Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Tango
TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 3


Tamaño A+ A-

"DEL GALLO CANTOR" CUMPLIÓ 44 AÑOS ¡ESTÁ EN LA FLOR DE LA EDAD!

por Ricardo Luis Acebal

Durante los años de la década de 1970 se cantaba una milonga de Leonardo Castillo y Cacho Ritro ("El potro Mario" premiada en Cosquín 1971) que en una parte de su letra decía y seguirá diciendo: "al rancho Mario lo presta/pa` las reuniones/caudillo de muchas leguas/y de opiniones./ El Mario dice verdades/ que todos oyen/ que todos oyen".

Fueron años fuertes en canciones con propuestas sociales. Algunas, como la citada, de excelente calidad tanto en letra como en música. Otras, compuestas de apuro y oportunistas, como quien dice "protestoncitas" pero nada más.

En 1972, con Agustín Lanusse de presidente de facto, ocurrió la Masacre de Trelew.

En caliente, con la sangre recién derramada por las 16 víctimas de la furia asesina de integrantes de las fuerzas armadas que decretaron sus muertes, abogados como los doctores Ortega Peña y Duhalde, representantes de movimientos sociales, partidos políticos y artistas, se trasladaron a la Base Almirante Zar de la Aviación Naval, a fin de denunciar esos crímenes de lesa humanidad y frenar con su presencia la posible continuación de fusilamientos a otros presos políticos.

Entre los artistas que fueron a Trelew estaban los creadores de la cantata "Del gallo cantor".

En caliente (enseguida de los fusilamientos) se la compuso y en caliente se la estrenó en Buenos Aires.

Después vendría el exilio en Francia.

 

 

Dice la información que acompaña el disco:

"En 1972, después de los hechos de Trelew, Juan Cedrón compuso Del Gallo Cantor, Cantata , una obra sobre poesías de Juan Gelman. En ella se evocaba el asesinato de 16 compañeros que habían logrado fugarse del penal de Rawson  pero también el deseo compartido, antes y después de Trelew, de lograr4 "la igualdad y la justicia en vida".

Los músicos fueron a Trelew con la idea de generar atención y evitar que hubiera otros asesinatos. La Cantata fue presentada en Buenos Aires en ese momento.

Al poco tiempo, los músicos viajaron a Francia y grabaron la obra. Volvieron. Se fueron otra vez en 1974 pensando volver algunos meses más tarde. No fue así. Tata Cedrón tardó treinta años en radicarse en la Argentina. Entre las cosas que los músicos se llevaron estaba la Cantata. Fue a través de esa obra que el público francés descubrió al Cuarteto.

Pero no solamente al Cuarteto sino -a través suyo- toda una historia latinoamericana ya que la Cantata fue cantada en escenarios donde confluía  la emoción y la sensibilidad de distintos pueblos en lucha. Entre esos escenarios, el de la "Fête de l` Humanité", organizada todos los años por el Partido Comunista francés, que permite el encuentro de distintas tradiciones políticas en torno a ideales comunes. En septiembre de 1973, fue también en torno a la Cantata del Gallo Cantor que el pueblo francés se reunió para denunciar el golpe de Estado ocurrido en Chile."

 


Tata Cedrón: música y canto, Juan Gelman: letra

 

Vivimos décadas volcánicas y celestiales, con avances y retrocesos... Y:

"A iniciativa de La Lija, grupo de jóvenes músicos, en agosto de 2015 se remontó junto al Cuarteto Cedrón y a más de cuarenta años de su creación, la Cantata del Gallo Cantor.

No se trataba de hacer un homenaje o no se trataba solamente de hacer un homenaje. Se trataba de encontrarse: unos con otros, argentinos de distintas generaciones y todos y cada uno con una forma de hacer poesía, con una forma de hacer música, con una forma de expresarse y de sentirse involucrados, parte de una sola y misma historia. No para lamentar sino para conocer y seguir trabajando en una cartografía lo más completa posible de lo que ha sido esa historia con sus conflictos, con sus anhelos, con sus personajes ilustres y sus héroes anónimos, humildes y valiosos.

Acompañando ese (re) estreno hoy se edita esa obra, por primera vez en Argentina, junto con la segunda cantata del Cuarteto Cedrón: Chances (Suertes). Realizada en 1976, también sobre poesías de Juan Gelman y música de Juan Cedrón."

 

 

 

ESTE COMPACTO, AL IGUAL QUE TODA LA DISCOGRAFÍA EXISTENTE DEL TATA CEDRÓN SE PUEDE ADQUIRIR EN "ZIVAL`S", AV. CORRIENTES ESQ. AV. CALLAO, BUENOS AIRES.

 

PARA ESCUCHAR PARTE DE "DEL GALLO CANTOR" Y "SUERTES" HAGA CLICK AQUÍ:

Audios de la nota:

1: "Glorias" (De "Del Gallo Cantor")

2: "Sobre la poesía y el combate" y "Suertes" (De "Suertes")



Audio de la nota




Comentá esta nota:




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar