Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Escuelas con identidad
LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA


Tamaño A+ A-

Algunos consideran que instruirse en una escuela pública (primaria, secundaria, universitaria...) es "caer" muy bajo. Sólo la "eficiencia" privada está en condiciones de enseñarnos a vivir, a ser triunfadores, a llevarnos puesta a la sociedad entera si es preciso para demostrar que "somos EL mejor".

Los "brothers" del Newman o los supereficientes de la UADE  que anuncian sus "capacitaciones" con enormes carteles en lengua inglesa ("Business school" y otras lindezas) son indudablemente algunos de los faros que nos orientan para llegar a obtener el ansiado título de EL mejor.

Con toda la aparatología de última generación que existe (mediante pago de cuota mensual que sólo "papá" y "mamá" pueden bancar) y "docentes" adaptados a los planes de estudio del eficientismo privado, se instruye a camadas de jóvenes lindos, de buena familia, para conducir el día de mañana a este remedo de país (que gobierna "el tanito" ¿viste?)que sólo merece ser un apéndice, una colonieta de los verdaderos países "serios" del mundo: EEUU., Inglaterra y/o cualquiera otro de Europa, incluyendo a la ex soviética Rusia...

¡Ah! Casi me olvido de puntualizar que estos templos del saber eficientes y privados, además de las cuotas y auspicios de multinacionales reciben subsidios del Estado Nacional (¡¡!!).

 

 

Del otro lado de la grieta estamos los que pensamos y vivimos en "nosotros".

Tengo a mi cargo la cátedra "Medios Audiovisuales" en el Area de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. Vivo de mi trabajo de docente y de difusor radial. En la U.N.A. codo a codo conmigo, el Jefe de Trabajos Prácticos Rafael Gindin, que estudió Cine (entre otros sitios en la E.N.E.R.C. del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) se banca como yo una cantidad de carencias para poder transmitir los conocimientos que nuestros estudiantes merecen recibir.

Falta de cámaras profesionales, de un estudio de grabación, etc.

Pero, como nuestra meta, como la de toda la Educación Pública, es el Nosotros, todo se allana aunque se deba patalear constantemente para que nuestro sueldo se estire como goma y lleguemos  al fin de mes, para que las autoridades nacionales dejen de apretarnos no enviando en tiempo y forma las partidas para pagar el alquiler de las distintas casas que componen nuestra universidad y para mantenimiento y reformas que éstas exigen, para que dejen de tomarnos el pelo con las barbaridades que dicen sobre la educación desde el presidente de la nación para abajo...

NOSOTROS (profes y alumnos) logramos avanzar igual.

Este primer cuatrimestre de 2017 fue accidentado en cuanto a continuidad de clases. Pese a todo y en veinte días hábiles los alumnos de "Medios Audiovisuales" presentaron en tiempo y forma los documentales que acreditan que hicieron suyos los conceptos que la cátedra les transmitió en la primera parte del cuatrimestre.

Filmando con celulares, con cámaras de formato pequeño, procesando todo en sus computadoras personales, demostraron que están vivos, que se puede trabajar colectivamente, que piensan y que saben transmitir todo eso mediante la maravilla del Cine.

El que usted va a ver aquí es un ejemplo. No todos abordaron la temática de "El Familiar" y, si quiere ver otro ejemplo de corto realizado por  alumnos de la misma cátedra en cuatrimestres anteriores, le sugiero dirigirse en esta misma página a la sección "Noticias Notas y Reportajes" donde podrá apreciar un excelente trabajo sobre AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS. Parafraseando al gran José Artigas: "Con Identidad no ofendo ni temo".

Somos muchos los que estamos del lado de la grieta donde estuvo tanto don Artigas como Moreno, Belgrano, San Martín, Güemes, Dorrego, Rosas, Irigoyen, Perón...

Ricardo Luis Acebal

 

Si desea ver "EL FAMILIAR" haga click aquí:

 

"El Familiar" U.N.A. 2017 - Medios Audiovisuales

 https://www.youtube.com/watch?v=zSme0kR8zfo

 



Comentá esta nota:



   


Cantidad de visitas: 2911754






Más de Escuelas con identidad

ES PARA LEERLA TODA Y RECOMENDARLA ¡DE UNA!

EL NEOLIBERALISMO MATA

EN UNA NACIÓN PLURICULTURAL COMO LA ARGENTINA ES IMPRESCINDIBLE SABER "GESTIONAR CULTURA (S)"

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PUNTA QUERANDÍ

OLIMPIADAS COLEGIALES DE POESÍA "DELFINA GOLDARACENA" 2018

PARA APRENDER A TOCAR EL ACORDEÓN DE COSTA A COSTA

PARA QUE TOCAR EL SIKU NO SEA SOLAMENTE "SOPLAR UNA CAÑITA"

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS ¡Y PREMIADOS!

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

VIAJE AL ESPÍRITU DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DÉCIMOSEXTO CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO - 2017

CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS DE ARTE, HISTORIA Y SOCIEDAD

TALLERES LITERARIOS A PARTIR DE MARZO

EDUARDO PARED, ALFARERO

CAHUANÉ 2012 EN CAPITÁN SARMIENTO La mejor artesanía de la Argentina del 8 al 11 de marzo

SALUDO Y CONVOCATORIA DE ARTESANOS

LEY NACIONAL DE ARTESANÍAS Y DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

MERCADO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES ARGENTINAS: CONVOCATORIA AL "SANGAM" EN BUENOS AIRES

LO BUENO, LO ÚTIL Y LO BELLO

CAHUANÉ 2016 EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

NARRACIÓN ORAL Y COMUNIDAD

TALLER DE ACORDEÓN A CARGO DEL MAESTRO DI VRUNO

CONGRESO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO 2016

CAPACITACIÓN EN SONIDO Y POSTPRODUCCIÓN

UN GATO VERDE CON EL QUE SE PUEDE APRENDER NARRATIVA GRÁFICA

CONVOCATORIA BANDERINES DE CARNAVAL EN EL ROJAS

REFLEXIONES EN SOL MAYOR (PA` BAILAR) Y EN SOL MENOR (PA` ROMANTIQUEAR)

NUESTRO FOLKLORE CELEBRADO (NO SOLO "ESTUDIADO") POR NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL “TANGO PARA MÚSICOS”

PREMIOS NACIONALES A LA PRODUCCIÓN 2011-2014

FORO DE AFRODESCENDIENTES EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA

CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE Y DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

FAUNA: MULTIFESTIVAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

LA ALEGRÍA DE BAILAR NUESTRAS DANZAS

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE (EX IUNA) Y SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACUMAR

UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

PRIMER ENCUENTRO FEDERAL DE FOLKLORE EN LA CASA DE SALTA EN BUENOS AIRES

PROPUESTA EDUCATIVA EN BERAZATEGUI

TALLERES DE CANTO POPULAR CONDUCIDOS POR UNA EXPERTA

ARTE, EDUCACIÓN Y FOLKLORE- BUENOS AIRES 2013

EN VALLE GRANDE, PROVINCIA DE JUJUY, LOS ESCOLARES ESTÁN SIN ESCUELA

PARA DOCENTES Y NO DOCENTES: LA OTRA HISTORIA

I.U.N.A.: YO PUEDO ESTUDIAR. ESTUDIAR ES MI DERECHO

HISTORIA DE LA CLASE TRABAJADORA, IZQUIERDAS Y PERONISMO

LOS MOVIMIENTOS POPULARES ARGENTINOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE 2013 EN EL I.U.N.A.

MÚSICA PARA CHANGOS, GURISES, BOTIJAS Y OTROS BAJITOS

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

ESPACIO CULTURAL "PUEBLO DE LOS TALLERES"

PERIODISMO CON IDENTIDAD

A BAGUALEAR CON LAURA PERALTA

ETAARF DE MORÓN: UN EJEMPLO A IMITAR

Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas de Morón (ETAARF)

"Licenciatura en tecnologías ferroviarias"

Conservatorio de Música Julián Aguirre

ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar