pepito vuelve a llorar y así...

¡Fuerte el aplauso para Pepito Cadile y su número Tristeza de payaso!

 


El público de Iruya, atento a las cabriolas de los personajes del "Gran Circo del Arca" (Foto: R. L. Acebal)

 


Otro atento espectador iruyense (Foto R. L. Acebal)

 


Entre los niños espectadores de Iruya, dos troesmas: José María "Coya" Mercado (compositor e intérprete abrapampeño) y Candelaria Cari (directora de escuela y coplera humahuaqueña) (Foto: R. L. Acebal)

 


Roberto Iriarte y Marcelo Ubiedo en Iruya (Foto: R. L. Acebal)

 


Marcelo Ubiedo y Roberto Iriarte en Iruya (Foto: R. L. Acebal)

 

RECUERDOS DEL TALLER DONDE NACEN LOS ARTISTAS DEL GRAN CIRCO DEL ARCA

El libro que le estoy comentando fue escrito por un muñeco que empieza su relato en página 5 diciendo: "Ni nombre tengo. A mi me construyó Marcelo, el ayudante del Gitano."

Página 29: De las cosas que escribió Marcelo no quedó nada. Escribía en una libretita, para él, confieso que me muero de ganas de ponerme a narrarlas yo, de algo me acuerdo, pero sería una estafa, bien intencionada pero estafa al fin. Por eso me limito a incluir estos fragmentos del "diario del taller" de Marcelo encontrados en una de las cajas de la mudanza, cuando se desarmó la empresa.

...porque armando juguetes me siento muy bien y se pasan las horas como si nada, y esto cada día me atrae más, y siempre quiero inventar algo nuevo, además tengo un compañero que no falta nunca, Tato. Él viene con sus walkman a full y escuchando "Quién se ha tomado todo el vino", de la Mona Jimenez. Deja su walkman y empieza a inspirarse en algún muñeco, y le sale uno, y le salió duro y derecho, como granadero parado en la casa de Gobierno, yo le digo:

¡Bien Tato, buenísimo, al próximo doblale los brazos!

-Bueno -responde.

Sale otra inspiración de Tato, otra vez como el primero, le digo lo mismo y me responde lo mismo. Y... lo quiero mucho.

................................

Y yo saliendo a enfrentar el mundo con solo ocho años, limpiando los vidrios de los autos y haciendo trabajitos en el cementerio y así poder tener el pan sobre la mesa. Mi viejo se va y a los pocos años se va mi vieja... Te amo, mamá.

...............................

 

¡ÉRAMOS POCOS Y...!: DON TIBURCIO PORVENIR Y EL PEDRO

Página 9: Uno va y las cosas vienen, dice Don Tiburcio Porvenir. Resulta muy interesante cuando nos cruzamos con Don Tiburcio, él entiende mucho de oficios, y mucho más de lo sagrado, lo que nosotros tenemos de sagrado, la combineta con lo celestial, bah, la conexión directa con Dios, porque somos títeres de varilla, de varilla de alambre que atraviesa nuestro cuerpo y cabeza, entonces a partir de nuestro contacto con la pista del circo, nuestra pacha mama, nos conectamos a la mano del Gitano, atravesamos su cuerpo, sus entrañas, su garganta y salimos por su cabeza para el lado del Cielo, ahí es donde interviene Dios. Luego lo sagrado, lo maravilloso, nos llega por el mismo camino, o sea.

 


Don Tiburcio Porvenir, o sea don Alejandro Cantarella.

 

Página 55: Estamos en Pergamino, otra vez sin rumbo, pero han llegado amigos de otros lugares, estos tipos son viejos conocidos, cada tanto se reúnen a descifrar asuntos. Hoy corre el mate y unos bizcochos de grasa que nada tienen que envidiarle a los "criollitos" cordobeses.

..................

Entre los concurrentes a la mateada se destacaba un muchacho al que llamaban Pedro, él desplegó unos planos de una máquina que, a la final, intentaría mostrar, no sé si la esencia, pero sí, algo de las cosas que tramaban. Se trataba de una construcción de lata, con elementos en movimiento, a través de poleas, y llantas, cadenas y piñones de bicicletas usadas.

Página 58: Pedro trajo unas latas, muchos fierros, una cinta ancha, y dijo que ya tenía el prototipo.

Pedro les fue dando a cada uno para que sostuvieran algunos de los elementos, explicó algunas cosas, colgó una lata de 20 litros desfondada, y pasó a explicar el funcionamiento: todo iba a ser movido por un motor de lavarropas, por la cinta desfilarían figuras en hojalata, algunos animales, pajaritos, hombres y mujeres, uno con un martillo en la mano, lunas, estrellas, chicos jugando a la pelota, un mate, un autito, bicicletas, una botella de sidra, etcétera.

Dichas figuras pasarían constantemente y un sistema mecánico accionaría una biela con otra figura de hojalata atornillada. Esta figura, Pedro ya la tenía construída y la elevó pasándola por adentro de la lata desfondada, era el perfil de un hombre y una mujer mirándose de frente, sobre una nube.

El hombre tenía el pelo pintado de negro, la mujer tenía el pelo pintado de amarillo... y con rodete.

Pedro anunció: Esta es "La Fábrica de Nubes" mientras el cantor arrancaba con una milonga.

 


Pedro Hasperue, presidente dictador vitalicio de "La Musaranga"

 

Bueno ¡hasta acá llegó mi amor! Para agenciarse un ejemplar de este Iriarte legítimo puede, por ejemplo, correrse hasta Pergamino, la perla del Norte de la Provincia de Buenos Aires y buscar al autor. Para decidirse a emprender el viaje quizá le venga bien meditar lo que alguna vez escribió Haroldo Conti: "Lo maravilloso lo trae el camino y ocurre cuando uno más livianito y despojado está".

Otra forma podría ser escribirle un correo electrónico a don Iriarte y comprárselo a distancia: roberto_i043@hotmail.com

Ricardo Luis Acebal

 

UN SÍ DIGO

por R.L.A.

"El Gran Circo del Arca" o "El Circo más chico del Mundo" en pocas palabras.

 


"El Gran Circo del Arca" nace en el seno de la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga hace 17 años. Sus artistas fueron construídos por pibes del Barrio San Roque (de San Fernando, Provincia de Bs. As.) y la también bonaerense Pergamino. Su nombre fue tomado de la novela de Haroldo Conti "Mascaró el cazador americano" y está inspirado en los circos criollos que anduvieron por los caminos de nuestra patria y en cirqueros que anclaron en Pergamino.

Participan:
Jenifer, la equilibrista
Pepito, el payaso triste
Cartucho, el misil humano
Carlito, el trapecista
Budineto, el león vegetariano
El abuelo Chacho en parada de mano
Mister Richard y su muñeco Ricardito
Tapita García, contorsionista Ruso
Y Juan Moreira, último acto en falso final
Y como si fuera poco: RECITAL EXCLUSIVO DE LEONARDO FAVIO.



Comentá esta nota:



Foto de Pepito el payaso. Diseño: Luis Farías. Dibujo: La Musaranga. En camino a Iruya, Provincia de Salta, 3-10-2001 (Foto: R. L. Acebal) Marcelo Ubiedo, las chicas de "La Musaranga" y los bártulos en Iruya el 3-10-2001 (Foto R. L. Acebal) ¡Comienza la función! "El circo más chico del mundo" en Iruya el 3-10-2001. Todos sobre la lona circular, el piso del circo. (Foto: R. L. Acebal) Pepito Cadile, en : "Tristeza de payaso" El público de Iruya, atento a las cabriolas de los personajes del "Gran Circo del Arca" (Foto: R. L. Acebal) Otro atento espectador iruyense (Foto R. L. Acebal) Entre los niños espectadores de Iruya, dos troesmas: José María "Coya" Mercado (compositor e intérprete abrapampeño) y Candelaria Cari (directora de escuela y coplera humahuaqueña) (Foto: R. L. Acebal) Roberto Iriarte y Marcelo Ubiedo en Iruya (Foto: R. L. Acebal) Marcelo Ubiedo y Roberto Iriarte en Iruya (Foto: R. L. Acebal) Don Tiburcio Porvenir, o sea don Alejandro Cantarella. Pedro Hasperue, presidente dictador vitalicio de "La Musaranga"  


Cantidad de visitas: 2904922






Más de Libros con identidad

LIBRO IMPRESCINDIBLE DE DOS INVESTIGADORES SERIOS

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

BRINDIS POR LA RESISTENCIA CULTURAL

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHɔ

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar