Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Juan José Mussi: cruzada malvinizante peronista

Tamaño A+ A-

MALVINAS: LOS MUERTOS SON DE NOSOTROS, LAS ISLAS EN MANOS AJENAS

por Ricardo Luis Acebal

En ocasión de realizarse el FESTICALA (Festival de la Cultura Argentina y Latinoamericana) en la localidad de Ministro Rivadavia (Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires) Juan José Mussi ex intendente de la bonaerense Berazategui expresó:

Nosotros estamos llevando a cabo una cruzada malvinizante. En distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires. Nos había preocupado (yo era intendente de Berazategui después de la Guerra de Malvinas) que se había llevado adelante una especie de "desmalvinización" por parte del gobierno militar que nos había mandado a la guerra.

Indudablemente había habido una desmalvinización después de la guerra y

parecía como que la derrota militar le había quitado valor a la gesta de Malvinas. Cuando me tocó asumir como intendente municipal, con un grupo de veteranos de Malvinas de mi municipio de Berazategui empezamos una tarea que al principio fue muy difícil.

Hacíamos los actos por Malvinas y nos juntábamos los veteranos y los familiares nada más.

 


Malvinizar, malvinizar, malvinizar...

 

Pero no bajamos los brazos. Aquí está con nosotros Eduardo, uno de los veteranos de Malvinas de Berazategui (aplausos). Pero como decía no bajamos los brazos, seguimos adelante. Comenzamos a ponerle nombres a calles de los lugares donde habían vivido los seis compañeros que quedaron allá. La iniciativa desde el municipio fue "no les cobremos las tasas a sus familias..."Cosas chiquititas, pequeñas, que nos acercaban a los veteranos. Lo planteábamos públicamente, hasta que en un determinado momento nos dimos cuenta que estábamos malvinizando, porque hacíamos los actos patrios, desfilaban los muchachos y el aplauso iba creciendo e iba creciendo también en los actos específicos de Malvinas la cantidad de ciudadanos que se acercaban.

EL SINDROME DE VETERANOS DE GUERRA

Me tocó después ser Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y desde ese lugar creamos un programa para atender especialmente el sindrome que los veteranos de guerra tenían, que era distinto a todos los demás. No existían en ningún libro de Psicología ni de Psiquiatría el tema Malvinas. Y nosotros decidimos llevar adelante ese programa y para eso trajimos dos médicos que habían estado en la guerra de Vietnam. Los tuvimos durante dos años formando a médicos argentinos para atender a los veteranos de guerra de Malvinas.

Pero además los que recibían a los chicos que venían a hacerse atender eran los propios veteranos de guerra de Malvinas y eso lo sembramos en todos los hospitales. Con eso logramos -y lo dicen los propios compañeros veteranos- QUE NO SE PRODUJERA NI UN SOLO SUICIDIO DURANTE TODOS ESOS AÑOS.

No hubo un solo suicidio. Después, como muchas otras cosas, se dejó de llevar adelante este programa.

Seguimos malvinizando. Hasta que hace nueve meses (N.de R.: la charla de Mussi fue en noviembre de 2016) fui a Malvinas.

 


Mussi y Veteranos en Malvinas

 

Era algo que me debía. Ya estoy grande y me dije si no voy ahora no voy más. Quería ver lo que había pasado y me fui con cuatro veteranos, uno de los cuales era Eduardo.

Cuando bajé del avión (era febrero, verano) y un golpe de frío y de lluvia me pegó en la cara, ahí nomás empecé a pensar ¡la pucha! Esto que yo estoy viviendo ahora lo vivieron durante setenta y cuatro días esos "chicos" que ni sabían manejar un arma y así los llevaron.

Pero después sucedieron más cosas que tienen que ver con todo esto: vi los puestos, las trincheras, las posiciones las llamaban ellos, donde habían estado resguardados. Las posiciones, las trincheras, eran palitos con especie de lajas que estaban en ese lugar y que les servían para resguardo. Ahí vi los pedacitos de mantas, que todavía quedaban en ese lugar... unas mantitas finitas para semejante frío... Y ahí supimos que algunos de ellos también pasaron con una sola muda de ropa los setenta y cuatro días.

Al lado de eso estaban los cráteres, del tamaño de una mesa, donde caían las bombas. Y ahí se habían resguardado. Veía eso e imaginaba la vida de esos muchachos durante todos esos días.

Vimos después otras cosas. Fuimos a Puerto Argentino y al Cementerio de Darwin. En ese cementerio están las tumbas que dicen "soldado argentino, solo Dios sabe su nombre".

En todo ese lapso los que estaban ahí, los que formaban parte de la base militar nos estuvieron espiando continuamente. Donde íbamos había una camioneta con dos o tres personas arriba y durante todos los días sobrevolaban aviones sobre nosotros como para decirnos ¡ojo con lo que hacen! Nos estaban atemorizando. Cuando estábamos en el cementerio (habíamos llevado pergaminos y otros papeles que nos había dado la gente en las escuelas de Berazategui que decían "las Malvinas son nuestras"...) quisimos sacarnos una foto para que la gente de las escuelas supiera que habíamos llevado lo que nos habían dado, los pusimos en el piso, delante de las cruces.

Les pusimos unas piedritas encima para que no se volaran y les sacamos las fotos, dejándolos ahí.

Pusimos también cintitas argentinas en las tumbas... Yo incluso había escrito una poesía y la dejé en una de las tumbas.

De repente apareció un señor, como de unos ochenta años, espigado, muy bien vestido, de traje, miró los pergaminos y con el bastón que tenía tiró las piedritas y a los pergaminos los levantó para que se volaran y se fue.

Al otro día apareció una nota en el diario "El pingüino" (es el diario de ellos y circula por todo el mundo) que decía que "argentinos habían provocado disturbios en el cementerio de Darwin y que sería muy bueno que las autoridades de las islas tomaran muchos más recaudos con los argentinos que llegaban a ese lugar".

 


Nuestras Malvinas también integran el ADN del Papa Francisco

 

"Es anecdótico, pero revelador de que ellos también quieren desmalvinizar. Los ingleses quieren que nosotros nos olvidemos de la gesta de Malvinas.

Cuando volví, después de que por supuesto no nos dejaron traer tierra ni piedritas de recuerdo, que nos habían pedido nuestros vecinos, quitándonos todo en el aeropuerto, concluí en que evidentemente nos quieren desmalvinizar, que nos olvidemos de nuestras islas y que cuando desaparezcan los veteranos de Malvinas, los demás ni nos acordemos de las islas. Y así se termine definitivamente el tema de las islas.

Eso fue lo que me movió, modestamente, junto con los compañeros de Berazategui, a decir  "tenemos que malvinizar", tenemos que volver a la calle con el tema Malvinas. Pero además algo muy importante a tener en cuenta: Lo tenemos que hacer desde el lugar donde solamente se hizo algo por Malvinas que fue desde el peronismo. En 1946 el general Perón, ni bien asumió la presidencia, reclamó por las Islas Malvinas. En 1973, cuando volvió al país, el general Perón fue quien trató y había logrado una especie de convenio para cogobernar las islas. Que hubiera un tiempo un gobernador isleño y otro un argentino y que flamearan juntas las banderas argentina e inglesa y que compartieran la administración de las islas.

El general Perón dijo en el 74: "si ponemos un pie en las islas no nos vamos más". Conociéndolo a Perón creemos que esto era así. Quería meter un pie en las islas y lo había logrado, pero tuvimos la desgracia de que falleciera en 1974 y todo se echó a perder.

Después, en el 82, con la "recuperación militar" se le hace el favor a Margaret Tatcher, que se estaba cayendo y lo de las islas le sirvió para seguir en el poder y tener una estatua en las Malvinas que nosotros vimos.

Seiscientos cuarenta y nueve jóvenes argentinos quedaron en las islas. Jóvenes que como decía, en ese frío, en ese lugar, verdaderamente sufrieron y padecieron la guerra.

Nos contó uno de los veteranos de guerra que a uno de nuestros chicos de Berazategui lo tomó una granada cuando salió a buscar comida. Los veteranos también nos contaron que en un momento dado habían ido a buscar un jamón que encontraron en un depósito, sacándole la carne y dejando el hueso. Y a los pocos días fueron a buscar el hueso.

Estas cosas las vimos en Malvinas, las comprobamos en Malvinas. A mi me golpeó muy fuerte todo eso y a partir de ahí empezamos a decir "si a las Malvinas no fue ningún hijo de rico, si los que fueron eran todos de hogares muy humildes de las provincias y Buenos Aires, seguramente eran peronistas. Entonces nosotros tenemos que integrar a las Malvinas a los concejos de partido del peronismo. Porque esos chicos en un 99 por ciento o quizá en el 100 por ciento eran peronistas. No tenemos casi ninguna duda de eso."

Además si nosotros afirmamos que la protección de la Salud es algo universal, la Educación es algo universal y tenemos secretarios de Salud y Educación en los concejos de partido y no pensamos de ninguna manera que el cien por ciento de los médicos ni el cien por ciento de los educandos sean peronistas y ahí en Malvinas tenemos un 99% de peronistas porqué no hacerlo. Si hablamos de que la Salud es universal, que la Educación es universal, cómo no vamos a concluir en que la Soberanía es universal también.

Por eso en Berazategui ya hemos integrado un compañero como "Secretario de Malvinas" en el concejo de partido y ya hemos ido a otros municipios donde están por hacerlo. Fuimos al concejo de partido en el orden provincial y nos dijeron que sí. Y en el orden nacional también.

En esta etapa del peronismo donde tenemos que resistir, si hay alguien que sabe lo que es resistir, lo que es la resistencia, es el veterano de Malvinas.

Pero además y por último si nos preguntamos qué necesita el peronismo en este momento, la respuesta es la unidad, es unirse. Y si hubo un momento en que el pueblo argentino estuvo más unido que nunca (a pesar de que los que mandaron a los chicos a la guerra querían otra cosa) fue en la gesta de Malvinas.

Ojalá los compañeros veteranos de guerra de Malvinas incluídos en el peronismo sirvan también en este caso para la unidad del peronismo y para recuperar la presencia que nosotros tenemos que tener en Malvinas. Esto es una cruzada. Hablemos con cincuenta, con diez, con cinco compañeros: lo más importante es malvinizar y para lograrlo estar cerca de los próceres que siempre lucharon para malvinizar y son los del peronismo. El general Perón, Néstor Kirchner y Cristina fueron los que más pensaron en el tema de Malvinas. Y en este momento este gobierno que tenemos ya se bajó los pantalones delante de los ingleses y está intentando junto con ellos desmalvinizarnos.

Así como tenemos que generar una resistencia porque nuestros obreros se quedan sin trabajo, porque nuestra gente tiene hambre, porque nos han quitado todos los derechos que habíamos adquirido, así tenemos que resistir porque la soberanía de Malvinas no es un hecho que se puede rifar ni vender."

CAÍDAS DEL MAPA (contratapa de Página 12 del 3-1-17, por Vicente Battista)

 


Hay que avisarle al presidente y a su ministra que las islas Malvinas, Sandwich y Shetland y el Sector Antártico Argentino también forman parte de nuestro territorio.

 

Año nuevo, vida nueva. Y mapa nuevo: la tarjeta que, vía Internet, enviara la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, anunciaba con la calidez y el amor que el momento exigía: "Que el 2017 nos encuentre unidos y en paz, ¡Feliz Año Nuevo", un mapa de la República Argentina, rodeado de simpáticos globos Pro, completaba la cariñosa postal. Un solo detalle: el archipiélago Malvinas, con las islas que lo componen, no figuraba en el mapa. 

¡Alegría!: este molesto grupo de islas, que tantas desventuras nos trajera, dejaba de ser un problema para el país. En definitiva, se estaba cumpliendo lo que el propio Presidente anunciara en septiembre del pasado año, horas después de su primera visita a la Asamblea General de Naciones Unidas. En esa oportunidad, confesó campechanamente que durante el almuerzo ofrecido por el secretario general Ban Ki Moon, él (Macri) en una charla, igualmente campechana, con la primera ministra británica Theresa May, dijo que le había dicho: "estoy listo para comenzar un diálogo abierto, que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las islas". ¿A qué soberanía se refería, a la argentina o a la británica? 

Aquella vez la desestabilizadora mala prensa señaló que había sido un papelón de nuestro primer mandatario. Ahora queda claro que Macri estaba hablando con la verdad y transparencia que lo caracteriza. La propia canciller Susana Malcorra se ocupó de zanjar esa duda: con el rigor que su cargo exige, investigó de qué modo se había comportado el gobierno de Carlos Menem, tan afín al actual de Macri, frente al conflicto Malvinas. Supo que en la Navidad de 1998, su colega Guido Di Tella había intentado seducir a los kelpers enviándoles seiscientos libros "uno por familia" con los cuentos infantiles del osito Winnie the Pooh, todos iban acompañados por un peluche del tierno animalito. Ese gesto de buena voluntad no había dado buen resultado. 

Pragmática, Malcorra comprendió que ese no era el camino. En el último Mini Davos que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, entre el 12 y el 15 de septiembre pasado, se reunió con el vicecanciller británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan. En uno de esos tres venturosos días, nuestra canciller y el vicecanciller británico acordaron un sistema de cooperación con Gran Bretaña y las Islas en materias que iba  desde la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto hasta la navegación y el turismo. 

En diciembre de 2013, el Congreso de la Nación aprobó una enmienda a la Ley de Hidrocarburos que preveía penas de cárcel y multas millonarias a aquellos ejecutivos y empresas que participaran, sin el permiso de la Argentina, en la explotación petrolera del archipiélago del Atlántico sur. Con el fin de no sufrir la angustia que padecieron nuestros patriotas cuando decidieron independizarse de España, el presidente Macri se comprometió a eliminar las sanciones que le aplicábamos a Londres por la explotación petrolera en las islas. En definitiva, como la propia Malcorra había señalado en el Financial Times, de Londres: "las relaciones bilaterales con frecuencia son buenas en un 80% y malas en un 20%. Queda claro que ese 20% tiene que ver con las Malvinas. Pero en el largo plazo, podemos encontrar una solución". 

Había que demostrarle a Gran Bretaña que a nuestro mandatario no le temblaba el pulso: el 13 de diciembre pasado no vaciló en vetar una ley que beneficiaba con dos jubilaciones mínimas a los veteranos de Malvinas. Hombre de paz, pero firme en sus convicciones, Macri creyó necesario escarmentar una vez más a esos soldados que durante la contienda habían incurrido en repetidas indisciplinas, y habían obligado a que sus superiores, probos militares de carrera, los estaquearan en la nieve. Hubo libros que intentaron cuestionar esos lógicos y castrenses episodios, tal el caso de Iluminados por el fuego, escrito por Edgardo Esteban, un veterano de Malvinas. Testimonio que Tristán Bauer convirtió en una película que incomprensiblemente ganó varios premios en América y Europa. 

Por fortuna, las aguas (al menos las del Atlántico Sur) parecen volver a sus cauces: no hubo que esperar tanto para poner fin al conflicto que nos acosa desde hace siglos, la ministra Carolina Stanley se ocupó de solucionarlo: bastó emitir una tarjeta de fin de año con el mapa de la Argentina, en donde sobraran los globos pero faltara el archipiélago Malvinas, ese 20% que afectaba nuestras relaciones con Gran Bretaña fue borrado: desde ahora llamaremos Falkland Islands lo que hasta el año pasado llamábamos Islas Malvinas. Lancemos globos al aire, bailemos sin descanso: estamos ingresando al primer mundo.

Si bien es cierto que horas después de colocar la tarjetita, la ministra Carolina Stanley, compungida, se ocupó de aclarar lo que, dijo, fue un malentendido. Como no cuadraba afirmar que fue fruto de "la pesada herencia recibida", explicó que había sido un error del Departamento de Diseño. Los artistas, es fama, suelen estar alejados de la realidad social, y los ministros no controlan lo que hacen sus artistas.

El asunto Malvinas ya está zanjado, ahora habrá que prestarle atención a la Provincia de Santiago del Estero, no sea cosa que cualquier día de estos aparezca un santiagueño con aspiraciones presidenciales. No temer, a Cambiemos le restan tres años de gobierno y, como bien se ve, está en condiciones de poner fin a esos desmanes.

 

 

  Para escuchar a Mario Bofill haga click aquí:


Audio de la nota: "Combatiente" (canción) letra: Julián Zini, música: Mario Bofill, cantada por Mario Bofill, con palabras dichas por Julián Zini.

 



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota

Juan José Mussi: cruzada malvinizante peronista Malvinizar, malvinizar, malvinizar... Mussi y Veteranos en Malvinas Nuestras Malvinas también integran el ADN del Papa Francisco Hay que avisarle al presidente y a su ministra que las islas Malvinas, Sandwich y Shetland y el Sector Antártico Argentino también forman parte de nuestro territorio. 


Cantidad de visitas: 2904978






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar