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La música de La Pampa

FAMILIA DE MÚSICOS - la de Cirilo Paoli. El lugar es la chacra "Trentina", donde habitaban, en las cercanías de la Ciudad de General Acha, año 1914. (Tapa libro "Folklore y Música Popular en La Pampa" de Rubén R. L. Evangelista, segunda edición 2009)

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La música de La Pampa

los comienzos...la búsqueda de la voz.

                                                             por Carlos Loza

 

Para hablar de la música de La Pampa  en principio tenemos que recordar  las primeras épocas de nuestra historia como país,  épocas de confusión. Según algunos, tiempos de búsqueda de una identidad y según otros descubrimiento de la identidad  viviente en el indio, en el gaucho, en algunos pensadores... En la gente de pata en tierra que en su vivir diario tenía en claro algunas cosas fundamentales.

La Pampa siempre estuvo, la llanura y el desierto se dieron y dan la mano desde el comienzo de los tiempos. Lo geográfico dio en esos momentos históricos una especie de ordenamiento de calidad brindada por lo que la Pampa Húmeda   podía producir y lo que la pampa desierto o Seca no podía aportar a las riquezas del país.

Cuando se concretó la llamada "conquista del desierto" lo que en realidad sucedió fue que se sacó a nuestros paisanos los indios de su tierra, desarticulando un complejo cultural construido a partir de miles de años. Muy pocas cosas de la cultura del indio quedaron en pie: las artesanías,el tejido...De la música casi no se conocen datos.  

Entonces comenzaron a llegar los primeros pobladores: soldados fortineros de la campaña,peones de estancieros de la Provincia de Buenos Aires que habían comprado tierras o que habían salido beneficiados por su apoyo económico a la campaña genocida contra el indio. Y con ellos llegaron sus músicas y sus costumbres (milongas, tristes, estilos, cifras, huellas, triunfos, vestimentas, comidas, aún el uso del caballo, si bien el indio ya había dejado su impronta).  

Además también sumamos a los que provenían de otras provincias de nuestro país y debemos agregar a los europeos que llegaron en búsqueda de nuevos horizontes y posibilidades: españoles, italianos, rusos, alemanes, etc. Todas estas diferentes y lejanas culturas tuvieron algo que las unió: el espacio físico de . La Pampa

La Pampa fue Territorio Nacional y dependía de Buenos Aires para la toma de decisiones. En realidad Buenos Aires decidía todo. Esta dependencia también se vio reflejada en las primeras épocas del siglo veinte en la música que se hacía y escuchaba en el territorio pampeano. Tenía mucho que ver con la música que provenía de todo el país.   La Pampa no contaba aun con una identidad musical propia. Pudieron existir canciones pampeanas en esos momentos (décadas del 20,30,40, inicios de la del 50) pero tenían sus temas muchas influencias de Buenos Aires y otras provincias limítrofes, principalmente por la temática de los   textos, basados en la llanura y su vida diaria y en los que muy rara vez se hablaba del desierto.

En el momento de la provincialización de La Pampa ya había en el territorio artistas (poetas y músicos) preocupados por la búsqueda de encontrar ese sonido que nos identifique en el concierto sonoro nacional.  

En La Pampa fue el motor generador yla música a esta idea. la poesía     se acopló

La poesía joven nacida hacia los últimos años de la década del 50 comenzó a trabajar con un tema no tratado hasta ese momento en profundidad: , universodesconocido aunpara los mismos hijos de la provincia.Entonces los músicos comenzaron a ponerle melodías a trabajos depoetas de la talla de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Edgar Morisoli y Ricardo Nervi, por solo citar a algunos de los más requeridos. el oeste pampeano        

Entre los músicos empeñados en esa búsqueda podemos citar a Guillermo Mareque, Juan Tubian y Enrique Fernández Mendía. Estos artistas podrían ser señalados como los iniciadores del cancionero folklórico pampeano contemporáneo. Es de hacer notar que estos creadores debieron luchar en esta nueva búsqueda contra la gran influencia que existía por el llamado "boom" del folklore norteño y cuyano de esa época.

La primera obra que se reconoce como el resultado de la unión poesía-música es "Canción Para la niebla Puelche". La poesía es de y la música de . Juan Carlos Bustriazo Ortiz Guillermo Mareque

La forma de la canción, la armonía usada por Mareque y el tema del indio y la tierra salada más la descripción del lugar expresados en la poesía porBustriazo Ortiz le dan a esta obra un peso realmente tremendo y gran influencia sobre las creacionesque iban a seguir luego en el cancionero pampeano.    

 

PUENTE DE SANTA ISABEL (Tapa libro "Cancionero de los Ríos" Vol.1 H.Cam.de Diputados de La Pampa, año 2007)

 

Audio de nota n° 1: "Canción para la niebla Puelche" por el grupo pampeano CANTIZAL   formado por OSCAR GARCÍA , OMAR URREAGA , LUIS  MONTOYA, ANDRÉS DÍAZy OSVALDO DI PIETRO.    

  Autores: Mareque y J.C.B. Ortiz.

 Arreglos y dirección: CARLOS GROISMAN

Músicos:   Esteban Morgado (guitarra Ovation) Percusión: Fernando Bozzini

Técnicos de sonido: Carlos Piris - Roberto Aldonis.

Grabado en 1986

 

Audio de nota n° 2 :  

"La chilquita", cueca con letra de Julio Dominguez y música de Guillermo Mareque, por Julio Domínguez "el bardino"

Carlos Loza es un músico pampeano nacido en La Maruja, Provincia de La Pampa y está radicado en el Gran Buenos Aires. Es profesor de Guitarra, ha grabado discosy es un constante y desinteresado difusor de las expresiones culturales de su provincia natal. Es algo así como un "embajador itinerante" de la pampeanía a lo largo y ancho de este "otro país", enorme y multitudinario que componen la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires.    

Su dirección electrónica es lozaguitarra@yahoo.com.ar  

                   

 

 


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FAMILIA DE MÚSICOS - la de Cirilo Paoli. El lugar es la chacra "Trentina", donde habitaban, en las cercanías                                                                                  de la Ciudad de General Acha, año 1914. (Tapa libro "Folklore y Música Popular en La Pampa"                                                                                  de Rubén R. L. Evangelista, segunda edición 2009) PUENTE DE SANTA ISABEL (Tapa libro "Cancionero de los Ríos" Vol.1 H.Cam.de Diputados de La Pampa, año 2007) Carlos Loza Guillermo Jesús Mareque (contratapa libro "Cancionero de los Ríos", año 2007) Juan Ricardo Nervi (CD "Sonetos estrambóticos) Tapa CD Carlos Loza, año 2007 

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