Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Pintura
BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS AMERICANAS


Tamaño A+ A-

La cultura western nos hizo creer que el mundo se dividía en "indios" y "rancheros" y don "Bartolo" Mitre también. Cuando se estudia en las escuelas el proceso independentista de América nos hacen creer que fue una lucha entre dos bandos claramente definidos. Pero cuando tratamos de interesarnos por conocer un poco más sobre el tema, nuestro desconcierto aumenta paso a paso. Recomiendo la lectura de la obra de Norberto Galasso "Verdades y mitos del Bicentenario" que de manera documentada y amena va despejando el complejo entramado de la época.

La historia no es maniquea: hubo criollos en ambos bandos y españoles también. Ricos y pobres se cruzaron y también los pueblos originarios. La muestra que el CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) expone en su sede de Paraguay 1514, Ciudad de Buenos Aires, es un muy interesante recorrido visual sobre estas realidades.

Es un conjunto de grabados, pinturas, mapas y esculturas que ilustran sobre las diversas versiones contemporáneas a las luchas independentistas. El uso de los símbolos a favor de una idea u otra, las esperanzas futuras, la construcción de los héroes a posteriori: ¿coronamos un inca o no?, las idealizaciones de la república o de los indígenas. el recurso de simbolizar con animales (águila, león, vicuña) las vicisitudes de la guerra de independencia con pequeñas esculturas, nos remonta a la imaginería prehispánica.

Es interesante observar la tendencia bidimensional de las obras más populares y yo diría criollas, con las realizadas tiempo después por artistas académicos que recurren a símbolos greco-romanos para igualar a nuestros héroes con los del panteón europeo. Esto da para una reflexión más profunda que no haré ahora, pero dejo picando algo: ¿habrá que sacarle la "hediondez", como diría Kusch, a nuestros héroes criollos, mestizos o negritos?

Recomiendo la visita, pero apúrense porque termina el 2 de junio.

Alberto Sorzio


Retrato de Simón Bolívar con La República (coronada con una diadema de plumas)



Comentá esta nota:




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar