Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
AGOSTO

Tarabuco, Bolivia (foto de pág. web INCA PALLAY Arte Indígena)

Tamaño A+ A-

Fotos: Ricardo Luis Acebal

 

Antes de que aparecieran por Abya Yala los señores de Castilla con Dios nuestro señor, Jesús y su mamá María, el mes de agosto no era mes ni se llamaba agosto. Nuestros tatarabuelos aborígenes, que cultivaban la tierra y regaban con técnicas (como por ejemplo los "sukakollus" aymaras)  largamente más eficaces que las que traían los escasos "ingenieros" que venían en los barcos europeos, sabían que en ese tiempo (que después los conquistadores les impondrían llamar agosto) había que preparar la tierra para roturarla y después sembrarla.

Respetuosos como eran de la Madre Tierra (Pacha Mama, Pacha Tayka, etc.) acostumbraban homenajearla ("mimarla" si se prefiere) con una ceremonia a la que llamaban Corpachada.

Al hacer un hoyo en la tierra  (un pozo) y depositar amorosamente en  él  alimentos y chicha de maíz, le pedían permiso para después ararla y arrojar las semillas que habrían de germinar y convertirse en hermosas plantas de maíz, de quinoa y otros vegetales alimenticios de estos lugares del mundo.

En esos tiempos la muerte era solo un momento integrante de la vida y Wirakocha (el gran creador de todo lo natural, ser superior al que no se lo graficaba, igual que a Pachamama) no estaba en ningún "cielo" sino entre todas las criaturas vivientes.

Ese ordenamiento funcionó hasta que aparecieron los portadores del terror a la muerte, los que imponían el "temor de Dios", los que decían que su majestad el rey dialogaba directamente con Dios y por lo tanto había que obedecerle (y sobre todo temerle) como a Dios.

Y aquél que no quisiera someterse a las nuevas leyes de absoluta obediencia a los hombres de sotana y a su majestad poniéndose de rodillas ante los capataces y las imágenes "sagradas" se le hacía sentir el rigor del látigo y/o del resolutivo palo que emitía fuego y un plomo que convertía a la vida en muerte.

El porqué de que los miles de hombres y mujeres de Abya Yala hayan podido ser dominados por un puñado de arcabuceros que invadieron estas tierras atraídos por las noticias de yacimientos de oro y plata da para un artículo específico que en cierto modo excedería la razón de la presente nota, pero sugiero ver la película de Jorge Falcone "Hombre bebiendo luz" (acerca de Rodolfo Kusch) en la que el amauta Maidana da una explicación clara y concisa sobre la situación que atravesaba el territorio que ahora conocemos como Perú y un desgobierno de los "Incas" que facilitó el comienzo de ese tiempo de oscuridad y dolor.

A propósito de ese concepto de Maidana y sobre todo en este Siglo 21 en que América está queriendo volver a aquél esplendor perdido desde 1492, sería bueno recordar la sentencia de Martín Fierro: "los hermanos sean unidos/porque esa es la ley primera./Tengan unión verdadera/ en cualquier tiempo que sea./ Porque si entre ellos pelean/ los devoran los de afuera."

Lo que a partir de la conquista se llamó mes de agosto fue un tiempo de recelos, de temores, de anuncios de muerte. Fueron los conquistadores quienes impusieron la aversión a este mes, que todavía dura y se materializa (entre tantas otras cosas) con dichos como "julio los prepara y agosto se los lleva" o que hay que saumar con inciensos "católicos" las casas y ofrecerle rezos (también católicos) a los muertos y hasta se impuso una fiesta religiosa los 15 de agosto en plena Puna Jujeña que consiste en homenajear a la Virgen María con una corrida de toros.

La mescolanza cultural que provocó la conquista por medio del terror impuso también la figura de Satanás, que no por casualidad "vive en cuevas bajo la tierra". Por lo tanto hurgar la tierra y darle de comer y beber es homenajear "al diablo".

Las bebidas de alta graduación alcohólica también hicieron estragos entre nuestros paisas…

Vuelvo a agosto: antes de la conquista tiempode preparación espiritual de la tierra para después roturarla y sembrarla. Después de la conquista: mes nefasto, lleno de acechanzas y con la parca muy activa.

Es cierto que está en el medio del invierno, que en la Puna y en los cerros el clima es muy riguroso en ese tiempo. Pero también es cierto que antes de la conquista nuestros paisas se alimentaban bien, no trabajaban esclavizados de sol a sol para hacerle rendir las tierras a marqueses ni duques ni morían de silicosis o tuberculosos   penetrando los cerros por galerías mineras. Y la coquita no era cocáina.

En tiempos de Abya Yala agosto no era nefasto.


Copleras (Humahuaca)


 

UN CUENTO DE AGOSTO

Graciela Volodarski es maestra, poeta, escritora, autora y compositora. Porteña de nacimiento se fue a vivir a Humahuaca, Provincia de Jujuy, donde ejerció como maestra primaria y formó su familia.

En la sección Libros con Identidad de Identidad Cultural hay un comentario sobre su libro "Tranca balanca".

Se transcribe a continuación uno de los capítulos de un libro de su autoría que todavía no se ha presentado en sociedad ni se encuentra a la venta: "AGOSTO EN LA PIEL".

Ricardo Luis Acebal

 


Corpachada en Humahuaca


 

Los hombres han  decidido cercar las calles del pueblo, alambrar el cielo y no dejar entrar a los extraños. Pronto llegarán los festejos de agosto y nadie podrá quedarse demasiado en el mismo lugar, nadie podrá albergar el sol por demasiado tiempo. Hay que recorrer los ranchos, saumar los recovecos, preparar la ofrenda para la tierra que espera hambrienta y silenciosa. El pozo tiene que ser un pozo ancho, cobrizo, tiene que tener la forma de la copla, de la chicha de maíz, del cigarro armado con papel de almacén.

Los hombres han  decidido que nadie salga de su casa sin chala, sin alcohol, sin aguardiente. Caminan de la mañana a la noche, el acuyico se entrevera en el sueño, las cajas estiran su viaje hasta el amanecer. Nadie pregunta, ni respira, ni hace amague de cambiar el rumbo. Así es agosto, lento y luminoso, ajetreado y gris en su pelaje, los vientos son únicos, cobardes cuando se esconden detrás de los adobes y te entierran vivo a mitad de la tarde, sin aviso.

Al mediodía ya estamos rodeando el hoyo de Doña Etelvina Cruz, en la falda del cerro. Los preparativos de los dueños de casa se apresuran sobre las cenizas y los pastos secos, ocupan los trastos, apuran los dones, se preparan para soplar con fuerza sobre el universo que arderá con los cigarros y la coca de los invitados. Hay una ronda de hombres y mujeres detenidos en el tiempo, olla de barro tajeada, pata de cordero, papas criollas, vino sin nombre, tibio mote aromado. Así es agosto, duro para sostener los cuerpos, hospitalario para dejar la ofrenda sin apremios, piadoso con los frutos de la próxima siembra.

En tanto su vientre se convierte en un rezo infinito y la palabra es una copla tramposa que sube sin apuro las alturas. Puedo divisar los campos de La Banda, de norte a sur vallados por el río, los alambrados dispuestos al deshielo, los rebaños quietos en la languidez del horizonte. Veo círculos de hombres iniciando otras ceremonias, pequeños puntos que se desplazan por los lejanos sembradíos, círculos de muerte y nacimiento sucesivos, de rudimentarias razones, de injustas pérdidas, de interminables plegarias.

Mientras el rezo continúa y la ofrenda se disuelve a sus anchas, siento la respiración cada vez más cercana de alguien que viene rumiando un seco entre los labios. Es Don Velázquez, con su ronquido más antiguo que el pan escupiéndome en la nuca.

¡Saque la guagua!, me dice. Vaya doñita, ¡saque a la guagua!

No quiero perturbar la ceremonia. Las cosas de blancos se guardan para después, la mujer no fuma ni se anda con rodeos. El viejo comprende mi silencio, me conoce porque ha prendido varios carbones en la casa, me ha esparcido el azufre por el cuerpo. Toma las riendas con resolución sin perder de vista la trama del rito y de un manotazo despeja el lugar donde los changos juegan a la pilladita y se esconden detrás de las pircas entreverándose con los huesos de los muertos. Así es como me lo trae de un brazo.

¡Este chango que después se asusta de noche y hay que andar escupiéndole agua bendita en la cabeza!
La ceremonia ha terminado. El alcohol marcará lo que queda del día, el ritual se prolonga más allá de los remolinos empecinados. Recién entonces se me hace presente el cementerio viejo, los recovecos eran tumbas, las torrecitas, sepulturas de niños quién sabe de qué tiempo, de qué historia irreconocible.

Regresamos las mujeres y los niños por la redondez de las piedras, con el sombrero en la mano y las mejillas heladas.

 


Juegan a la pilladita y se esconden detrás de las pircas…



Casabindo, el pueblo donde se hace la "Toreada de la Vincha" cada 15 de agosto

   




Comentá esta nota:


Tarabuco, Bolivia (foto de pág. web INCA PALLAY Arte Indígena) Copleras (Humahuaca) Corpachada en Humahuaca Juegan a la pilladita y se esconden detrás de las pircas… Casabindo, el pueblo donde se hace la "Toreada de la Vincha" cada 15 de agosto Callejón (Humahuaca) Mercado (Humahuaca) Corpachada (Humahuaca) Esquina de Humahuaca  Yavi 


Cantidad de visitas: 2905100






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar