Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Pueblos originarios
EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Y LOS TAÍNOS

Foto de José Oster. Tomada en el Museo del Hombre, París, 1981

Tamaño A+ A-

Homenaje a los taínos

En 1492, algún jefe taíno de Santo Domingo (La Hispaniola, según Colón y vaya uno a saber cómo para los taínos) ofreció al almirante sentarse en un "duho", asiento ceremonial reservado a personajes de alto rango, tallado en un solo tronco de guayacán.

Parece que a Colón le gustó el asiento, porque llevó varios a España. Uno de ellos es éste, que hoy se encuentra en el Museo del Hombre, de París. Del taíno que tuvo tan amable gesto, nada sabemos.

Dos años después, en respuesta a aquél agasajo, Colón seleccionó 50 taínos para venderlos en España como esclavos, mientras hacía sus cuentas: si podía vender a todos los indios de La Hispaniola obtendría cuarenta millones de maravedíes, según relata fray Bartolomé de las Casas. Y esa fue la clave de la colonización: España, por aquél entonces, ni moneda propia tenía y de pronto, se le cruzó América en el camino..... Para 1508 ya estaban legalizadas las cacerías de indios en el Caribe. Después de llevar a unas 40.000 personas a trabajar forzadamente en minas de oro, se exterminó la base étnica de las Antillas, obligando a repoblarlas con otra mano de obra para hacerlas rentables: los negros del Africa.

A partir de aquél momento, el Caribe se convirtió en el sitio donde se produjo el primer encuentro registrado en la historia entre tres razas que, hasta entonces, no se habían visto unidas jamás: la blanca europea, la indígena americana y la negra africana. Nació entonces la idea del "coloniaje", que constituía un paso más en la institución de las factorías de intercambio que hasta entonces Europa había instalado en otros continentes. Y Diego Colón, hijo de Cristóbal casado con una sobrina de la Duquesa de Alba, se convirtió en fundador de la primera corte europea en América.

Por suerte América, que desde ese primer momento generó revoluciones sociales y filosóficas en la salvaje Europa de entonces, también obligó a desarrollar el humanismo. Tomás Moro aportó su Utopía (1516) enigmático lugar en el cual el hombre podía desarrollar una vida perfecta; pero entre otras cosas, a Moro se le "escapó" que hace sobrevivir la institución de la esclavitud, como parte necesaria de aquél imaginario mundo ideal. Subrayando entonces, sin darse cuenta, que "el hombre" debía ser necesariamente europeo.

El francés Miguel de Montaigne publicó su ensayo De los caníbales (1580) intentando instruír a sus lectores con el siguiente concepto: ". . . nada hay de bárbaro ni de salvaje en esas naciones (. . .) lo que ocurre es que cada cual llama barbaries a lo que es ajeno a sus costumbres". No se le prestó demasiada atención.

Y surgió también una filología basada en la ignorancia: Colón, creído de haber llegado a las tierras del Gran Can asiático, menciona la existencia de caribes o cánibas, gente del Gran Can, personas muy feroces que comen carne humana: ¡caníbales!

Afortunadamente William Shakespeare, en La Tempestad (1612) nos esclarece, haciendo aparecer en su obra a Calibán, monstruo deforme, inútil y comedor de carne humana a quien el europeo Próspero roba su isla y enseña su idioma y costumbres. Calibán debe su sobrevivencia a la esclavitud a la que es sometido, ya que de no ser su trabajo impuesto indispensable para sus amos, no tendría razón su existencia.

Hoy adoramos a Shakespeare.

Y así estamos.

Alejandro Eduardo Fiadone

Chascomús, 12 - 10 - 2014


Taínos. Ilustración publicada en "Los Indocubanos", de Onelio Jorge Cardoso y Modesto García. Edición: Ministerio de Cultura, La Habana, Cuba, 1985



Comentá esta nota:


Foto de José Oster. Tomada en el Museo del Hombre, París, 1981
Taínos. Ilustración publicada en "Los Indocubanos", de Onelio Jorge Cardoso y Modesto García. Edición: Ministerio de Cultura, La Habana, Cuba, 1985


Cantidad de visitas: 7412589







Más de Pueblos originarios

MEMORIAS DE LA PACHAMAMA

ROSA GRILO VIVIÓ PARA CONTARLA

QHAPAQ RAYMI (QUECHUA)- INTIJALLUPACHA-CHIKA MARA (AYMARA)

TUNUPA, EL MAESTRO ANDINO

PRIMERAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS A HOMBRES Y MUJERES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

A TREINTA AÑOS DE QUE A LA PACHAMAMA COMENZÓ A CELEBRÁRSELA PÚBLICAMENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RAMEAR: VIOLACIÓN DE NIÑAS INDÍGENAS

INTI RAYMI

LA MUERTE DE 500 INDÍGENAS EN LA MASACRE DE NAPALPÍ

HACIA LA DEVOLUCIÓN DE TIERRAS AL PUEBLO HUARPE EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

VIVIR “AL REVÉS” PARA CUMPLIR LAS ÓRDENES DEL PATRÓN

TATARABUELOS QUERANDÍ VOLVIERON A DESCANSAR EN SU TERRITORIO

OTRO ATAQUE A TERRITORIO ABORIGEN EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AÑO NUEVO EN EL HEMISFERIO SUR

MEMORIAS DE LA PACHAMAMA

GUERRA POR MALVINAS: RUBÉN ASENCIO, LA JUSTICIA QUE NO FUE

CALFUCURÁ 142 AÑOS DESPUÉS

SEPTIEMBRE DE 2020: ¿CONTINÚA LA "CONQUISTA DEL DESIERTO"?

HEDOR EN TIEMPOS DE PACHAMAMA

PACHAMAMA: REFLEXIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

NUEVO SOLSTICIO DE INVIERNO "AÑO CERO"

LA EPIDEMIA DE LOS OTROS

CATEDRA LIBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN USHUAIA

HUAZIUL , NIÑO HUARPE DEL CERRO

RESTITUIRÁN A UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE TIGRE LOS RESTOS DE UN ANTEPASADO QUERANDÍ

CAÑÓN DEL COLCA, PERÚ

"QHAPAX RAYMI -GRAN FIESTA DE LA NUEVA VIDA-"

RAFAEL NAHUEL, ASESINADO CON BALAS "NEOLIBERALES"

SONIDOS ANCESTRALES MAPUCHE

LAS LENGUAS INDÍGENAS EN TIGRE Y EL GRAN BUENOS AIRES

REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

LOS MAPUCHE SEGÚN GASTÓN SOUBLETTE

LAS LENGUAS DE NUESTROS PAISANOS LOS INDIOS

A PROPÓSITO DE LA AMAZONÍA

IDENTIDAD Y DERECHOS DEL PUEBLO NIVACLÉ

MAPUCHES EN MALVINAS

MUERTE E INVISIBILIZACIÓN EN TIERRA QUERANDÍ

"VIVIR BIEN/BUEN VIVIR"

MONUMENTO AL YAGUARETÉ, GUARDIÁN DE LOS ANCESTROS

"CIVILIZACIÓN O BARBARIE"

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

MALOCA Y SALÓN COMUNITARIO EN PUNTA QUERANDÍ

EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONTINÚA LA OFENSIVA "INMOBILIARIA" CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIGRE

OBRA PLÁSTICA PRECOLOMBINA DEL NOROESTE ARGENTINO

ZONCOIPACHA

"TIERRA SIN MAL" VERSUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

EDÉN DEL GUARÁN

RITUALES VODÚ EN HAITÍ

LA VOZ DE LOS SIN VOZ (INKA SAMANA)

AGOSTO Y NUESTRA MADRE TIERRA

¡JALLÁLLA TATA INTI!

RESPETUOSA DEVOLUCIÓN DE RESTOS DE HERMANOS SELKNAM Y TEHUELCHE A SUS LUGARES DE ORIGEN

SOMOS MÁS DE UN MILLÓN

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

¡PACHAMAMA CUSIYA, CUSIYA, CUSIYA!

JUAN CALFUCURÁ

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES INDÍGENAS

INAUGURACIÓN DE LUGAR CEREMONIAL EN REMEDIOS DE ESCALADA, PROV. DE BUENOS AIRES

NUESTRA IDENTIDAD Y LA MEDICINA

EL RETORNO DE KRYYGI Y DE LIEMPICHUM-SAKAMATA

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?

TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS

EVO MORALES, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

¿QUÉ "CONQUISTA"? ¿QUÉ "DESIERTO"?

EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Y LOS TAÍNOS

NUESTROS TATAS PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: NO DEJAR DE VER “TUNTEYH o el rumor de las piedras”

SIMBOLOGÍA EN PAMPA Y PATAGONIA ARGENTINA

"VOLVERÉ A DECIR QUE ESTOY VIVO"

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÚ

SONIDOS ORIGINARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CELEBRACIÓN DE LA CHAKANA EN BUENOS AIRES

UNA NUEVA OFENSA PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

CONTRATAR A LUISA CALCUMIL

RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS

LA RECONQUISTA DEL DESIERTO

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

TERRITORIO DIAGUITA - A UN AÑO DEL INTENTO DE DESPOJO TERRITORIAL

Marcha de medio millón de bolivianos apoya a Evo y la revolución boliviana

LA HOJA SUELTA

LA FIEBRE DEL LITIO

DOCUMENTO GRÁFICO: Signos de un período que termina y de otro que comienza

LOS "INDIOS", ESOS PAISANOS NUESTROS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar