Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Tango
LA TROUPE ATENIENSE DE MONTEVIDEO Y EL TANGO "GARUFA"

Juan Antonio Collazo, Roberto Fontaina y Victor Solino

Tamaño A+ A-

¡PUCHA QUE SOS DIVERTIDO!

por Horacio Rodriguez Fischer

En 1922 se creaba en Montevideo la "Troupe Ateniense", una de las más célebres agrupaciones carnavaleras de la vecina orilla, como también lo fueron la "Oxford" o "Un Real al 69", entre otras.

Pero fue también la "Troupe Ateniense" cuna de tangos memorables compuestos por músicos y creadores de la talla de Gerardo Matos Rodríguez, Ramón Collazo, Adolfo Mondino, Alberto Vila, Juan Antonio Collazo, Victor Soliño y Roberto Fontaina.

Juntos o por separado, estos artistas dieron a luz páginas que no sólo obtuvieron la aceptación popular en el Uruguay sino que cruzaron el Plata y se afincaron para siempre en el gusto del público porteño. Ahí están como prueba: "Agua florida", "Maula", "Patoteros", "Araca París", "Pato", "Negro" "Mama yo quiero un novio", "Adiós mi barrio" y "T.B.C." (con música de Edgardo Donato), entre muchos otros.

Una de estas combinaciones, Juan Antonio Collazo en música y Víctor Soliño y Roberto Fontaina en letra, produjeron, entre 1927 y 1928, dos tangos que satirizaban a ciertos personajes de la época y que incluyeron exitosamente en sus repertorios Alberto Vila, Rosita Quiroga y Tita Merello: "Niño bien" y "Garufa". Otro tango del trío autoral, pero de mucha menor trascendencia, fue "Que reo sos", grabado por Vila y el sexteto de Carlos Di Sarli con el estribillo de Santiago Devin.

"Garufa" -que es la obra que nos interesa en este caso- accedió al disco en labios del oriental Alberto Vila y fue pronto estrenado en Buenos Aires por Rosita Quiroga, intérprete oficial de la trouppe de este lado del Plata.

Al igual que "Niño bien", "Garufa" instala con mucho humor una réplica al contenido melodramático de algunos tangos que estaban de moda. Los autores tuvieron el hallazgo de repetir un éxito, utilizando la misma fórmula.

Hubo, eso sí, un inconveniente al pasar el tango de la voz de Vila a la de Rosita, ¿Qué sentido podría tener en Buenos Aires la alusión a una calle de Montevideo?

Tu vieja dice que sos un bandido,

porque supo que te vieron

la otra noche en la calle San José.

Sí, la calle San José, porque así reza precisamente la versión original de la letra y así continúan entonándola, aún hoy, los intérpretes uruguayos.

Obviamente, el público porteño no relacionaría ese nombre con una arteria montevideana sino con nuestra calle San José, y la página perdería su gracia.

Ingeniosamente, Soliño y Fontaina salieron triunfantes del trance sustituyendo la mención de esa calle por el Parque Japonés, parque de diversiones, lugar de recreo y encuentro donde también se bailaba, frente a la estación terminal de trenes de Retiro, ubicado en el predio donde actualmente está el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

Lo que no fue modificado en la letra es el "barrio La Mondiola", nombre genérico de la zona costera, donde se desarrollaba una vida bohemia y más permisiva, donde la "Troupe" tenía una casita que servía de sede.

 


Partitura, Rosita Quiroga y Tita Merello

 

PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE LA NOTA HAGA CLICK AQUÍ

Audio de la nota: "Garufa" por Tita Merello

 



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar