Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

Gustavo Politis

Tamaño A+ A-

"COMO EN LA HISTORIA, LO QUE ESTÁ EN JUEGO NO ES ESE PASADO SINO EL PRESENTE"

El título que acaba de leer es parte de las declaraciones que hizo Gustavo Politis al diario "Tiempo Argentino" y que transcribimos más abajo porque la consideramos digna de ser leída en su totalidad, sobre todo por los alumnos de todos los ciclos educativos, en especial los estatales gratuitos. Su autor es Gustavo Sarmiento y se publicó en las páginas 30 y 31 de la edición del 2 de julio de 2015.

Es la máxima condecoración que entrega el Estado nacional. "Lo tomo como un premio a las ciencias sociales y al interior", dijo el antropólogo premiado, Gustavo Politis.

Gustavo Sarmiento

Cuando Gustavo Gabriel Politis tenía 14 años, el profesor de Geografía de su escuela secundaria en Necochea llevó a la clase a un joven que lideraba una Asociación de Amigos de las Ciencias Naturales. Gustavo empezó a recorrer con él sitios arqueológicos que el muchacho conocía. Encontraban trozos de cerámicas, puntas de flechas, boleadoras. Ahí comenzó el interés por la arqueología. Le parecía increíble hallar cosas del pasado a 10 kilómetros de su pueblo. Meses después se presentó en una Feria de Ciencias en la ciudad de Azul y en el jurado había un arqueólogo que se desempeñaba en el Museo Municipal de Olavarría, que lo guió y lo alentó, sobre todo luego de obtener el primer premio y pasar a la Feria Provincial, que se hacía justamente en "la Ciudad del Cemento". Al regresar a su localidad recibió un llamado. Era el intendente de Necochea. Lo había contactado su par olavarriense, le quería dar una beca al chico, para ir tres días por mes allá a trabajar con un grupo de arqueólogos. Un municipio le pagaría los viajes, el otro el hotel. A los 15 años, saliendo de campaña, recibiendo consejos y libros del tema, Politis no sólo confirmó su vocación. También delineó lo que sería su tema de investigación predilecto (lo pampeano) y comprendió, por primera vez, la necesidad de que el Estado (en este caso, el local) apoye a la ciencia. Ayer, en una parábola perfecta, el Estado condecoró a Politis como el Investigador de la Nación.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada esta distinción, que en años anteriores fue obtenida por el doctor en Ingeniería Esteban Brignole, y el doctor en Química Alberto Kornblihtt, entre otros. El galardón, organizado por el Ministerio de Ciencia, se elige entre los ganadores de los premios Houssay Trayectoria. En la categoría Ciencias Humanas estuvo Politis, licenciado en Antropología y doctor en Ciencias Naturales. Es profesor en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia, investigador superior en el CONICET y director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) en Olavarría.
"No lo tomo como algo personal, sino como un mensaje del ministerio para jerarquizar o reconocer su compromiso con las ciencias sociales como disciplina, también reafirmar a la antropología, hecha desde el interior, como Olavarría. Que desde una universidad mediana y un lugar chico se puede hacer ciencia de alta calidad. Todo esto fue posible gracias a la universidad de La Plata que me formó, a la del Centro que me dio oportunidades infinitas, y al Conicet; son las tres patas", dijo Politis a Tiempo, en referencia al logro. Y agregó: "La arqueología no es una investigación en solitario. Uno es parte de un equipo muy grande, somos casi 40 en el INCUAPA, y 15 en La Plata."
Su principal línea de investigación tiene que ver con la arqueología de los cazadores recolectores de la región pampeana y el poblamiento de América. Una de sus zonas es Arroyo Seco, en el partido de Tres Arroyos, en la que hay evidencias de los primeros pobladores del continente, que datan de unos 14 mil años, donde el hombre llegó a coexistir con una fauna extinguida (megaterios y caballos americanos), que en parte explotó para su supervivencia. ¿Por qué ese tema y ese lugar" "Primero hay una cosa de vinculación con la tierra, la pampa, el pasado, tratar de ver los orígenes. Saber qué había antes de nosotros. Y también, interesarme con el otro cultural, que está en nuestras raíces". De Arroyo Seco acaba de editar un libro. Ya descubrieron "claramente" las ocupaciones de los primeros pobladores, a los que quieren vincular con sus antecesores del nordeste asiático, y en poco espacio hallaron otro campamento indígena de una generación posterior, de entre 7 y 8 mil años.
Para interpretar el registro de lo que iban encontrando en las excavaciones, Politis consideró que debía tener una referencia "analógica". Qué mejor que ver en la realidad cómo funcionaban esas cosas halladas, para luego interpretarlas. Así es que desde hace 23 años participa en comunidades cazadoras-recolectoras nómades de Sudamérica que aún mantienen un modo de vida tradicional. Se instala y convive con estos grupos durante uno o dos meses para entender su cultura y sus conductas. Se trata de la etnoarqueología, de la que es pionero. Entre 1990 y 1996 fueron los Nukak en la Amazonia colombiana ("estaban recién conectados cuando empecé a investigarlos. Después fue una zona de las FARC, muy cerca de lo de Ingrid Betancourt, se fue complicando mucho"); entre 2001 y 2003 estuvo con los Hoti de Venezuela; y de 2005 a 2009 investigó a los Awá de la Amazonia brasilera. "En general nos reciben muy bien, en algunos casos no, pero porque son grupos indígenas amenazados durante siglos, reaccionan con temor hacia el blanco. La idea es tratar de entenderlos en sus propios términos, aprendí muchísimo de ellos." Y completa: "A mí me impresionó mucho la igualdad social de estas comunidades. Nadie tiene privilegio por ser hijo de nadie, todos el mismo acceso a los recursos, mismas oportunidades; y son sociedades muy solidarias, el que caza más reparte con el que caza menos, el huérfano recibe la misma educación y comida que el resto. No es la supervivencia del más apto, la base es la cooperación."
Politis apunta que es producto de la decisión del Estado de investigar en ciencia, pero que "no siempre fue igual", que en los últimos diez años hubo un fuerte apoyo reflejado en mayores sueldos, más becas, ingresos a la carrera del investigador y mejoras edilicias; la creación de un ministerio de Ciencia y sitios de difusión masivos como Tecnópolis.
También remarca la aspiración de que la arqueología "pueda integrarse más profundamente a la sociedad. Que no se vea como algo exótico y lejano, que no se vea desde el pasado, porque ese pasado se resignifica. Como en la Historia, lo que está en juego no es ese pasado sino el presente."
Propone reformular guiones museísticos y se lamenta de que "los aportes indígenas están muy diluidos en nuestras sociedades". Busca instalar la comprensión de que Argentina es un país pluricultural y pide que los arqueólogos sean actores principales "al momento de discutir cara a cara políticas públicas que tiendan a la conservación y manejo del patrimonio cultural y a la protección de pueblos originarios en la Argentina, su identidad y sus territorios ancestrales".
Un caso es la educación, cómo presentar a los alumnos el pasado indígena. "Se enseñan los últimos 400 años de historia pero ¿Cómo incluimos los 14 mil años que redescubrimos y que sólo ocupan una bolilla en los planes de estudio"", se pregunta. En las políticas de protección del patrimonio arqueológico aún falta: "En otros países hay mucha más presencia de arqueólogos, por ejemplo en grandes obras de infraestructura, porque el patrimonio arqueológico tiene dos caras fundamentales: la fragilidad y la irreversibilidad. Si rompiste algo, no hay vuelta atrás". De otra cosa está seguro, nunca se termina de descubrir un lugar: "En Arroyo Seco hace 30 años estamos excavando, y no llegamos ni al 10% de lo que creemos es el sitio." -

 


Cazadores nukak

 

 

los arawak

Gustavo Politis investiga también el Delta superior del río Paraná. Allí, junto con el doctor Mariano Bonomo estudian sitios de grupos que habitaron la zona hace unos 2000 años atrás, intentando dilucidar si el poblamiento en esa región tuvo que ver con la expansión de un grupo endolingüístico, los arawak, originarios del Amazonas y cuya dispersión por el continente llegó desde Cuba hasta el sur.
Creen que los chaná-timbúes, presentes en el Delta, son de ese origen, y son quienes pueden haber introducido los cultivos en esa zona, como maíz, poroto y zapallo.

 


Niño nukak

 

 

 

"Tengo fascinación por el  `otro cultural` y el proceso evolutivo de la humanidad"

Gustavo Gabriel Politis
Investigador

 

 

 

"Siento orgullo porque son todos formados en la universidad pública, nacional y gratuita"

Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la Nación

 

 



Comentá esta nota:


Gustavo Politis  Cazadores nukak Niño nukak 


Cantidad de visitas: 2908810






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar