Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Pintura
JOSÉ MARÍA CORNIDE: DE PROFESIÓN PINTOR ILUMINADOR

El espíritu de los Selknam (“onas” de Tierra del Fuego)

Tamaño A+ A-

Texto y fotos: Ricardo Luis Acebal

LUCES SELKNAM, TEHUELCHES Y KECHUAS

Es preciso subrayar que Cornide obtuvo los títulos de Licenciado en Escenografía y Profesor Superior en Escenografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, que fue durante veinte años profesor de varias materias relacionadas con la escenografía en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Escuela Municipal de Arte Dramático, profesor titular de la carrera de Escenografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y a partir de 1971 profesor de Teoría Escenográfica e Iluminación Escénica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Desde joven incursionó en el mundo de la plástica, realizando exposiciones colectivas e individuales en nuestro país y en el exterior, interesándose por el tema "Mitos argentinos y suramericanos".

Cornide reconoce en sus trabajos de color las enseñanzas del maestro Héctor Cartier y de César López Osornio.

EL MUNDO MÁGICO DE LOS SELK`NAM

El pintor, además de transitar la Isla Grande de Tierra del Fuego, leyó lo escrito en 1942 por el padre salesiano de la Orden de Don Bosco, Alberto Agostini, así como lo investigado por Anne Chapman, concluyendo que "los ona vivieron en la isla grande desde hace 10.400 años, según los análisis con Carbono 14. Algunos dicen que en 1964 murió `la última ona`. Tuvieron una grandiosa imaginería, siendo su ceremonia más importante el rito de la iniciación masculina, llamado kloketen. En el cuadro se caracteriza a los antiguos espíritus."

"Las invioladas florestas ya no volverán a oir más la quietud profunda de una noche de luna, las antiguas leyendas del héroe Kuanup, hijo de la `Montaña Roja` y de su infortunada esposa, la seductora Okita, transformada en murciélago. El kollot (extranjero) llegado de remotos países, sediento de riquezas, dueño de armas mortíferas, ha acabado su funesta obra destruyendo para siempre la secular felicidad de esas razas primitivas que vivían solitarias e inofensivas en la región más singular del globo."

 


Olum, enano chamán resucitador

 


Detalle de un mural donde se incluye a "El Al", máxima deidad de los Tehuelche

 

EL NACIMIENTO DEL CHARANGO

Dice Cornide: "El nacimiento del charango" es un cuadro basado en una imaginería de Tati Lazo, poeta tucumano, sabio conocedor del folklore norteño, autor de canciones que fueron grabadas por importantes intérpretes argentinos, en especial Jaime Torres.

Habla del kirkincho y sus mutaciones.

Animalito dotado de una finísima sensibilidad auditiva, en épocas de dinosaurios percibía un misterioso sonido que partía del seno de la tierra. Esta preocupación lo tenía atrapado al extremo de producir en él la primera mutación: de caminador se convirtió en excavador.

Emprendió entonces viaje hacia el centro de la tierra, con el fin de develar ese misterio sonoro. Luego de grandes esfuerzos llegó a una salamanca, comandada por la Pachamama. Era una grandiosa cueva, habitada de luces de hermosos colores y sonidos. Sabiendo la Pachamama que el kirkincho llegaría algún día lo impregnó de sonidos y lo despidió luego con un mensaje secreto.

El kirkincho así poblado emprendió su regreso a la superficie terráquea. Pasó mucho tiempo y un día el bichito observó a un nuevo ser ¡un niño! Este guagüita lo tomó en sus manos, lo llevó junto a su pecho, escuchó atentamente sus sonidos y se quedó dormido abrazándolo. En sueños, el kirkincho le transmitió al niño el mensaje secreto de la Pachamama.

Cuando amaneció, los rayos de Inti lo despertaron y ¡oh sorpresa! ¡Se produjo la mutación más extraordinaria en toda la tierra! ¡El kirkincho se había transformado en charango!

El niño entonces lo pulsó y en ese momento entendió el mensaje recibido en sueños: que este instrumento musical sería el mensajero de la Pacha, que daría en sus manos la música más profunda de esta tierra, llamada `Pachamérica`."

Cornide concluye expresando que el motivo expuesto "es un homenaje a mi amigo Tati Lazo, quien hace poco mutó a otras dimensiones, donde más adelante nos encontraremos con  un vino de por medio ¡Salud Tati!"

 


Cornide desplegando el mural ( 2 por 2 metros) "El nacimiento del charango"

 


Detalle del mural "El nacimiento del charango". El niño que levantó al kirkincho/charango es Jaime Torres

 


Este libro (Editorial Memphis, Buenos Aires, 1997) está dirigido especialmente a los estudiantes del arte teatral y en particular a los amantes de la iluminación escénica

 


El pintor y escenógrafo iluminado por un atardecer en Buenos Aires, asomándose al mundo espiritual de los selknam

 

Correo electrónico de J.M.Cornide: orgeiracarlos@yahoo.com.ar



Comentá esta nota:




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar