Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Libros con identidad
JUAN PANADERO


Tamaño A+ A-

DEME UN PAN CACHO, MEDIO KILO DE SABORIZADOS CON CEBOLLA Y ORÉGANO Y UN EJEMPLAR DE "JUAN PANADERO ANTES...Y DESPUÉS"...

por Ricardo Luis Acebal

Tal como lo dice el título usted podrá comprar el libro en la panadería de Juan Tomás Riera, Avenida Independencia 885, Salta Capital.

Comprobará que se escribió con la misma calidez y amor con que todos los días se elabora el hoy exclusivo "Pan Cacho", el alemán, los bollos, las galletas marineras que se conservan durante veinte días y muchas exquisiteces más.

Encontrará 204 páginas con historias que lo emocionarán, con don Juan siempre presente de un modo u otro, desde las dedicatorias, el prólogo y la introducción hasta el final del Libro III "Qué es el anarquismo", pasando por las anécdotas de Francisco Reyes, alias "Tormenta", el Doctor "Loco" Zambrano, el muy emocionante encuentro entre el Capitán del Ejército Luis María Patrón Costa y el panadero anarquista Juan Riera, un viaje en zorra de ferrocarril, la amistad de Riera con Manuel Castilla, la historia del "Cacique solo" y las tempestuosas relaciones con los militares de Onganía...

En fin, que vale la pena irse hasta Salta Capital aunque sea solo para ir a comprar un ejemplar de este libro, que se terminó de imprimir en agosto de 2006.

En la contratapa, que podrá ver a continuación y a la que me permito corregir en las últimas tres líneas donde encierra entre paréntesis `época del Ministro Helbar e Ingeniero Bronnell` debiendo decir Ministro Gelbard e Ingeniero Bronner, están las señas del gran hacedor de este libro: Ermes Juan Pablo Riera.

 

 

 

 

A continuación, transcribo las páginas 11, 13 y 14:

Biografía

Juan Riera Torres, hijo de Don Juan Riera y Doña Eulalia Torres, tuvo por hermanos a José y Antonio. Nació en Ibiza (Islas Baleares), España, el dieciséis de enero de 1896. Falleció en Salta Capital el 1º de diciembre de 1974. Se unió en matrimonio informal (compañera) con Augusta Estanislada Caballerone/i, los primeros días de 1921. Formalizaron y legitimizaron su matrimonio el día 23 de junio de 1960 en la Ciudad de Salta Capital.

Doña Augusta Caballeroni de Riera falleció el día 28 de octubre de 1983.

Al morir Don Juan Riera Torres dejó diez hijos, veintisiete nietos y tres bisnietos. Su cuarto hijo Hermes primero, nació en Tupiza, Bolivia y falleció a un año de edad en la Ciudad de Salta el cuatro de noviembre de 1929.

Doña Augusta Estanislada era hija de don Victorio Caballerone, nacido en Torino, Italia, ciudad situada en la frontera de Francia (78 Km.) y de Suiza (100 Km.).

En Rosario de la Frontera, Provincia de Salta, don Victorio se casó en primeras nupcias con doña Adela Gamboa y enviudó a un año de casados sin tener hijos. Luego emigró a Rosario de Lerma, donde contrajo matrimonio con doña Rosa Guaymás, argentina de dieciséis años de edad, el día 3 de octubre de 1897. Con ella tuvo tres hijos legítimos:

  Amadeo Humberto Caballerone, nacido el 12 de mayo de 1901 en Rosario de Lerma.

  Paulina Yolanda Caballerone, nacida el 29 de julio de 1902, en Rosario de Lerma.

  Augusta Estanislada Caballerone, nacida el 7 de mayo de 1906.

 

 

 

Reflexiones

Tiempos dictatoriales, década de la infamia (Línea Huaytiquina)

Cuando transcurría el año 1930, José Félix Uriburu asumió todos los poderes y principalmente con el poder que le dan las armas, el uniforme de general y con el mayor autoritarismo y una banda presidencial usurpada.

El general Uriburu en sus primeros pasos por su tierra natal (Provincia de Salta) con un solo plumazo y desprecio hacia la persona humana y con toda omnipotencia, borró la orgullosa obra ferroviaria argentina conocida como Línea Huaytiquina. Este señor desbarató a los obreros y trabajadores administrativos, en donde Juan Riera Torres era principal referente y dirigente obrero. En su mayoría los obreros (aproximadamente un 70%) eran cultores de los ideales anarquistas. Quedaron miles de trabajadores deambulando en medio de la Cordillera de los Andes, sin el sustento de sus sacrificios, con el destino del hambre y la miseria.

 

 

Debo decir que realmente eran héroes y para que sepa el mundo no hubo un solo desmán provocado por quienes fueron tan inhumanamente tratados y perseguidos por este cazador de brujas. Así eran estos anarquistas, pacíficos y amantes del respeto del hombre por el hombre.

Diríamos una vez más que la mentira tiene patas cortas. ¿Eran los anarquistas tirabombas o terroristas? Solamente eran hombres laboriosos, con su famoso axioma: "El Trabajo da la honra, y en la honra morirás". Es decir que frente a este general usurpador y hereje qué lejos estaba la honra gloriosa de la institución Ejército Argentino. Frente a este general se encontraban émulos de Nuestro Señor Jesucristo cuando enseñaba "ganarás el pan con el sudor de tu frente".

Sí, esos mismos obreros tenían en sus manos para abrir camino de la gigantesca obra, en medio de esa inmensa mole de rocas, topadoras, maquinarias pesadas y galpones hinchados de dinamitas y troctiles; ¿no podían emplearlas para hacer desmanes? Pero... ¿no podían hacer frente a estos traidores a Dios y a la Patria?; dirían después estos mismos traidores que todos los anarquistas eran cobardes y tirabombas y ellos, valientes servidores de la Patria.

¿A alguien se le puede ocurrir que estos trabajadores eran terroristas, o anarcoterroristas?, como los tildaban esos serviles, -que diga un historiador, un investigador y pregunte a militares de palabra y honra, que digan si encontraron un durmiente quemado, una vía cortada, un trabajo de obra especializada como túneles, puentes, alcantarillas, terraplenes destruidos. Que digan los señores de hombría de bien y nobleza, si no podrían haber hecho volar esos famosos y maravillosos viaductos, vuelvo a preguntar ¿y hubo algún intento de destruir estos bienes de la humanidad? ¡el porvenir y el progreso de nuestra patria, la República Argentina!!!!...

Cantemos loas (oraciones) a aquellos obreros anarquistas perseguidos, que para gloria de los argentinos, hoy somos conocidos en todo el mundo, por una de las obras catalogadas como una más de las siete maravillas del mundo, EL TREN DE LAS NUBES.

¡VIVA EL ANARCOSOCIALISTA INGENIERO RICARDO FONTAINE MAURI!

 


Esta maravillosa obra de ingeniería ferroviaria (iniciada en 1921 y concluida en 1932 y totalmente inaugurado su recorrido en 1948) fue realizada por el Ing. Richard Fontaine Maury, y cuenta con 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzag .



¿QUIÉN FUE JUAN RIERA? O SEA ¿QUIÉN FUE JUAN PANADERO?

LOS ANARQUISTAS

Cada 6 de septiembre los memoriosos recordamos un aniversario más de aquél funesto golpe de estado que terminó con la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen.

6 de septiembre de 1930: Encabezados por el teniente general José Félix Uriburu, salteño el hombre, cadetes y otros militares voltearon el gobierno democrático que presidía Hipólito Yrigoyen e inauguraron un tiempo que en la Argentina conocemos como "la década infame".

¿Porqué subrayé el lugar de nacimiento de Uriburu? Porque esta historia tiene que ver con su provincia natal, con hechos quizá muy poco conocidos que por aquellos años sucedían en la provincia de Güemes y por la estrecha relación que tienen con el hombre que es homenajeado por una de las más bellas zambas que conocemos, la de Juan Panadero, de Manuel Castilla y el Cuchi Leguizamón.

Ocurre que el panadero Juan Riera que se nombra en la letra de esa bella zamba era uno de los obreros que construían en esos años el ramal ferroviario C-14, que partiendo desde la ciudad de Salta trepa los cerros, pasa por Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres, cruza el formidable puente conocido como Viaducto de La Polvorilla y después de trasponer los Andes enlaza con vías del ferrocarril de Chile para llegar hasta el Océano Pacífico.

 

 

Juan Riera y prácticamente todos los obreros que construían esa obra que constituye un orgullo para los argentinos (segundo ferrocarril de altura en el mundo) tenían ideología anarquista.

En Salta los anarquistas tenían importante presencia desde el comienzo del Siglo 20.

Según el libro "JUAN PANADERO ANTES...Y DESPUÉS..." de Ermes Juan Pablo Riera (hijo de Juan Panadero y panadero como su papá), la Licenciada Aida Luz Riera (hija de Ermes, por lo tanto nieta de Juan Panadero) y el Licenciado Juan Ahuerma Zalazar, en 1901 se fundó el Club Atlético Libertad. Ese club se instaló en el actual Paseo Güemes, por ese entonces el sitio más alejado del centro de la ciudad, con muy pocas casas. Un grupo de jóvenes que jugaban fútbol decidió fundarlo para reunirse y organizarse, no sólo por el deporte, sino con un objetivo político, ideológico y de reivindicación social, de extracción anarquista.

 

 

Los artesanos, obreros, trabajadores cuentapropistas de la primera mitad del siglo 20 en Salta, esa ciudad que suele citarse como una especie de capital de la aristocracia argentina, cuando se mencionan apellidos como Patrón Costas, Cornejo Isasmendi, Saravia, Uriburu  y varios más, abrazaban ideas contestatarias a los que sostenían tener sangre azul y por lo tanto haber nacido para mandar a los que, según ellos, no la tenían.

Don Riera frecuentó ese club y por su militancia anarquista fue echado de su trabajo en la construcción del ferrocarril por donde hoy transita el Tren a las Nubes y perseguido por el gobierno que presidía, a partir de 1930 ese salteño de sangre azul llamado José Félix Uriburu.  

Los anarquistas eran el cuco para los gobiernos conservadores de aquellos años. Ya habían ocurrido la semana trágica o "Semana de Enero" de Buenos Aires (talleres Vasena) y los fusilamientos de obreros en la Patagonia sobre los cuales escribió Osvaldo Bayer y don Uriburu decidió "limpiar de rojos" su provincia natal. Para ello lo primero que hizo fue interrumpir las obras del ferrocarril hacia el Pacífico echando a todos quienes lo estaban haciendo, incluyendo al genial profesional que dirigía ese formidable proyecto, el ingeniero Ricardo Fontaine Mauri , que también políticamente era anarcosocialista.

Nuestro Juan Panadero se exilió entonces en Bolivia.

Pasados los peores años de la dictadura uriburista don Juan Riera retornó a la ciudad de Salta y comenzó la etapa en que la cuadra de su panadería y su casa se convertirían en lugar de reunión de obreros anarquistas, poetas, escritores, músicos, cantores, escultores...

 

 

 

AMIGOS FRECUENTADORES DE LA CASA DE DON JUAN

"Fueron muchos los amigos quienes compartieron la casa de Don Juan Riera. Entre los más notables el poeta español León Felipe, mundialmente conocido ("El día que los pueblos sean libres/ la política será una canción"), el doctor Guevara Lynch, socialista, anarquista y libertario en su viaje a México, antes de ser EL CHÉ, Mario Forte, linotipista y escritor de la Provincia de Córdoba, el español Rosales, escritor en los pasos por la casa de Don Juan Riera y antes de pasar a Bolivia para alistarse a favor de los republicanos y anarquistas en la guerra civil española, el galardonado Manuel J. Castilla, con quien mantuvo una estrecha relación.

 


León Felipe, Ernesto Guevara en 1951, César Perdiguero, Eduardo Falú y Ernesto Cabeza

 

También César Fermín Perdiguero, poeta y periodista del diario El Tribuno, Eduardo Falú, reconocido concertista y folklorista de guitarra, el doctor Cuchi Leguizamón, pianista, músico y compositor, Don Angel Carabajal, el poeta Antonio Vilariño, Jaime Dávalos, que colaboró con el poema Romance de Don Juan Riera panadero y flor de amigo junto con Manuel J. Castilla escrito en la cuadra de la panadería el 16 de septiembre de 1951 en un papel de bolsa de azúcar firmado en una reunión luego del asado. Otras firmas en ese papel al pie del poema, además de las de los autores y que también estaban presentes: Ernesto Cabeza (la gran guitarra de Los Chalchaleros), Julio Espinoza (compositor de la famosa Vidala para mi sombra), el poeta José Rios, don Cayetano Saluzzi y sus hijos Dino, Ceslso y Cuchara (Félix) todos excelentes músicos que triunfaron en Europa.

 


Mariscal Tito, Dino Saluzzi, Cayetano Saluzzi y Julio Espinoza

 

Frecuentaban también, entre otros amigos de la casa, el Licenciado Juan Ahuerma Zalazar, David Antonio Zorich (Profesor), el escritor, cantor, pintor y dibujante Manuel Catan y el artista plástico yugoslavo Antonio Yutronich. Estuvo también un emisario del mariscal Tito, socialista yugoslavo Dimitri Petrovic (estuvo aproximadamente seis meses, allá por el año 1945), quien le enseñó a Juan panadero a fabricar las legítimas hostias que le vendía exclusivamente a la Iglesia Ortodoxa, de la calle Pellegrini entre San Martín y Urquiza.

 

Nota de redacción: El yugoslavo Josip Broz (que años más tarde sería el Mariscal Tito, líder de la Yugoslavia socialista) formó parte de los trabajadores que construyeron el ramal ferroviario C 14 .

A Don Juan Riera panadero

y flor de amigo

 

Romance de Don Juan Riera

que en la Navidad nevada

de la harina, en pan realiza

su bondad enamorada.

 

Romance de Don Juan Riera

doblado en sus manos blancas

divide la flor del trigo

como quien reparte el alma

 

Venga el pan hasta la mesa

donde el corazón rebalsa,

risa en las copas de vino,

sal en la sal de las lágrimas.

 

Lleve el olor de la harina

en el horno madurada,

y sobre el aire dormida

nieve la paz en sus canas.

 

Panadero, panadero,

puro en la sal y en el agua,

por la sazón de sus panes

se nos queman las palabras.

Autor: Manuel J. Castilla

16 de septiembre de 1951

En colaboración

con Jaime Dávalos.

 


Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Jaime Dávalos y Manuel J. Castilla

 

 

 

LA "ZAMBA DE JUAN PANADERO" Y EL DÚO SALTEÑO

Qué lindo que yo me acuerde

de don Juan Riera cantando,

que así le gustaba al hombre

lo nombren de vez en cuando.

 

Panadero don Juan Riera

con el lucero amasaba

y daba esa flor del trigo

como quien entrega el alma.

 

A veces hacía jugando

un pan de palomas blancas

y harina su corazón

al cielo se le volaba.

 

Por la amistad en el vino

sin voz, querendón cantaba,

y a su canción como al pan

la iban salando sus lágrimas.

 

Cómo le iban a robar

ni queriendo a don Juan Riera

si a los pobres les dejaba

de noche la puerta abierta.

Letra: Manuel J. Castilla

Música: Gustavo "Cuchi" Leguizamón

Alguna vez Manuel J. Castilla expresó, recordando a don Juan Riera: "Usted hacía pan y ese pan le daba primero a los hambrientos y después lo vendía para vivir.

¿Se acuerda cuando mi mezquindad le advirtió `Don Juan, es de noche; cierre la puerta de la calle, pueden robarle` Y usted me dijo `la dejo abierta por si alguien necesita cobijarse`?. Así era usted Don Juan, silencioso amador de la generosidad y la justicia. Don Juan, a Usted le gustaba regalar la flor de la inteligencia a la juventud."

 

MÚSICA DIFERENTE

El Dúo Salteño nació en las postrimerías del año 1960, cuando Patricio Jiménez y Néstor "Chacho" Echenique se juntaron con el "Cuchi" Leguizamón en la casa de Juan Riera.

Fue "el Cuchi" quien les aportó algo nuevo, una manera diferente de decir el canto. Desde entonces y para siempre quedó consolidado un estilo de avanzada que podría catalogarse único y de un alto nivel.

 


Chacho Echenique y Patricio Jiménez: el Dúo Salteño, en los 60 y en los 2000 también.

 

SI DESEA ESCUCHAR AL DÚO SALTEÑO HAGA CLICK AQUÍ:

Audio de la nota: "Zamba de Juan Panadero" por Dúo Salteño"

 



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota

       Esta maravillosa obra de ingeniería ferroviaria  (iniciada en 1921 y concluida en 1932 y totalmente inaugurado su recorrido en 1948)    fue realizada por el Ing. Richard Fontaine Maury, y  cuenta con 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2  zigzag .       León Felipe, Ernesto Guevara en 1951, César Perdiguero, Eduardo Falú y Ernesto Cabeza Mariscal Tito, Dino Saluzzi, Cayetano Saluzzi y Julio Espinoza Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Jaime Dávalos y Manuel J. Castilla   Chacho Echenique y Patricio Jiménez: el Dúo Salteño, en los 60 y en los 2000 también. 


Cantidad de visitas: 2905033






Más de Libros con identidad

LIBRO IMPRESCINDIBLE DE DOS INVESTIGADORES SERIOS

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

BRINDIS POR LA RESISTENCIA CULTURAL

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHɔ

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar