Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

Héctor David Gatica tranqueando "la" calle de Villa Nidia, yendo a buscar pan casero a "lo de la Peta", meditando lo que decía don Goethe (1749-1832) "Viajamos no para llegar, sino para viajar". Foto diciembre de 2016.

Tamaño A+ A-

EL HOMBRE ES TIERRA QUE ANDA

A los treinta años comenzó su carrera docente, como alumno libre en La Rioja y regular en Mendoza, recibiéndose de maestro en 1968.

En la Universidad de La Rioja cursó primer año en Ciencias de la Educación, debiendo abandonar su carrera universitaria por el golpe militar de 1976.

Se desempeñó como maestro de Educación del Adulto en el barrio San Martín (Mendoza) y de educación primaria en la Escuela 112 de Villa Nidia y en la Escuela 177 de La Rioja, entre 1970 y 1980.

Fue Coordinador Provincial de la CREAR (Campaña de Reactivación del Adulto) en 1974, al frente de más de trescientos coordinadores de centros educativos.

Fue Director General de Cultura de la Provincia de La Rioja (1985 a 1988), miembro del Directorio de Radio y Televisión Riojana (RTR Canal 9) a partir de 1989 y Asesor Cultural ad honorem del municipio capitalino a partir de 1988.

Está casado con Noelia Carrizo. Sus hijos (de "mayor" a "menor") son David Gabriel, Pablo Esteban (ambos escriben) y María Macarena.

 


La casa natal de Villa Nidia. Antes almacén de ramos generales, hoy museo y biblioteca. Foto diciembre de 2016.

 


"Los Gatica" (1): Caminando "la" calle de Villa Nidia Pablo Esteban, María Macarena y Héctor David. Foto diciembre de 2016.

 


"Los Gatica" (2): Noelia Carrizo y David Gabriel Gatica. Corral de Isaac. Foto diciembre de 2016.

 

DEMASIADA MALEZA

"En  mi tiempo -dice Gatica- compartíamos los juegos, nos trompeábamos y al ratito nos perdonábamos, nos abrazábamos; crecíamos en el aprendizaje de la vida compartida, intercambiábamos figuritas, dábamos y recibíamos.

Hoy la televisión de horas y horas, los juegos electrónicos, el estarse inmóvil cuando el cuerpo pide movimiento, juegos no compartidos, distracciones individuales.

Invasión de drogas, alcohol, robos, crímenes: víboras de ponzoñosa mordedura".

 

Hay demasiados yuyos

demasiada maleza en este patio;

ha crecido porque ya nadie juega aquí.

Los pies del juego destrozan la maleza

en los baldíos del alma.

.....................................

Ya no se puede jugar en este patio

es peligroso que nos muerda alguna víbora oculta.

También se esconden víboras entre las malezas del

pensamiento

si no se juega en él.

......................................

Y hoy hace falta una guadaña filuda, asesina

que corte al ras

en lo que antes se arreglaba solo con jugar.

 

 

 


Gatica y el autor de esta nota conversando en el patio de la casa natal, sin malezas. Diciembre de 2016.

 

El apellido Gatica, según el investigador Teófilo Celindo Mercado, se afincó en la Provincia de San Luis procedente de la conquistadora España.

Héctor David Gatica, nacido riojano en 1935 a pocos kilómetros (¡ahicito nomás!) de la línea demarcatoria con San Luis, charlando con quien esto escribe en el patio de su casa natal en Villa Nidia comentó que podría ser pariente del célebre "Mono" (José María), boxeador sanluiseño de enorme popularidad durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón.

El amplio salón de la casa (que hoy oficia de museo) albergaba un almacén de ramos generales que regenteaba su papá Celso Gatica, mientras su mamá Delia Durán tenía a su cargo la educación de campesinitas y campesinitos en la Escuela 112 (fundada en 1919), como maestra de grado, directora, "portera"...

 


Nota periodística firmada por Teófilo Celindo Mercado, uno de los muchos documentos que se exhiben en el Museo de los Gatica, en Villa Nidia.

 

 

 

Teófilo Celindo Mercado merece sobradamente que se comente aunque sea con brevedad su muy vasta obra de investigación. Resultado de ella es el libro "Historia del Folklore Riojano", colección "Cacique Coronilla" , edición de la Dirección General de Cultura de la Provincia de La Rioja.

Fue investigador autodidacta, caminó palmo a palmo no sólo los documentos que lo desvelaron, sino la tierra de sus afanes, andando llanos y montañas. Por eso en su obra tiene presencia viva el minero, con el que convivió a cinco mil metros en las cumbres del Famatina, como así el más aislado y solitario llanero. Además de firmar numerosos artículos publicados en diarios riojanos y de Buenos Aires, de representar numerosas veces a la provincia en simposios y dictado conferencias, obtuvo diversos premios y distinciones. Editó tres libros, aunque es un logro mínimo en comparación con su abundante tarea de investigación. La mayor parte de su obra se encuentra inédita (más de 30 títulos) debido a su falta de poder económico para conseguir su publicación, según relató el poeta y compilador de la Colección Coronilla, don Héctor David Gatica.

 

 

En "El Viaje" (libro editado en 2009) Gatica cuenta su "pequeña historia":

En las escuelas rurales de aquella época (N.de R.: años 30, 40, del siglo pasado) solo se accedía hasta 4º grado, lo que hice en la Escuela 112 de Villa Nidia, logrando luego llegar hasta 6º grado en Candelaria, Provincia de San Luis. Recién a los treinta años pude continuar el secundario libre en La Rioja, graduándome de maestro en Mendoza, a los treinta y tres años.

En mi niñez, en algún lugar disimulado, escuchaba a mi hermana Nydia leerles novelas a mis padres, sentados ellos en la amplia galería pasada la siesta.

 


Nydia del Valle Gatica. Foto "dedicada a mi hermanito David cariñosamente" En su homenaje la villa lleva su nombre. (Foto: "Diarios desde Villa Nidia")

 

Estas lecturas fueron enriquecidas por los cuentos de hadas, reyes y princesas que por las noches nos contaba nuestra prima mayor Anatilde Durán, cuando ocasionalmente venía a visitarnos; algunas lecturas de nuestro hermano Darío, de vacaciones de sus estudios en San Luis; y en los veranos cuando, munido de una bolsita sembradora, seguía a los aradores quiénes por la noche, antes de tender sus peleros en el suelo para dormir a cielo abierto, me contaban cuentos de  Pedro "Ordimán" y de Quevedo.

Luego vendrá el consejo de los oculistas a mis padres: que no me hicieran estudiar si querían preservar mi vista.

 


Los padres fundadores: Celso y Delia (del libro "Entre algarrobos y jarillas", de Omar Nicolás Gatica)

 

 

A partir de ahí mis lecturas deberán ser a escondidas, apareciendo en el horizonte de mis primeros pasos literarios Belisario Roldán, Rafael Obligado, Almafuerte, los poetas gauchescos Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, José Hernández... Los del exterior: Amado Nervo, Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer, Fray Luis de León. Como así las gramáticas de Roberto Giusti, García Elorrio, Ragucci.

A su amparo habré escrito cien, doscientas poesías. Supuestas poesías que a mi me parecían maravillosas, pero que, de un golpe y sin atenuantes, se me derrumbaron. Ya veremos la razón.

Recuerdo que mi primer manojo de poesías apareció en dos copias con el título: "Versos de mis diecisiete años". Y su única lectora, mi madre.

El derrumbe vino porque un supervisor de enseñanza primaria de amplia cultura, como sus colegas el historiador Nicolás Rivera y el poeta Armando Romero Chaves pasó por Villa Nidia, ya no recuerdo si en sulky o a caballo, hablándome del conceptismo de Quevedo, del culteranismo de Góngora y dejándome como regalo un pequeño libro. El nombre del supervisor: Hugo Plaza, el del libro: "El Romancero Gitano" de Federico García Lorca. ¡Vaya regalo!

 


Federico García Lorca

 

A causa de la lectura de este libro sufro una fuerte crisis al descubrir que mis pretendidas poesías no eran tales y busqué rehacerme en un memorable viaje por Cuyo y La Rioja. De mucho atrevimiento  para mi si se tiene en cuenta que casi nunca salía de la zona rural donde vivía. Lugar de obrajes poblados de hacheros, hacedores de carbón, conductores de carros, criadores de cabras, arrieros, alambradores,  poceros y  puesteros, viaje éste que habría de inspirarme la creación de la revista literaria "Poesía Amiga". La cual me permitió, años después, comunicarme con América y Europa, recibiendo en canje numerosos libros y alrededor de cien revistas de arte y letras que, cuántas veces, me llegaban a lomo de caballo y viajar por América para dedicarle un número especialmente a la poesía de cada país visitado.

Así pues, con mis pobres lecturas y habiendo pasado los 20 años viajo a Mendoza en búsqueda de un listado de lectura universal que me sacara del analfabetismo.

Tras visitar a Enrique Ramponi, consagrado en el 35 con "Piedra infinita", me llego hasta la casa de Alfonso Solá González, quien con Graciela Maturo dirigían la revista "Azor", padres de seis hermosas criaturas, confeccionándome un listado de autores, que habría de seguir enriqueciendo consultando a otros poetas mendocinos, sanjuaninos y riojanos. Años después Sola González se suicidó.

Me llegué también hasta el kiosco de revistas y libros de Víctor Hugo Cúneo, quien me vendió una codiciada antología del creacionismo de Vicente Huidobro. En 1969, plaza Independencia, Cúneo se roció con nafta y se incineró, escribiendo todavía poesías entre el fuego y la agonía.

Algunos de los libros de este listado los fui consiguiendo poco a poco para entregarme a una apasionada lectura, mezclada con las conversaciones que diariamente mantenía con mi gente. Por esas lecturas selectas que a veces apenas alcanzaba a comprender, aquellas conversaciones me parecían intrascendentes. Pasado el tiempo llegué a comprender que eran las que más me enriquecían.

En un viaje que no hace mucho realicé desde La Rioja a Buenos Aires, con gran enojo por esa deplorable costumbre de choferes y azafatas de agredirnos con la televisión poniéndola a todo volumen, corriendo las cortinas para que se vea mejor la pantalla con tiros y trompadas, en lugar de hacernos escuchar música y dejar que los pasajeros gocen mirando la gran pantalla del paisaje, descorrí mi cortina y empecé a leer "Las Flores del Mal", del poeta francés Charles Baudelaire.

Terminada la lectura cerré el libro y me puse a escribir "El viaje".

 

"UN VIAJE DE MÁS DE OCHENTA AÑOS POR SUPUESTOS CAMINOS DE LA POESÍA"

COMO UN DIAGUITA

A TERESITA FLORES, que en sus libros de cocina

cuece con fuego de poesía; a sus cien morteros

de piedra del Rumi Mayu.

A RAMONA FRESCURA, que en Pinchas teje luciérnagas.

 

La tierra

nos brinda lo que somos

y lo que tenemos.

Nada nos hace falta.

Ríos, arroyos, vertientes

nos entregan el agua necesaria

que nos riega el maíz.

 

Sabemos por el paso del venado

como se caza el viento en las quebradas

y nos vestimos elegantemente

a la altura del tropel de las vicuñas.

 

Es nuestro el relincho del guanaco

nuestra la mirada de las llamas

y la tierra que abundantemente

nos da para comer en todo el año.

 

La algarroba es el oro que explotamos a cielo abierto

la algarroba que nutre nuestra raza

su patay, su mashaco

su condición de aloja montándonos la sangre.

 

Algarroba y maíz:

¡Qué más para vivir como un diaguita!

 

Cavamos la piedra

piedra y greda que nos dan por estas manos

la conana y el cántaro

el mortero y la flecha.

 

Y junto al agua y bajo el cielo

entre el bosque y la piedra

reflejamos el sol ?que es nuestro Dios-

en nuestro rostro cobre.

 

II

 

Cazadores

alfareros

agricultores de valles y bolsones

vivimos según nuestras usanzas

y comiendo lo mejor que da la tierra.

 

¡Qué más para vivir como un diaguita!

 

Pero vinieron ellos

vinieron a enseñarnos a vivir

a enseñarnos a trabajar para ellos

vinieron a enseñarnos a creer.

Vinieron a enseñarnos. Vinieron.

 

¡Qué más para morir como diaguitas!

                                                                     (de "El viaje").

 


Khayyam (persa), Whitman (norteamericano) y Huidobro (chileno).

 

OMAR KHAYYAM, WALT WHITMAN Y VICENTE HUIDOBRO EN VILLA NIDIA

..................

Me levantaba para saludar al carrero Facundo

Velázquez

huésped de todas las huellas

desmontando de la madrugada

que era su mula sillera

y bebíamos un trago

con él y Omar Khayyam:

"Sepultadme en la taberna

bajo la mirada cariñosa de las botellas".

Me tiraba en la siesta de Walt Whitman:

"Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra

para ver como crece la hierba del estío".

Sufría "Los heraldos negros":

"Hoy no ha venido nadie

Y hoy he muerto que poco en esta tarde".

Oraba y resistía en "Carta al greco":

"Dije al almendro

-hermano, háblame de Dios.

Y el almendro floreció".

Mientras tanto el chileno Vicente Huidobro

me aconsejaba:
"No cantes a la rosa

haz la rosa

no cantes a la lluvia

has llover".

Y yo iba y hablaba de la hacienda sedienta y flaca

con el ganadero Alfredo Lleyes

de las cabras matadas por el león de acuerdo a

cálculos del puestero Manuel Flores

de los zorros entrampados y el buen precio de cueros

de iguanas y lampalaguas según el cazador Horacio

Guardia.

...........................................

 

VIENTO, TRAEME AGUACERO (Atahualpa Yupanqui)

En "Diarios desde Villa Nidia" (Para Yupanqui 29-8-83) Gatica dice:               "En mi estadía de descanso -con mi familia- aquí en Villa Nidia, duermo en la galería y por las mañanas, al alba, a las 5,30, salgo a caminar internándome en el monte , que a esa hora comienza a despertar. Un trino aquí primero, otro que contesta a cierta distancia y otro y otros hasta oírse por todos lados cuando el campo se convierte en una gran orquesta.

 


Amanece en Villa Nidia. Foto diciembre de 2016.

 

Aquí es muy seco pero hay tiempos en que se pone llovedor; hace una semana cayeron de golpe 124 mm.; la tierra goza mostrando el verdor del pasto.

Me vienen a la memoria algunas sequías de las muchas que me tocó compartir en los llanos de La Rioja, con días de hasta 48 grados, quemando casi las palabras, vacas cayéndose para no levantarse, huesos blanqueando en el esqueleto de la luna sobre los barriales resecos, corderos muriendo en el último barro de las represas agotadas, como aquella de Corral de Isaac por sobre cuyo bordo caminaba una procesión pidiendo agua y ofreciendo un baile; balidos de cabras moribundas que no estarían a la hora de la entrega cuando las reclaman los cabritos. Y una angustia callada en el pozo balde del alma de cada hombre secándose de esperanzas."

 


Foto 1 ......................Foto 2


Foto 3........................Foto 4


Foto 5......................Foto 6

Extracción de agua en un pozo balde.

En la punta de una cuerda de tantos metros de largo como de profundidad tiene el pozo está amarrado un "noque" (especie de bolsa de cuero vacuno). La otra punta de esa cuerda está amarrada al apero del caballo. En (1) se ve como el jinete se aproxima hasta el borde del pozo, para que la soga (2) traslade el noque hasta el fondo del pozo. En (3) el jinete se aleja, tirando ahora de la soga para que el noque, cargado de agua, llegue hasta un volcador metálico (4), volcando el contenido, que por un caño se traslada (5) a una pileta, de donde el agua pasa a los bebederos de los animales (6).

 

Ni cuadrúpedos ni humanos pueden sobrevivir en esos campos si no se extrae agua de las entrañas de Pachamama, que suele entregarla a muchos metros bajo la superficie. En aquellos años del siglo pasado (y en los actuales) no era esperable que los gobiernos provincial y/o nacional perforaran sistemáticamente los suelos para que los pioneros pudieran disponer del elemento vital por excelencia. Entonces había que hacer los pozos como se pudiera. Y ahí jugaron un papel fundamental los poceros a pico y pala.

En el número 32 de "Alborada", revista fundada y dirigida por Héctor David Gatica y su hermano Omar Nicolás, editada en colaboración con maestros de la Escuela 112 de Villa Nidia (46 números, entre 1956 y 1966, impresos a mimeógrafo, con tiradas de 400 ejemplares que se distribuían por los ranchos de los llanos riojanos) Gatica cuenta el drama del pocero Pedro Berón:

"A mediodía, hora en que el sol ilumina mejor el fondo de un `pozo balde`, Pedro Berón dispuso dar la última `cava de agua` a un pozo por él trabajado.

Habría descendido unos tres metros, cuando la soga se cortó, dejando que el pesado cuerpo cayera y se estrellara contra el fondo, con escasa agua aún y de una profundidad de más de treinta metros.

Los echadores corrieron al brocal, para solo escuchar palabras ininteligibles. Un pocero que estaba de paso fue llamado inmediatamente y haciendo uso de la misma soga descendió presuroso. Lo encontró sentado, las mandíbulas sueltas, un talón rajado mostrando el hueso y la otra pierna con la tibia y los tobillos salidos.

Lo levantaron a la superficie envuelto en un poncho y una colcha.

Años anteriores su esposa embarazada, que se hallaba recibiendo agua (de un pozo balde) se sintió enferma, se retiró al rancho y dio a luz una niñita, falleciendo en el acto.

La criatura sobrevivió y en 1959, a la edad de seis años, mientras jugaba, cayó también en uno de estos pozos falleciendo de inmediato.

El pocero es hombre muy servicial, que no pregunta si hace frío o calor para entrarse a un pozo, a pelear con las víboras si es verano, o estarse varias horas en el agua en invierno, recibiendo en el cuerpo el barro que cae mientras sube el noque cargado con lo que el pocero va sacando en cada cava de agua; tierra, tosca, barro. El reumatismo entra al fin en estos cuerpos.

Los poceros veteranos de nuestra zona han sido Pedro Berón y Natividad Maldonado, ambos en un tiempo postrados gravemente por la brucelosis -más conocida como fiebre malta- mal que ataca con crudeza los huesos y que tantas víctimas ha hecho en el sud riojano.

Nos queda Natividad Maldonado.

Pedro se fue, tal vez a cavar otros pozos con agua de estrellas. Sus restos quebrados tuvieron sepultura en el cementerio de Villa Nidia el 14 de julio."

Así "Alborada" informó a sus lectores llanistos (carboneros, hacheros, ganaderos mayores y criadores de cabras) acerca de la muerte de Berón, en su número 32 de noviembre de 1961.

En "Memoria de los Llanos" , que se conoció en 1961 y ya va por la edición número 15, traducido al francés y al italiano, Gatica en clave de poema expresa:

Lo esperarán "de vicio" los boliches

en las botellas lánguidas y rotas.

Le cargará su muerte a cada taba.

Le apostará su ausencia a cada sota.

 

Vendrá a correr relinchos un lobuno

sin que le frene nadie las partidas.

A cada cancha faltará esa fusta

que se cayó del lomo de la vida.

 

II

Trajo unos postes, puso la roldana;

pidió una pala, un noque y una soga

y fue cavando, entrándose en la tierra

donde la tosca es golpe que se ahoga.

 

Vivió en los pozos, buzo de la arcilla,

buscando el agua de hondas napas frías

y fue poniendo marcos de cansancio

en los costados lerdos de los días.

 

Le dio a la tierra muda bocas frescas

y le arrancó palabras de agua breve

para el balido largo de las cabras

que ardientes beben.

 

¡Tantas sequías! Cuántos que lo ataron

para que baje y busque la corriente

y así aumentar la sed del reumatismo

que en cada hueso duele una vertiente.

 

Él y sólo él su tumba iba a cavarse

con esa hondura propia del pocero.

Se fue enterrando en todas las paladas.

Le llovió tosca el noque, roto el cuero.

 

La tierra habló con húmeda insistencia

y Pedro vio su llanto de ojos fríos.

Bebió su boca amarga de terrones

y sintió el agua entrarle como un río.

 

Salió a cuadrar un tiempo de piletas

y cuando estuvo, dijo que lo echaran

con una sola soga. Descuidado

lazo del aire largo en que lo ataran.

 

¡Crujió la muerte justo bajo el nudo,

los echadores dieron un tirón

y fue sentir un golpe húmedo a trueno

en la profunda tumba de Berón!

 


Don Saúl Quintero: ochenta y seis años de hachero, carbonero, ganadero... Y dueño del pozo balde en el que Pedro Berón perdió la vida. Foto diciembre de 2016.


SAÚL QUINTERO: FUNDADOR DEL OLVIDO

"Los fundadores del olvido" , libro de cuentos aparecido en 1979 (cuatro premios nacionales, en 1982, 1988, 1990 y 1994) octava edición en 2016 con dibujos de Miguel Angel "Toto" Guzmán, xilografías de Pedro Molina y fotografías del riojanísimo Ramón Argentino Avila, narra la vida de hombres de trabajo rudo en los llanos de La Rioja, con temática similar a la de "Memoria de los llanos".

Contar parte de la vida de poceros como Berón y Maldonado, troperos como Montivero e Ibáñez Luna, carreros como Velázquez, hacheros como Palma, tigreros como el tío Enrique, motivó la prosa de Gatica, que dice en la página 45:

"La historia registra famosos encuentros entre colosos, no figura en cambio el de tres grandes troperos, aunque esto de hablar de grande dentro de lo que aparentemente es pequeño parezca absurdo. Podemos dar el nombre de muchos doctores, de muchos generales, de artistas, algunos célebres, otros no tanto ¿pero quién puede dar el nombre de un tropero? Su única virtud fue arrear hacienda, hacer la patria cuando nada estaba hecho. Y eso no necesita nombre. Al menos para recordarse."

La "historia oficial" (mitrista, liberal, con la que nos lavaron el cerebro a los argentinos desde el jardín de infantes) a gatas rescata el nombre del llanisto Angel Vicente Peñaloza "El Chacho" (la "escasa información" vale también para Felipe Varela y Facundo Quiroga) para ubicarlo dentro de un grupo que, según esa misma "historia", formaban esos personajes llamados "caudillos", que se negaban al "progreso", que pretendían vivir en la "barbarie". Debemos hurgar mucho para conocer aunque sea los nombres de quienes eran sus principales lugartenientes, así que pretender que en alguno de esos libros de historia se mencione aunque sea los nombres de quienes, durante los siglos 19 y 20 jugaron sus existencias a favor de una Argentina en la que fuera pareja la distribución de lo que en ella se produce y que hable con tonada propia, sumando la esdrújula riojana a las de las otras provincias y también  a la de Buenos Aires y que viva una cultura con aire de aquí (en vez de estar mirando siempre pa` las uropas o la u.s.a.) es como pedirle peras al olmo.

Por eso a través de los libros, revistas, artículos periodísticos, etc. de Gatica uno puede guiarse para encontrar, en este segundo decenio del Siglo 21, a un "fundador del olvido" que siga viviendo, resistiendo en los llanos.

 


Don Quintero: Agua, luz eléctrica y vacas, después de las hachas y el carbón. Foto diciembre de 2016.

 

Don Saúl Quintero , 86 años, es uno de esos resistentes. Vive "bien a campo", a pocos kilómetros al Este de Villa Nidia.

Hace muy poco tiempo (un par de años) que la red de corriente eléctrica pasa por estos lares. Y aunque él ya tenía instalado un molino de viento, con el que extraía agua del mismo pozo balde cavado por Pedro Berón (donde lo encontró la muerte tal como lo dice Gatica) actualmente el mismo caño de veinticinco metros que llega hasta la napa, es llenado por el agua que hace "chupar" un motorcito eléctrico.

Don Saúl fue uno de los "echadores" (hombres que sostenían la soga a la que iba atado el pocero y lo iban bajando hasta el fondo del pozo) y experimentó el terrible momento del corte que trajo como consecuencia la muerte de Berón.

 


Agua para los llanos. El molino "a viento" de don Quintero, montado sobre el viejo pozo balde de 1961. Foto diciembre de 2016.


El "pozo balde" que le costó la vida a Pedro Berón (1961), en diciembre de 2016.

 

El trabajo de los echadores era también subir el "noque" (un trozo de cuero cuadrangular amarrado por sus cuatro puntas a una soga, similar a la que subía y bajaba al pocero, formando una cavidad parecida a un balde o una bolsa). Cuando éste lo indicaba los echadores subían el noque cargado con tosca y otros residuos producto de la limpieza que el pocero hacía en el fondo, profundizando la perforación en busca del río subterráneo.

Quintero dice que él siempre se dedicó a trabajar en el monte, hachar leña, hacer carbón y que cuando dejó esas tareas se dedicó y dedica a sus vacas. (entre 70 y 80 aberdeen angus).

 


Atilio y Saúl Quintero muestran textiles llanistos. "Ya no se teje más por estos llanos" (se lamentan). Macarena Gatica luce otro de los ponchos de los Quintero. Fotografía diciembre de 2016.

 

Saúl y su señora Irma Tello fueron compañeros de quinto grado con Gatica.

En cuanto al futuro dice: "me gustaría que la juventud vaya adelante... se trate de independizar, porque no les deseo el trabajo que hecho antes yo.

Con el hacha y la pala en la mano, no...

 


El ya legendario arado de mancera, el sulky para ir al pueblo, visitar parientes, etc. y Don Saul, ahora "ganadero". Foto diciembre de 2016.

 

 

El que ahora haga un pozo lo hará porque quiera, porque hay como hacer perforaciones. Por la radio de Villa Dolores (Córdoba) se ofrecen a venir a hacer perforaciones."

"Prácticamente ya no hay poceros como Berón o Maldonado , agrega Atilio, hijo de Saúl, porque el costo es casi el mismo encomendándole la perforación a quien utilice medios mecánicos. Para llegar a una napa que esté a treinta metros de profundidad el pocero puede demorar diez meses, los perforadores con máquinas quince días".

 

 

TIEMPOS INSÓLITOS Y TIEMPOS DE AMOR

 

 

LA CARPETA VACÍA Y LOS DÍAS INSÓLITOS

Estos escritos se salvaron bajo tierra en un lugar de los llanos "de cuyo nombre no quiero acordarme".

Parecido al mes de los fogones de San Juan, era el tiempo de las fogatas de quienes preferían quemar sus libros antes que su vida. Mas no todos tenían alma para eso, optando muchos por enterrarlos, como lo hace un león con su presa.

A medida que los iba escribiendo los escondía, a veces entre libros o revistas, o en el bolsillo de la funda de mi guitarra. En fin, que en ningún lugar me parecían estar seguros; tampoco lo estábamos nosotros. Por eso viajé, tomé una pala y los sepulté a la sombra de un quebracho.

Para ese verano, como pocas veces, llovió mucho. Al volver a resucitar los apuntes, me encontré con que un quirquincho había hecho una cueva que llegaba hasta los papeles, posibilitando la entrada del agua.

A medida que paleaba me golpeaba el corazón. Cuando llegué a la envoltura -el cuerpo del delito NN- la saqué nervioso y comprobé... que se habían salvado (no sé si para bien o para mal), gracias a la última bolsa de polietileno que los cubría.

Más de una vez pensé si no se merecían hacerlos desaparecer definitivamente; luego meditaba: la mala memoria no siempre es la que mejor aconseja. Porque con el pretexto de que eso fue muy feo y que es menester olvidarlo, venga entonces otro tiempo similar, total, por feo, trataremos de ocultarlo nuevamente, como esos pecados de juventud que llevan a negar al hijo natural.

Además no fueron unos días, fue un montón de años de atropello y horror. Fue un tiempo histórico, nuestro tiempo.

A la verdad ¿hay que ocultarla? ¿Existen más posibilidades de paz y justicia sin ella?

No ha sido mi intención escribir para publicar. Si lo hice, fue porque lo vivía y porque sentía la necesidad de expresarlo. Me dolía.

Pensaba además que cada uno debe ser el testimonio de su época, cualquiera sea el arte de su expresión.

En principio, estos escritos circularán entre algunos amigos; si ellos me aconsejan guardarlos, es posible que lo haga. Si en cambio me sugieren su publicación, lo pensaré.

 


Pablo Esteban Gatica señalando el lugar del "entierro" de "La carpeta vacía" y "Los días insólitos" (Villa Nidia)

 

FRAGMENTOS DE "LOS DÍAS INSÓLITOS"

Noticias que daban las radios, como pasar avisos comerciales:

-L.V.14  Radio Joaquín V. González en la primicia informativa: Asesinaron a un profesor universitario. Se asistía de los golpes que le dieron al resistirse. Los delincuentes penetraron en el hospital y lo ultimaron a balazos.

-Radio El Mundo informa: Un joven fue tomado en la puerta de su casa y a veinte metros bajo un árbol lo ultimaron. Después volvieron, encerraron a la familia en el baño y prendieron fuego a la casa. Tres paredes quedaron en pie.

-L.V.10 en la noticia: Dieciséis cadáveres fueron sacados del lago de Mendoza. Se hallaban parados bajo el agua, los pies en baldes con cemento.

.............................

Se mata curas militares policías obreros empresarios

ancianos jóvenes políticos estudiantes gremialistas

madres padres hermanos niños profesionales delincuentes

inocentes

se mata se mata se mata.

Es tarde ya

me voy a dormir y entre sueños

cuando alargue mi mano para apagar el receptor

quizás alcance a oír la última muerte del día.

...................................

 

No sé, hijo, cómo decírtelo

para que alcances a comprenderlo

pero no una comprensión a la medida mía

alterada por la edad

si no una forma de entendimiento

que no te detenga los juguetes.

 

Recuerdo que a los cinco años

jugaba yo en el campo con huesos de esqueletos vacunos

y eran trenes para mi fantasía

camiones caballos vacas perros

a los cinco años

juntaba cuncunas de las pichanas en el monte

las echaba a un pozo y después las orinaba

y eran peces en un mar de meadas amarillas

sin que nadie intentara castrarme aquellos días.

 

Y hoy ¡oh ironía! debo romper ese mundo de mi hijo.

Podría demorar las palabras

pero no los hechos:

Tu madre fue dejada cesante

un capitán vino a normalizar la universidad

y le aplicó la Ley de Seguridad

todo por su dedicación exclusiva al trabajo y al hogar.

Lágrimas amargas corrieron por su rostro joven y

hermoso.

 

Me miras en silencio hijo

mientras la Ley de Seguridad penetra en tu corazón

a los cinco años

el orín de la Ley de Seguridad.

........................................

El contralmirante, Ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que la subversión y el terrorismo de derecha no son tales, ya que el cuerpo social de país está contaminado con una enfermedad que corroe sus entrañas y que forma anticuerpos, los que no pueden ser considerados de la misma manera que se considera el microbio. (Bs. As. Noticias Argentinas).

............

Mi compadre

vino a visitarme

a mostrarme un ultimátum por escrito

se lo ha hecho llegar un tal "Comando Libertadores de América"

le dan plazo hasta el veinte para que abandone el país.

-¿Y qué piensas hacer compadre?

-¿Adónde ir con los niños y con mi diabetes a cuesta?

Enfrentaré lo que sea, aquí, en La Rioja. 

¿A quién quejarme? ¿A quién pedir vigilancia? ¿A qué Justicia?

¿A qué amigo confiarle estas cosas?

Estamos solos compadre

basta caminar por las calles para darnos cuenta

basta querer comunicarnos con alguien

basta sentir la necesidad de decirle a alguien

me están por matar

y no tener a quién contárselo.

....................................................

Otras informaciones de "Noticias Argentinas":

-Colegio San Miguel. Confirman la detención de cuatro sacerdotes.

-A continuación un cuadro de remuneraciones proporcionado por el Ministerio de Economía de la Nación:

Categoría 1: remuneración en noviembre: $ 12.400.-

                       remuneración en enero: $ 15.197.-

                       Porcentaje de aumento: 22,6

Categoría 14: remuneración en noviembre: $ 62.240.-

                         remuneración en enero: $ 168.000.-

                        Porcentaje de aumento: 92.6

...................................................

Uno de nuestros interventores comodoro firmó él solo la cesantía de tres mil quinientos empleados públicos.

A los campesinos de los llanos les quitaron miles de hectáreas a través de expropiaciones, con parcelas que formaron (ellos, los aeronáuticos que gobernaban La Rioja) de hasta cinco u ocho mil hectáreas. Ellos (los campesinos) en su mayoría no podían volver a comprar sus propias tierras.

Cerca de tres mil riojanos conocieron la cárcel o el exilio.

De entre quienes quedaron con vida, los más castigados fueron los que debieron exiliarse llevándose los hijos niños. Muchos de estos chicos se acostumbraron a Europa y no quieren volver. Entonces si los padres regresan, deben hacerlo sin sus hijos, cargando para siempre el desgarro de esa separación. Y si en cambio se quedan para continuar al lado de ellos, tendrán para siempre la nostalgia de la patria.

Perdón, hijos, por escribir este libro. Decía un cantor popular: "No es mía la culpa si no traigo flores".

Nota de Redacción: "Noticias Argentinas" es una agencia informativa que nació durante los años del "proceso militar" como fruto de los negocios acordados entre los asesinos que integraban la junta de gobierno y los diarios "Clarín" y "La Nación", quienes también como parte de esos "negocios" se quedaron sin poner un peso (y también con una muerte y torturas) con la empresa "Papel Prensa" -fábrica de papel para diarios-  a cambio de "informar" a la población según la conveniencia de los autores de la desaparición de 30.000 seres humanos.

 

DÍAS DE AMOR, HIMNOS Y DESVELOS

Según Gatica "El hecho fue así...

...EL CANTOR primero, después MEMORIA DE LOS LLANOS, para unirse luego EL CANTOR-MEMORIA DE LOS LLANOS.

Aparece posteriormente HAY UN MUNDO.

Y por último se juntan los tres en uno (EL CANTOR-MEMORIA DE LOS LLANOS-HAY UN MUNDO) bajo un solo título: MEMORIA DE LOS LLANOS.

Esto, en cambio, es a la inversa: Las tres son oras inéditas, distintas además, que debieron aparecer en forma independiente.

Como eso no es posible, salen juntas, por ahora, hasta que un día puedan andar solas."

En efecto, editado en Buenos Aires en 1988 por "Amaru" (Amaru Oropeza) con el título de "LOS DÍAS DEL AMOR" vienen juntos el que da título al libro más "HIMNOS FARISAICOS" y "PAÍS DESVELADO".

 


Atardece en Villa Nidia (diciembre de 2016)

 

Las flores que no traía "Los días insólitos" estallan con mil colores en "Los días del amor".

El amor por la compañera:

Vienes y existen las cosas

se desocupa la distancia

y entran tus labios tibios en mis ademanes.

 

Tal vez el Famatina destaparía un río de soledad

si calentáramos su nieve más alta.

................................

Hace ya algunas horas que no recibo carta tuya.

Te cuento que me siento solo.

Anoche me puse a pensar si será verdad la vida

no es tan fácil saberlo

lo más difícil es calzarse las calles

y comenzar el día.

 

El amor por los hijos:

-Papá,

cuando salió el sol

nosotros abrimos los ojos para llorar.

 

-¿Y por qué, hijo?

-Porque nos habían dejado solos.

 

Ay, mi David, pequeño niño

qué podría agregar a tus palabras de sumo bíblico

que no fuera pobre comparado con tu acusación

y con el poema que salió de tu boca triste

a la manera de los salmos.

 

Es cierto que los hemos abandonado

Tu madre porque anda enferma

Y ha debido irse lejos y llorosa en busca de médico;

justamente por no dejarlos solos es que los ha dejado solos.

 

Y en cuanto a mi

los he abandonado desde el canto

ya no los nombro.

Estoy viviendo tan aturdidamente...

y te encargas vos de volverme a la poesía

que es volver a la vida y al amor.

 

Cuéntale a Pablo mientras juegan en su cuna

que otra vez los he recordado

y que procuraré estar con ustedes

como lo está intentando mamá

porque yo también debo de estar enfermo

si no, no los hubiera dejado solos seguramente

abriendo los ojos para llorar.

 


Amarillean las jarillas... (foto: diciembre de 2016)


Un himno farisaico:

Versículo de la Negación

Llueve frío

sobre el esqueleto deshojado de la humanidad.

 

Un viejo va a taparse con estrellas

podría ser mi padre

no sé no le conozco.

 

Epístola del alba

fe de rocío y árbol

y esta armazón humana torturada.

 

Mis manos van bebiendo con diez bocas que palpan

un hontanar de gallos cantores de la negación.

 

Pedro llora en mis manos.

                                 (Mt, 26, 69-75)

 

UN "País desvelado":

AMÉRICA DESDE AQUÍ

..."Y termino. Para mí el Barrio San Martín

ha sido el ventanal a través del cual

he descubierto la marcha del pueblo

y de la iglesia latinoamericana hacia la

liberación plena".

OPCIÓN FUERA DE LA LEY - José M. Llorens S.J.

 

Con un poco de tierra húmeda y una semilla

se puede inaugurar una flor.

 

Con un basural

y unas gotas de sudor

se puede parir un pueblo.

 

En un gran pedregal del otro lado del parque

donde la ciudad tiraba sus vergüenzas

hombres huraños asomaban desde unas cuevas

-olía el aire a cosa prohibida-

miraban y miraban

nadie los veía

-la inmundicia es horma despreciable-

 

Ahí comenzó todo

-una vez enarbolado el miedo es ya distinto-

la tierra inútil aparecía amada

levantaron el techo simple y cálido

prohibido

la noche anduvo con ellos

-cavadora de estrellas y de zanjas-

por eso pudieron robar el agua

descolgar por los alambres clandestinos el pecado de la luz

y desvelarse entre perros

escarbando en la basura su palabra

hasta ponerla en cada boca

pronunciando en voz alta

el silencio del valle de los huarpes.

 

Ahora

el basural es un pájaro

que está empollando el corazón de América.

(Barrio San Martín, Mendoza, 1969)

 


Héctor David Gatica y Omar Nicolás Gatica, editores de "Alborada" (1954 a 1965), "Poesía amiga" (1960-1965) y "Caminando" (1985-2015) desde Villa Nidia al Mundo. Fotografía diciembre de 2016.

 

DE CÓMO LOS GATICA SE COMUNICABAN CON LA PAISANADA DE LOS LLANOS Y CON EL MUNDO ENTERO SIN SEÑAL DE CELU, UASÁP (así se dice ¿no?) INTERNET, FACE, TV... NI TELÉFONO A MANIJA.

Sonrío malévolamente viendo a los hijos de Gatica en diciembre de 2016 buscando afanosamente algún rincón donde haya "señal".

-"Hay un algarrobo a doscientos metros de acá donde parece que hay..."

-"...parece que al pie del molino en la placita..."

-"...en el patio de la Peta, al lado de una de las plantas..."

¡Y nada ché! Estamos incomunicados con el mundo.

En el interior de la casa natal, donde antes estaba el almacén de ramos generales y ahora hay una biblioteca y una especie de museo para conocer la historia de este pago que como dejó escrito Daniel Moyano en 1972 "parece la escenografía montada para filmar un cuento de Juan Rulfo" me topo con dos mimeógrafos "Netus" (o lo que queda de ellos).

Con ellos comenzaba la comunicación de los Gatica y los maestros de la escuela 112 con sus vecinos llanistos y con todo el mundo durante los cincuenta y sesenta del siglo pasado, concretándose después vía caballo, correo postal y Transradio.

 

 


Comunicación a base de una mezcla de corazón y cerebro más brazos fuertes para picar los "esténciles" y después darle a la manivela durante varias horas por día.

 

ALBORADA:

Cuarenta y cinco ediciones durante once años: 1954 a 1965.

POESÍA AMIGA:

Revista internacional de poesía, cinco años, trece ediciones. Con viajes por Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú, visitando poetas y recogiendo su poesía para esta revista. Dedicándole un número por país.

 

 

 

 

CAMINANDO:

(1985-2016) Tercera revista nacida en Villa Nidia y la más antigua, vigente, de la provincia. Director: Omar Gatica.

 

 

 

LIBRO DE OMAR: ENTRE ALGARROBOS Y JARILLAS

 

 

 

Con estas referencias me despido hasta TERCERA NOTA "LOS GATICA EN SU ELEMENTO (PARTE 2)".

Es que está atardeciendo en Villa Nidia y no quiero perderme la foto para mi corazón...Y para los de ustedes también.

Una última "noticia": parece que al lado de los mimeógrafos (los Netus de las fotos) hay "señal".

Texto y fotos: Ricardo Luis Acebal.

 


Atardece en Villa Nidia. Diciembre de 2016.

 

 



Comentá esta nota:


Héctor David Gatica tranqueando "la" calle de Villa Nidia, yendo a buscar pan casero a "lo de la Peta", meditando lo que decía don Goethe (1749-1832) "Viajamos no para llegar, sino para viajar". Foto diciembre de 2016. La casa natal de Villa Nidia. Antes almacén de ramos generales, hoy museo y biblioteca. Foto diciembre de 2016. "Los Gatica" (1): Caminando "la" calle de Villa Nidia Pablo Esteban, María Macarena y Héctor David. Foto diciembre de 2016. "Los Gatica" (2): Noelia Carrizo y David Gabriel Gatica. Corral de Isaac. Foto diciembre de 2016. Gatica y el autor de esta nota conversando en el patio de la casa natal, sin malezas. Diciembre de 2016. Nota periodística firmada por Teófilo Celindo Mercado, uno de los muchos documentos que se exhiben en el Museo de los Gatica, en Villa Nidia.  Nydia del Valle Gatica. Foto "dedicada a mi hermanito David cariñosamente" En su homenaje la villa lleva su nombre. (Foto: "Diarios desde Villa Nidia") Los padres fundadores: Celso y Delia (del libro "Entre algarrobos y jarillas", de Omar Nicolás Gatica) Federico García Lorca Khayyam (persa), Whitman (norteamericano) y Huidobro (chileno). Amanece en Villa Nidia. Foto diciembre de 2016. Foto 1 ......................Foto 2 Foto 3........................Foto 4 Foto 5......................Foto 6 Don Saúl Quintero: ochenta y seis años de hachero, carbonero, ganadero... Y dueño del pozo balde en el que Pedro Berón perdió la vida. Foto diciembre de 2016. Don Quintero: Agua, luz eléctrica y vacas, después de las hachas y el carbón. Foto diciembre de 2016. Agua para los llanos. El molino "a viento" de don Quintero, montado sobre el viejo pozo balde de 1961. Foto diciembre de 2016. El "pozo balde" que le costó la vida a Pedro Berón (1961), en diciembre de 2016. Atilio y Saúl Quintero muestran textiles llanistos. "Ya no se teje más por estos llanos" (se lamentan). Macarena Gatica luce otro de los ponchos de los Quintero. Fotografía diciembre de 2016. El ya legendario arado de mancera, el sulky para ir al pueblo, visitar parientes, etc. y Don Saul, ahora "ganadero". Foto diciembre de 2016.  Pablo Esteban Gatica señalando el lugar del "entierro" de "La carpeta vacía" y "Los días insólitos" (Villa Nidia) Atardece en Villa Nidia (diciembre de 2016) Amarillean las jarillas... (foto: diciembre de 2016) Héctor David Gatica y Omar Nicolás Gatica, editores de "Alborada" (1954 a 1965), "Poesía amiga" (1960-1965)  y "Caminando" (1985-2015) desde Villa Nidia al Mundo. Fotografía diciembre de 2016.  Comunicación a base de una mezcla de corazón y cerebro más brazos fuertes para picar los "esténciles" y después darle a la manivela durante varias horas por día.        Atardece en Villa Nidia. Diciembre de 2016.   


Cantidad de visitas: 2900245






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar