Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Danza con identidad
MIGUEL ANGEL ELÍAS: MAESTRO DE LA DANZA Y ENTRAÑABLE AMIGO

Miguel Angel Elías, ilustre adherente permanente a los congresos de Folklore realizados por el Area Folklore de la Universidad Nacional del Arte.

Tamaño A+ A-

Sencillo, de baja estatura, pelo canoso, en su adultez mayor conservaba un rostro fresco, juvenil,siempre sonriente.

Falleció pasados apenas los 80 años, el 7 de marzo de este año 18.

Debido a su larga trayectoria, era dueño de un rico anecdotario.

Egresado de la ex  Escuela Nacional de Danzas, se formó bajo la dirección del destacado y legendario  Ricardo Antonio Barceló.

Elías quemó sus hermosos días en la docencia, la danza y la amistad fraterna, formando decenas de aventajados discípulos. Además de bailarín era coreógrafo, maestro de danza y zapateo de folklore, de ballets, compañías,etc.

Durante un tiempo participó en trabajos junto con su maestro Antonio Barceló. Después trabajó  con AngelitaVelez, Celia Queiró, Pedro Giménezy Tarateño Rojas,entre otros.

Como bailarín y coreógrafo fue parte de distintos ciclostelevisivos, entre ellos EL PATIO DE JAIME DÁVALOS, por Canal 7. Según el amigo difusor platense Benito Aranda,éste fue hasta ahora el único programa de la televisión argentina dirigido por un poeta. Otro ciclo importante en donde participó Miguel Angel Elías fue EL HOMBRE ES TIERRA QUE ANDA, con Atahualpa Yupanqui, también por Canal 7. Es enorme la cantidad de lauros que conquistó con estos trabajos.

Entre los premios recibidos otorgados por diversas y prestigiosas instituciones, mencionoal del Instituto Nacional de Antropología: por su trayectoria fue designado Personalidad de la Cultura Federal y el de COOFAR: otorgado en la Casa de Salta por la Academia del Folklore de Salta dirigida por José de Guardia de Ponté.

Era un deleite conversar con él contando sus vivencias de las giras realizadas con su elenco de bailarines; la gente linda que conoció, los inconvenientes de alojamiento vividos, puesto que en aquellas épocas en algunas zonas del país los artistas nativos eran considerados gente sin mucha conducta.Por eso cuando llegaban a un hotel no los querían recibir, pero a ellos los cubría el hecho de ir contratados por la Dirección de Cultura de la Nación.

También era placentero oirle las anécdotas sabrosas vividas en Salta durante sus prolongadas estadías, ya que tenía familiares en esahermosa tierra norteña. En dicha provincia conoció y trató a célebres personajes: Juan Carlos Dávalos y su hijo Jaime, Manuel Castilla, César Perdiguero.... Las inolvidables excursiones por los Valles Calchaquiés, Cafayate, Animaná, Cachi...

Se fue el maestro Miguel Angel Elías, gran persona y amigo. Perdurará no solo en el recuerdo sino en la formación y enseñanza vertida a numerosos y aventajados discípulos, hombres y mujeres que pasaron por sus clases.

Parafraseando al destacado lírico salteño Cesar Fermín Perdiguero, como él diré de Miguel Angel Elías: !!!CHURO!!! ¿no?

Héctor García Martínez

Músico, investigador y difusor.

Autor (junto con Ismael Russo) del

 "Diccionario del quehacer folklórico argentino"

 



Comentá esta nota:


Miguel Angel Elías, ilustre adherente permanente a los congresos de Folklore realizados por el Area Folklore de la Universidad Nacional del Arte. 


Cantidad de visitas: 2909207






Más de Danza con identidad

MIGUEL ANGEL ELÍAS: MAESTRO DE LA DANZA Y ENTRAÑABLE AMIGO

LA VIDA DANZADA POR RAQUEL Y JONATHAN EN BELLA UNIÓN

WILSON PICO: LA DESCOLONIZACIÓN DE LA DANZA EN NUESTRA AMÉRICA

SIMPOSIO NACIONAL DE LA DANZA FOLKLÓRICA ARGENTINA 2017

SER PROFE DE DANZAS FOLKLÓRICAS

BAILAR ES "ÁNIMO DE UN SER"

SILVIA ZERBINI ES BAILARINA DE FUEGO

IMPRESIONES DE TRES TROESMAS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar