Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Libros con identidad
CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

Catalogado el 5 de noviembre de 2014- 272 páginas -adrianalubiz@yahoo.com.ar

Tamaño A+ A-

UN QUIRQUINCHO BOLIVIANO QUE SE AFINCÓ EN LA ARGENTINA

Transcribo lo que Adriana Rosa Lubiz expresa en la página 37: "En América, a la llegada de los españoles, solo existían instrumentos de viento y de percusión. Sin embargo, podemos tomar como antecesores de los primeros instrumentos de cuerda al arco musical y al llamador de pumas y jaguares, instrumentos que, según Ernesto Cavour, al hombre originario le sirven para su subsistencia."

En la página 39, la autora dice: "Junto con la vihuela, llegaron a nuestra América otros instrumentos de cuerda, como las guitarras y los laúdes. Así comenzaron los primeros procesos de transculturación. Sobre esto reflexiona Cavour: En 1616 Potosí ya contaba con un coliseo propio donde las artes alcanzaron gran esplendor, desde representaciones de teatro indígena, hasta obras de populares clásicos españoles quienes cantaban y bailaban al son de sus vihuelas, instrumento que se adentró en el corazón del indígena boliviano para perdurar a través del tiempo, dando lugar al nacimiento del charango (El resaltado en "negrita" corre por cuenta del firmante de esta nota) después de librar procesos de transculturación, aculturación como remedo, afecto, prestigio, curiosidad etc.

Han sido los indígenas explotados durante la colonia en la Villa Real de Potosí los que moldearon e hicieron el charango imprimiéndole sus sentimientos, sus nostalgias, sus penas y toda su alma."

Pasaron más de tres siglos durante los cuales este instrumento con cuerdas montadas sobre la caparazón de un armadillo sólo era considerado por los melómanos y sabihondos musicales como un simple acompañante, un "segundón" de los "verdaderos" instrumentos: el violín, la guitarra, etc.

¡Y para colmo tocado por "indios" del altiplano! ¿A qué academia podía interesarle estudiarlo y valorarlo?

Además de "prohombres" cuyos nombres se van a incluir más abajo, en la segunda mitad del siglo 20 nos fue dado escuchar a un intérprete tucumano que formaba parte de una compañía de arte folklórico comandada por el pianista santafecino Ariel Ramírez. Y conocimos en aquellos años un disco 45 RPM doble (cuatro temas) editado en el sello TK donde un tal Jaime Torres tocaba, protagonizaba en un plano de igualdad, charangueaba, dialogando con el piano de Ariel Ramírez. Para quienes estábamos protagonizando como oyentes o como músicos la explosión del folklore en la "década del 60" esto fue todo un acontecimiento felicísimo. El tiempo nos dio la razón a los que celebramos con todo nuestro corazón esa presentación en sociedad, "masiva" en la Argentina.

Por eso creo que aquí es necesario transcribir parte del prólogo que el troesma Jaime Torres escribió para este libro de Adriana:

"Reunidos alrededor de la temprana y noble vocación de una autora, convocados al amparo de su respetuosa y solvente documentación, somos muchos los que celebramos el nacimiento de un libro que dedica sus páginas a un gran ausente de la erudición habitualmente fomentada: el charango.

Como intérprete, concretamente como charanguero, que es mi identidad irrenunciable, como amante de este amigo de vida, instrumento inseparable que es como la continuación de mi propio cuerpo, no puedo menos que manifestar mi regocijo por sentir el entusiasmo sin dobleces, incontenible, de los que vienen andando por los caminos que por más de setenta años uno mismo ha transitado, muchas veces en soledad, yantes…, más solos aún, los Mauro Núñez, los Tito Véliz, Hnos. Ábalos y mi padre… Eduardo Torres hacedor de charangos."

A una década y media del comienzo del siglo 21 podemos comprobar que el charango ya tiene también su "sonido argentino".

Esto, lejos de querer desconocer lo antedicho en esta nota sobre su origen, no es ni más ni menos que un indicador de crecimiento, un reconocimiento a este actual instrumento solista con el que se interpreta tango, jazz, pop, música de cámara y sinfónica y, por supuesto, la de raíz folklórica del Noroeste y de las demás regiones.

Adriana Lubiz, excelente intérprete y docente, fue becada en 2010 por el Fondo Nacional de las Artes para desarrollar su investigación sobre origen y proyección del charango argentino, la que dio origen a esta obra.

Y con toda justicia en 2013 logró su Licenciatura en Folklore, que le otorgó el entonces Instituto Universitario del Arte (hoy Universidad Nacional del Arte) con una tesina que demuestra la Identidad Sonora del Charango Argentino.

Afortunadamente este cordófono, pequeño y maravilloso mensajero de la Pachamama, ha comenzado a dejar de ser un gran ausente de la erudición habitualmente fomentada.

"Caminos de sonidos y colores… ¡Charango argentino!" es edición independiente. Si no lo consigue en librería pídalo a la autora en la dirección electrónica que hemos indicado en el epígrafe de la foto de su tapa.

Texto y Fotos: Ricardo Luis Acebal

 

 

 



Comentá esta nota:


Catalogado el 5 de noviembre de 2014- 272 páginas -adrianalubiz@yahoo.com.ar   Tantanakuy en Humahuaca, con Laura Peralta De la mano en rueda con el charanguista Ariel Carlino (Tantanakuy) Felicidad humahuaqueña: escuchando al coplero y pintor riojano Pedro Molina 


Cantidad de visitas: 2904986






Más de Libros con identidad

LIBRO IMPRESCINDIBLE DE DOS INVESTIGADORES SERIOS

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

BRINDIS POR LA RESISTENCIA CULTURAL

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHɔ

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar