Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES


Tamaño A+ A-

Las cartas de Belgrano desde Yaguareté Corá.

por Carlos H. Güttner

Parte I

 

Manuel Belgrano escribió cuatro cartas durante su paso por Yaguareté Corá, aquella lluviosa noche del 25 de Noviembre de 1810.

Las encontré de casualidad mientras buscaba entre los documentos del Archivo General de la Nación un viejo despacho del General Manuel Belgrano al Capitán Juan Francisco Arias, fechado en Caá Guazú el 23 de Noviembre de 1810, dos días antes de arribar a Yaguareté Corá.

En él se hacía referencia a la Estancia Rincón de Luna, emblemático sitial del departamento, algo que llamó mi atención sobremanera, creyendo que era el documento más próximo a la comprobación de que Belgrano atravesó Yaguareté Corá en aquel noviembre de 1810, hecho que muchos ponían en duda.

Mi estremecimiento fue tal que, por un momento, contuve la respiración y enfoqué mi óptica con agudeza, casi incrédulo frente al notable hallazgo.

Cuatro cartas

Inmediatamente las aparté y solicité copias fotografiadas para estudiarlas con detenimiento.

Estas reliquias documentales de alto valor histórico para Corrientes y para el pueblo de Concepción del Yaguareté Corá nunca habían sido publicadas por ningún historiador y se desconocía su existencia.

Por esas casualidades de la vida, tuve el privilegio de hallarlas y el honor de poder publicarlas en mi libro "Pedrito Ríos, el Tamborcito de Tacuarí", ensayo que vio la luz en 2010.*

Doné las copias de los manuscritos originales en cinco cuadros a mi querido Colegio Provincial "Tambor de Tacuarí", donde cursé la secundaria, allá en Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes).

Hoy comparto su contenido con ustedes, en dos etapas. Espero que las disfruten.

 

 

"Incluyo á V. E. las copias de lo que he determinado para los pueblos de Curuzucuatiá y Mandisoví é igualmente la gracia que hice a Don Pedro Maxote, natural del Reyno de Galicia, vecino del primero: por los motivos que expreso y que no dudo influyan en V. E. para su aprobación.

Pero no puedo menos que manifestar á V. E. el abandono en que se halla el vecindario del nominado pueblo de Curuzucuatiá por lo que respecta al pasto Espiritual: ya iban a contarse dos años que ni aún Misa oían, y es de necesidad que V. E. oiga los clamores que por mí le dirigen para que el Reverendo Obispo provea á esa falta y se les ponga un sacerdote; sobre iguales necesidades hablaré a V. E. en otra ocasión, es muy urgente Señor Excelentísimo, un arreglo de los distritos de los curatos, pues tenemos mucha población que si sabemos dividirla muy pronto nos proporcionará grandes ventajas.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Yaguareté Corá 25 de Noviembre de 1810.

Excelentísimo Señor

 Manuel Belgrano.

Presidente y Vocales de la Excelentísima Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata."  


 

 "He conferido la cuarta compañía del Regimiento de Caballería de la Patria, vacante por ascenso de don José Ruíz, á Sargento Mayor de Húsares del Rey, á Don Antonio Uriarte, Teniente con grado de Capitán, de la 7° compañía del mismo Regimiento.

La vacante de este la he dado a Don Manuel Chávez, Alférez de la 4ta y promovido á esta Plaza al cadete Don Juan Arias; de lo que doy parte a V. E. para su aprobación.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Yaguareté Corá 25 de Noviembre de 1810.

Excelentísimo Señor

Manuel Belgrano.

Sr. Presidente y Vocales de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata."

Parte II

He aquí las otras dos epístolas del General Manuel Belgrano, escritas la noche lluviosa del 25 de Noviembre de 1810 en Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes), camino al Paraguay.*

Los originales se encuentran en el Archivo General de la Nación y permanecieron inéditos durante 200 años, hasta su publicación en 2010 por quien suscribe estas líneas, con motivo de un estudio historiográfico. Las copias fueron donadas por mí al Colegio Provincial "Tambor de Tacuarí" donde hice la Secundaria, como documentos de alto valor histórico para Concepción del Yaguareté Corá y la provincia de Corrientes.

 

 

"Dirijo a V. E. la representación adjunta de mi Edecán don Pedro Ibáñez; para que teniendo en consideración sus servicios, se sirva acceder a su resolución, si la hallare justa: Debiendo manifestar a V. E. que en el poco tiempo que sirve a mis órdenes las ha desempeñado bien.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Yaguareté Corá, 25 de Noviembre de 1810.

Excelentísimo Señor Manuel Belgrano.

Excelentísimo Señor Presidente y Vocales de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata."

 

 

"Excelentísimo Señor:

Me hallo con la primera División en este punto y á todas tres he mandado hacer alto este día para que la gente por la gran lluvia que sufrimos ayer secase su ropa, limpiase las armas y descansase la caballada y boyada, que no obstante los esfuerzos del vecindario y los auxilios dispuestos por el Teniente Gobernador de Corrientes está tan sumamente flaca; que las jornadas de cuatro a cinco leguas apenas la pueden hacer con mil trabajos é incomodidades; á que se agregan los calores excesivos; y toda clase de sabandija que nos hace padecer; pero tengo la satisfacción de decir á V. E. que en medio de tantos sufrimientos la gente marcha contenta y con el mayor entusiasmo.

Pudiera valerme de la caballada de donativos que aún traigo de la Bajada, pero ésta la reservo para la Provincia del Paraguay, donde no hay esta clase de recursos, y con el objeto de no usarla he comprado, y mandado comprar caballos que es lo que más necesitamos, y bueyes, ya he estado con tentaciones más de una vez de marchar á pie; pero aunque el camino es de grandes tropiezos, está lleno de esteros y de lagunas, de arenales y otras dificultades que en tal caso imposibilitarían más y más las marchas.

Así pues no extrañe V. E. el que no llegue a los pasos del Paraná en el término de diez días que le signifiqué en mi Oficio del 20, y en que se hará cuanto sea posible para obviar esta dificultad y ponernos en estado de aclarar las intenciones de los Paraguayos; de que muchos me dan buenas noticias, bien que por ellas no confío, y la tropa marcha con todas las precauciones imaginables.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Yaguareté Corá 25 de Noviembre de 1810.

Excelentísimo Señor

Manuel Belgrano.

Excelentísimo Señor Presidente y Vocales de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata."

*GÜTTNER, CARLOS HERMANN. "Pedrito Ríos, el Tamborcito de Tacuarí". Edición del autor. Bahía Blanca, 2011. ISBN 978-987-33-0331-9. Moglia S. R. L.
Obra declarada de interés legislativo nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Comisión de Cultura, 15 de agosto de 2012.

 

 

Las cartas que envié constituyen un documento histórico inédito que revela el paso del general Manuel Belgrano por Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes), desmintiendo lo que muchos historiadores ponían en duda, en aras de cuestionar la tradición oral del Tambor de Tacuarí.

Si bien Belgrano mandó a quemar toda la documentación escrita de aquella expedición al Paraguay (1810-11) en los momentos previos a la batalla de Tacuarí, que marcaría el fin de su campaña militar en aquellas latitudes, estas cuatro cartas se salvaron porque fueron enviadas a la Junta a través de chasquis, como correspondencia militar.

Mila de la Roca, edecán de Belgrano, y el propio Belgrano, en sus correspondencias y testimonios posteriores han testimoniado sobre el itinerario de la expedición en suelo correntino.

Su contenido revela el paso del general Belgrano por Yaguareté Corá, tal como lo sostenía la tradición oral de ese pueblo, y como el mismo Belgrano revelara durante el juicio que se le sustanciación en oportunidad de regresar a Buenos Aires.

Esto fortalece la importancia de la tradición oral como fuente, toda vez que su relato es fidedigno e inalterable a lo largo de dos siglos. Relacionándolos con el resto de las referencias, y con documentos escritos como el presente, los trato con mayor profundidad en mi ensayo "Pedrito Ríos, el Tamborcito de Tacuarí", que será presentado próximamente en la Feria del Libro por Ediciones Fabro.

 

Pedro Ríos es la expresión acabada del sacrificio colectivo de un pueblo que construyó su identidad a partir de la entrega generosa en pos de salvaguardar el más preciado los bienes: la tierra madre.

Ajeno a las disquisiciones ideológicas de la historia política y social de 1810, el criollo pueblo gauchesco del interior del Río de la Plata -producto extraordinario de la confluencia racial, costumbrista, religiosa y cultural del conquistador hispánico con los naturales- definió un destino común basado en la pertenencia colectiva al suelo americano, mucho antes que la adopción de una bandera o un sistema de gobierno.

Ya había "Patria" antes de la Revolución de Mayo en las vastas comarcas del Virreinato del Río de la Plata.

El núcleo central de este axioma pluralista ("la Patria es la tierra en que se vive") era más que nada un "sentimiento" y no un pensamiento en el sentido de su formulación crítica.

Esa definición espiritual y emotiva surgida del compartimiento de valores comunes, donde la convivencia en un espacio vital de libertad jugaba un rol preponderante, sintetizaba la cosmovisión del hombre de tierra adentro en aquellos tiempos.

La tierra madre sagrada, objeto de devoción y culto para el indígena guaraní; y la tierra como ámbito físico en que se asentaba la soberanía de Su Majestad el Rey de España para el súbdito hispánico; no hallaban contradicción alguna en la significación conceptual del término "Patria".

Sentimiento y verdad, la Patria era la tierra que cobijaba la vida; forjaba los sueños de libertad; proporcionaba el suelo fértil para la siembra; derrochaba los regocijos por las cosechas que recompensaban sudores y cansancios; albergaba los retoños paridos que cercioraban la descendencia; o los huesos y la sangre de los antepasados que precedían en la ruta de la vida; el cobijo cálido y reparador de un rancho propio, terrenal habitáculo del mortal que mira al cielo como la Casa Suprema a la que alguna vez se parte; y también era Patria la interminable extensión de pampas montaraces donde el viento insinuaba la libertad al galope, sin alambres de codicia que parcelaran los horizontes.

Corrientes, como ninguna otra provincia, supo desde siempre que este era el concepto de Patria: la tierra y la libertad.

Tal vez más lo primero que lo segundo, porque solo se puede ser libre cuando se posee la tierra que se habita.

La amalgama de dos culturas fundidas, entremezcladas -y a veces hasta enfrentadas transitoriamente-, que confluían en su inmanencia terrena con un arraigado sentimiento de espiritualidad trascendente derivado de la religiosidad católica del hispano y el panteísmo monoteísta de los guaraníes, conformó la identidad del correntino, celoso guardián del solar que pisaba.

El sincretismo de esta confluencia cultural, a la cual se sumaban los esclavos negros que en algunos casos poblaban la provincia, parió una identidad peculiar que sentía a la Patria como la tierra propia en desmedro de las abstracciones conceptuales que los ciudadanos ilustrados conferían al término.

Por eso no fue difícil hallar disposición y sacrificio en los hijos de Corrientes cuando la Junta convocó a luchar por sostener la soberanía sobre estos suelos, amén de los contradictorios objetivos que se planteaban y de la construcción de un proyecto político que oscilaba entre la lealtad a la monarquía de Fernando VII -derrocada por Napoleón Bonaparte- y la autodeterminación pre-independentista.

Corrientes fue de las primeras provincias en adherir incondicionalmente a la Junta Superior Gubernativa constituida en Buenos Aires (sino la primera de todas) ya que el 16 de Junio de 1810 -un día después de recibir la noticia y la convocatoria- el Cabildo de la ciudad votó afirmativamente por acompañar a los hombres de Mayo.

Y vale la pena el somero repaso de estas nociones para entender el gesto heroico de aquel niño que se desempeñó como voluntario y tambor en las tropas expedicionarias del General Manuel Belgrano en 1810-1811.

 

 

Como tantos otros hijos anónimos de la provincia que se alistaron en aquella fuerza y perecieron en la contienda sin que la crónica alcanzara a mencionar sus nombres, Pedro Ríos permaneció vivo en las reminiscencias de sus coterráneos a lo largo de dos siglos.

Algunos pretendieron transformarlo en mito, ignorando que su figura jamás contuvo objetivos tendenciosos en el sentido que el liberalismo historiográfico acostumbraba a dotar a los personajes del pasado para reformular la historia en consonancia con el orden social oligárquico que propugnaba.

Otros, desde el descreimiento insustancial por aplicación mecanicista de principios metodológicos propios de un fundamentalismo racionalista, pretendieron desechar la tradición oral que daba cuenta de su historia haciendo gala de un progresismo metropolitano, siempre funcional al liberalismo imperialista con que las vertientes orgánicas e intelectuales de la izquierda se oponen a lo nacional.

Esa servidumbre cultural que desdeña lo propio, lo genuino, y se congracia estúpidamente con lo extranjero amparándose en artificios ideológicos ajenos a la propia identidad nacional, ha oficiado de Caballo de Troya de la penetración cultural de los imperialismos, por izquierda y por derecha.

La sesgada interpretación del pasado, adscribiendo a una pedagogía colonialista que nos invita a pensarnos como el resto del mundo pretende que seamos, ha sido la contradicción más absurda de los académicos y cientistas de la historia nacional.

Cuando comencé a escribir este ensayo, me había planteado desentrañar fundadamente el sentido de esa contradicción en el caso puntual de un personaje histórico: el niño Pedro Ríos, conocido como el Tambor de Tacuarí.

Al cabo de casi tres años de ardua labor investigativa en los archivos de la memoria y los documentos conservados de aquellos días lejanos de 1810, pude concluir el trabajo que pongo a consideración de los lectores.

Mi compromiso personal, como patriota y militante, no está exento de la responsabilidad y honestidad intelectual en la investigación de ese pasado que aún hoy discutimos.

Independientemente de las valoraciones subjetivas y de mi filiación política, me inclino por la verdad y lo verosímil, aunque vaya en desmedro de mis convicciones.

De ahí mi fervorosa y enardecida posición en la interpretación y defensa de la memoria de este compatriota olvidado y rechazado por algunos, pero que siempre fue un paradigma del sacrificio y la heroicidad en el pueblo correntino.

Sin amanuenses y exegetas, podemos aseverar que la historia es la lucha constante de los pueblos por su liberación, y América del Sur es prolífica en héroes y pueblos que aún sueñan y perseveran en ese ideal de Patria Grande, a doscientos años de los primeros gritos emancipadores.

Nuestra identidad, nuestra conciencia nacional, nuestras supremas convicciones de igualdad y justicia, son las que impulsan el homenaje pretendido desde estas páginas a todos los hombres de este suelo sudamericano que luchan y caen, como Pedro Ríos, por lograr la redención definitiva.

Romper el cerco intelectual con que la pedagogía colonialista amarra esos ímpetus y encarcela nuestra memoria impidiendo el culto a nuestros héroes, basta y alcanza para empezar.

Corrientes, indómito sitial del heroísmo y la bravura libertaria, hija de los hidalgos caballeros hispánicos y de los centauros legendarios del Guarán, vuelve a levantarse en la evocación de sus hijos predilectos: Pedro Ríos, Juan Bautista Cabral, José Francisco de San Martín, los soldados de Malvinas, y los que día a día jalonan su jornada con el honroso esfuerzo de trabajar y militar por una Argentina más justa, más libre y más soberana.

Desde Concepción de Yaguareté Corá, cuna del Niño Héroe que fuera tamborilero de Belgrano en Tacuarí, para todos los hermanos de esta Patria Grande Sudamericana, vuelve a sonar el tambor de la Libertad fraterna.

La tierra es nuestra Patria, doscientos años después, vale la pena seguir luchando.

 

 

Por ley, el itinerario de la campaña de Belgrano al Paraguay se llamará "Ruta de la Libertad de los Pueblos" (Carlos H. Güttner)

 

Hace un tiempo elaboré un proyecto de ley para declarar el itinerario de la campaña de Belgrano al Paraguay como "Bien de Interés Histórico" e imponerle el nombre de "Ruta de la Libertad de los Pueblos", como forma de fortalecer la integración sudamericana y reafirmar los lazos de hermandad con el glorioso pueblo paraguayo.

La diputada nacional por Corrientes Dra. María Elena Chieno (PJ-FPV) lo ha presentado esta semana en el Congreso.

PROYECTO DE LEY (Expte. D -7587-2013) Declarar "Bien de interés histórico" el itinerario geográfico del General Manuel Belgranodurante su Campaña al Paraguay (1.810-1.811) imponiéndosele el nombre de "Ruta de laLibertad de los Pueblos".

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, reunidos en Congreso, sancionan confuerza de ley:

Artículo 1º- Declárese "Bien de interés histórico" el itinerario geográfico del General Manuel Belgrano durante su Campaña al Paraguay (1.810-1.811), comprendido entre la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires) y la ciudad de Candelaria (Provincia deMisiones).

Artículo 2º -Establécese el nombre de "Ruta de la Libertad de los Pueblos" a la demarcación del trayecto, a los fines de su denominación historiográfica.

Artículo 3º- Forman parte de la "Ruta de la Libertad de los Pueblos" las ciudades de SanNicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), Santo Tomé (Provincia de Santa Fe), Santa Fe (Provincia de Santa Fe), Paraná (ex La Bajada, Provincia de Entre Ríos), el punto geográfico de la ex Mandisoví (antecedente de la actual ciudad de Federación (Provincia deEntre Ríos), Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes), zonas rurales deMercedes (Provincia de Corrientes), Concepción del Yaguareté Corá (Provincia de Corrientes), el punto geográfico de las localidades de San Miguel y de Loreto (Provincia de Corrientes), el punto geográfico de la ex San Jerónimo (en el departamento de Ituzaingó, Provincia de Corrientes) y Candelaria (Provincia de Misiones).

Artículo 4º- Instrúyase al Ministerio de Educación de la Nación para que articule las medidas pertinentes a fin de incluir en las currículas oficiales de educación primaria, secundaria y universitaria, el conocimiento y la enseñanza de lo dispuesto en la presente ley.

Artículo 5º- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665, modificada por su similar Nº24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones necesarias en los Registros correspondientes.

Artículo 6º- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

 


Antiguo Templo de San Francisco, en Yaguareté Corá (Corrientes)

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente: El presente proyecto es una iniciativa del Dr. Carlos Hermann Güttner, abogado, docente, escritor, e historiador oriundo de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes), para declarar "Bien de interés histórico" al itinerario desplegado por el General Manuel Belgrano en ocasión de su campaña al Paraguay por mandato de la Primera Junta (1.810-1.811), concediéndole el nombre de "Ruta de la Libertad de los Pueblos" en mérito a las consecuencias independentistas que provocara en ambos pueblos, el paraguayo y el argentino.

La expedición de Manuel Belgrano al Paraguay fue ordenada por la Primera Junta en Septiembre de 1.810 con el objeto de incorporar a todas las provincias del caído Virreinato del Río de la Plata al nuevo gobierno surgido en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1.810. Una circular del 27 de Mayo había invitado a los cabildos a reconocer a la Junta y enviar diputados a Buenos Aires. Algunos adhirieron inmediatamente al movimiento revolucionario  y otros, dominados por elementos realistas, se manifestaron opuestos e iniciaron una contraofensiva que comprometió el futuro de la Junta, como los casos de Córdoba -con Santiago de Liniers y el destituido virrey Cisneros-, Montevideo y las provincias del norte.

Corrientes fue de las primeras en integrarse con entusiasmo a la Revolución de Mayo. El 16 de Junio de 1.810 su cabildo admitió a la Primera Junta como órgano superior de gobierno con el beneplácito del vecindario que había conocido la noticia en horas de la tarde del día anterior por boca del emisario de Buenos Aires, coronel José Espínola y Pena. Para ello destituyó al gobernador realista Pedro de Fondevila y nombró en su lugar a Don Elías Galván, natural de la provincia y comprometido patriota, amigo íntimo de Manuel Belgrano y de Mariano Moreno. La provincia del Paraguay, sin embargo, no mostró entusiasmo por los hechos de Mayo en Buenos Aires, y resistió sus pretensiones con desconfianza. Los aprestos militares para decidir la suerte de la revolución se consolidaron con dos fuerzas expedicionarias que tenían como destinos al Alto Perú y al Paraguay. En ambos casos se improvisaron a civiles como comandantes, los abogados y políticos Juan José Castelli y Manuel Belgrano se convirtieron en militares que organizaron a duras penas las fuerzas de campaña.

El Ejército del Norte al mando de Castelli sofocó el levantamiento de Córdoba, fusiló a Santiago de Liniers, cabecilla del conato contrarrevolucionario y héroe de la Reconquista de Buenos Aires durante la primera invasión inglesa de 1.806, y emprendió la avanzada contra las provincias realistas del Alto Perú.

El General Manuel Belgrano se hizo cargo de las fuerzas destinadas al Paraguay el 28 de Septiembre de 1.810 y partió al día siguiente desde San Nicolás de los Arroyos (Provincia deBuenos Aires), adonde estaban apostadas para no alertar a los realistas del puerto de Montevideo que acechaban a Buenos Aires. Remontando el Río Paraná desembarcó con sus tropas en Santo Tomé (Provincia de Santa Fe)  el día 1 de Octubre y se dirigió a la ciudad de Santa Fe el 2 de Octubre con el objeto de sumar efectivos y reorganizar las fuerzas.

La población santafecina colaboró con donaciones y pertrechos que dotaron de cierto alivio a las maltrechas fuerzas patriotas y en reconocimiento al esfuerzo solidario Belgrano otorgó a la ciudad el título de "ciudad noble".

Desde Santa Fe las tropas se dirigieron a La Bajada, actual ciudad de Paraná (Entre Ríos), donde desembarcaron el 10 de Octubre mientras el vecindario los recibía con vítores y aplausos. Allí la comunidad entrerriana aportó setecientos cincuenta caballos reunidos por el pueblo y víveres que sirvieron para fortalecer la constitución del ejército. Belgrano escribió de esos hechos: "No se me olvidarán jamás los apellidos Garrigó, Ferré, Vera y Hereñú, ningúnobstáculo había que no venciesen por la patria."

El 11 de Octubre de 1.810 el General Belgrano recibió una emotiva carta de una dama, doña Gregoria Pérez, viuda de don Juan Ventura Denis, que ponía a su disposición hacienda, casas y criados desde el Río Feliciano hasta el puesto de Las Estacas, para auxiliar al ejército sin interés alguno. Al día siguiente Belgrano envió un oficio a la Junta y destacó los sentimientospuros de patriotismo de la dama, rogando que se publicara y recompensara debidamente elgesto. Doña Gregoria Pérez se convirtió así en la primera patricia argentina.

El 16 de Octubre de 1.810 se incorporaron doscientos soldados del Regimiento de Patricios provenientes de Yapeyú (Corrientes), enviados por el Gobernador de las Misiones Don Tomás de Rocamora. El 22 de Octubre de 1.810 Belgrano dispuso que las tres divisiones partieran de a una con intervalos de veinticuatro horas para atravesar el interior de la mesopotamia con rumbo al Paraguay, evitando remontar el Paraná y alertar a los realistas de Asunción. El ejército patriota vadeó el Arroyo Las Conchas e hizo un alto en la Estancia de la Torre, prosiguió hacia la Estancia Las Vizcacheras, al este de la actual ciudad entrerriana de Santa Elena, y cruzó el Arroyo Feliciano hasta el Puesto Las Estacas. La travesía se completó con los siguientes puntos: El Sauce, Las Vizcachas, La Mula de Candioti, La Laguna de Canteros, Estancia de José Muñoz, el Arroyo Basualdo y los campos de José Antonio Casco y de Borda (en Corrientes).

El 12 de Noviembre de 1.810 enarboló en el campamento de Curuzú Cuatiá (Corrientes) la primera bandera no española de un regimiento patriota y la primer enseña creada antes de la azul y blanca de 1.812. Llevaba los colores amarillo, azul y rojo, y fue bendecida por el Presbítero Arboleya. Una bandera con los mismos colores, por esas casualidades de la historia, sería adoptada por los patriotas paraguayos al año siguiente, con motivo de la Revolución de 1.811 que terminaría declarando la independencia y desplazando de su cargo algobernador realista Bernardo de Velasco.

El 14 de Noviembre de 1810 fundó la primera ciudad de la historia bajo gobierno patrio: "Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá", en la provincia de Corrientes. Dos días más tarde, el 16 de Noviembre, hizo una proclama de reconocimiento del poblado de "Mandisoví", delimitando su ejido en territorio de la provincia de Entre Ríos, antecedente de la actual ciudad de Federación. El avance continuó desde Curuzú Cuatiá al "Paiubre" (actual ciudad de Mercedes, Corrientes), por el Río Corrientes, a la altura del paso de Caá Guazú. El 25 de Noviembre por la noche y bajo una torrencial lluvia llegó a "Yaguareté Corá" (actual Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes), donde se incorporó a la tropa un niño de doce años llamado Pedro Ríos que pasaría a la historia como el "Tambor de Tacuarí" tras ser abatido meses más tarde en territorio paraguayo.

 


Lagunas y Esteros del Iberá: sector de Yaguareté Corá

 

Desde Yaguareté Corá se dirigió por los Esteros del Iberá hasta San Jerónimo, en las cercanías de la actual ciudad correntina de Ituzaingó, y levantó campamento frente a la Isla Apipé, desde donde remitió una proclama a los paraguayos y despachó cartas al Gobernador Bernardo de Velazco, al Cabildo de Asunción, al Comandante de armas de las Misiones alNorte y al Obispo de Asunción. Imposibilitado de cruzar el Paraná desde este punto, lo hizo por Candelaria(Misiones) y penetró al Paraguay tras vencer a los realistas en el combate de Campichuelo.Los sucesos posteriores acaecidos en suelo paraguayo determinaron el fracaso militar de la expedición pero sellaron el principio de un entendimiento fraterno y respetuoso entre el prócer argentino y el general paraguayo Manuel Atanasio Cabañas, vencedor de Belgrano en la batalla de Tacuarí. El abrazo de ambos a orillas del Paraná así como la encomiástica correspondencia intercambiada selló el destino de libertad del Paraguay, primero, y de las Provincias Unidas, después.

En estos tiempos de consolidación del proceso de liberación y unidad latinoamericana, no exento de contratiempos en el devenir histórico pero irreversible al fin, entendemos que el sueño de Patria Grande comenzó en aquel abrazo de Belgrano y Cabañas que hoy reivindicamos desde la propuesta de "La Ruta de la Libertad de los Pueblos". El destino fatal de aquella expedición malograda produjo sin embargo un grandioso suceso político: la vocación soberana de libertad e independencia de los pueblos argentino y paraguayo.

El 14 de Mayo de 1811 estalló en Asunción una revolución al mando del capitán Pedro Juan Caballero, apoyada por el pueblo, que puso fin al dominio realista y a la hegemonía de Bernardo de Velasco, el vencedor de Belgrano, consagrando semanas después el primer gobierno patrio del Paraguay. El pensamiento americanista y libertador de Manuel Belgrano se puede apreciar en el intercambio epistolar con el general paraguayo Manuel Cabañas posterior a la batalla final de Tacuarí, en los Partes y Oficios remitidos a la Junta y en el resto de la correspondencia sostenida con Mariano Moreno, José Machaín y Elías Galván.

La Declaración de la Independencia del Paraguay, acaecida el 17 de Mayo de 1811, fue un hito trascendental de la liberación de los pueblos de América del Sur, precedente indiscutido de nuestra propia independencia y fruto de la diplomacia de Belgrano en el entendimiento con Cabañas, transformando un desacierto militar en una extraordinaria victoria política  y diplomática para la causa americana.

Resulta impostergable la consolidación definitiva del vínculo de hermandad con la República del Paraguay, a la que nos une el uso popular de dos idiomas (el guaraní de nuestros pueblos originarios y el castellano legado por España), una comunidad de cultura, los valores de la tradición, la historia compartida y un destino común en el devenir de los tiempos. De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 12.665, y a las Disposiciones Nº 5/1.991 y 6/1.991 de laComisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, se solicita declarar al itinerario de la campaña del General Manuel Belgrano como "Bien de Interés Histórico", confiriéndole el título de "Ruta de la Libertad de los Pueblos".

Solicito el acompañamiento de los señores miembros de esta Honorable Cámara para el presente proyecto de ley.-

              MARÍA ELENA CHIENO, DIPUTADA NACIONAL (FPV-PJ, Corrientes)

Concepción del Yaguareté Corá será declarado "Lugar Histórico Nacional" y "Ciudad Belgraniana"por ley del Congreso de la Nación

 

 

Junto a la diputada nacional por la provincia de Corrientes, Dra. María Elena Chieno, hemos presentado en el Congreso de la Nación una iniciativa de mi autoría para que la localidad de Concepción sea declarada "Lugar Histórico Nacional" y "Ciudad Belgraniana". Agradezco a las Compañeras Roxana Amarilla Agustina Galantini por promover la presentación y alentarla con ahínco.

 

 

PROYECTO DE LEY (Expediente D-7588-13): Declarar "Lugar Histórico Nacional" a la localidad de Concepción del Yaguareté Corá (Provincia de Corrientes), concediéndole el título de "Ciudad Belgraniana".

  El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley:

Artículo 1º- Declárese lugar histórico nacional a la localidad de Concepción del YaguaretéCorá (Provincia Corrientes) por ser el solar natal de Pedro Ríos, el Tamborcito de Tacuarí.

Artículo 2º- Concédase a la misma el título de "Ciudad Belgraniana" por haber sido un hito fundamental del itinerario de la Campaña al Paraguay emprendida por el General Manuel Belgrano entre 1810 y 1811.

Artículo 3º- Colóquese en lugares visibles de acceso a la localidad de Concepción del Yaguareté Corá la correspondiente señalización que testimonie su carácter de Lugar Histórico Nacional y de "Ciudad Belgraniana".

Artículo 4º- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665, modificada por su similar Nº 24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones necesarias en los Registros correspondientes. Artículo 5º-Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente: El presente proyecto es una iniciativa del Dr. Carlos Hermann Güttner, abogado, docente, escritor, e historiador oriundo de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes), para declarar a esta localidad "Lugar Histórico Nacional". A fines de 1810 Manuel Belgrano pasó por Yaguareté Corá, pueblo de Corrientes que hoy se denomina Concepción del Yaguareté Corá, con un reducido ejército rumbo al Paraguay. El prócer argentino arribó a este punto el 25 de Noviembre de 1810 en medio de lluvias torrenciales e hizo un alto para el descanso de la tropa y el reaprovisionamiento, destacándose la colaboración del modesto vecindario de Yaguareté Corá. Manuel Belgrano hizo saber estos hechos a la Junta por medio de cuatro cartas escritas la misma noche de su llegada al lugar. Estas correspondencias permanecieron inéditas durante doscientos años hasta que fueron halladas por el historiador Dr. Carlos Hermann Güttner en el Archivo General de la Nación y publicadas en su obra "Pedrito Ríos, el Tamborcito de Tacuarí", que fue publicada en el año 2010 y declarada de interés legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por unanimidad, el 29 de Agosto de 2012. Concepción del Yaguareté Corá (Provincia de Corrientes) fue también escenario del paso de las fuerzas de auxilio para Manuel Belgrano al mando del Coronel Tomás de Rocamora, quien se dirigió desde Yapeyú rumbo al Paraguay pero llegó demasiado tarde al teatro de operaciones, tal como se destaca en la declaración de José Cayetano Martínez, ayudante decampo del Coronel Tomás de Rocamora fechada el 30 de Octubre de 1811. 

Esta declaración se efectuó en el juicio que se llevó a cabo contra el General Manuel Belgrano en Buenos Aires tras el fracaso de la expedición militar al Paraguay, constatándose así que Yaguareté Corá fue escenario del paso de dos ejércitos belgranianos y que en ambos casos el vecindario humilde colaboró activamente con ellos.

 El propio General Manuel Belgrano en su autobiografía, relatando algunos episodios de la campaña al Paraguay, menciona dos veces a Yaguareté Corá como hito de su itinerario, diciendo: "Toca en este lugar que haga memoria del digno europeo don Isidro Fernández Martínez , que me auxilió mucho y se manifestó como uno de los mejores patriotas, acompañándonos hasta un pueblecito nombrado Inguaté-corá (sic, por Yaguareté Corá) sufriendo las lluvias y penalidades de unos caminos poco menos que despoblados" (…) "No habíamos pisado más pueblo desde La Bajada que Curuzú Cuatiá, que tiene veinte o treinta ranchos, Yaguareté Corá que tiene doce y Candelaria…"

EL TAMBOR DE TACUARÍ

De acuerdo a la tradición oral, en Concepción del Yaguareté Corá se incorporó a las tropas un niño de aproximadamente doce años llamado Pedro Ríos, que pasaría a ser conocido en la historia como El Tamborcito de Tacuarí, por su desempeño heroico en la batalla homónima del 9 de Marzo de 1811, donde perdiera la vida. Los hechos históricos preservados a través de la tradición oral sucedieron en el oratorio del poblado, actual templo histórico restaurado por el gobierno de la provincia. En el ejido rural aledaño al casco urbano se encuentra el monolito que señaliza el sitio donde se levantaba el rancho de la familia de Pedro Ríos. El Congreso de la Nación sancionó el 27 de Junio de 2012 la Ley 26.753 para rendir homenaje a Pedro Ríos como Niño Heroico e incluir la conmemoración en los calendarios escolares argentinos. Dicha ley fue promulgada a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.259/12, el 25 de Julio de 2012. La Ley 5.988 de la provincia de Corrientes, sancionada en 2009, contiene idénticas disposiciones y fue presentada como proyecto al Senado de la Provincia por un grupo de ciudadanos de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, integrantes de la Comisión Popular de la Memoria del Tambor de Tacuarí. Por esa razón, Concepción del Yaguareté Corá (Provincia de Corrientes) debe ser declarado como "Lugar Histórico Nacional", dada la relevancia de los acontecimientos allí desarrollados. Esta petición se realiza conforme a lo dispuesto por la Ley 12.665, y a las Disposiciones Nº5/1.991 y 6/1.991 de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. El artículo 1º de la Disposición 5/1.991 de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos adopta la siguiente definición: "Lugar Histórico Nacional: Es un área de existencia material, constituida por un espacio rural o urbano, o determinada por un punto geográfico del país donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico, artístico, institucional o ético-espiritual, o bien se encuentran en ella restos concentrados o dispersos de importancia arqueológica, que por sus consecuencias y características resultan referentes valiosos para la identidad cultural de la Nación. Su preservación y presencia física -comprendido su entorno- tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese bien se concretan".

Con estos fundamentos acompañamos la presentación del proyecto de ley, impetrando la consideración favorable de todos los miembros del Congreso de la Nación.-

DIPUTADA NACIONAL MARÍA ELENA CHIENO (FPV-PJ Corrientes)

 


Dr. Carlos Hermann Güttner

 

 

Curuzú Cuatiá y Concepción del Yaguareté Corá serán por ley las Primeras Ciudades Belgranianas del país (Carlos H. Güttner)

Esta iniciativa de mi autoría, concebida originalmente con al proyecto de Declaración de Lugar Histórico Nacional de mi querido pueblo de Concepción del Yaguareté Corá, apunta a que Corrientes consolide su identidad belgraniana, declarando a Curuzú Cuatiá y Concepción del Yaguareté Corá como las Primeras Ciudades Belgranianas del país.

Me costó mucho promoverla, hasta que la diputada nacional por Corrientes, María Elena Chieno, asumió la determinación de plasmarla como proyecto de ley. Agradezco especialmente a sus asesoras Agustina Galantini y Roxana Amarilla, que militaron con fervor para que todo llegara a felíz término.

Comparto con ustedes el merecido homenaje a Manuel Belgrano desde estos proyectos, difundiendo la historia con la misma pasión de nuestros pueblos, que apoyaron al prócer en sus luchas e ideales, para que la libertad que gozamos hoy perdure generación tras generación. 

Valga, pues, el gesto, como un reconocimiento póstumo a la memoria de los correntinos que dieron su vida por la Patria, y a los correntinos que con orgullo pueden decir: "Corrientes tendrá, por ley, las dos Primeras Ciudades Belgranianas de la República Argentina: Curuzú Cuatiá y Concepción del Yaguareté Corá".

 

PROYECTODE LEY  (Expte. 7586-D-2013)

El Senado y La Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de Ley

Artículo 1º-  Concédase a la ciudad de Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) el título de "Ciudad Belgraniana" por haber sido fundada por el General Manuel Belgrano durante el itinerario de su expedición libertadora al Paraguay, en 1810.

Artículo 2º-  Colóquese en lugares visibles de acceso a la ciudad la correspondiente señalización que testimonie su carácter de Lugar Histórico Nacional y de "Ciudad Belgraniana".

Artículo 3º-  La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665, modificada por su similar Nº 24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones necesarias en los Registros correspondientes.

Artículo 4º-  Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Manuel Belgrano es, con toda justicia, uno de los Padres de la Patria por el descollante rol que le cupo en los albores de la lucha por la libertad e independencia de los pueblos del antiguo virreinato del Río de la Plata. Su condición de americano comprometido en la lucha por la libertad, sus convicciones revolucionarias contra la opresión absolutista de los imperialismos, su profunda ética en el ejercicio de la política, sus dotes de estadista preocupado por la educación y el bienestar económico de los pueblos, su vocación de prosperidad y el abnegado sacrificio en pos de los ideales, son inconmensurables y dignos de todo encomio.

El hombre de leyes, abogado, comerciante, educador y político, se tornó en improvisado estratega y comandante militar que sacrificó su fortuna, su honra, su bienestar y su vida para consagrar la definitiva liberación de los pueblos del sur del continente americano. Cuando nadie se atrevió a empuñar la espada y organizó dos ejércitos libertadores de la nada, aportando todos sus bienes y empeñando su máxima dedicación personal.

Cuando el grito libertario de Mayo halló eco en los pueblos del interior con diversas connotaciones, abrió caminos de consolidación y victoria en travesías imposibles sobre el vasto confín de la geografía virreinal. Cuando la adversidad comprometió el destino de la libertad, él llamó a los pueblos, juntó a los gauchos, convocó  a  los indios,  fundó  ciudades, levantó  escuelas,  iglesias y  bibliotecas, concedió derechos y repartió la tierra, peleando contra ejércitos monárquicos superiores en poderío y cantidad.

Mientras hacía la guerra organizaba al pueblo y soñaba con una revolución de iguales.

Nunca resignó los principios e hizo de la ética y del patriotismo una bandera que se alzó por sobre los intereses comerciales de una oligarquía portuaria que especulaba con cambiar de amos imperiales para enriquecerse. Cuando comprendió, por fin, que todo su esfuerzo parecía vano en medio de las mezquinas ambiciones de los hombres de la ilustración y del puerto, se entregó a la muerte con un gesto de generosidad y entereza, no sin antes proferir con dolor: "Ay patria mía…"

Manuel Belgrano, el hombre, el militar, el patriota.

Un prócer de extraordinarias cualidades cuya memoria debiera inspirarlos más altos valores ciudadanos y de cuya genialidad política nos ha privado el destino. Numen indiscutido de la lucha revolucionaria por la independencia americana a la vez que estadista ejemplar y educador de fuste, cuyas obras nos han sido omitidas por la tendenciosa corriente antinacional de la historiografía oficial.

La expedición de Manuel Belgrano al Paraguay fue ordenada por la Primera Junta en Septiembre de 1810 con el objeto de incorporar a todas las provincias del caído Virreinato del Río de la Plata al nuevo gobierno surgido en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810. Después de atravesar Buenos, Santa Fe y Entre Ríos, llegó a Corrientes y el 12 de Noviembre de 1810 enarboló en el campamento de Curuzú Cuatiá (Corrientes) la primera bandera no española de un regimiento patriota y la primera enseña creada antes de la azul y blanca de 1812.Llevaba los colores amarillo, azul y rojo, y fue bendecida por el Presbítero Arboleya.

Una bandera con los mismos colores, por esas casualidades de la historia, sería adoptada por los patriotas paraguayos al año siguiente, con motivo de la Revolución de 1811 que terminaría declarando la independencia y desplazando de su cargo al gobernador realista Bernardo de Velasco.

El 14 de Noviembre de 1810 fundó la primera ciudad de la historia bajo gobierno patrio: "Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá", en la Provincia de Corrientes, que en idioma guaraní significa "Cruz de papel", con el objeto de organizar la jurisdicción de Corrientes y contener los intentos de avance portugués sobre la Mesopotamia.

 


Curuzú Cuatiá

El Acta de Fundación decía:

 

"Don Manuel Belgrano, Coronel de los Reales Ejércitos, Vocal de la Exma. Junta Provisional Gobernativa que a nombre de S.M. el Sr. Fernando VII, rige estas provincias del Río de la Plata, su representante y General en Jefe del Ejército del Norte, etc. Por cuanto atendiendo a los muy distinguidos méritos y servicios que han contraído los  vecinos  de  esta  jurisdicción en  las  varias ocasiones  que  han sido ocupados a beneficio de la causa pública del estado, acreditando su valor y patriotismo en todas las ocasiones de guerra que contra la patria han promovido los enemigos, así ingleses como extranjeros; de que aun ahora mismo se resisten varias familias, por la última acción de los ingleses en el año de mil ochocientos siete, en la toma de la Plaza Montevideo, y así mismo en la actualidad se han prestado con todas sus facultades al servicio de la patria reconociendo la Exma. Junta Provisional Gobernativa que a nombre de S.M., el Sr. Don Fernando VII ríge las Provincias del Río de La Plata, franqueando con singularidad, con la mayor prontitud, celo y eficacia todos los auxilios que han estado a sus alances - he venido en quitar todos los obstáculos que se oponían a la formación, adelantamiento y progreso de este pueblo, y en particular decidir la cuestión de estos terrenos que por corresponder a los indios de Yapeyú no debían poblarse; respecto a que hoy somos uno, como muy sabidamente lo ha dispuesto la predicha Exma. Junta, y que por otra parte los insinuados indios, ni están en estado, ni pueden poblarlo, siendo a la verdad un punto que merece toda la atención para el comercio, por ser el centro de los terrenos desde Corá en el Paraná hasta el Uruguay; por tanto y a virtud de las facultades que me revisten, ordeno y mando: que se haga y tenga este pueblo por el de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá, cuya jurisdicción será desde las puntas del Arroyo de las Tunas, siguiendo el Arroyo Mocoretá y de este a buscar de las puntas del Arroyo Timboy, de este a buscar la barra de Curuzú Cuatiá que entra en el Miriñay, de donde se seguirá hasta la Laguna Iberá y por el Río Corrientes, se seguirá la costa hasta unos malezales, de los cuales se ha de seguir a las puntas de la Barrancas y de esta a las del Arroyo Basualdo, hasta encontrar las puntas de Las Tunas. Pero para que el insinuado pueblo se funde con arreglo a la disposición de S.M, teniendo presente lo anteriormente resuelto por la superioridad, mando que se deslinie por el piloto Don Domingo Bruquer dando a las calles la dirección de Nor -Este, Sud - Este y Noroeste,Sud - Oeste veinte varas de ancho y a las cuadras cien varas que deberán repartirse en cuatro solares. Que así mismo se le dejen dos leguas cuadradas para éjidos y pasto comunes comprendiéndose con el centro de ella la población que sola habrá de constar de catorce cuadras de largo y otras tantas de ancho; que los solares se han de dar en propiedad los que viniesen a ocuparlo por solo el valor de cuatro pesos sin más derecho ni pensión alguna y de esto se ha de hacer un fondo para establecer una escuela y sostenerla con sus réditos, sin prejuicio de olvidar a los pudientes a que han de satisfacer cuatro reales al maestro por cada uno de sus hijos, hasta que se dotare bien de los fondos públicos.

Que se ha de señalar terreno para Iglesia Matriz en el centro de una de las cuadras de la plaza, que no se pase de dos solares y asimismo al otro frente se dará toda la cuadra para cuando llegue el tiempo que con la población se pueda elevar este pueblo a la clase de villa, para el ayuntamiento a fin de que tenga terreno para casa. Capitular que se han de construir en el centro del frente, ocupando dos solares y asimismo lo tengan para cárcel y otro edificios particulares con cuyos réditos pueda atender a los objeto de su instituto, sin excepción de persona en la adjudicación de los solares, sino que se han de ir  adjudicando  por la  predicha  cuota de  cuatro  pesos, conforme  fuera  viniendo a poblarse, sea indio o español.

Que se ha de obligar a los estancieros de la jurisdicción a que tenga su casa en el pueblo indispensablemente y los que no tienen una ocupación fija y están sin sus ranchos dispersos en la misma, sin sociedad ni poder oír la palabra Divina, se les ha de obligar a que trasladen sus casas en el pueblo, dándoles demás fuera del ejido media legua cuadrada para que puedan cultivarla, sin precisarles a que entreguen los cuatro pasos del solar que se le señale en el pueblo, hasta que no se hallen en estado de sufragarlos. Que en ejido se han de señalar una cuadra cuadrada para cementerio, en el cual se hayan de enterrar todas las personas que fallecieren, sean de la clase que fuesen, pues, en esto no habrá distinción alguna hallándose resuelto por la Exma. Junta conforme a la voluntad del Rey de que a ninguno se entierre en los templos. Que a todos los que vengan a poblarse se les ha de obligar a que guarden las líneas que se señalen en las calles y cercar inmediatamente el solar que se sitúen. Que luego que este pueblo tenga cuatrocientos vecinos, podrá llamarse Villa y tener su ayuntamiento conforme a conforme a la ley, y llegado a tener mil vecinos podrá obtener el titulo de Ciudad, pero para el efecto deberá concurrir al Superior Gobierno; entre tanto deba gobernarse por un comandante militar y un juez comisionado que nombraré, procediendo ambos a una debida armonía auxiliándose mutuamente en sus providencias, todos en dependencia de la Tenencia del Gobierno de Corrientes.

Pero como para nombrar personas en quien concurran las distancias necesarias vengo en conferir tan importante cargo al Comandante del Escuadrón de Milicias Patrióticas de Curuzú Cuatiá que he tenido a bien crear. Don José Andrés Casco y Mendoza y para Juez Comisionado al Capitán del mismo Escuadrón Don José Ignacio Ledesma, de quien espero toda aplicación y circunstancia a fin tan justo en que se interesa el bien de la Patria y del Rey, y a efecto de que llegue a noticias de todo el vecindario de esta jurisdicción y se guarde y cumpla con la mayor escrupulosidad cuando dejo ordenado, se publicara en el primer día festivo de este mi despacho, por lo predicho Comandante y Juez Comisionado y se archivará para la medida constancia con el plan del pueblo que se ha de formar, en la sacristía de la iglesia, sacándose copia autorizada, que han de obrar en poder de los nominados Comandante y Juez y para remitir a la Exma. Junta y Tenencia del Gobierno de Corrientes. Dando en el cuartel de Curuzú Cuatiá, firmado de mi mano sellado con el sello de mis armas y refrendado por mi Secretario, a diez y seis de Noviembre de mil ochocientos diez años - MANUEL BELGRANO - Ignacio Warnes."

  Este proyecto de ley propone que la ciudad de Curuzú Cuatiá sea instituida como "Ciudad Belgraniana", reafirmando el carácter de Lugar Histórico Nacional atribuido en el Decreto Nº 112.765/1942.

Por los motivos previamente nombrados, solicito a los señores Diputados acompañen este proyecto con su firma.


Vista satelital de Yaguareté Corá hoy

 



Comentá esta nota:


     Antiguo Templo de San Francisco, en Yaguareté Corá (Corrientes) Dr. Carlos Hermann Güttner   Vista satelital de Yaguareté Corá hoy Lagunas y Esteros del Iberá: sector de Yaguareté Corá   Curuzú Cuatiá      


Cantidad de visitas: 2908900






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar