Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Teatro
UNA LISTA NEGRA DEL SIGLO 17


Tamaño A+ A-

LA LISTA

de Ricardo Halac

Dirección de  Lizardo Laphitz

Sábados 20 Hs

Teatro Auditorio Losada

Av Corrientes 1551 - CABA

Localidades $200 Reserva y venta a través de  www.alternativateatral.com

Horario de boletería Jueves a Domingo de 17 a 22 Hs


Elenco:  Roberto Vallejos, Alejandro Botto, Alejandro Holm, Rosario Jaimes Munilla y Nicolás Mizrahi

Comedia dramatica.


Estreno: 4 de Junio

Duración: 85 minutos

 

 

Si las raíces de un país están en los pensamientos de sus primeros hombres, podemos decir que en "La Lista" se ve el origen de los primeros caudillos, pero también reconocernos las mañas y estrategias de los políticos actuales. Una obra basada en un hecho real de Buenos Aires del siglo XVII en tono de comedia grotesca.- De Ricardo Halac, reconocido autor y dramaturgo que  realizó un trabajo de investigación y reconstrucción histórica;  con la dirección del maestro  Lizardo Laphitz. La Lista excede las enfermedades políticas del comienzo para adentrarse en el milagro de tejer sobre la misma oscuridad el gen político argentino.

 

Esta obra, aún no estrenada, está basada en un hecho real en Buenos Aires a comienzos del Siglo XVII. Halac  narra estos episodios en tono de comedia grotesca desplegando un humor hilarante con situaciones desopilantes dentro de lo terrible y sanguinario de la Época Colonial. El autor logra contar un episodio del año 1605 de forma notable, moderna y actual. Es una pieza en donde poco más de una hora, nos podremos reír de lo patético y feroz que fue el accionar de la Corona Española y de la Santa Inquisición y sacar conclusiones al respecto.

Sus protagonistas Hernandarias y Capitán Manuel de Frías intentaran resolver el pedido de la Corona de enviar a 17 pobladores, acusados de herejía, que debían arrestar y mandar engrillados a Lima a la hoguera. El resto de los personajes son el regidor del Cabildo Alvaro Sotomayor, su hija mestiza y un médico judío que viene huyendo de España.

La Dirección  de la obra  está a cargo de Lizardo Laphitz, nombrado y premiado director y maestro de actores con una enorme trayectoria. Laphitz propone una puesta no realista, moderna y ágil en donde se busca trabajar con una escenografía mínima, valiéndonos del trabajo actoral, un buen vestuario y algunos elementos. Todo esto sumado a un gran elenco de actores con gran y reconocida experiencia encabezados por Roberto Vallejos.

Se trata de un material fundamental para poder entender los comienzos de nuestra historia como región. Además es un buen momento para su estreno, en donde tanto la Corona Española reconoce su error de haber promovido a la diáspora de los pueblos judíos y musulmanes de España y en donde la Iglesia Católica reconoce y pide perdón por la inquisición.



Comentá esta nota:




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar