Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Escuelas con identidad
LEY NACIONAL DE ARTESANÍAS Y DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Tejedoras de la Escuela Taller de Arte y Artesaní­as Folklóricas de Morón exponiendo y vendiendo sus productos en el encuentro "Cahuané"” de Capitán Sarmiento. Foto: Rafael L. Gindín.

Tamaño A+ A-

OBJETO, DEFINICIONES Y SALVAGUARDIA

En el proyecto que firman Mayra Soledad Mendoza, Adela Rosa Segarra, Horacio Pietragalla Corti, Eduardo Enrique "Wado" De Pedro, Andrés "Cuervo" Larroque, Marcos Cleri, Anabel Fernandez Sagasti, Walter Marcelo Santillán, Josefina Victoria González, María Luz Alonso, María Teresa García, María del Carmen Bianchi y Martín Alejandro Pérez se establece que "La presente ley tiene por objeto la preservación, promoción y difusión de las artesanías, tanto tradicionales como aquellas que surgen en los ámbitos rurales, urbanos y en las comunidades indígenas, el reconocimiento del artesano/a como trabajador/a y productor/a de elementos de significación cultural y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

A los efectos de la presente ley se entenderá por:

a)      Artesanías  : son las producidas por los/as artesanos/as, ya sea totalmente a mano , o con la ayuda de herramientas manuales o medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano/a siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen en cantidad ilimitada y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de las artesanías se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.

b)     Patrimonio cultural inmaterial  : son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.118.

c)      Salvaguardia  : son las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos, de acuerdo a lo establecido en la ley 26.118.

d)     Artesano/a  : es toda persona que en forma independiente ejerce su oficio expresando su creatividad a través de objetos considerados como artesanía, representando una forma de vida y de trabajo.

e)      Maestro/a artesano/a:   es el/la artesano/a que ha logrado alcanzar por el conocimiento e investigación en su oficio, la más elevada expresión de calidad estética y funcional y que otorga a su producción un sello de identidad y originalidad en el diseño. Es considerado testimonio de traidicones culturales vivas y del talento creativo de comunidades del territorio nacional.

f)       Marca registrada colectiva:  es todo signo que distingue los productos y/o servicios elaborados o prestados por las formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social.

 


Teresa Parodi (Ministra de Cultura de la Nación) prueba el sonido del charango realizado por Mario Delledone ante su atenta mirada. Fue premiado por la UNESCO como Excelencia Artesanal 2014

 

EXCELENCIA ARTESANAL 2014

El día jueves 18 de diciembre se llevó a cabo el Acto de Entrega de Certificados del Reconocimiento de Excelencia del World Crafts Council para productos artesanales del Cono Sur, con el patrocinio de UNESCO.

Los artesanos galardonados Ester Solano, Mariano Delledonne, Lilia Breyter y Jerónimo Coll, se reunieron con la Ministra de Cultura, Teresa Parodi y el Secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld en el Ministerio de Cultura.

Posteriormente, se realizó el Acto de  Entrega de Certificados en el patio de la Casa Nacional del Bicentenario, que fue inaugurado con la actuación de la cantante Laura Albarracín.

La Entrega de Certificados la realizó la Directora de MATRA, Roxana Amarilla.

 


Tela tejida con chaguar por la artesana wichí Ester Solano, otro de los premios Excelencia 2014



Cuchillo realizado por Jerónimo Coll, que también recibió el premio Excelencia 2014

 

COMISIÓN NACIONAL, CONSEJO CONSULTIVO, REGISTRO NACIONAL DE ARTESANOS Y FONDO NACIONAL DE INCENTIVO PARA LA PRESERVACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL

El articulado del proyecto de Ley de Artesanías contempla la creación de la "Comisión Nacional de Preservación, Promoción y Difusión de la Actividad Artesanal", organismo que funcionará bajo la dependencia del Ministerio de Cultura de la Nación. Tendrá como objeto la coordinación, ejecución, monitoreo y evaluación de las estrategias de desarrollo y promoción de la actividad artesanal teniendo en cuenta las diferentes modalidades de producción derivando su ejecución a los organismos pertinentes si así lo requiriese.

Estará a cargo de un órgano ejecutivo que deberá ocuparse de una larga lista de asuntos. Aquí, a modo de síntesis, indicaremos: Otorgar certificación de origen y autenticidad; administrar el Fondo Nacional de Incentivo para la Preservación, Promoción y Difusión de la actividad artesanal; implementará el Registro Nacional de Artesanos/as en un plazo no mayor a dos años a partir de la reglamentación de la Ley; incentivará la enseñanza y difusión de la artesanía y el arte popular a través de la educación formal y no formal, exposiciones, actividades diversas y los medios masivos de comunicación; impulsará la inclusión de los/as artesanos/as al sistema de jubilaciones y pensiones a través del sistema de régimen simplificado, comprendido en la Ley 24.241; actividad internacional; marca colectiva (articulada con el Ministerio de Desarrollo Social); declaración del carácter de Maestros/as Artesanos/as como Tesoro Humano Vivo, documentar y difundir sus técnicas y procedimientos…

 


Un tapiz lienzo con imágenes del arte rupestre patagónico y una manifestación de arte aborigen: el suri

 


Facundo Romero, primer premio cestería qom en la Feria de Quitilipi 2014

 

Se conformará el "CONSEJO CONSULTIVO", que se integrará con un representante del Ministerio de Desarrollo Social, un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante del Ministerio de Educación, un representante del Consejo Federal de Cultura y seis representantes artesanos/as, escogidos uno por cada región cultural.

Se considerarán REGIONES CULTURALES a las siguientes:

Región Metropolitana: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Región Centro: Provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Región Nuevo Cuyo: Provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis.

Región NEA: Provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Región Patagónica: Provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Región NOA: Provincias de Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

Se creará el FONDO NACIONAL DE INCENTIVO PARA LA PRESERVACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL, constituído por los siguientes aportes:

Las partidas presupuestarias que la Nación asigne a estos efectos.

Los aportes provenientes de donaciones, ayudas, subsidios, legados, herencias o convenios.

Líneas de financiamiento de organismos nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo de microemprendimientos y empresas familiares.

Se incluyen varias páginas detallando los FUNDAMENTOS del proyecto, que concluyen con la siguiente expresión: … "Con esta Ley vamos a revalorizar lo nuestro, lo nacional, lo popular, en consecuencia, la Patria Argentina".

Es preciso tener en cuenta que todos aquellos artesanos/as que deseen aportar sugerencias y/o solicitar el texto completo del proyecto de ley deberán dirigirse a: ramarilla@cultura.gov.ar

 


Lilia Breyter tejiendo con hilos de plata. Premio Excelencia 2014

 


Excelencia Artesanal 2014. De izquierda a derecha: Roxana Amarilla (MATRA)-Mario Delledone-Jerónimo Coll-Lilia Breyter-Teresa Parodi (Ministra de Cultura de la Nación)- dos tejedoras wichí; la que muestra el diploma es Ester Solano y Sebastián Schonfeld (Secretario de Gestión Cultural)

 



Comentá esta nota:


Tejedoras de la Escuela Taller de Arte y Artesaní­as Folklóricas de Morón exponiendo y vendiendo sus productos en el encuentro "Cahuané"” de Capitán Sarmiento. Foto: Rafael L. Gindín. Teresa Parodi (Ministra de Cultura de la Nación) prueba el sonido del charango realizado por Mario Delledone ante su atenta mirada. Fue premiado por la UNESCO como Excelencia Artesanal 2014 Tela tejida con chaguar por la artesana wichí Ester Solano, otro de los premios Excelencia 2014 Cuchillo realizado por Jerónimo Coll, que también recibió el premio Excelencia 2014 Un tapiz lienzo con imágenes del arte rupestre patagónico y una manifestación de arte aborigen: el suri Facundo Romero, primer premio cestería qom en la Feria de Quitilipi 2014 Lilia Breyter tejiendo con hilos de plata. Premio Excelencia 2014 Excelencia Artesanal 2014. De izquierda a derecha: Roxana Amarilla (MATRA)-Mario Delledone-Jerónimo Coll-Lilia Breyter-Teresa Parodi (Ministra de Cultura de la Nación)- dos tejedoras wichí; la que muestra el diploma es Ester Solano y Sebastián Schonfeld (Secretario de Gestión Cultural) 


Cantidad de visitas: 2911840






Más de Escuelas con identidad

ES PARA LEERLA TODA Y RECOMENDARLA ¡DE UNA!

EL NEOLIBERALISMO MATA

EN UNA NACIÓN PLURICULTURAL COMO LA ARGENTINA ES IMPRESCINDIBLE SABER "GESTIONAR CULTURA (S)"

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PUNTA QUERANDÍ

OLIMPIADAS COLEGIALES DE POESÍA "DELFINA GOLDARACENA" 2018

PARA APRENDER A TOCAR EL ACORDEÓN DE COSTA A COSTA

PARA QUE TOCAR EL SIKU NO SEA SOLAMENTE "SOPLAR UNA CAÑITA"

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS ¡Y PREMIADOS!

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

VIAJE AL ESPÍRITU DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DÉCIMOSEXTO CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO - 2017

CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS DE ARTE, HISTORIA Y SOCIEDAD

TALLERES LITERARIOS A PARTIR DE MARZO

EDUARDO PARED, ALFARERO

CAHUANÉ 2012 EN CAPITÁN SARMIENTO La mejor artesanía de la Argentina del 8 al 11 de marzo

SALUDO Y CONVOCATORIA DE ARTESANOS

LEY NACIONAL DE ARTESANÍAS Y DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

MERCADO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES ARGENTINAS: CONVOCATORIA AL "SANGAM" EN BUENOS AIRES

LO BUENO, LO ÚTIL Y LO BELLO

CAHUANÉ 2016 EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

NARRACIÓN ORAL Y COMUNIDAD

TALLER DE ACORDEÓN A CARGO DEL MAESTRO DI VRUNO

CONGRESO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO 2016

CAPACITACIÓN EN SONIDO Y POSTPRODUCCIÓN

UN GATO VERDE CON EL QUE SE PUEDE APRENDER NARRATIVA GRÁFICA

CONVOCATORIA BANDERINES DE CARNAVAL EN EL ROJAS

REFLEXIONES EN SOL MAYOR (PA` BAILAR) Y EN SOL MENOR (PA` ROMANTIQUEAR)

NUESTRO FOLKLORE CELEBRADO (NO SOLO "ESTUDIADO") POR NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL “TANGO PARA MÚSICOS”

PREMIOS NACIONALES A LA PRODUCCIÓN 2011-2014

FORO DE AFRODESCENDIENTES EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA

CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE Y DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

FAUNA: MULTIFESTIVAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

LA ALEGRÍA DE BAILAR NUESTRAS DANZAS

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE (EX IUNA) Y SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACUMAR

UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

PRIMER ENCUENTRO FEDERAL DE FOLKLORE EN LA CASA DE SALTA EN BUENOS AIRES

PROPUESTA EDUCATIVA EN BERAZATEGUI

TALLERES DE CANTO POPULAR CONDUCIDOS POR UNA EXPERTA

ARTE, EDUCACIÓN Y FOLKLORE- BUENOS AIRES 2013

EN VALLE GRANDE, PROVINCIA DE JUJUY, LOS ESCOLARES ESTÁN SIN ESCUELA

PARA DOCENTES Y NO DOCENTES: LA OTRA HISTORIA

I.U.N.A.: YO PUEDO ESTUDIAR. ESTUDIAR ES MI DERECHO

HISTORIA DE LA CLASE TRABAJADORA, IZQUIERDAS Y PERONISMO

LOS MOVIMIENTOS POPULARES ARGENTINOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE 2013 EN EL I.U.N.A.

MÚSICA PARA CHANGOS, GURISES, BOTIJAS Y OTROS BAJITOS

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

ESPACIO CULTURAL "PUEBLO DE LOS TALLERES"

PERIODISMO CON IDENTIDAD

A BAGUALEAR CON LAURA PERALTA

ETAARF DE MORÓN: UN EJEMPLO A IMITAR

Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas de Morón (ETAARF)

"Licenciatura en tecnologías ferroviarias"

Conservatorio de Música Julián Aguirre

ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar