Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Pintura
FALLECIÓ CARLOS TERRIBILI

Doña Juana Azurduy, según Carlos Terribili

Tamaño A+ A-


Terribili: su importante obra trasciende su ida para el lado de las nubes


UN PROLÍFICO LABURANTE

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1936. Egresó de las escuelas "Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano" y "Prilidiano Pueyrredón".

No participó nunca en ningún salón competitivo, que tentara a los artistas con "premios".

-Realizó un mural en memoria de Felipe Vallese Instalado en Plaza Irlanda (Neuquén esquina Morelos, Caballito, Ciudad de Buenos Aires) a pocos metros de donde Felipe Vallese, uno de los primeros "desaparecidos" de la historia política de nuestro país, fue secuestrado en 1962. Era en ese entonces un obrero metalúrgico de 22 años, militante de la Resistencia Peronista.

 


Vallese según Terribili

 

-Realizó alrededor de 350 exposiciones en Argentina, Perú, México, Venezuela, EE.UU., Uruguay, Cuba y España.

-A partir del año 1966 realizó viajes de estudios por comunidades indígenas, a partir de los cuales realizó diversos documentales audiovisuales del Noroeste Argentino, Bolivia y Perú auspiciados por el Fondo Nacional de las Artes.

-Ejerció la docencia desde 1963 y dirigió talleres de dibujo y pintura sobre figura humana en la Asociación Estímulo de Bellas Artes.

-Fue presidente de la Comisión de Artistas Plásticos del Consejo Argentino de la Paz, adherido a Naciones Unidas.

-Participó en 1983 y 1984 en TEATRO ABIERTO.

-Realizó una serie de dibujos sobre escritos originales de Atahualpa Yupanqui,  Jorge Luis Borges, Armando Tejada Gómez, Homero Expósito, Héctor Negro,  Domingo Zerpa, Horacio Guaraní, Elvio Romero, Alberto Ponzo, Raúl González Tuñón, Elías Castelnuovo, Nicandro Pereyra y Hamlet Lima Quintana.

-Graficó numerosos temas de Tango referidos entre otros a  Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Osvaldo Pugliese, Celedonio Flores, Homero Expósito, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Alfredo Gobbi, Héctor Negro, Astor Piazzolla, Hugo del Carril, Tita Merello y Julián Centeya.

-Poseen cuadros suyos los museos  Casa de las Américas (Cuba), Museo del CHE (Santa Cruz, Bolivia) Mataró (España) Villa Mercedes (San Luis), Posadas (Misiones), Chilecito y Olta (Provincia de La Rioja), Chascomús, Azul y Tandil (Prov. de Buenos Aires) y en la Ciudad de Buenos Aires "Museo del Che" y ECUNHI (ex Esma).

-Ilustró más de 40 libros de ensayos, cuentos y poesías y publicó en diversas revistas literarias de Argentina, entre otras: Crisis, Amaru, Aunarte, Suburbio, Caballito, La Gran Aldea, Rayuela, El Rayo que no Cesa, Crear, Retruco, Nuestro Tiempo, El Espejo, El Torero, Apuntes del Mañana, Kulturarte, Tamaño Oficio, Aldabón, Chau Bloqueo, Femeba, Osmecon y Tango XXI.

Además: Plural (México), Sol de Toluca (México), Andrómeda (Costa Rica), Tragaluz (Honduras), Koe´yu (Venezuela), América (Venezuela), Kamarundi (Chile), Casa del Poeta Latinoamericano (Uruguay), La Urpila (Uruguay), Sur (Cuba), Del Caribe (Cuba), Ambito (Cuba), Tricontinental (Cuba) y Hora de Poesía (España).

-Fue Colaborador en los siguientes diarios:

La Prensa y Propuesta (Buenos Aires), La Voz (Castelar, Pcia. Bs. As.), El Tiempo (Azul, Pcia. Bs. As.), Pregón (Pcia. de Jujuy),  Norte (Pcia. de Tucumán) y Presencia (Bolivia).

-Realizó más de 20 afiches para publicitar obras de teatro y las actividades de distintas agrupaciones.

Murales realizados:

Estaciones Haedo y Flores del Ferrocarril Sarmiento, Unión de Trabajadores de Prensa (UTBA),  Asociación Estímulo de Bellas Artes (Córdoba y Maipú, Ciudad de Buenos Aires),Museo del Che y Centro Cultural Enrique Santos Discépolo (Ciudad de Buenos Aires) Hotel Bauen e Il Duomo (Ciudad de Bs. As.).

En diversos edificios particulares:

Plaza Larralde (Caballito, Ciudad de Bs. As.), Escuela Politécnica de Morón: "30.000 Compañeros Desaparecidos", "Gente" (sobre textos de Hamlet Lima Quintana en estación de trenes de Haedo) y Retrato del CHE (en el Museo ECUNHI, Madres de Plaza de Mayo, Ciudad de Bs. As.).

Fue colaborador permanente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, dibujando para el diario de las Madres desde su fundación hasta 1992, así como autor de diversos afiches para ésta misma institución.

Colaborador de la Revista de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Colaborador de las publicaciones de la CTA y ATE

 


Terribili, El Ché y Las Madres

 

Realizó afiches para:

Asoc. de Detenidos Aparecidos con Vida , Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares de Víctimas de la Re-Presión Policial e Institucional (C.O.R.R.E.P.I.) - y para publicitar diversos homenajes a desaparecidos,

Museo Argentino del CHE (Partido Comunista Argentino) los que fueron reproducidos en diversos países del mundo, Cuba, Uruguay, Puerto Rico, Honduras, Venezuela, Alemania, Francia, España, Holanda y otros.

En 1996, invitado por el Gobierno de Cuba y la Unión de Escritores Cubanos (U.N.I.A.C.) realizó en La Habana una muestra de más de 100 dibujos sobre el tema de Derechos Humanos.

En el 2000 realizó una muestra en la Habana, integrando la Delegación Argentina al 1er. Festival de Tango.

"La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo" es una frase de Pablo Picasso y la preferida de Carlos Terribili. Sus referentes: Spilimbergo y Carlos Alonso. El cordobés y el mendocino, este último parte fundamental y fundacional del arte con compromiso.

 


Armando Tejada Gómez, dibujo de Carlos Terribili

 



Comentá esta nota:




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar