Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Tango
AGUAFUERTES GARDELIANAS DEL CHAQUEÑO BOSQUIN ORTEGA


Tamaño A+ A-

SUS TANGOS ENSAYAN DE NOCHE

Empezar subtitulando con una bella expresión de Julio Cortázar, continuar con la conocida y no menos bella cuarteta de Horacio Sanguinetti: "Me hubiera gustado verte,/ Carlitos Gardel, añoso/ con el cabello canoso,/pero tenerte, tenerte", seguir ¿porqué no? con consideraciones de "famosos internacionales" como Anthony Quinn: "Si te gusta Mozart y no te gusta Gardel: no te gusta Mozart" y Enrico Caruso: "Tiene una lágrima en la garganta" ya justifica entrarle a este libro chiquito por fuera y sólo por fuera.

¡No te distraigas! como diría seguramente el admirado Anselmo Marini y juná:

 

 

 

Y esos enfoques chaqueños hasta la médula del Bosquín, esa manifestación de "nacionalización", "latinoamericanización" de este morocho eterno que no es sólo rioplatense y francés de nacimiento. Te transcribo el comienzo del capítulo "Signo de fuego" (pag. 17):

"Ofrezco testimonio de una charla con Ertivio Acosta, amigo y ejemplo de honestidad investigativa en Mitología Afroguaranítica, proyectada como un homenaje al Zorzal Morocho del Abasto. Ertivio nos relató a De Jesús "Pocholo" Díaz y a mi, que la presencia de Carlos Gardel en la memoria popular se vincula con la leyenda, más que con el mito.

Aclaraba que la categoría de mito contiene a una manifestación sobrenatural, que para tornarse evidente a la inteligencia asume una condición de persona o circunstancia concretas. En tanto, la leyenda circunscribe la parábola de una perfección espiritual en una persona puesta en trance de actos de entrega, heroísmo y ofrenda vital."

Y cuando en "Vuelo al Sur" dice:

"Suspendélo Carlitos, cambiá los boletos de los muchachos. Te ofrezco, aunque no es de primera clase, el Cessna que guardamos en el Aeroclub de Resistencia, en la esquina de Las Heras y Castelli. No es un cuatrimotor, pero es un avioncito "cadenero" que tira buen aire, como el fueye de Arolas.

Mientras tanto, para ganar tiempo, mi viejo Pabilo, ferroviario, desvía un ramal del Central Norte Argentino y coloca a la "morocha" rumbo a Medellín. Es cuestión de pasar el Paralelo 28, y que le tiren los perros. Te trae de vuelta y te deja en la estación Belgrano, justo en Lisandro de la Torre y Rodríguez Peña, a dos cuadras de la pista de vuelo. Todo a mano, Carlitos."

Con prólogo de Jorge Antúnez Percíncula, "Gardélicas" fue impreso en mayo de 2009 en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

Te dejo las "señas electrónicas" de Bosquín, por si tenés ganas de tener un ejemplar para vos y los tuyos: bosquinortega007@gmail.com

Y a modo de saludo, te agrego unas viñetas, que vienen en la página 29:

 

 

Ricardo Luis Acebal

 

 



Comentá esta nota:




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar