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HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

Juan Domingo Perón y "Mancha" en 1950

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EL CABALLO DEL GENERAL

                                                          por Bosquín Ortega

 

                                                                  "Y sabio en la medida de tu fidelidad".

                                                                                        Leopoldo Marechal.

 

El hombre ocupaba el centro de una pequeña mesa circular. De manera cotidiana, se lo hallaba rodeado por dos o más personas que asistían, atentos y absortos, a sus relatos puntuales, junto a algunos peatones, atraídos por su verbigracia sentenciosa que asumía un protagonismo espontáneo. Contemplar su géstica elocuente remitía a la presencia de un patriarca de reminiscencias, a un cronista de imaginerías o a un chamán de invocaciones. Relataba historias y sucesos a la manera del narrador legendario que desgrana el fruto de su memoria en torno a la fogata colectiva.

El ámbito de su ceremonia era la carpa situada en la acera del edificio de la empresa de energía provincial (Se.Cheep), calle Roque Sáenz Peña, casi Arturo Illía, con su liturgia de las rondas de mate a plena mañana, o las tertulias de los guisados bajo el auditorio de las estrellas.

Los oyentes lo distinguían por el respetuoso apodo de Tío Conde, pero su verdadera identidad respondía a la de Plinio Richardson Conde, un apuesto anciano, de estatura elegante, con un óvalo de rostro surcado por nítidas pupilas celestes, una sonrisa de trazo afable y un jopo, invicto, que lo asemejaba al actor Lloyd Bridges, y que sugería pretéritas victorias seductoras. Hijo de Manuel Miguel Conde, un ex sacerdote originario de Salamanca, y Lucía Milcovich,  propietarios de una casa -edificio actual del Banco de la Nación Argentina- donde funcionó, a principios del siglo pasado, un almacén de ramos generales, frente a la Plaza 25 de Mayo.

Era tío-abuelo de Miguel Benito Conde Olgado, dirigente sindical, despedido, sin causa, por el organismo provincial y que peticionó, en espacio público, durante 16 años, a la intemperie,  desde una carpa de resistencia crítica (una especie de "agora" cotidiana y popular), cuya permanencia superó a su homónima docente en la Plaza de los Congresos y a similares litigaciones anteriores en Suramérica y el mundo. Desde 2006, Conde Olgado ingresó al Libro Guinnes de los Records, sereno y discreto, sin  acústica mediática alguna .

Recordar, significa, en su etimología, "volver a pasar por el corazón". Eso hacía  Plinio desde sus nobles y bellos setenta y cinco años: permitía circular la sangre de la memoria por las arterias de sus vivencias, liberaba el flujo de hechos en un auténtico relato-río que irrigaba momentos del imaginario chaqueño.

La historia que recogí del cántaro de su evocación y que vierto como interlocutor, revela una epopeya de amoroso coraje y lealtad ejemplares.

 

Del camino a los corrales

El régimen interventor del coronel Oscar Mazza, en plena Revolución Libertadora, lo halló a Plinio en la extensión del tramo de ruta entre Charadai y La Vicuña, como residente del campamento de operarios calificados de Vialidad Provincial, con la cabecera logística, oficinas y comedor de personal en el desvío 443. Memoraba que la empresa había decidido una alteración del trazado que debía cruzar, en principio, un establecimiento ganadero en la localidad de La Sabana. El interrogante del cambio de línea en los planos de obra se dilucidó cuando Plinio y sus  compañeros supieron, por comentarios de los lugareños, que ese dominio pastoril pertenecía a "la estancia del General Perón". En efecto, "era la estancia San Juan, de ochenta leguas cuadradas, ubicada a 500 metros de la ruta", cuyo casco contenía sesenta y dos habitaciones, grupo electrógeno propio y una población, aproximada, de cuarenta personas, a cargo de las faenas rurales.

Sus administradores, precisó Don Plinio, eran los hermanos Juan y Cruz Margosa, con quienes cultivó una amistad por sus visitas frecuentes al campamento y por largas tertulias de "café y galleta", durante los fines de semana. "Tengo una estrella que me ayuda mucho", confesaba, agradecido.

Su benéfico resplandor iluminó la perspectiva de su camino. A poco menos de un año, Plinio emigró de los caminos abiertos al horizonte medido de los corrales. La experiencia probada en la convivencia de naturaleza y técnica persuadió a los gerentes de la hacienda peroniana a contratar sus servicios por el triple del salario estatal y un anexo por labores exigentes.  

Adaptado al silvestre universo de astas y crines, le resultó sencillo integrarse a la cadencia interna de la estancia y a sus movimientos internos. Así, pudo enterarse del pedido urgente de un muchacho gremialista, llamado José Ignacio Rucci, al administrador Margosa: la consigna de la hora era ocultar y proteger al caballo favorito del general Juan Domingo Perón. Se trataba del famoso Pinto (o "salpicado", agregó Plinio), ícono ecuestre de los almanaques y estampas populares que perpetuaron el hábito por la equitación del estadista militar. "Un purasangre árabe, de linaje africano, con pelaje blanquecino y manchas negras y rojizas", precisó, bajo el árbol, junto a la carpa. Agregó que el potro compartía una cabaña individual en los haras del hombre de Lobos, en mérito a su rango de montura exquisita, contigua a la de su madre y hermano. "Fue salvado merced a una astucia criolla de los cuidadores del haras que sacrificaron a su hermano -muleto de emergencia- al ubicarlo en su lugar", antes del incendio de la caballeriza por los sicarios golpistas.

 


Perón a punto de montar a Mancha para iniciar el desfile y el granadero chubutense David James

 

Aterrizaje en escala

A los pocos días, recordó, divisaron el sobrevuelo de un avión militar, de carga, en torno a la finca. El osado arrojo del piloto colocó en riesgosa cuadratura a la máquina en proporción al espacio de aterrizaje. Más de cien metros distaban del portón al casco de la estancia que tenía "un bar, en un extremo, y la oficina del personal, en la otra punta", mensuró su recuerdo, y cuatro eucaliptos en la entrada". Las hélices surcaron el aire con un sesgo de peligrosa pendiente, relató, y la máquina consumó la maniobra aérea en una pista en escala mínima. Suspenso, todavía, el polvo del frenaje límite, tocó suelo el aviador: "un oficial, de unos veintiocho años", estimó, quien, luego de presentarse, confesó a Margosa la urgencia de regresar a Buenos Aires, pues había "sustraído el aparato de la flota en servicio", violando las normativas aeronáuticas. Sin mayores asuntos, subió a la nave, abrió la compuerta de la bodega y descendió con la presencia morisca del caballo Pinto, llamando el asombro de los paisanos.  

Cumplida la misión, reapareció el asunto insoluble del espacio para el despegue del avión "detenido sobre la galería del comedor de la estancia". Precisó que puso en marcha los motores y en el impulso, hacia atrás, "quemó ruedas en la pista estrecha entre la casa y el portón y, ascendió en vuelo, casi rasante, al techo",  graficó Plinio.

 

Secreto y silencio

El cáliz laico del mate se demoraba en sus manos y lo anegaba una serena melancolía. "Cumplimos con nuestro líder en el exilio. El caballo del General vivió hasta 1959, junto a nosotros, en un pacto de silencio. Más tiempo que aquel piloto valiente, arrestado a su regreso al Aeroparque, y fusilado, después, por salvar el símbolo de una lealtad".

El Tío Plinio tuvo la misión de proteger y cuidar al Pinto durante cuatro años. Relató su historia, pero no reveló el sitio de su descanso. Sus silencios, cada tanto, hacia adentro de la mirada, situaban el rastro secreto de su amigo.

 

NOTA DE REDACCIÓN

Este conmovedor relato de Bosquín Ortega (poeta, compositor y cantor chaqueño) nos reconfirma que desde los primeros años de existencia de nuestra Patria lo que nos permitió llegar a ser un país en serio como ahora somos, es ese aspecto de nuestra identidad cultural (de nuestro DNI., como dice la querida y admirada Suma Paz en el "Inicio" de esta página) que es la lealtad, la fidelidad a toda costa, aún de la propia vida, que demostraron constantemente tantos queridos paisanos nuestros a sus jefes, cuando estos le demostraban que eran realmente sus conductores. Manuel Belgrano, José Gervasio Artigas, Martín Miguel de Güemes, José de San Martín y todos nuestros caudillos federales dejaron claro testimonio de este aspecto que nos debe enorgullecer a quienes amamos en serio a nuestra Argentina y a toda Latinoamérica.

Los llamados "años de la Resistencia" a la dictadura fusiladora y vendepatria que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955, hace ya 60 años, son abundantes en hombres y mujeres fieles como los que aquí Ortega cuenta. ¡Cómo nos gustaría conocer el nombre de ese piloto valiente, asesinado por esos infames traidores a la Patria (militares y civiles) que protagonizaron la llamada "Revolución Libertadora"!

Quizá algún lector nos lo pueda revelar. Fue otro heroico "soldado desconocido" en la Guerra por la Independencia Nacional y Latinoamericana que aún no ha concluido.

Mi profesión de periodista y docente me llevó en el año 2010 a transitar el territorio de nuestra Provincia del Chubut. Fue así como conocí y fotografié en una chacra de los alrededores de Gaiman a quien fue el granadero que en 1950 cuidaba al legendario caballo de Perón. Se trata de David James, descendiente de galeses.

Por el Chaco, por nuestra Patagonia, por Buenos Aires (de donde yo soy), nuestra Historia se sigue escribiendo...

                                            Ricardo Luis Acebal

 


El granadero James en su chacra de Gaiman, el mate, su esposa y el profesor Alberto Sorzio

 

UN SÍ DIGO DEL AUTOR DE LA NOTA

Queridos Compatriotas y Compañeros:

                                                                      Después de 16 años de litigación en espacio público a través de la Carpa de Secheep (Empresa de Energía del Chaco), el compañero Miguel Benito Conde Olgado, delegado gremial expulsado de sus fueros gremiales y de su cargo por la administración de la Alianza en el Chaco, recuperó, luego de dos sentencias favorables su cargo y rango. Durtante 16 años, en esa carpa que se constiuyó en "Recor Guinnes", superando a la Carpa Docente en la Plaza de los Congresos y a otras en el mundo, volvió a su trabajo. Hoy ya se halla en su tarea y en su puesto de técnico.

Durante su vigilia de lucidez a la intemperie lo acompañaron varios compañeros. Entre ellos, Plinio Richarson Conde (el Tío Conde) fiel y leal hasta el aliento último. Éste relato "El Caballo del general" me lo contó durante su convivencia en la legendaria Carpa de Conde Olgado. La comparto con ustedes en memoria de gratitud a su compromiso; en admiración confesa a Miguel Benito Conde Olgado y en honor de sus pares de lucha, sin tregua ni descanso. Dios bendiga su Causa.

Bosquín Ortega

 

MANCHA

Según Pablo Adrián Vázquez:

"Si hay una foto emblemática y con una carga simbólica sin par en el peronismo es la de su Líder montado a caballo. Enmarcado en los festejos y conmemoración del Año Sanmartiniano se realizó un desfile el 17 de agosto de 1950 encabezado por el Presidente Juan Domingo Perón con su cabalo pinto, llamado Mancha. 

Imagen que muestra fortaleza de un Estado en homenaje al general José de San Martín, Libertador y mito fundante, donde Perón se posicionó al frente de las fuerzas armadas argentinas para rendir honores al Gran Capitán y llevar su legado -en paralelo con el justicialismo- al pueblo.
Mancha, me dijo Porfidio Calderón y otros compañeros de la Revolución de Valle, era oriundo de Carlos Casares."

 


El "appaloosa" Mancha

             




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Juan Domingo Perón y "Mancha" en 1950 Perón a punto de montar a Mancha para iniciar el desfile y el granadero chubutense David James El granadero James en su chacra de Gaiman, el mate, su esposa y el profesor Alberto Sorzio  El "appaloosa" Mancha 


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