Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Teatro
LA GRAFA, MEMORIA DE UN PUEBLO


Tamaño A+ A-

La Grafa, memoria de un pueblo,  e spectáculo teatral con entrada gratuita  en el Espacio Cultural nuestros Hijos (ECuNHI) de las Madres de Plaza de Mayo ubicado en el predio de la ex ESMA, el sábado 31 a las 20.   . Con la actuación de Grupo de Teatro Comunitario "Los Villurqueros"

Con Oscar Sakkal, Pablo Hurovich, Liliana Vázquez, Flora Halac, Mariana Rosales Ocampo, Glenis Giraudo, Silvia Elejaga, Luisa Guberman, Valeria Canosa, Maria Scheid Ghio, Enrique Giaroli, Nélida García, José Goldin, Susana Gambarino, Pilar Bergés, Nahuel Roldán, Andrea Lezcano, Mónica Sodero, Cecilia Bettini, Raúl Rossi , Edgar Robba y Sergio Barbieri. Música en vivo: Martín Schober y Diego Espósito
Dirección: Liliana Vázquez y Oscar Sakkal. Asistente: Elías Sakkal. Vestuario y dirección técnica : Liliana Vázquez /Operación técnica: Mariano Pini, Luciana Malamud. Foto: Luis Szeferblum. Diseño gráfico: Andrea Lezcano. Profesor de maquillaje teatral: Tony Iarocci.

A partir de la idea de realizar una película sin recursos, un postergado director de cine buscará la manera de filmar la historia de la fábrica Grafa, del modo en que pueda. Comenzará desde los orígenes de la materia prima, el algodonal y sus sangrientas consecuencias; llegará al barrio con "el gran aluvión" del campo a la ciudad y atravesará los contundentes cambios en la sociedad de entonces. En el rodaje habrá muchísimas complicaciones debido a la falta de recursos, el auge y el apogeo de la industria textil, una historia nada grata sobre las luchas sindicales, las represiones y el ocaso de la grandiosa fábrica Grafa.

Los Villurqueros, grupo de Teatro Comunitario de Villa Urquiza, se creó el 25 de mayo del año 2002, en medio de luchas barriales por la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo. Los Villurqueros son integrantes de la comisión de la Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12. La primera obra fue creada en 2007, se viene exponiendo en distintos lugares y cuenta la historia del barrio. "Avanti la Villurca" fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 2013.

El grupo se dedicó estos últimos tres años a la investigación de La Grafa, para la creación de ésta, su nueva obra, recopilando testimonios de vecinos, los ex-obreros, sobrevivientes e hijos de detenidos-desaparecidos de la fábrica. Además, cuenta con el apoyo del INT (instituto Nacional del Teatro)

La fábrica fue una reconocida empresa textil de la zona y una de las más importantes de Latinoamérica desde su inauguración, en 1926, hasta su cierre en los años 90.

Esta nueva propuesta villurquera tiene como objetivo rendir tributo a la industria argentina, con sus virtudes y defectos, desde una mirada barrial y nacional a la vez, utilizando recursos del teatro, clown, títeres y audiovisuales inspirados en los murales alusivos de la Avenida Albarellos.



Comentá esta nota:




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar