Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
AMÉRICA INVESTIGADA (1)


Tamaño A+ A-

Serie de notas destinadas especialmente a estudiantes y/o a investigadores "con método"


Un memorial pretoledano sobre el

Tahuantinsuyu: relectura en 2012

   

      Por: Dra. Margarita E. GENTILE LAFAILLE

Investigador CONICET - Museo de La Plata

 

Resumen: Este trabajo consiste en el estudio y nueva edición de un memorial anónimo, escrito entre 1539 y 1541, sobre el gobierno de los Incas, antes de la reorganización del Perú por el virrey Francisco de Toledo. Su relectura en base a lo que hoy se sabe del Tahuantinsuyu muestra que desde los primeros momentos de la Conquista y Colonización se contaba con buena información acerca del territorio andino y su gente.

Palabras clave: Conquista, Colonia, Perú, Tahuantinsuyu, Incas, organización sociopolítica incaica, religión incaica, economía incaica, virrey Francisco de Toledo.

 

 

Sumario:

1. El tema.

2. El códice escurialense &.II.7

3. El documento.

4. El autor.

5. El destinatario.

6. Fechas.

7. Comentarios finales.

8. Bibliografía citada.

9. Apéndice documental.

 

1. EL TEMA

Entre 1569 y 1581 gobernó el Perú el virrey Francisco de Toledo; uno de   sus mandatos fue reorganizar el virreinato y para eso ordenó visita general; a  partir de esos datos, los pueblos de indios fueron reubicados en función de la   evangelización y la producción de determinados bienes. Si bien en la apariencia el objetivo se logró, no fue así en la realidad, pero eso se percibió claramente sólo muchos años después cuando, poco a poco, emergieron los usos y costumbres andinas que no habían sido del todo modificadas. Por esa razón, la documentación pretoledana tiene especial interés para el estudio comparativo de tales usos y costumbres.

En 1934, el doctor Hermann Trimborn dió noticia de haber hallado la que   consideró la fuente etnográfica más antigua sobre el imperio de los Incas; la  publicó al año siguiente, en español y alemán, más sus opiniones ampliadas  sobre autor y antigüedad, destacando que nadie antes había notado su importancia. 

Años después, Raúl Porras Barrenechea lo contradijo; en 1966 John H. Rowe publicó una nueva versión " con el objeto de llamar la atención de los  estudiosos ", propuso otra fecha, pero no autor; John V. Murra y Franklin  Pease citaron la reedición de Rowe y, hasta donde sé, ningún otro historiador  volvió a ocuparse de esos papeles (1).

Cuando Trimborn los editó, hacía muchos años que se venían publicando  documentos de los siglos XVI y XVII a los que esos cuatro folios anónimos

---------------------------------------------

1 TRIMBORN, H., "Nuestras fuentes etnográficas más antiguas sobre el imperio de los incas", en Investigación y Progreso (Madrid), 8 (1934) 371-372; IDEM "Unsere álteste ethnographische Quelle über das Inkareich", en Zeitschrift für Ethnologie (Braunschweig: Limbach), 66 (1935) 402-416; PORRAS BARRENECHEA, R., "Crónicas olvidadas sobre el incario. Las informaciones de los Quipucamayocs a Vaca de Castro ¿1542 o 1608? La Relación anónima de El Escorial", en Diario La Prensa (Lima), 18 de julio (1952) 11. Reeditado en 1986: 747-751; IDEM, Los Cronistas del Perú (1528-1650) y otros ensayos , Lima 1986, p.749; ROWE, J. H., "Un Memorial del Gobierno de los Incas del Año 1551", en Revista Peruana de Cultura (Lima) 9-10 (1966) 26-39; MURRA, J. V., La organización económica del estado inca , México 1978, pp.183, 255; PEASE, F., Las Crónicas y los Andes , Lima 1995, p.561.

-----------------------------------------------

 

no parecían agregar gran cosa excepto su precedencia a la mayoría; dicho autor los había fechado en 1535, obviando que el libro de Francisco de Xerez 2 publicado en Sevilla un año antes y reeditado luego varias veces, contenía algunos datos similares a los del memorial aunque dispersos. También, desde mediados del siglo XIX se publicaron obras abarcativas y otras con opiniones y comentarios que compaginaron documentos éditos e inéditos3. Los avances en todos estos sentidos permitieron que hoy se conozca más sobre los Incas y la Conquista y Colonización hispanas.

Me interesé en este documento por su descripción y estudio en el Catálogo 

Vigente 4; a partir de esos datos busqué la bibliografía citada y pedí copia de 

los folios. Estas y otras lecturas me llevaron a considerar la posibilidad de 

ampliar y actualizar los comentarios sobre este breve texto, para lo cual 

revisé también el original 5. Lo que sigue es su relectura en el contexto de los 

papeles peruanos pretoledanos.

 

2. EL CÓDICE ESCURIALENSE &.2.7

1: A grandes rasgos, está formado por dos grupos de documentos: uno

corresponde a México y su región; y el otro, puntualmente, al Perú. El memorial que me interesa aquí está ubicado a continuación de los documentos "mexicanos" y en primer lugar de los "peruanos". 

Parte del códice siguió la ruta, según Zarco 6, de Fernán Pérez de Oliva a 

su sobrino Ambrosio de Morales y luego al Escorial. A partir del indicio de 

que un sobrino de Pérez, llamado Antonio de Morales, era obispo de Puebla de los Ángeles, Miguélez sospechaba que Pérez de Oliva pensaba continuar escribiendo una historia de México 7. Estas consideraciones acotan la formación original

-----------------------------------------------

2: MOURE, J. L., Francisco de Jerez. Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia del Cuzco, llamada la Nueva Castilla (Sevilla, 1534) , Buenos Aires 1987, pp. 119- 251; XEREZ, F. de, Verdadera relación de la conquista del Perú , edición de C. Bravo, Madrid 1988, pp.57-166.

3: Cada país sudamericano organizó, entre mediados del siglo XIX y principios del XX, su historia oficial como parte de su propia fundación. Para el siglo XX, ver el libro de Pease (1995) por bibliografía.

4: CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J., Catálogo del Fondo Manuscrito Americano de la Real Biblioteca del Escorial , San Lorenzo del Escorial 1993, p.148.

5: Trimborn trabajó sobre fotografías, trascribió el documento y lo tradujo al alemán; Porras y Rowe se basaron en la publicación de Trimborn, y Murra en el artículo de Rowe.

6: CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J., Catálogo ... , San Lorenzo del Escorial 1993, p.148; mis citas de la obra de Zarco corresponden a Trimborn y Campos.

7: CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J., Catálogo ... , San Lorenzo del Escorial 1993, p.77. del códice a los documentos mexicanos, pero no explican porqué fueron incluídos con ellos dos documentos peruanos, el primero de los cuales se señaló con la palabra " Messico " justo junto al párrafo donde se habla de los " rreynos del peru ". Su encuadernación es del siglo XIX.

8: Theodor Waitz citó la foliación actual, de manera que antes de 1864 ya estaba encuadernado.

 

3. EL DOCUMENTO

Está incluido en, por lo menos, cuatro Catálogos que con los años se

fueron ampliando con bibliografía y comentarios de sus autores. En el que W

aitz consultó c. 1864 figuraba como " Memorial sobre el origen los Yncas del Pirú & II, 7 fol. 457 "  

9: Además de este autor, Trimborn consultó los catálogos de Manuel Miguélez y Julián Zarco10; el primero de ellos decía " [Carta - Relación de los Reyes y ritos antiguos del Perú] ", y agregó: "Sin dirección, ni fecha, ni firma: pero parece autógrafa. No se cita en los 4 tomos de las Relaciones de Indias publicados por Giménez de la Espada; Madrid 1881; ni en los Historiadores de Indias de Rivadeneyra, ts.22-26, ni en la Col. De Doc. Inéd. de Indias ". 

Zarco, quien continuó el trabajo de catalogación de Miguélez, lo llamó

" Carta sobre costumbres, gobierno, religión, etc. del Perú "11. F. Javier Campos12 lo llamó " Carta sobre el gobierno, las costumbres y los antiguos ritos del Perú ", y también lo consideró obra anónima. Con todo, Porras lo denominó " La Relación anónima del Escorial "13; Rowe lo llamó " Memorial breve de la religión y el gobierno de los Ingas " y agregó, errónea e inesperadamente, que estaba en el códice X.III.15, que tenía 325 ff., medía 240 x 180 mm, y había pertenecido a D. Antonio Agustín14.

A este documento, que va en Apéndice, su autor lo llamó memorial ; se 

trata de una copia para un archivo personal, y carece de nombre, lugar y fecha.

----------------------------------------------------

8: CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J., Catálogo ..., San Lorenzo del Escorial 1993, p.75.

9: WAITZ, T., Die Amerikaner. Ethnographisch und kulturhistorisch dargestellt , Leipzig 1864.

10: MIGUÉLEZ, M. F., Catálogo de los códices españoles de la Biblioteca del Escorial :

Relaciones históricas : Vol. I-II .- Madrid 1917-1925, p.246; ZARCO CUEVAS, J., Catálogo de los manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial : Vol. I-III .- Madrid 1924-1929.

11 TRIMBORN, H., "Unsere álteste ethnographische Quelle über das Inkareich", en Zeitschrift für Ethnologie (Braunschweig: Limbach) 66 (1935) p.402.

12 CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J., Catálogo ..., San Lorenzo del Escorial

1993, p.148.

13 PORRAS BARRENECHEA, R., Los Cronistas ..., Lima 1986, p.749.

14 ROWE, J. H., "Un Memorial del Gobierno de los Incas del Año 1551", en Revista Peruana de Cultura (Lima) 9-10 (1966), nota 2, p.27.

------------------------------------------------------

Está escrito con tinta azul, desvaída por partes, pero que dejó tres
manchas 
en el párrafo sexto. El papel es de mala calidad; las tachaduras no se 

salvaron entre líneas sino que se escribió a vuela pluma. El texto terminaría 

en el filo del borde inferior del folio 458v, pero podría haber habido otro 

folio (faltante al momento de formar el códice), con alguna fórmula de saludo, de revalidación de la copia, lugar, fecha y firma.

Del texto se desprende que su autor era un clérigo dirigiéndose al patrón 

de su capellanía; el autor lo llamó primero "Muy magnífico señor", y a partir del primer párrafo y hasta el final lo trató de "v.m.", "vuestra merced". El orden de los temas es similar al de las respuestas a los cuestionarios reales15.

El autor escribió desganadamente, tradujo algunas palabras de la lengua 

del Cusco al castellano, dejó otras sin traducir tal vez porque el destinatario 

¿debería conocer? las voces más corrientes en aquel idioma; la comparación  con dos diccionarios del siglo XVI16 mostró conocimientos básicos. Finalmente, llama la atención que, en español, escribió " cristianos " y no " xtianos ", aunque el texto casi no tiene abreviaturas.

 

4. EL AUTOR

Él mismo dijo que era capellán del destinatario del memorial, y que escribía a partir de lo que los indios conversaban entre sí, y porque él andaba entre ellos; es decir, podría haber sido un párroco. Pero ese andar entre indios también dirige la atención a gente como el clérigo Cristóbal Díaz de los Santos que acompañó Joan Velázquez Altamirano, uno de los futuros encomenderos de Atacama, al valle de Casabindo a bautizar a los indios que estaban de guerra; o al padre Miguel de Milla, quien iba con los encomenderos de Córdoba  de la Nueva Andalucía durante sus malocas, a fines del siglo XVI17. Es decir,  15 Rowe decía que era imitación, por ejemplo, de la "Germania", de Tácito, "Un Memorial..." p.30.

16 ANÓNIMO (¿Alonso de Barzana?), Vocabulario y phrasis en la lengua general de los indios del Perú llamada quichua y en la lengua española . Lima 1951; SANTO TOMAS, D. de, Lexicon o vocabulario de la lengua general del Perú . Lima 1951. Trimborn tradujo las voces quechuas mediante los diccionarios de Middendorf (1890) y Friederici (1926), TRIMBORN, H., "Unsere álteste ethnographische Quelle über das Inkareich", en Zeitschrift  für Ethnologie (Braunschweig: Limbach) 66 (1935) 415.

17 AGI Indios valle Casavindo:bautismo de su cacique y familia. 1557. Portal de Archivos Españoles, PATRONATO,188,R.1; GENTILE , M. E., "Evidencias e hipótesis sobre los atacamas en la puna de Jujuy y quebrada de Humahuaca", en Journal de la Société des Américanistes (Paris), LXXIV (1988) p.91 y stes.; IDEM, "El Alero de los Jinetes: Iconografía e Historia de sus representaciones rupestres (Cerro Colorado, Córdoba, República Argentina)", p.11.

AJEE, XLVI (2013) 497-524/ISSN 1133-3677

Nuestro autor puede haber andado entre indios pero no precisamente en plan  de evangelizarlos18; llama la atención que no reivindicara su condición de  cura de naturales , cuya labor ayudaba a " descargar la conciencia de S.M. ".  Cualquiera fuese el fin, conocía el idioma indígena local, de donde se sigue también que su andar era mayormente por la sierra peruana antes que por la costa, pero no dijo por dónde, ni dónde estaban él o el destinatario al momento de redactar el memorial19. También decía que para escribir todo lo que se contaba acerca de los Incas necesitaría mucho papel20. Se excusó de su brevedad dados sus trabajos y enfermedades, pero no por su edad; es decir, pudo no ser un hombre anciano sino más bien gastado en guerras , como muchos en esa época. Un punto es seguro: quien guardó esta copia no padeció estos espacios en blanco. Veamos qué posibilidades hay hoy de identificar al autor.

Miguélez, hasta donde se, no propuso autor; en cambio, Zarco propuso a  Fernán Pérez de Oliva, y Campos registró estos datos. Trimborn no aceptó a  Pérez de Oliva, pero admitió que se podían hacer conjeturas acerca de Pedro  de Quiroga. Porras, por su parte, propuso a Luis de Morales, o a Hortun Sánchez " o algún otro ", y Rowe dejó ese problema " para otros "21.

Muchos años después, en el marco de otro tipo de trabajo22, se publicó  una lista de clérigos entre los que figuraban algunos capellanes que vale  considerar aquí: 1532, en Cuzco, Cristóbal Molina; 1534, en Lima, J. Alonso  Tinoco, Juan Castro, Morales Ruiz, Lic. Ocaña; 1542, en Lima, Juan Herrera,  Diego Martín, capellán de Hernando Pizarro y en Cuzco, Ruiz Durango, capellán de Almagro.  No tengo información suficiente acerca de ninguno de ellos como para  señalarlo como autor de este memorial, pero no puedo dejar de notar que el  siguiente documento en el códice tiene que ver con Hernando Pizarro, para

-----------------------------------

18 Rowe decía que el clérigo era capellán del virrey, dato que no surge del memorial; tampoco citó su fuente.

19 Para Trimborn estaba en Lima o Trujillo, TRIMBORN, H., "Unsere álteste ethnographische  Quelle über das Inkareich", en Zeitschrift für Ethnologie (Braunschweig: Limbach) 66 (1935) 403.

20 Hasta donde sé, no se fabricó papel en los Andes.

21 ZARCO CUEVAS, J., Catálogo ..., tomo I, p. 263, cita de CAMPOS " Catálogo ...", p. 148; TRIMBORN, H., TRIMBORN, H., "Unsere álteste ethnographische Quelle über das Inkareich", en Zeitschrift für Ethnologie (Braunschweig: Limbach) 66 (1935) 404; PORRAS BARRENECHEA, R., Los Cronistas ..., p. 751; ROWE, J. H., "Un Memorial del Gobierno de  los Incas del Año 1551", en Revista Peruana de Cultura (Lima) 9-10 (1966) 30.

22 VALPUESTA ABAJO, N., El clero secular en la América hispana del siglo XVI , Madrid 2008, Anexo.

-----------------------------------

quien se pedía al emperador que lo investigase por regalos que había hecho a  personas relacionadas con el juicio que se le seguía sobre su actuación durante la Conquista y, entre otras acusaciones, también la de que había robado los bienes de Diego de Almagro; está fechado en 154123.

 

5. EL DESTINATARIO

Como venimos de ver, " v.m ." era alguien con fortuna suficiente como para  sostener una capellanía con su capellán. Para la época y lugar (ampliamente,  el Perú), las fortunas solían formarse tras un reparto de botín, una encomienda  cuyos indios se dedicaran a la explotación minera, la producción y venta de  un bien que no estuviese estacando, o cuyo estanco no fuese demasiado controlado (hoja de coca, naipes, azúcar, aceite, vino, etc.). Si no era encomendero, podía alquilar indios a alguno, maloquear poblaciones todavía no encomendadas, u obtener una cédula para capturar indios que vagasen por el campo24, entre otras posibilidades.

Quien se hallara en cualquiera de estas circunstancias estaría tan cerca del  núcleo de poder que no necesitaría que le contasen por escrito nada de lo que  dice el memorial. Éste respondió a un pedido de informes y fue dirigido a  una persona que: o no estaba cerca de los gobernantes, o no vivía en el Perú;  también podría haberse pedido para incluir datos de "color local" en un  informe, o la solicitud de alguna merced o prebenda.

Como para Trimborn el destinatario era el emperador, en la trascripción  no desglosó la abreviatura " v.m. " y en su traducción al alemán reemplazó  " vuestra merced " por " su majestad "; Porras propuso a Cristóbal Vaca de Castro, que gobernó en el Perú entre 1541 y 1544, porque una carta suya tenía unos datos similares; y Rowe sostuvo que fue escrito a pedido del virrey Mendoza25.

Noto que el último párrafo deja entrever que v.m. pide información reservada;  tal vez por eso su capellán le dijo al final que también trate él de averiguar por  su cuenta. Cuando se escribió el memorial, todo lo que hoy sabemos sobre la

-------------------------------------------

23 CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J., Catálogo ..., San Lorenzo del Escorial 1993, p.152.

24 GENTILE , M. E., "El Maestre de Campo Don Gutierre Velasquez de Obando - Notas a su probanza de méritos y a su reparto de bienes", en Investigaciones y Ensayos (Buenos Aires), 47 (1998) p. 395.

25 TRIMBORN, H., "Unsere álteste ethnographische Quelle úber das Inkareich", en Zeitschrift für Ethnologie (Braunschweig: Limbach), 66 (1935) 404; PORRAS BARRENECHEA, R., Los Cronistas ..., p. 751; ROWE, John H., "Un Memorial del Gobierno de los Incas del Año 1551", en Revista Peruana de Cultura (Lima) 9-10 (1966) 30.

-----------------------------------------------------------

organización sociopolítica, económica y religiosa incaicas debió ser información estratégica, casi secreta, a partir de la cual Pizarros y Almagros intentaban insertarse en las complejas redes andinas de reciprocidades e intercambios para dar continuidad a los restos del gobierno del Tahuantinsuyu que les conviniesen; datos claves que se ocultarían, unos a otros, para sacarse ventajas.

Entonces, no parece que v.m. fuese el emperador, el gobernador Vaca de Castro, ni el virrey Mendoza.

Pero lo que este memorial ofrece, a diferencia del libro de Xerez, son  datos sistematizados, reunidos por temas, que permiten trazar un tenue perfil  de ambos, autor y destinatario, ubicándolos entre burócratas.

 

6. FECHAS

El punto que justificó las dos ediciones del memorial fue su supuesta  fecha, anterior a otras cartas y crónicas. Trimborn lo dató en 1535 por la cita  de la entrada de Alonso de Alvarado a Chachapoyas; pero parece que Alvarado fue y vino varias veces a su gobernación, una de las cuales fue en 153526, y luego pidió permiso a Francisco Pizarro27, quien murió en junio de 1541.

Contra aquella fecha argumentaron Porras y Rowe sin claridad, dado el fárrago de documentos generados a raíz de las guerras civiles y algunas sublevaciones entremedio; su cantidad y calidad los hizo difíciles de balancear en el corto espacio de un artículo. Finalmente Porras lo fechó en 1542 y Rowe en 155128.

También en el memorial se citaron los descubrimientos que por el sur del  continente, actual Patagonia, habría hecho el campo de los de Placencia, los  supuestos sobrevivientes de las naves fletadas por el obispo de Plasencia que  naufragaron en el Estrecho en 1539-40; no como decía Rowe, que se trató de un viaje de 1544, porque durante el mismo se recorrió la costa del océano Pacífico29.

Hay referencia al camino incaico que usó Gonzalo Pizarro30; si bien su  rebelión duró de 1544 a 1548, tomando en cuenta lo que se sabe de su vida,

----------------------------------------

26 MENDIBURU, M. de, Diccionario histórico-biográfico del Perú . Lima 1880-1890, consultado por Trimborn, decía eso. Si bien las exploraciones previas las realizaban aventureros anónimos, en los papeles figuraba quien pedía la entrada.

27 No a Pedro, como decía TRIMBORN, H., "Nuestras fuentes etnográficas más antiguas sobre el imperio de los incas", en Investigación y Progreso (Madrid), 8 (1934) 372.

28 PORRAS BARRENECHEA, R., Los Cronistas ... , p. 750; ROWE, J. H., "Un Memorial del Gobierno de los Incas del Año 1551", en Revista Peruana de Cultura (Lima), 9-10 (1966) 29.

29 Rowe decía que seguía los datos de Francisco López de Gómara (1552), ROWE, J. H.,

"Un Memorial del Gobierno de los Incas del Año 1551", en Revista Peruana de Cultura (Lima), 9-10 (1966) 28.

30 Trimborn no incluyó a este Pizarro en sus argumentos.

------------------------------------------

el autor del memorial bien pudo referirse a que Gonzalo conocía los caminos  incaicos desde que llegó al Perú porque participó con sus parientes en todas  las acciones militares de su tiempo.

Lo que se sabía sobre lugares pródigos en riquezas fantásticas31 contribuye al  fechado. Nuestro autor no las nombró tal como se las conoció después, pero  se refirió a Las Reliquias que, se creía, sobrevivían espléndidamente en el  extremo sur de la cordillera. También " esta pasada la cordillera yungulo  cosa rrica ", rumbo a Chile desde el actual noroeste argentino, hacia donde  iban las huestes de Pedro de Valdivia, entre 1548 (batalla de Xaquixaguana)  y 1553 (fundación de Santiago del Estero)32; y " tienese noticia de las espaldas del cuzco ser gran cosa ", es decir, El Dorado y Paititi, intensamente buscados pero recién después de 1545, tras la muerte de Manco Inca.

Es decir, las noticias sobre estos lugares circulaban oralmente desde mucho  antes que se llegara a los mismos con una autorización para fundar; y como todos los sitios encantados, se iban trasladando hacia adelante de sus perseguidores.

Asimismo, acotan la fecha del memorial las citas a otras fundaciones: en  el territorio que " baxa hazia el paraguay donde estan los del rrio de la plata ",  es decir, en Buenos Aires entre 1536-1541, y en Asunción del Paraguay a  partir de 1541. Finalmente, " tanbien ay noticia de la entrada que agora pide  alvarado por via de los chachapoyas ", es decir, la que pidió a Pizarro c.1541.

Según la bibliografía citada con relación a este memorial33, y hasta donde  pudimos averiguar, parece que el mismo no fue tenido en cuenta por historiadores más allá del siglo XVII, tanto porque las crónicas oficiales abarcaban todos los temas y era más cómoda su consulta, o porque no se conoció su existencia hasta que Waitz lo incluyó en una lista de manuscritos relacionados con el asunto de su libro.

En mi opinión, la fecha más temprana en que pudo haber sido escrito este  memorial corresponde a la cita del naufragio en el Estrecho, entre 1539 y  1540; y la fecha más tardía, junio de 1541, cuando mataron a Pizarro; pero dado que su muerte no habría cancelado los planes de exploración y fundaciones, y que Alvarado fue varias veces a Chachapoyas y su región, todavía se podría proponer otra fecha, 1556, tanto porque el autor habló

-------------------------------------------

31 GENTILE , M. E., "El tesoro del Inca: entorno sociopolítico y proyección histórica de una creencia de conquista (gobernación de Tucumán, siglos XVI a XX)", en Arqueología y Sociedad (Lima), 21 (2010) 1-14.

32 GENTILE , M. E., "Notas para la etnohistoria de las chacras de coca en la Gobernación de Tucumán (siglos XVI-XVII)", en Revista de Antropología (Lima), 6 (2008) 65.

33 CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J., Catálogo ..., p.151.

-------------------------------------------

del emperador y en ese año Carlos V abdicó en su hijo, como porque en ese año también falleció Alonso de Alvarado. Esa sería la fecha tope, que no se contradice con la del otro documento de tema peruano en el mismo códice, año 1541.

Hasta aquí, solamente se consideró la fecha de redacción de un texto cuyo  original aún no se ubicó; a pesar de su mala calidad, el soporte de la copia  archivada en el códice &.II.7 tiene marca de agua o filigrana, visible en el f. 458.

Se trata de una de las versiones de la mano, frecuente por lo menos en  papeles italianos y franceses del siglo XV en adelante34, y que los molinos  catalanes también producían35, pero la fecha del memorial no se puede ajustar  sin una tipología más afinada. Algo aporta el que se trata, en este caso, del  dorso de una mano izquierda, que es una versión escasa, tanto como las iniciales  B M sobre el mismo.

Hasta donde pude indagar, solo Briquet publicó dichas iniciales36, en  ningún caso asociadas a mano ni guante; las fechas de esos papeles van de  los años 1530 a 1600. Aunque no se acerquen a una fecha puntual, estas marcas  de agua tampoco recusan las fechas defendidas por los distintos autores.

Quedaría la encuadernación, pero data del siglo XIX y es anterior a 1864.

VII. COMENTARIOS FINALES

Este sintético memorial pretoledano contiene datos sobre el Tahuatinsuyu  organizados en respuesta a una solicitud. El tratamiento de cada tema muestra el  buen nivel de conocimiento que se tenía sobre los andinos y su modo de vida  en los bullentes primeros momentos de la Conquista; esto se aprecia mejor al  compararlo con escritos posteriores, que no lo contradijeron sino que lo ampliaron  y matizaron y, en algunos casos, algunos de sus datos quedaron en el camino.

Es interesante notar el impacto de las ediciones de Trimborn y la de Rowe;  dejando aparte las mutuas descalificaciones -algunas explícitas, otras no tantoque  se dedicaron entre ellos los distintos autores, no todos sacaron provecho  de este escrito. Para Trimborn se trató de un documento etnográfico pero no

-------------------------------------------------

34 BRIQUET, C. M., Les filigranes. Dictionnaire histórique des marques du papier dés  leur apparition vers 1282 jusqu`en 1600 . New York 1985.

35HIDALGO BRINQUIS, M. C., "Características del papel de las cartas de los Reyes Católicos  del Archivo Municipal de Toledo: sus filigranas", Archivo Secreto (Toledo), 4 (2008) 230.

--------------------------------------------------

avanzó en ese sentido en su estudio y análisis; Porras se concentró en autor y  fecha, contradijo a Trimborn por sus "referencias mal concordadas" pero no  expuso las "bien concordadas" que eran de esperar; Rowe quiso atraer la  atención de estudiosos con una reedición en extremo modificada y alambicados cruces de datos. Por su parte, acostumbrado a leer "antropológicamente" aún en un texto modificado, Murra destacó la noticia de que los tambos incaicos estaban lejos de las aldeas a fin de que los ejércitos en campaña no las asolaran; y que los mitmacuna (poblaciones transterradas, aliadas pero no cusqueñas) fuesen transferidos a otros territorios cuando había un "excedente", lo que hoy llamaríamos superpoblación37. Los que siguen son mis comentarios.

Consideré al códice &.II.7 como parte de los datos. Aunque no haya certeza  sobre el autor de este memorial, la asociación -para darle un nombre- con un  documento importante sobre Hernando Pizarro y Diego de Almagro pone a  sus capellanes, Diego Martín y Ruiz Durango entre los posibles autores, más  directamente relacionados con el entorno documental constituido por el  códice que los de Trimborn y Porras.

Pero Zarco había propuesto a Pérez de Oliva como autor, y me permito

-------------------------------------------

36 Las filigranas con las letras B M llevan los números 3042, 4273, 5362, 7304, 7587, 7588, 9297 y 13145, BRIQUET, C. M., Les filigranes …

-------------------------------------------

agregar aquí que, de serlo, sería el autor del original, no de esta copia que no  concuerda con un autógrafo suyo. En una línea paralela, Miguélez decía que  Pérez de Oliva reunió ciertos documentos con la intención de escribir una  historia de México; en ese sentido, la palabra " Messico ", escrita en el borde  del primer folio del memorial es un indicio de que el memorial pudo interesar en el marco de dicho trabajo y que el siguiente documento, relacionado con  Pizarro y Almagro, era parte del conjunto; tal vez ayude a cerrar esta apreciación la copia de una provisión real fechada en 1526 sobre el tratamiento a los indios que se encuentra entre los folios 369-372v.

También, hay que prestar atención a la posibilidad de hallar en un contexto más explícito una marca similar a la que se ve en el ángulo superior  izquierdo del primer folio del memorial anónimo.

No me parece, como a Porras38, que este memorial haya abierto el cauce  de investigaciones como las de Hernando de Santillán o Polo de Ondegardo;  en mi opinión, los documentos del tipo como el presente son resultado de  pedidos de una autoridad, su redacción forma parte de las obligaciones del  cargo de quien las envía y los cuestionarios reales existían antes de dicho  memorial.

-------------------------------------------

37 MURRA, J. V., La organización ..., p.183, p.255.

38 PORRAS BARRENECHEA, R., Los Cronistas ..., p.751.

-------------------------------------------

A este texto su autor lo llamó memorial porque no quiso escribir una  crónica y los temas siguieron un orden cronológico39. Es decir, las " cosas grandes en breue rrelacion " que encontraron los españoles tuvieron un principio, un desarrollo y hasta una explicación; y aún en su " cortedad " informó cuánto y qué se sabía sobre los Incas hasta ese momento.

Su carácter temprano permite también notar los cambios de sentido de  algunas voces indígenas en el lapso40 entre su redacción y la de los diccionarios citados antes: viracocha pasó de ser el dios creador a un dios sin esa facultad, o un apodo; los tambos dejaron de ser aposentos para gente de guerra y devinieron en ventas o mesones, que no registró Domingo de Santo Tomás tal vez porque su vocabulario fue recogido fuera del área nuclear cusqueña, lo mismo que la ceremonia del huarachicu , propia de la elite, popularizada tras la Conquista.

Las jefaturas de los guaranca , huno , curacuna , pasaron a nombrar cantidad  de gente. En la clasificación de las mujeres se perdió el significado de ynchias y paxia en beneficio de la generalización de palla y mama41 . Pero nombró el  chuñu (papa seca) aunque no dijo qué era, por ser alimento infaltable en los  depósitos.

El autor se valió de descripciones, tal vez por su limitado conocimiento  del idioma local pero también es probable que tratase de hacerse entender  por alguien que no lo conocía suficientemente; los cronistas que escribieron  para publicar, como Xerez entre otros, usaron este recurso literario.

Así, escribió "virgines para el culto de los tenplos" en vez de acllas "sienpre ponia a viuir entre estos de / otras jentes de los que el se fiava mas  para tenerlos mas pacificos / y tener aviso para que no se rrevelasen /." es  decir, mitmacuna aliados, pero no cusqueños; "mandava el inga poner orden  en las haziendas poniendo contadores mayores y menores", los famosos  quipucamayos ; "y para los que avian de quedar en la tal provincia para los  bastimentos de guerra y de otras cosas necesarias / mandavan hazer depositos  fuera de los pueblos y en lugares altos donde se conservasen", colcas en las  laderas de los cerros cuyo sistema de ventilación aprovechaba los vientos  locales y mantenía los productos deshidratados durante tres años; "cuando  yvan a guerras yvan por los caminos reales", los capac ñan , algunos de los cuales son rutas modernas; "el inga mandaua poblar fuera de las provincias pobladas", otro tipo de mitmacuna para ganar territorios deshabitados; "puedan poblar siendo sienpre suditos a su cacique", es decir, la base de la territorialidad discontinua, característica de los Andes.

Algunas voces trascendieron con el mismo sentido a los diccionarios  hasta el siglo siguiente: " guacas donde se dize que invocavan demonios y  hazian otros rritos /."; "ponia el inga vn / orejon cavallero de su casa de quien  muncho se fiava que era como vedor que en su lengua se llama vn tucuyrico ";  "vsaron a tener postas que en su lengua se llaman chasquis "; "ordeno de  hazer cavalleros con muchas y grandes cerimonias / que se dezian guararinchos ", que pasó como guarachico ; "otras pallas como damas".

Acerca de los Incas, en la fecha del memorial se sabía que su origen y  formas de expansión contaban con varias versiones; pero parece que no se  había determinado aún que cada una podía corresponder a un grupo familiar  de la elite cusqueña ( panaca ).

Nuestro autor estaba bien informado para la época; quien buscó su asesoría  buscó bien, pero por alguna razón que quedó fuera de estos folios, las preguntas las contestó ajustadamente. Si, como supongo, el original de este memorial se encuentra en un repositorio conocido, tal vez su hallazgo agregue datos sobre su autor, lugar y fecha en que escribió, y el destinatario.

----------------------------------------------

39 A pesar de la opinión de Rowe, ROWE, J. H., "Un Memorial del Gobierno de los Incas del Año 1551", en Revista Peruana de Cultura (Lima), 9-10 (1966) 30.

40 Fueron importantes con relación a la redacción de vocabularios en lenguas indígenas, entre otros asuntos: 1551, Primer Concilio de Lima; 1567, Segundo Concilio de Lima; 1582- 1583, Tercer Concilio de Lima.

41 GENTILE , M. E., " Mamacuna y monjas de clausura. Notas para unos derroteros institucionales andinos (siglos XV-XVI)", en Simposium (San Lorenzo del Escorial), XIX Edición (2011) 1076-1092.

 

8. BIBLIOGRAFÍA CITADA

8.1. Manuscritos  - Real Biblioteca del Monasterio, San Lorenzo del Escorial  Códice &.II.7, 2.4.25. Carta sobre el gobierno, las costumbres y los  antiguos ritos del Perú (pp. 457-458v).  - Archivo General de Indias  Indios valle Casavindo: bautismo de su cacique y familia. 1557.

Portal de Archivos Españoles, PATRONATO,188,R.1 4 imágenes.

Publicado en la Revista Estudios Atacameños (San Pedro de Atacama),  10 (1992)11.

- Archivo Nacional de Bolivia

EC 1605-4, años 1602-1605.

Recurso ante la audiencia de Charcas: Gutierre Velázquez de Ovando,  morador en la villa de Tarija, sobre la posesión del indio Diego Yana, de Yunguyo (La Paz), que recogió en virtud de una provisión del virrey  Toledo por la que le hizo merced de hasta 20 indios vagabundos, no  visitados ni empadronados, a lo que se opone Manuel de Pereyra, portugués.

8.2. Publicaciones

- ANÓNIMO (¿Alonso de Barzana?), Vocabulario y phrasis en la lengua  general de los indios del Perú llamada quichua y en la lengua española .

Lima 1951.

- ANÓNIMO, La conquista del Perú llamada la Nueva Castilla (Sevilla  1534). Edición al cuidado de M. A. Guerin. Crónicas iniciales de la  conquista del Perú. Buenos Aires 1987.

- BRIQUET, C. M., Les filigranes. Dictionnaire histórique des marques du  papier dés leur apparition vers 1282 jusqu`en 1600 . New York 1985.

http://www.ksbm.oeaw.ac. at/_scripts/php/BR.php.

- CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J., Catálogo del Fondo  Manuscrito Americano de la Real Biblioteca del Escorial . San Lorenzo del  Escorial 1993. http://www.cervantesvirtual.com/obra/catalogo-del-fondomanuscrito- americano -de-la-real-biblioteca-del-escorial/ .   GENTILE , M. E., "Evidencias e hipótesis sobre los atacamas en la puna de  Jujuy y quebrada de Humahuaca", en Journal de la Société des Américanistes  (Paris), LXXIV (1988) 87-103. http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/ article/JSA_0037-9174_num_74_1_1330.

- IDEM, "El Maestre de Campo Don Gutierre Velasquez de Obando - Notas  a su probanza de méritos y a su reparto de bienes", en Investigaciones y  Ensayos (Buenos Aires), 47 (1998) 385-407.

- IDEM, "Notas para la etnohistoria de las chacras de coca en la Gobernación  de Tucumán (siglos XVI-XVII)", en Revista de Antropología (Lima), 6  (2008) 63-72. www.sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/revis-antrop/ 2008_n6/pdf.

- IDEM, "El tesoro del Inca: entorno sociopolítico y proyección histórica de una creencia de conquista (gobernación de Tucumán, siglos XVI a XX)", en Arqueología y Sociedad (Lima), 21 (2010) 1-14. http://issuu.com/juanroel/ docs/ays21.

IDEM, "Mamacuna y monjas de clausura. Notas para unos derroteros  institucionales andinos (siglos XV-XVI)", en Simposium (San Lorenzo del  Escorial), XIX Edición (2011) 1076-1092. http://dialnet.unirioja.es/servlet/  libro?codigo=462272

- HIDALGO BRINQUIS, M. C., "Características del papel de las cartas de  los Reyes Católicos del Archivo Municipal de Toledo: sus filigranas", en  Archivo Secreto (Toledo), 4 (2008) 228-241.                                          http://www.ayto-toledo.org/ archivo/revista/as4/19.pdf

- MENDIBURU, M. de, Diccionario histórico-biográfico del Perú . Lima  1880-1890. http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=6133.

- MIGUÉLEZ, M. F., Catálogo de los códices españoles de la Biblioteca  del Escorial: Relaciones históricas: Vol. I-II .- Madrid 1917-1925.

512

- IDEM, "Mamacuna y monjas de clausura. Notas para unos derroteros  institucionales andinos (siglos XV-XVI)", en Simposium (San Lorenzo del  Escorial), XIX Edición (2011) 1076-1092. http://dialnet.unirioja.es/servlet/ libro?codigo=462272

- HIDALGO BRINQUIS, M. C., "Características del papel de las cartas de los Reyes Católicos del Archivo Municipal de Toledo: sus filigranas", en  Archivo Secreto (Toledo), 4 (2008) 228-241.                                           http://www.ayto-toledo.org/ archivo/revista/as4/19.pdf

- MENDIBURU, M. de, Diccionario histórico-biográfico del Perú . Lima 1 880-1890. http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=6133.

- MIGUÉLEZ, M. F., Catálogo de los códices españoles de la Biblioteca  del Escorial: Relaciones históricas: Vol. I-II .- Madrid 1917-1925.

- MOURE, J. L., Francisco de Jerez. Verdadera relación de la conquista  del Perú y provincia del Cuzco, llamada la Nueva Castilla (Sevilla, 1534) .

Buenos Aires 1987.

- MURRA, J. V., "Las etnocategorías de un khipu estatal", en Formaciones económicas y políticas del mundo andino (Lima), (1975) 243-254. http://es.scribd.com/doc/ 6646558/040807-Murra-Las-Etnocategorias-de-Un-Khipu-Estatal.

- IDEM, La organización económica del estado inca . México 1978.

- PEASE, F., Las Crónicas y los Andes . Lima 1995.

- PORRAS BARRENECHEA, R., "Crónicas olvidadas sobre el incario. Las  informaciones de los Quipucamayocs a Vaca de Castro ¿1542 o 1608? La  Relación anónima de El Escorial", en Diario La Prensa (Lima), 18 de  julio (1952) 11. Reeditado en 1986, pp. 747-751.

- IDEM, Los Cronistas del Perú (1528-1650) y otros ensayos . Lima 1986.

- ROWE, J. H., "Un Memorial del Gobierno de los Incas del Año 1551", en  Revista Peruana de Cultura (Lima) 9-10 (1966) 26-39.

  - SANTO TOMAS, D. de, Lexicon o vocabulario de la lengua general del  Perú . Lima 1951.

- TRIMBORN, H., "Nuestras fuentes etnográficas más antiguas sobre el  imperio de los incas", en Investigación y Progreso (Madrid), 8 (1934)

371-372. - IDEM, "Unsere álteste ethnographische Quelle  úber das Inkareich", en Zeitschrift für Ethnologie (Braunschweig: Limbach) 66 (1935) 402-416. - VALPUESTA ABAJO, N., El clero secular en la América hispana del siglo XVI . Madrid 2008. http://www.bac-ditorial.com/catalogo/resena_13334_EE0118_-_Indice.pdf .

- WAITZ, T., Die Amerikaner. Ethnographisch und kulturhistorisch dargestellt . Leipzig 1864. http://books.google.com . - XEREZ, F. de, Verdadera relación de la conquista del Perú . Madrid 1988. - ZARCO CUEVAS, J., Catálogo de los manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial : Vol. I-III . Madrid 1924-1929.

9. APÉNDICE DOCUMENTAL

9.1. Ubicación del documento  Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, Códice &-II-7, 2.4.25, ff. 457r -  458v

9.2. Descripción

Este memorial está escrito en letra humanística corriente, casi sin abreviaturas;  los folios miden 317 x 212 mm, pero al 458 le falta casi toda la última línea42.

Para completar su descripción vale lo dicho en apartado "El documento".

Hasta donde pude averiguar, no hay otras copias de este memorial, pero por ser este ejemplar una copia, es posible que el original se halle en algún repositorio.

9.3. Ediciones

- Trimborn, Hermann, 1935 - Unsere álteste ethnographische Quelle über d as Inkareich . Zeitschrift für Ethnologie 66: 402-416.

- Rowe, John H., 1966 - Un Memorial del Gobierno de los Incas del Año  1551 . Revista Peruana de Cultura 9-10: 26-39. Lima: Casa de la Cultura  del Perú.  

------------------------------------

42 CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J., Catálogo ..., pp. 148-149 y nota 119; obs. pers. MG.

------------------------------------

Para la presente edición se siguieron las "Normas para la trascripción de  documentos históricos Hispanoamericanos" acordadas durante la Primera  Reunión Interamericana sobre Archivos, realizada en Washington, 196143.

Se reproducen signos gráficos sin valor aparente, como la barra inclinada / y  el punto que no cierra oración.

9.4. Citas

El texto de Rowe fue citado por Murra44, así:  "Anónimo, Trimborn [1551], Memorial breve de la religión y el gobierno  de los incas (red.de John H. Rowe), en Revista Peruana de Cultura,  núms.9-10, Lima, 1934".

Pease no incluyó los artículos de Trimborn en la Bibliografía sobre  cronistas peruanos45 sino solamente el de Rowe y los de Porras Barrenechea.

Por su parte, Rowe solamente citó a Trimborn.

* * *

Real Biblioteca del Monasterio, San Lorenzo del Escorial, Códice &.II.7,  2.4.25. Carta sobre el gobierno, las costumbres y los antiguos ritos del Perú

(pp.457.458v)

[f.457r]

[en la esquina derecha dice: 457]

[al medio: una cruz][sobre el borde izquierdo, a media altura entre la cruz y el encabezamiento: un círculo con una línea vertical que lo cruza y sobrepasa, y hacia la derecha del mismo, un punto grueso][sobre la izquierda del primer párrafo hay un arco, vertical, marcándolo][al medio, bajo la cruz: Muy magnífico señor] sienpre que se haze mencion de cosas grandes en breue rrelacion quedan forcosamente con desabrimiento para el discreto letor / y querer yo alargarme en este memorial ni me dan lugar mis enfermedades / ni mi ocupacion por tanto suplico vmilldemente a v.m. no culpe mi cortedad / y rreciba mi deseo /.+ en estos rreynos del peru biuiendo los naturales dellos sin rrey tenyan diuersos señores sigun las diuersidades de las prouincias /. [en el margen  izquierdo, de otra mano y paralelo al borde dice: Messico ] se leuantaron de la provincia donde esta la cibdad del cuzco vna nacion de indios valerosos que se llamaron ingas /. que para ysponer [sic] aqui la variedad que se dize del modo de su principio era menester mucho papel /. y por tanto me rresuelvo en que con su buen injenio y maña fueron sienpre despues que enpecaron a señorear creciendo en grande avmento hasta que los cristianos vinieron en estas partes y para que v.m. entienda la policia que vna jente tan barbara alcanco en hasta diez señores que dizen que rreynaron dellos sin tener letras diuinas ni vmanas ni lunbre de otros antepasados porne aqui algunas cosas  delas que entre ellos se platican /. + dizese que sus principios fueron por via de amistades y confederaciones con sus vezinos y comarcanos haziendo obras / pacificas y buenas hasta que  tomaron potencua [sic] y avn despues quando pudieron llevaron esta via todas las vezes que hallavan oportunidad // + tomaron por cosa principal y de que se ayudan grandemente que en todas  las enpresas que tomavan / y provincias que señoreavan entendiesen los contrarios que se movian por su bien dellos / para darles mas politica via de biuir y darles dios a quien sirviesen /. y ansi llamaron al segundo / o tercero señor dellos / viracocha inga que viracocha en su lengua dize hazedor / o dios //.+ y enseñoreando vna provincia lo primero les davan al sol por dios y hazian  tenplos dauan rritos y cerimonias / ponian sacerdotes ministros de los tenplos diputavan virgines para el culto de los tenplos con grande numero de cerimonias y grande oservancia dellas que seria cosas larga descrevir / + dauan al pueblo caci / jeneral / que es ayuno / que para guardallo como  nosotros hazemos la quaresma hazian grandes cerimonias y agora los clerigos que andamos entre ellos vemos que las hazen que son las principales /. apartarse de las mugeres si van las [roto]   pas apartarse de estar y dormir en casa / o choca nueva no comer sal ni hazer fuego y otros rritos que nosotros no alcancamos / dauanles / otras fiestas principales que celebrasen y guardasen / que agora los celebran y guarda quando rronpen la tierra. para sembrar y quando an cogido los frutos y en / otros tiempos que ellos tienen diputados que donde no ay cristianos y ellos pueden sienpre trabajan de hazerlo los que no son cristianos / + dauanles tierras . dedicadas para los tenplos y maneras de / ofrecimientos de ganados y rropa y otras cosas para el sol y para los ministros /  + davanles rritos para los difuntos y manera de sacrificios y sepulcros / y las diferencias de entre los señores y jente comun en las maneras de sepultarlos y ofrecerles /. + tenian sin los tenplos del sol principales / otros sacrificaderos quellos donde ofrecian / y otros llamados guacas donde se dize que invocavan demonios y hazian otros rritos /. las personas diputadas para invocar el demonio primero  que les diesen el / oficio pasavan por grandes cerimonias / tenian / otros grandes hechizeros / otras diversas maneras de ministros y cerimonias en el culto de sus idolos que con grande vigilancia & oservancia conplian sus oficios // y ansi puesto en horden lo que tocava a los tenplos del sol y de los ydolos y sacrificios ponian lo tenporal en policia /. + la orden que se dize que tenian en el govierno tenporal era que diuidian luego la jente de la tal provincia por millares / y a cada mill indios con sus  mugeres y casas dauan vn cacique que se llama guaranga / que guaranga quiere dezir mil este cacique diuidian en diez curaconas dando a cada vno cien indios / y otros de a cinquenta indios y otros de a diez /. si esta provincia era grande / o de / otras comarcanas se llegavan a diez mill indios ponian un superior de los caciques de a mill indios como capitan o señor que se llamava huno a  quien todos / obedecian y davan rrazon /. y quando no llegavan a tantos siempre los guarangas quedavan con superior cacique /. sobre este superior ponia el inga vn / orejon cavallero de su casa de quien muncho se fiava que era comovedor que en su lengua se llama vn / tucuyrico / que quiere dezir todo lo mira /. a este tenian gran rrespeto tenia por si criados de confianca para avisar al  inga de todas las cosas que a la governacion convenian / y de como andavan los guarangas o si era menester mudar alguno que no adava [sic por andava] bien en el servicio del inga / y demas deste rrecado sienpre ponia a viuir entre estos de / otras jentes de los que el se fiava mas para tenellos mas pacificos / y tener todo aviso para que no se rrevelasen /. + despues de / ordenada la jente y puesta en seguridad y paz con otras muchas maneras de rrecados y avisos  mandava el inga poner orden en las haziendas poniendo contadores mayores y menores de los guarangas y hunos muy por  menudo que ninguna cosa se pasava de que sus contadores no tuviesen cuenta y rrazon y noticia.

+ y des [tachado, ilegible] que tenian el numero de los tributos de todas maneras de hazienda / y en teniendo los contadores sacado en linpio todos los tributos del inga los que avian de ir al señor enbiavanlos / y para los que avian de quedar en la tal provincia para los bastimentos de guerra y de otras cosas necesarias / mandavan hazer depositos fuera de los pueblos y en lugares altos donde se conservasen para quando fuesen menester en la / orden destos depositos ay muncho que dezir que lo dexo por la prolixidad /. Por que sigun la calidad de la jente que bastecia el cada deposito ponian en  el bastimento que el deposito del rrico tenia cecinas . maiz e chuño y cosas de sustancia / y otros arcos y flechas para la guerra otros pobres llevauan deposito de cosas pobres /. que sigun parece el inga atinava a que no gravando la jente cada vno tributase de lo que buenamente podia y sirviese por amor / y con esto era querido /. avnque tanbien se hallan cosas de grandes crueldades  estos ingas vsaron despues que fueron poderosos /. + puesta en / orden la jente comun & haziendas en sustentar sus exercitos de jente de guerra tuvieron para ser barbaros gran policia que de la jente  principal de la provincia los mancebos que les parecian valerosos llegavanlos [sic] todos asi y los davan grandes libertades y les hazian mercedes /. Para servirse dellos en sus guerras y tener la provincia con la jente comun pacifica. / + tenian grande aviso en que la jente de guerra no entrase en las provincias en los pueblos donde la jente comun andava labrando y haziendo sus haziendas / . sino que cuando yva a guerras yvan por los caminos rreales donde estavan los depositos y alli les sacavan a vnos tanbos que eran aposentos para la jente de guerra de los pueblos todo servicio /.

+ Qua(nd)o [roto unos 10 cm a lo ancho del folio] [un signo de N final] [roto] a dest [roto]46

---------------------------------------------------------------------------------------------------

46 Este renglón está actualmente roto casi totalmente; Trimborn leyó: "qua(n)do en vna  pat[a]lla s[ ]je destru[ ] al[ ] ; Rowe publicó: "quando en vna batalla su jente destruyo alguna";  TRIMBORN, H., 1935 - "Unsere álteste ethnographische Quelle úber das Inkareich", en  Zeitschrift für Ethnologie (Braunschweig: Limbach) 66 (1935) 411; ROWE, J. H., "Un  Memorial del Gobierno de los Incas del Año 1551", en Revista Peruana de Cultura (Lima) 9- 10 (1966) 37.

---------------------------------------------------------------------------

provincia / para rrestaurar aquel daño los contadores de provincias enviaban rrelacion de la jente que se avia multiplicado en los hunos guarangas y de alli sacava para poblar lo destruydo / o para rrehazer el daño del exercito /. de manera que las provincias quedasen sienpre conservadas /.

+ para saber con gran breuedad todo lo que se hazia en cada parte y provincia de sus rreynos vsaron a tener postas que en su lengua se llaman chasquis / en esta manera que cada provincia legua a legua tenian hechas chocas y alli puestos indios para que corriesen de noche y de dia los avisos que  venian al inga /. Y estos vso goncalo picarro /. Mas dado caso que agora conviniese que las cartas de la governacion se despachasen por esta manera menos pesadumbre es para los indios que cada cacique los lleve todos sus terminos /. + quando se descubrian minas que el inga mandaua poblar fuera de las provincias pobladas /. mandava el inga mirar que tenple de tierra era y de  otra provincia que fuese de aquel tenple sacava el multiplico de los hunos y guarangas / y poblavan alli y despues de poblados sacavan la plata o el oro / y si los cristianos guardaran este modo no se destruyera la tierra / que dado que aya lugar que se ayan de seguro minas /. sacando cien indios pobres con sus mujeres / de vn rrepartimiento . pueden poblar siendo sienpre suditos a su cacique y ser ellos rricos / y enbiar a su cacique con que sea rrico y con que paguen todos sus tributos y biuan los indios en sus tierras multiplicandose y pudiendo ser cristianos / oyendo sin enbaracos la dotrina /. + la manera que tuvo el inga para aumentar su casa fue que / ordeno de hazer cavalleros con muchas y grandes cerimonias / que se dezian guararinchos quando los hazian / los señores de su casta eran ingas tenia capitanes y orejones / otras diversidades de servidores / tenia entre las mugeres cuyas [sic] que eran señoras de su sangre / llamavan / otras pallas como damas / llamavan /  otras ynchias como matronas /. paxia / dezian la principal señora /. e` / + de la manera y fertilidad de las provincias que son grandes y muy rricas era menester espacio para hablar dellas / mayormente que quien desto tratase / avia de dar rrazon de la tierra . descubierta y de que se tiene noticia para  que se entienda que si los cristianos se diesen a poblar por la / orden y manera que dios quiere y el papa y el enperador lo mandan / y no rrobando y escandalizando como por nuestros pecados se haze / ay en todo vn rriquisimo inperio /. porque lo que dizen de chile va hasta la boca del estrecho y dizen que al cabo de la cordillera que entra tierra llana la tierra adentro esta la rriqueza de lo que descobria el campo de plazencia /. esta pasada la cordillera yungulo cosa rrica y lo que baxa hazia el paraguay donde estan los del rrio de la plata / tienese noticia de las espaldas del cuzco ser gran cosa /. Tanbien ay noticia de la entrada que agora pide alvarado por via de los chachapoyas /. deseo yo como capellan de v.m. de todo tomase v.m. la mejor y mas clara noticia que ser pudiese para dar la razon etc.

……………………………………………

Figura 1. Página del libro de Theodor Waitz (1864: VIII) donde se citan los documentos en la Real Biblioteca del Escorial relacionados con el tema de su libro.

Figura 2. Folio 457; los círculos encierran la marca de círculo con punto en el borde superior izquierdo, el primer párrafo señalado también en el borde y la palabra "Messico" casi oculta por la encuadernación. Son notables las características de la escritura y los dobleces de la hoja. Foto cortesía Real Biblioteca del Monasterio, San Lorenzo del Escorial.

Figura 3. Marca de agua en el f. 458; dorso de una mano izquierda con una flor de cinco pétalos sobre el dedo medio, y en la palma las letras B M. Foto cortesía Real Biblioteca del Monasterio del Escorial. Bourg, 1530 Isle-Jourdain, 1540; Lyon, 1542/49; Montluel, 1547; Moergentheim, 1549; Narbonne, 1551; Nîmes, 1553- 57; Angers, 1560. Briquet 1985 IV: 652; Nro. 13145.  Motif: Raisin, accompagné d`une crosse ou d`un écu Reggio - d`Emilie, 1554 Briquet 1985 II: 400; Nro. 7304. Motif: : Fleur de lis, épanouie, accompagnée de lettres. Milan, 1559-1560 Briquet 1985 II: 314; Nro.5362. Motif: Croissant accompagné d`une étoile ou de plusieurs. Parme, 1566 Briquet 1985 III: 492; Nro. 9297. Motif: Lettres de l`alphabet, Lettres assemblées commencant par un B. Genéve, 1566 Variété, méme date et méme provenance oú les letters B M sont tournées dans le méme sens que le G. Briquet 1985 II: 263; Nro. 4273. Motif: coeur accompagné d`un trait étoilé. Bergame, 1571 Briquet 1985 I: 209; Nro. 3042  Motif: cercle surmonté ou traversé par une tige terminée en croix patée. Milan, 1573 Briquet 1985 II: 415; Nro. 7587.

Motif: Homme ou Femme, Pélerin. Milan, 1600 Briquet 1985 II: 415; Nro. 7588. Motif: Homme ou Femme, Pélerin.

Figura 4. Marcas de agua o filigranas italianas y francesas con las letras B M. MARGARITA E. GENTILE LAFAILLE AJEE, XLVI (2013) 497-524/ISSN 1133-3677

 

Figura 1. Página del libro de Theodor Waitz (1864: VIII) donde se citan los documentos en la Real Biblioteca del Escorial relacionados con el tema de su libro.

 

Figura 2. Folio 457; los círculos encierran la marca de círculo con punto en el borde superior izquierdo, el primer párrafo señalado también en el borde y la palabra “Messico ” casi oculta por la encuadernación. Son notables las características de la escritura y los dobleces de la hoja. Foto cortesía Real Biblioteca del Monasterio, San Lorenzo del Escorial.

                                                                                                         

Figura 3. Marca de agua en el f. 458; dorso de una mano izquierda con una flor de cinco pétalos sobre el dedo medio, y en la palma las letras B M. Foto cortesía Real Biblioteca del Monasterio del Escorial.

                                                                                         

Figura 4. Marcas de agua o filigranas italianas y francesas con las letras B M.



Comentá esta nota:


  Figura 1. Página del libro de Theodor Waitz (1864: VIII) donde se citan los documentos en la Real Biblioteca del Escorial relacionados con el tema de su libro. Figura 2. Folio 457; los círculos encierran la marca de círculo con punto en el borde superior izquierdo, el primer párrafo señalado también en el borde y la palabra “Messico ” casi oculta por la encuadernación. Son notables las características de la escritura y los dobleces de la hoja. Foto cortesía Real Biblioteca del Monasterio, San Lorenzo del Escorial. Figura 3. Marca de agua en el f. 458; dorso de una mano izquierda con una flor de cinco pétalos sobre el dedo medio, y en la palma las letras B M. Foto cortesía Real Biblioteca del Monasterio del Escorial. Figura 4. Marcas de agua o filigranas italianas y francesas con las letras B M.   


Cantidad de visitas: 2900147






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar