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Arte y Folklore: a propósito de un homenaje a Difunta Correa

por Margarita Gentile

Profesora Titular en el I.U.N.A.

(Instituto Universitario Nacional del Arte)

Area de Folklore

 

A mediados de septiembre de 2014 dos artistas de la ciudad de Rosario presentaron en Facebook sus versiones de la muñeca Barbie caracterizada como Difunta Correa, Virgen de Luján, Virgen de Itatí, María Magdalena, Virgen de la Aparecida (sic) y la Desatanudos, etcétera; lo mismo respecto de su novio, el muñeco Ken, como Gauchito Gil, un Crucificado, San Cayetano, San Roque, San Expedito, San Sebastián, Sagrado Corazón de Jesús, etcétera.   

Varios diarios de habla hispana, argentinos y extranjeros, se hicieron eco del rechazo de estas obras a partir de la protesta de los devotos de Difunta Correa, dejando la impresión de que los devotos de las otras advocaciones no se dieron por enterados de estas transfiguraciones.  

Los propios artistas dijeron primero que ellos reconfiguraron figuras icónicas de la sociedad de consumo, luego que se trató de un homenaje a las figuras religiosas y paganas (sic) que dicha sociedad de consumo venera, y finalmente que no era un producto comercial sino una muestra artística que se presentará en Buenos Aires en el mes de octubre.  

No obstante, según un ministro del gobierno de la provincia de San Juan, inmediatamente que surgió el tema ya se estaba analizado la posibilidad de demandarlos por el uso de la imagen de Difunta Correa, que es una marca registrada, etcétera.  

Para quienes nos ocupamos de asuntos de Folklore éste es interesante en su generación y desarrollo tanto como en sus curiosas contradicciones. Si bien es sabido que la Fundación Vallecito tiene a su cargo lo relacionado con el culto a Difunta Correa, hasta donde pude observar en el sitio de San Juan, alli se venden infinidad de versiones en diversos soportes, y sin aviso de estar transgrediendo ningún derecho de autor; también se puede publicarlas en una revista científica, como hice en alguna oportunidad, sin consecuencias legales. Pero que Difunta Correa es San Juan no se discute, y aunque, en mi opinión, la reacción de una autoridad del gobierno de la Provincia haya sido un tanto desmesurada, sin embargo tiene su explicación.  

Lo mismo se comprende que, siguiendo la ley del menor esfuerzo, este par de artistas hayan insertado su producción actual en un marco teórico centenario sostenido por una retórica probadamente exitosa. Pero lo hicieron sin tomar en cuenta que la elevación a rango de obra de arte de los objetos de Marcel Duchamp o las imagenes repetidas en un mismo espacio por Andy Warhol, para nombrar solamente a dos de los más citados, ambos respondieron a circunstancias dadas en otros ámbitos y tiempos, lo mismo que el Cristo de León Ferrari y los altares callejeros de César Gravier en sus respectivos momentos. En este último caso es interesante notar que el único que permaneció, con su infaltable botellita con agua, es el de Difunta Correa.  

Tratar de "resignificar los íconos de la sociedad de consumo" como expresión de una propuesta emergente en un espacio - tiempo, y pretender darle valor de respuesta inmediata a una circunstancia localizada, todo eso implica condiciones a cumplir si se quiere alcanzar el propósito de sentar un aporte firme al Arte en vez de ser una polvareda marketinera. Tampoco vale decir que se trata de obras únicas y que no van a fabricarse en serie porque eso va contra la definición y las expectativas de la "sociedad de consumo" a la cual se estaría poniendo en la picota Arte mediante.  

Por otra parte, al pre-promocionar esta exposición a través de las redes sociales, no se tomó en cuenta que esas devociones populares resignificadas no forman parte, precisamente, del imaginario de la "sociedad de consumo", ni son sus "iconos", ni sus modelos a copiar y seguir.  

Si realmente aquella fue la meta de este par de autores, "resignificar los íconos de la sociedad de consumo", entonces debieron realizar una Barbie y un Ken representando personajes mediáticos, de esos que viven sus vidas públicamente, promocionando multicolores y ruidosas fantasías de lujo en revistas semanales y televisión; cuya ropa es copiada y vendida en versiones populares en La Salada y sus epígonos; cuyos modales y vocabulario son reproducidos sin filtro en cualquier momento y lugar; esos personajes con los que se sufre y se espera, con lágrimas en los ojos y el corazón estrujado porque son "como nosotros".  

Claro que esos personajes también tienen cuentas de banco con ingresos contabilizados por representantes, que son unos tipos huérfanos de toda sensibilidad a quienes importa nada que les digan que se trata solamente de unos muñecos artísticos para una exposición, y que son muy capaces de llevar a cabo una exitosa acción judicial para cobrar su parte del botín si la cara de su representado aparece en lugar de la de dichos muñecos.  

Pero para discernir estas sutilezas, generar una verdadera obra de arte que esté en sintonía con el espacio-tiempo, que sea respuesta y propuesta a las circunstancias actuales del entorno del que se forma parte, para alcanzar todo eso primero hay que estudiar y reflexionar sobre Historia del Arte.  

 



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