Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Libros con identidad Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Teatro Pintura Artesanías Pibes Libro de Visitas
Te cuento costumbres
EL CARNAVAL

por Susana C. Otero (adaptaciones)



Humahuaca - Provincia de San Salvador de Jujuy - Argentina

Tamaño A+ A-

   Esta costumbre es antiquísima y existen vestigios de estas fiestas en todos los pueblos de la antigüedad, se llevaba a cabo celebrando el año nuevo y muy especialmente la llegada de la primavera.

   En nuestro país Argentina, se lleva a cabo entre los meses de febrero y marzo, ya que su celebración no es fija. Esta fiesta tiene distintas formas de celebrarse, lo que no ha de faltar es la alegría, las murgas y las comparsas.

   Buenos Aires ha celebrado el carnaval desde mucho tiempo atrás, durante el día sobresalían los juegos de agua, aprovechando los días calurosos del verano y por las noches, murgas y comparsas  desfilaban frente a un palco hasta poder elegir la mejor y premiarla. En estas comparsas, los participantes, además de vestirse con estridentes colores, cantaban al son de la música alegre. Los cánticos, por lo general, hacían referencia a situaciones sociales y políticas, razón por la cual, en épocas no muy lejanas fueron prohibidas y dejaron de festejarse por treinta años. Hoy hemos vuelto a recuperar la alegría de volver a festejar los bellos y pintorescos carnavales.

   Hay provincias como Corrientes, Entre Ríos, Gualeguaychú más precisamente, que trabajan todo un año para llevar a cabo esta fiesta, la cual atrae muchos turistas. Allí se construyen gigantescas carrozas, sumamente vistosas al igual que sus coloridos trajes.

   Ará Verá y Papelitos entre otras son las comparsas más reconocidas.

   Sin dudarlo Salta, Jujuy, La Rioja con la chaya, y Santiago del Estero con el topamiento de las comadres es donde más vivo y más representada folklóricamente está esta fiesta popular.

   En nuestra Puna, Bolivia y Perú se conservan aún ritos ancestrales.

   Paso a relatarles lo que allí sucede, quienes intervienen, las canciones que los participantes entonan y cuales son los instrumentos típicos que utilizan para el desentierro y entierro del Pujyay.

   El Pujyay, es un muñeco que representa al diablo al que los festejantes visten con ropas coloridas, acompañando todo el tiempo, bailando incansablemente hasta el último día del carnaval.

   Al llegar la fecha, hombres y mujeres trepan a los cerros y con respeto sagrado, respirando el profundo silencio de la quebrada buscan la Apacheta del entierro anterior y desentierran al diablo, una vez que el diablo emerge a la tierra, uno de los participantes vestido con traje rojo y brillantes colores surge del montón dando saltos y bailando en forma desmedida, es el Pujyay, tanto el muñeco como el hombre, son dos representaciones en uno, el Pujyay trae su cabeza tapada y se inventará una voz para no ser reconocido  y con su larga y diableja cola , boleará y la usará a modo de látigo.

   Detrás del Pujyay vienen saltando alocadamente con estridentes trajes bordados con lentejuelas y espejitos de colores, toditos los otros demonios sueltos, acompañados y endiablando a cuantos se interponen en el camino. Al son de cajas, erkes, charangos, bombos, tarkas, quenas, sikus y charanguitos los coyas y cholitas se unen a los demonios . Las cholas elegirán sus mejores polleras yutas y peinaran sus largas trenzas esperando que el diablo las tope y lindo o feo será con quien carnavaleará toda la fiesta.

   El Pujyay con su endiablada cola golpeará las costillas del que no sale a bailar.

   Este desenfrenado diablo suele permanecer varios días sin dormir bailando y bebiendo chicha, todos son irremediablemente embadurnados con harina y nadie sentirá culpa de lo hecho porque en carnaval, cuando el diablo anda suelto todito está permitido, toditas las culpas son del Pujyay.

   Por una semana el canto y el baile estarán de abundante bebida acompañada de comidas típicas, vida corta la del diablo, sólo una semana, sólo siete días y nadie ha de desaprovechar la fiesta, ya habrá un año por delante de duro trabajo y nada de jolgorio.

   En el transcurso de la semana existen los convites donde no faltarán las comidas realizadas con cordero, choclos, papas, habas, queso entre otros sabrosos alimentos todos regados con  abundante chicha y acompañados por el canto y el baile de donde se sale bien chumadito.

   En este estado de cosas, la semana pasa más rápido de lo esperado y el miércoles de cenizas llega inexorablemente, todos reconocen que  Velay la vida del Pujyay se va apagando, va llegando a su fin, se está muriendo y todos son testigos de ello.

   La fiesta se va diluyendo y con ella la alegría, hay que velar al diablo, el Pujyay se está muriendo y con su muerte la lujuria del carnaval, ya lo llevan a enterrar, lo acompañan los bombos, las cajas y no faltarán los erkes que marcaran los sones lentos el cortejo funerario para enterrar al diablo, otra vez llegarán hasta la apacheta para ofrecerle a la Pachamama sus dones y pedirle buena vida, mejor cosecha y que el ganado se reproduzca fuerte y con abundancia.

   Nuevamente se abre el pozo, donde una semana antes desenterraron al diablo carnaval, al Pujyay, y lo vuelven a sepultar con la tristeza de saber que habrá un año duro y que tal vez, los más mayores no estén.

   Cansados, con los pies a rastras van dejando la apacheta donde quedó el Pujyay enterrado, símbolo que se llora por la muerte del diablo carnaval.

Pachamama: Madre tierra.

Apacheta:   Montículo de piedras que a la forma de un altar hace honor a la Pachamama.  

Pujyay:  Diablo.  

Chumadito:  Bebido, borracho


Audio de la nota: El Humahuaqueño - Carnavalito 

                                Edmundo P. Zaldivar (hijo) y su conjunto de Arte Folklórico



Audio de la nota

Bajar Flash



Comentá esta nota:


Audio de la nota

Bajar Flash

Humahuaca - Provincia de San Salvador de Jujuy - Argentina Humahuaca - Provincia de San Salvador de Jujuy - Argentina Humahuaca - Provincia de San Salvador de Jujuy - Argentina Provincia de Salta - Argentina Gualeguaychú - Provincia de Entre Ríos - Argentina Provincia de Corrientes - Argentina Buenos Aires - Argentina 

Cantidad de visitas: 625923








Más de Te cuento costumbres

LAS PAYADAS

LA SEÑALADA EN EL NOROESTE ARGENTINO

LA SEÑALADA EN EL SUR ARGENTINO

LA PIÑONEADA

EL CARNAVAL

La minga

La mateada




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar