Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE


Tamaño A+ A-

EL ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, UN HACEDOR DE UTOPÍAS

Así se titula la nota publicada el 28 de diciembre de 2017 en "El ciudadano y la región", de Rosario, Provincia de Santa Fe, acerca de Fernando Birri, troesma del documentalismo argentino y latinoamericano, que había nacido en la Ciudad de Santa Fé el 13 de marzo de 1925 y falleció en Roma, Italia el 27 de diciembre de 2017.

"Identidad Cultural" adhiere en todos sus términos a los conceptos expresados por Juan Aguzzi en la mencionada nota.

Rafael Lino Gindin-Ricardo Luis Acebal

Juan Aguzzi

Le guste a quien le guste, Fernando Birri fue un gran maestro del documental social; resiste las críticas de quienes creyeron ver cierto matiz de ingenuidad en buena parte de su obra afirmando que su tan apreciada "utopía" -concepto muy presente en su filmografía- responde a cierta debilidad ideológica y casi nadie se atreve con sus primeros trabajos, que fueron la punta de lanza para el inicio del documental en Argentina, fundamentalmente por su intencionalidad política, que amortizaba el carácter de divulgación implícita que el género suele reclamar.

Birri fue un creador de estructuras pedagógicas para enseñar cine. En 1956 regresó a Santa Fe desde Roma para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, una verdadera escuela por la que pasaron y luego enseñaron Raúl Beceyro, Marylin Contardi, Patricio Coll, Nicolás Sarquís, entre otros. Y en 1986 fundó junto a Gabriel García Márquez la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director, por donde pasaron nombres que hoy ostentan un reconocimiento internacional. Ese espacio también fue propulsor de parte del llamado Nuevo Cine Latinoamericano, un movimiento con expresiones que intentaban dar cuenta de la realidad de esa parte de América. El realizador fue reconocido como padre de esa corriente. Longevo pero con una lucidez implacable todavía, Fernando Birri murió en Roma, a los 92 años, lo que implica una pérdida irrecuperable para el universo cinematográfico latino. Ciudadano del mundo, Birri solía valerse de una frase que le daría una precisa identidad: "Mi patria son mis zapatos, pero las suelas son de Santa Fe".

VALORES POSITIVOS DEL PUEBLO

Entre los primeros films de Birri se encuentran el mediometraje  Tire Dié  (1960),  Los inundados  (1961),  Che, Buenos Aires  (1962), y  La pampa gringa  (1963). Antes había incursionado en el teatro y en la poesía en su Santa Fe natal y por una beca y su interés cada vez más marcado por el cine, viajó a Roma a estudiar realización en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Allí estaría entre 1950 a 1953 y conoció, trabajó y aprendió junto a Vittorio De Sica, Valerio Zurlini, Luchino Visconti, Roberto Rossellini entre otros grandes directores surgidos al calor o desde el neorrealismo italiano.

Al volver inició el proyecto que le llevaría tres años y se llamaría  Tire dié , un entusiasta registro sociológico sobre los niños de una barriada pobre en las afueras de Santa Fe. El documental sigue a varios de esos niños mientras corren a los costados de los trenes que van aminorando su marcha al entrar en la ciudad. Sorteando los riesgos del camino irregular entre cañadas y puentes, piden que los pasajeros -que van asomándose a las ventanillas, curiosos por los gritos que escuchan- les tiren "diez centavos" para llevar a sus hogares o gastárselos en alguna golosina. "Tire dié" gritan los pequeños con euforia y no se cansan aunque nada caiga en sus manos. En el relato, algunos de los niños señalan que cuando saben que llega un tren desde Buenos Aires, se animan a pedir cincuenta centavos. Una serie de testimonios de adultos de la zona va brindando el contexto donde tienen lugar esos hechos, logrando una pintura acabada de la miseria de ciertos sectores, algo que el cine documental todavía no había tomado entre sus preocupaciones, al menos no de la manera en que lo hizo Birri y como lo diría con sus propias palabras: "Para contrarrestar la imagen falsa de la sociedad y el pueblo y recuperar sus valores positivos".

EFECTOS DE VERDAD

Dos años después se estrenaría  Los inundados , otro hito del cine nacional. El film se basa en un cuento del también santafesino Mateo Booz, contó con un equipo de estudiantes del Instituto de Cinematografía de la UNL en los rubros técnicos y sería la primera incursión en la ficción del realizador, que sin embargo aprovechó lo que el género le daba de margen para profundizar su mirada crítica de la realidad.

Los inundados cuenta la historia de una familia, de apellido Gaitán, que vive en un rancho plantado a la vera del río Salado, en el sur de Santa Fe. Con el desborde del río, la zona comienza a inundarse y la familia y los vecinos abandonan sus casas y son trasladados en vagones ferroviarios al centro de la ciudad. La historia toma carnadura cuando quieran llevar a los afectados por la inundación, que se quedaron sin nada, a vivir en comisarías porque su presencia deprime la zona céntrica. La familia Gaitán arenga entonces a los otros desarraigados para que no obedezcan la orden y se resistan. Los recursos de los que se valió Birri fueron aquellos que apuntalaban los efectos de verdad, soslayando cualquier retórica en busca de plasmar crudeza en la exposición argumental. El film resultó impactante y logró llegar a un público más vasto ya que gozó de distribución comercial, y ese mismo año se alzó con el premio a mejor película en el Festival de Venecia.

UN MUNDO DONDE VIVIR MEJOR

En 2010 Birri recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, y la ex presidenta Cristina Fernández lo homenajeó en Roma, en 2015, por "su inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano" y anunció la remasterización y digitalización de su obra. Algunas de sus otras películas fueron Mi hijo el Che, Un señor muy viejo con unas alas enormes, El siglo del viento, Rafael Alberti, un retrato del poeta, en las que la imaginación fue ocupando un lugar central con un eje en lo poético y en lo onírico. La utopía de un hombre y una sociedad más libre signó estos materiales y animó su cine con la impronta de un idealismo: soñar con un mundo donde vivir mejor.

 

"EL CIUDADANO Y LA REGIÓN":

Redacción: Brown 2793, Rosario, Santa Fe, Argentina

Teléfonos: +54 [0341] 156-707909

Propiedad de la Cooperativa de Trabajo LA CIGARRA LIMITADA

Edición Nº: 417

Diseño y desarrollo:   Departamento Sistemas

Contacto comercial:   ventas@elciudadanoweb.com

Lunes a viernes de 9 a 15hs, para publicaciones del día siguiente

Para días posteriores hasta las 17hs

Copyright © 2017 Diario El Ciudadano & La Región. Corriendo bajo Wordpress.

UN SÍ DIGO:

La primera fundación de Buenos Aires.

En 1956 el dibujante Oski creó una obra sobre la fundación de Buenos Aires; algunos años después, Birri creó una obra magistral de animación sobre la base que Oski dejara. El texto original pasó por algunas manos, como por ejemplo a través del explorador alemán Ulrich Schmidel. Esta película, estuvo desaparecida muchos años, durante el régimen de la dictadura; se cree que en la Argentina no queda ninguna copia, porque todas fueron destruidas o incautadas.

La película, realizada en 1959, fue fotografiada por el maestro Adelqui Camusso en Castelar, en la casa de León Ferrari, a dos cuadras de la de Adelqui. De hecho, se trata de una realización de los tres, Birri, Ferrari y Camusso.

Fue filmada íntegramente con película Agfacolor, elaborada en la Argentina.

Gindin-Acebal.



Comentá esta nota:



   


Cantidad de visitas: 2913401






Más de Cine

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

LA MÚSICA Y EL CANTO DE SURAMÉRICA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

DESTRUCCIÓN DEL FONDO DE FOMENTO AL CINE NACIONAL

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL (¿NACIONAL?) AGREGA A SU LISTA DE DESTRUCCIONES (INDUSTRIA, SALUD, EDUCACIÓN...) AL CINE ARGENTINO

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Y LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL INCAA

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

TALLER DE CINE EN LA CIUDAD DE SALTA A CARGO DEL DIRECTOR ALEJANDRO ARROZ

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

“SERÉ MILLONES”, EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

“DESIERTO VERDE”: LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar