Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Cultura en los Municipios
MÁS ORQUESTAS PARA ESTEBAN ECHEVERRÍA


Tamaño A+ A-

Más orquestas para Esteban Echeverría

Esteban Echeverría ha sido elegido por el  Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles para la creación de tres nuevas orquestas infantiles en el distrito gracias al interés y desarrollo que han mostrado la comuna.  Actualmente el distrito cuenta con su propia formación de 45 chicos.

El intendente Fernando Gray recalcó la importancia de promover estas actividades porque "es muy importante la promoción de la cultura integrada a un proyecto de inclusión social". Por su parte,  Claudio Espector, director del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles, manifestó su satisfacción por el desarrollo del programa y el trabajo de la orquesta local.

La orquesta del Bicentenario Nacional está integrada por jóvenes instrumentistas provenientes de distintas regiones del país y en esta oportunidad fue dirigida por el director y compositor invitado, Maestro Alejo Pérez, quien cuenta con una amplia trayectoria al frente de importantes orquestas de Argentina, Alemania y Holanda, entre otros países, y obtuvo el premio Konex en el 2009 por su trayectoria como director en los últimos diez años.

El Municipio de Esteban Echeverría, con la creación de su propia orquesta infantil juvenil,  suma su compromiso a la  iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que propone continuar profundizando las políticas de inclusión para los niños y jóvenes que participan del Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario, y a la vez incorporar a sus familias y a sus grupos de referencia, promoviendo el acceso a bienes culturales que les procuren una mejor calidad de vida.


CASA DE LA CULTURA

Se cumplió con el mandato implícito de Sofía T. de Santamarina: recuperar la vieja "Casa de Primeros Auxilios San José" como un verdadero espacio dedicado a la conservación y difusión de nuestra cultura.

Para eso, se remodeló el edificio y fue rehabilitado un espacio al aire libre para disfrutar de encuentros musicales, teatrales y artísticos. También se levantó un nuevo escenario.

Elementos históricos y de valor cultural de la casa, como la mayólica original colocada a principios de siglo, fueron restaurados a través de un convenio de coparticipación entre el Municipio y la Asociación de Artistas Plásticos de Esteban Echeverría. Esta entidad se ocupó también de limpiar el busto de Doña Sofía Terrero de Santamarina, que luce en el vestíbulo principal.

Desde la Dirección de Arquitectura municipal se planificaron las tareas, que incluyeron iluminación y ventilación natural de las instalaciones. De ellas fue rescatada la construcción original, respetando viejos planos para conservar su estructura básica, diseñada casi setenta años atrás. Las paredes se pintaron de amarillo, con las molduras blancas. Se renovaron herrajes y vidrios. Se reconstruyeron los sanitarios, fueron efectuados arreglos generales de la fachada del edificio y se rescató la carpintería original de todas las salas. Se renovaron, también, las instalaciones pluviales, cloacales y eléctricas. Hoy, el viejo quirófano es la sala principal de exposiciones totalmente reciclada, con una visión que integra el exterior con el interior a través de nuevos vidrios transparentes.

 



Comentá esta nota:


  


Cantidad de visitas: 2909323






Más de Cultura en los Municipios

TOMATE CON GUSTO A TOMATE

ESCUELAS MUNICIPALES DE CERÁMICA, MÚSICA, ARTESANÍAS, FOTOGRAFÍA Y VIDRIO

PUNTO CULTURAL

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE AVELLANEDA

CENTROS CULTURALES

MÁS ORQUESTAS PARA ESTEBAN ECHEVERRÍA

SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

ESCUELAS MUNICIPALES DE LOMAS DE ZAMORA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar