Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Pueblos originarios
EL RETORNO DE KRYYGI Y DE LIEMPICHUM-SAKAMATA


Tamaño A+ A-

Miguel Añon Suarez , del Colectivo GUIAS (La Plata) informó acerca de la restitución del cacique Liempichum Sakamata, cuyos restos se encuentran entre las "colecciones" del Musée de l`Homme" de Paris, Francia.

El diario "Tiempo Argentino", en las páginas 34 y 35 de su edición del 12 de junio publicó una importante nota al respecto y también se refiere a la restitución de la niña Kryygi (que sus apropiadores renombraron Damiana) cuya historia está reflejada en una película que se exhibe todos los domingos en Buenos Aires.

Al respecto Añon Suarez dice:

Aprovecho también para contarles que el documental  "Damiana/Kryygi"  de Alejandro Fernández Mouján, sobre la apropiación de la niña "Damiana"/Kryygi y la restitución de sus restos, impulsada por el Colectivo GUIAS, que se encontraban en el Museo de La Plata y en Berlín, al Pueblo Aché en Paraguay, se proyectará en dos únicas funciones que son el domingo 26 de julio y el 2 de agosto a las 18 hs. en el Cine MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA), no se la pierdan!!!

  Saludos!

Miguel Añon Suarez  

Colectivo GUIAS

Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social

http://www.grupoguias.blogspot.com

http://www.facebook.com/ColectivoGUIAS


"Aquí estoy siguiendo las huellas de aquellos que se fueron... 

Estoy caminando por la senda que dejaron aquellos que se fueron...

sigo el rastro de sus pisadas...

Las huellas de aquellos que se fueron están aquí..."


(Canto del pueblo Selk`nam)

 

  EL RETORNO DE SAKAMATA-LIEMPICHUM

 

Se trata de Sakamata-Liempichum, un cacique cuya tumba fue profanada en 1896 por el naturalista francés Henry de la Vaulx. Hasta 2009 se exhibían en el Museo del Hombre.

Las comunidades tehuelche-mapuche de Chubut, con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, tramitan la devolución de su ancestro.

Equipo de Sociedad

La Argentina pide la restitución inmediata de los restos del cacique tehuelche Sakamata-Liempichum que, en la actualidad, se encuentran expuestos en el Museo del Hombre, de París, Francia. "Pedimos que se restituya a las comunidades tehuelche-mapuche de la provincia de Chubut los restos que un conde francés robó en 1896", aseguró el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del colectivo GUIAS (Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social).

Hace 119 años, el naturalista francés Henry de la Vaulx, pionero de la aviación, arribó a la Patagonia, territorio arrasado por matanzas, entre las que se cuenta el genocidio roquista de la llamada "Conquista del Desierto". Las campañas de anexión nacional de la Patagonia habían concluido en 1885, y las poblaciones mapuche y tehuelche habían perdido su autonomía. Vaulx recorrió 5000 kilómetros entre el Río Negro y Tierra del Fuego, y fue en 1896 que profanó la tumba del cacique, lo cocinó para extraer su carne y se lo llevó a Francia.
Los miembros de las comunidades tehuelche-mapuche de Chubut cuentan con el apoyo del gobierno provincial -por intermedio de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería argentina- para extraditar los restos que se encuentran entre las colecciones del museo parisino y que estuvieron en exhibición hasta 2009.
Hace tres años que el colectivo de antropólogos GUIAS coordina la tramitación con los descendientes directos del cacique y diferentes organismos estatales, entre ellos el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
En diálogo con Tiempo, Fernando Pepe destacó que "en 2009 el antropólogo Julio Vesub halló las colecciones de restos del cacique en París. Lo primero que hicimos fue contactar a la familia."
El Museo del Hombre demostró ya su voluntad para proceder a una pronta restitución. En dicha institución, se muestra al hombre en su evolución, diversidad y riqueza cultural pero, por ejemplo, se exhibieron también hasta 1974 los restos de Sara Baartman, conocida como "La Venus Hotentote", una mujer de una etnia africana que había sido llevada como esclava a Europa para ser expuesta en espectáculos de tipo circense, según destacó la agencia de noticias Télam.
"Contamos con el compromiso de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería, con la cual hemos coordinado ya dos restituciones a Paraguay, una desde la Argentina y la otra desde Alemania, y estamos trabajando con la Secretaría una restitución desde el Museo de La Plata a las comunidades yaganes de Chile", destacó Pepe, y agregó que los descendientes directos del cacique Sakamata esperan ansiosos en Colonia Sarmiento, ubicada en el límite entre Chubut, Santa Cruz y Chile, la llegada de los restos para poder darles sepultura según las tradiciones de su pueblo.
El reconocido antropólogo recordó la importancia de las restituciones de los restos humanos a los pueblos originarios: "Los miembros de estos pueblos están vivos, les corresponde recobrar a sus ancestros. No son dinosaurios y los restos no deben estar expuestos. Las restituciones dan la esperanza de poder finalmente realizar esta nueva reparación a la memoria de nuestras comunidades originarias." 

 

 

Los antecedentes de Inacayal y Damiana

"La lucha por las restituciones es constante. Los museos sostienen la creencia de que los pueblos originarios están extintos y por eso pueden exponer los restos. Esto no es así. Ellos están vivos", destacó Fernando Miguel Pepe, coordinador del colectivo de antropólogos GUIAS.
En 2006, el Museo de La Plata reconoció la Ley 25.517, se retiraron de exhibición todos los restos humanos, se analizan los pedidos de restitución y se mantiene un programa de ordenamiento e identificación.
La Ley 23.940, sancionada en 1991, dispuso el traslado de los restos del cacique Inacayal a la localidad de Tecka, Chubut. La restitución se efectuó en septiembre de 1994 y los restos fueron depositados en un monumento en esa localidad patagónica.
El 9 de diciembre de 2014 se realizó la restitución complementaria de los restos mortales del cacique Inacayal, su mujer, y de Margarita, hija del cacique Foyel.
Mediante la Ley 25.276 se pidió la restitución de los restos de Panquitruz Guor a sus descendientes. La restitución se realizó en junio de 2001 y los restos fueron depositados en un monumento localizado en Leuvucó, La Pampa.
La Cancillería y la Embajada Argentina en Alemania, asesorados por GUIAS, lograron en mayo de 2012 la restitución a su comunidad en Paraguay del cráneo de la niña "Damiana-Kryygi", del pueblo aché, que estaba en el hospital universitario La Charité en Berlín.
Dos años antes, se habían restituido los restos óseos -sin el cráneo- de la joven, que se encontraban en el Museo de La Plata.

 

 

REPARACIÓN HISTÓRICA
Para el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del colectivo GUIAS, "los pueblos originarios están vivos, y a ellos les corresponde recobrar a sus ancestros. No son dinosaurios y los restos no deben estar expuestos en los museos ni las universidades .Las restituciones de los restos dan la esperanza de poder finalmente realizar esta nueva reparación a la memoria de nuestras comunidades originarias."

 

 

Apoyo oficial

El 10 de diciembre del año pasado, en el marco de la restitución del cacique Inakayal a Tecka, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se comprometió "a dar curso a la primera restitución internacional en que la provincia estará involucrada".
Se refería a las gestiones por Sakamata.

 

 

Confesiones macabras y escabrosas, con todo lujo de detalles

En el libro Viaje a la Patagonia (1896) el Conde Henry de la Vaulx contó cómo se apropió del cuerpo del cacique y de qué forma extrajo su carne. Bajo el título "Cocina macabra", escribió: "Examino el cadáver. Lo mido, tiene un metro noventa y ocho. [ ...] No puedo llevarlo a mi carpa, los Indios me despedazarían. Tomo entonces una decisión heroica, y, tomando mi cuchillo, me pongo a desmenuzar el gigante. Soy muy inexperimentado en anatomía ; entonces paso un tiempo infinito en este trabajo de descuartizamiento. [ ...] En un momento me doy horror. Yo traeré a Francia un bello espécimen de la raza india. Qué importa después de todo que este Tehuelche duerma en Patagonia en un hoyo o en el Museo en una vitrina. [ ...] En una gran marmita de campamento llena de agua hirviendo [ ...] meto los miembros del gigante a los que todavía están adheridas las carnes en putrefacción. Como la marmita es demasiado chica, no puedo cocinar más que un pedazo por vez. [ ...] ¡Ah! No les aconsejo a los señores asesinos hervir una cabeza en una marmita para borrar las huellas de su crimen. Serán infaliblemente traicionados por el olor de ese cocido macabro y la policía los habrá descubierto antes que hayan rematado su trabajo. [ ...] Arrojo el agua que ha servido para la cocción [...] me echo en la cama agotado, molido y me adormezco, con, de alguna manera, un remordimiento en el fondo del alma. ¡No se despedaza un hombre sin experimentar cierta emoción!"

  FRANCIA

El museo francés afirma que devolverá los restos del hijo del cacique Liempichun cuando demanden su restitución

Autoridades del Museo del Hombre de París, en Francia, donde están los restos del hijo del "Pu lonko" (antiguo cacique) mapuche tehuelche Liempichun aseguraron que los devolverán a sus descendientes una vez que reciban el requerimiento oficial de restitución por parte del gobierno argentino.

El jefe de colecciones del museo parisino, Michel Guiraud, en declaraciones a la página web de France 24 informó que el pedido de restitución presentado por las comunidades originarias con el acompañamiento del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social) ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ya fue remitido a la cancillería francesa.

Los restos óseos de Liempichun -sobrino además del Pu lonko Sakamata- llegaron a Francia luego de que el conde Henry La Vaulx, un aventurero de 27 años, profanara su tumba a fines del siglo 19 para robarse su esqueleto.

La Vaulx recorrió en 1896 la Patagonia, donde trabó contacto con caciques de la región. Impresionado por la altura de los indígenas, comenzó a estar atento a los entierros para luego profanar las tumbas y robar los esqueletos.

Fue así como La Vaulx desenterró a varios mapuche y tehuelche recién fallecidos y tras depositarlos y hervir los cadáveres en caldero -procedimiento que relató en su libro "Viaje a la Patagonia", en un capítulo titulado como "Cocina macabra"- los llevó a Francia y pasaron así a integrar las colecciones del Museo del Hombre de París.

En el 2009 el historiador Julio Vezub realizaba una investigación en el museo parisino cuando identificó el cráneo de Liempichún Sakamata, lo fotografió y dio a publicidad, notificando además a las comunidades y a los descendientes del hijo del cacique.

Según publica France 24, Guiraud dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia envió una solicitud de informe sobre los restos pero remarcó que aún no le llegó la petición oficial.

"El día en que recibamos oficialmente la solicitud, se responderá favorablemente", garantizó el jefe de colecciones del museo parisino.

Guiraud señaló que para que la restitución se concrete debe tratarse de un resto óseo humano debidamente identificable y debe haber un familiar vivo. En este caso están dadas las dos condiciones.

La restitución de los restos de Liempichun Sakamata es una cuestión de derechos humanos, de respeto a los pueblos originarios y una reparación histórica, sostuvo el coordinador del GUÍAS, Fernando Miguel Pepe.

"Para muchas de las comunidades, el círculo de la vida se cierra cuando vuelven a la Madre Tierra, a la `Ñuke Mapu`. Sin ese regreso, su mundo espiritual está incompleto, más allá de que es un derecho humano inalienable", afirmó.

Pepe aseguró que "cuando Liempichun Sakanmata sea enterrado en su tierra, junto a sus seres queridos, y sus descendientes puedan realizar los rituales correspondientes según su cosmovisión, el círculo se cerrará y retornará en parte la armonía a las comunidades".



Comentá esta nota:


  


Cantidad de visitas: 2917028






Más de Pueblos originarios

MUERTE E INVISIBILIZACIÓN EN TIERRA QUERANDÍ

"VIVIR BIEN/BUEN VIVIR"

MONUMENTO AL YAGUARETÉ, GUARDIÁN DE LOS ANCESTROS

"CIVILIZACIÓN O BARBARIE"

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

MALOCA Y SALÓN COMUNITARIO EN PUNTA QUERANDÍ

EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONTINÚA LA OFENSIVA "INMOBILIARIA" CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIGRE

OBRA PLÁSTICA PRECOLOMBINA DEL NOROESTE ARGENTINO

ZONCOIPACHA

"TIERRA SIN MAL" VERSUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

EDÉN DEL GUARÁN

RITUALES VODÚ EN HAITÍ

LA VOZ DE LOS SIN VOZ (INKA SAMANA)

AGOSTO Y NUESTRA MADRE TIERRA

¡JALLÁLLA TATA INTI!

RESPETUOSA DEVOLUCIÓN DE RESTOS DE HERMANOS SELKNAM Y TEHUELCHE A SUS LUGARES DE ORIGEN

SOMOS MÁS DE UN MILLÓN

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

¡PACHAMAMA CUSIYA, CUSIYA, CUSIYA!

JUAN CALFUCURÁ

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES INDÍGENAS

INAUGURACIÓN DE LUGAR CEREMONIAL EN REMEDIOS DE ESCALADA, PROV. DE BUENOS AIRES

NUESTRA IDENTIDAD Y LA MEDICINA

EL RETORNO DE KRYYGI Y DE LIEMPICHUM-SAKAMATA

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?

TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS

EVO MORALES, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

¿QUÉ “CONQUISTA”? ¿QUÉ “DESIERTO”?

EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Y LOS TAÍNOS

NUESTROS TATAS PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: NO DEJAR DE VER “TUNTEYH o el rumor de las piedras”

SIMBOLOGÍA EN PAMPA Y PATAGONIA ARGENTINA

“VOLVERÉ A DECIR QUE ESTOY VIVO”

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÚ

SONIDOS ORIGINARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CELEBRACIÓN DE LA CHAKANA EN BUENOS AIRES

UNA NUEVA OFENSA PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

CONTRATAR A LUISA CALCUMIL

RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS

LA RECONQUISTA DEL DESIERTO

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

TERRITORIO DIAGUITA - A UN AÑO DEL INTENTO DE DESPOJO TERRITORIAL

Marcha de medio millón de bolivianos apoya a Evo y la revolución boliviana

LA HOJA SUELTA

LA FIEBRE DEL LITIO

DOCUMENTO GRÁFICO: Signos de un período que termina y de otro que comienza

LOS “INDIOS”, ESOS PAISANOS NUESTROS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar