Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
POLITO CASTILLO: Genio y figura.

por Ricardo Luis Acebal

fotografías: Rafael L. Gindín




Tamaño A+ A-

El polémico  Leopoldo Castillo , nacido en 1929 en Juan José Paso, Partido de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires, ganó un lugar muy destacado en el mundo chamamecero.

Durante sus casi ochenta y dos abriles (ya que nació un 5 de ese mes) ha sido y es bailarín de danzas nativas, productor radial, difusor del chamamé y de otras músicas nacionales, empresario, recitador, cantor, poeta, autor y compositor de temas musicales, presentador de conjuntos musicales, animador de espectáculos, dueño de salones bailables, creador y director de sus propias agrupaciones artísticas, luchador por los derechos autorales, descubridor de talentosas figuras artísticas, periodista, escritor, colaborador en revistas especializadas, investigador, historiador y estudioso hombre de la cultura argentina.

En su libro "Mis vivencias con el chamamé", Polito expresa "Sería antiquísima la palabra chamamé, cuya existencia dataría de siglos pasados, según el sabio botánico Georg Marcgrav y su par, el botánico holandés Guillermo Piso Van Cleff (1611-1679)"

Durante la conversación que quien esto escribe mantuvo con Castillo, él se refirió a los mencionados científicos en cuanto a que afirmaron que conocieron durante los años de sus investigaciones en el área de lo que es hoy la Provincia de Corrientes la palabra  chamamé y que los nativos la usaban para referirse a una planta enredadera, o a lo que conocemos como una "enramada".

En el mismo libro y con referencia a la famosa grabación en 1930 de "Corrientes poty" (la flor de Corrientes) por Samuel Aguayo, a quien muchos le atribuyen haber usado por primera vez la palabra chamamé para indicar el ritmo de lo que hasta entonces se llamaba "polkita correntina", Castillo dice:

"Un periodista identificado como R.Z. entrevistó a Samuel Aguayo el 29 de agosto de 1992 y éste contó:  Mi acompañante Novillo Quiroga la iba a inscribir como polka o polkita correntina, como ya se habían inscripto otras canciones, pero Pracánico (uno de los autores y promotor de la grabación) dijo `no suena como polka. ¿Cómo le dicen  allá?`. Yo sin mucha convicción contesté chamamé. Pues así le vamos a poner, dijo. Así fue. Luego, R.Z. le pregunta ¿usted acuñó el término chamamé? a lo que Aguayo contestó No, de ningún modo. Incluso le decían chamameceros a sus intérpretes, ya en aquél tiempo."

En Buenos Aires, noviembre de 2010 y mate cocido mediante, Polito dice:

"Se siembra confusión acerca del chamamé cuando todavía alguien afirma que es continuidad de la música paraguaya, como decía Mauricio Cardozo Ocampo. Algunos otros paraguayos no lo consideraban así. Pérez Cardoso y Ortiz Mayans, por ejemplo, decían que el chamamé es de Corrientes. Los paraguayos no lo ejecutaban, no lo interpretaban ni tampoco lo bailaban.

Actualmente sí el chamamé causa furor en Paraguay".

-¿Se puede afirmar que el origen del chamamé está no en toda el área guaranítica sino específicamente en la actual Provincia de Corrientes?

-La palabra chamamé no ha sido registrada en la mayoría de los diccionarios guaraníes, excepto el de Ortiz Mayans en su primera edición del año 1933 y dónde lo da como  danza de Corrientes.

Hoy tenemos una documentación que es prueba irrefutable: un libro que dos botánicos publicaron en los años del 1600 que se puede leer en Latín en la red web. Publiqué en la página 171 de mi libro de vivencias la foto de la tapa de ese libro.

 

Castillo el presentador

Mi vinculación con la difusión del chamamé se produce de una manera casual. En 1942 llegó al pueblo 30 de agosto, partido de Trenque Lauquén, Provincia de Buenos Aires, el maestro Francisco Pracánico y su orquesta. A los doce años yo hacía publicidad en mi pueblo con `mi FM`: una bocina de lata con la que recorría las calles anunciando la inauguración de algún comercio, alguna tienda. Salía con la bocina y anunciaba …

-Una propaladora, como se le decía antes …

-Una propaladora. Cuando llegó Pracánico de gira con su orquesta típica, el encargado del cine donde iba a presentarse, me dijo. Polito ¿te animás a presentarlo al maestro Pracánico? ¡Cómo no! Yo lo presento. Si lo hago bien o no veremos. Yo lo conocía como autor del tango "Madre" pero no sabía que era el autor del después considerado primer chamamé grabado: Corrientes poty.

Esas cosas de Dios, que me puso en este camino. Yo lo anuncié, Pracánico me dio la partitura. En ese momento yo no sabía cómo se traducía al castellano el título.

Después de esa actuación, muy exitosa, me invitaron a cenar con los músicos en el hotel del pueblo. Yo era el bailarín y después de bailar "tiraba la manga" al público.

Me dijo entonces Pracánico: pibe vos tenés condiciones para esto. Tenés que ir a Buenos Aires. Como bailarín pero también para animar espectáculos. Yo te voy a ayudar, andá.

Vine a Buenos Aires y lo busqué, pero Pracánico se había ido de gira a Centroamérica.

Uno de los dos hermanos que yo tenía viviendo en Buenos Aires concurría al Salón Bonpland (barrio de Palermo) que era presidido por el correntino Mariciano Montiel. Era un club importante en Buenos Aires, que pertenecía a la empresa que tenía otros locales, como el "Palermo Palace" y "La Enramada de Flores". Tenían a un programador llamado Oreste Tomasini, que me facilitó hacer mis primeras armas en la Capital. Me incluyó en el elenco estable junto con mi hermano. Así conocí a Ramón Espeche, a Andrés Chazarreta …

También conocí a Mauricio Valenzuela, a Emilio Chamorro, a Tránsito Cocomarola y a Ramón Estigarribia "el yaguareté de las selvas correntinas".

 

 


En el boliche: Polito Castillo y Ricardo Luis Acebal

 

A los pioneros ausentes del chamamé.

Con el permiso del cielo / con la anuencia del Señor

quiero ofrendar con amor / mi homenaje más sincero.

Para aquellos, los pioneros / del folklore correntino

los cultores más genuinos / del nativo chamamé.

Valenzuela que se fue / con Ramírez y Barrientos

a pulsar los instrumentos / de un conjunto celestial.

Chamorro, Castelán / y otros que se distinguen,

Angel y Pablo Domínguez / junto a Medina Millán.

Repiso, Coco, Montiel / Tarragó, ¡Ah Montenegro!

y ahora ya integro / a Estigarribia Ramón.

Mas por Justicia y Razón / Dionisio Cambá Castillo,

Ambrosio y Eustaquio Miño / Rulo González, Acosta Luis,

también Benítez Polí / Giannantonio, Reinaldo Díaz,

nombrar a todos quería / por la Virgen de Itatí.

Pedro Mendoza Aveí / y otros que sin ser del Litoral

sus nombres son Prez y Gloria / Pedro Sánchez, Angel Guardia

toda historia / del folklore regional.

Y puede que olvide aquí / a algún poeta o musiquero …

¡Ah Ricardo Suárez! / Mas quiero nombrar a un investigador:
Juan de Bianchetti el profesor / y una oración al Señor

por las hermanas Lescano / mas por todos los paisanos

del folklore avañeé, / Un nombre agregaré

y es Isaquito Abitbol / un gran maestro, un hermano.

Y al son de los instrumentos / les propongo un monumento

como el más caro homenaje / y que sea nuestro el mensaje

es decir ¡bien correntino! / con nuestro ritmo argentino:

el nativo chamamé.

                                                                               Polito Castillo.

 

Yo soy chamamé  (chamamé-canción)

Letra: Leopoldo "Polito" Castillo -Música: Pascasio Enríquez.

Glosa:

Sí señores bien lo se / que soy música orillera / unos me llaman campera

y otros dicen no se qué. / Pero yo no se porqué / alguien duda de mi origen

y no se porqué se afligen / si yo soy el chamamé.

Primera parte  :

De mi niñez fue la cuna / el yerbal y el naranjal

las selvas y el litoral / con sus rios y lagunas.

Rayos de sol y de luna / me alumbraron en mi andar

y hoy es mi dulce cantar / de una raza la fortuna.

Segunda Parte:

Soy un ritmo bien dulzón / es bien guaraní mi nombre

pero que nadie se asombre / si aún no tengo traducción.

Cuando llora el acordeón / en los pechos me hago garras

y me cantan las guitarras / porque soy la Tradición.

Primera parte (bis):

Si de las aves soy trino /rojo amor soy del ceibal

cual emblema nacional / soy netamente argentino.

Soy el cantar más genuino / de la raza avá ñeé

pues yo soy el chamamé / corazón del correntino.

 

Debajo de la enramada

-¿Cómo es eso de la relación del chamamé con la ramada? Porque el tema de la ramada y la "enramada" siempre estuvo asociado al chamamé. Siempre se habla de una "enramada" donde se baila el chamamé …

-Muchos de los investigadores, de los tradicionalistas, dicen que la palabra chamamé se traduce al español como enramada. Y hay un porqué muy especial: por ser este el lugar donde se acostumbraría a interpretarlo. Hoy sabemos que es un rezo el inicio del chamamé. Hemos encontrado la documentación pertinente, que ya conocíamos por oídas pero no teníamos la prueba. Ahora sí la disponemos: la tapa del libro de los estudiosos botánicos a la que nos referimos antes. Enramada es el lugar donde "rezaban" los aborígenes, allá por el 1500 y pico.

Un   sector muy importante de la región correntina es la que conservó al chamamé, como nombre y como danza de la región. No llegó quizás antes que otras expresiones guaraníes al disco o a la difusión  pero el pueblo la conservó.

Y el pueblo la llamaba "ramada güí". Los soldados que se encontraban viniendo desde todas las regiones de todas las campañas que hicieron a nuestra nacionalidad argentina, en la convergencia de los del norte con los del sur y del litoral todos sabían lo que era chamamé. Los que no lo sabían eran "los de paso". Y entonces le llamaban  ramada para que la gente entienda. Decían chamamé y a la pregunta ¿qué quiere decir? la respuesta era "enramada".

Así es que los músicos, acordeonistas tradicionales y algunos intérpretes como Isaco Abitbol usaban lo de "ramada güí". Isaquito grabó un tema que se llama "Estancia Santa María" y al indicar el ritmo puso "ramada güí" porque en el lugar donde él lo escuchaba los acordenistas así decían. Entonces él conservó eso y se lo puso como género a la grabación que realizó en el sello Víctor con el nombre de "Los abá". Ellos lo pusieron así con B "larga" porque la grabadora se lo exigió, pero todos sabemos que "avá" es con V "corta".

Quedó sentado que  ramada güí es una forma obligada de llamar al chamamé, aunque algunos autores y compositores no lo hayan utilizado, o se hayan opuesto. Pero yo tomé esto como una bandera, porque en una oportunidad en que andaba en gira por "Estancia chamamé", que era una novela de Julio Montes que hacíamos por ZP5 Radio Encarnación del Paraguay con notable suceso tanto en Paraguay como en las regiones argentinas lindantes con Paraguay, nos faltaban  algunos temas.

A veces faltaban los músicos y como yo interpreto la armónica a veces me tocaba acompañar a Julio Montes ("El mencho Cirilo"). Yo había compuesto un chamamecito, quizá influenciado por un acordeonista de Concepción de la Sierra, un correntino radicado ahí, en esa zona misionera desde hacía muchos años. Tocó un chamamé muy típico, que yo retuve un poquito el estilo. Cuando no me acordaba bien le puse un poco de mi inspiración.

Ramada Güí (debajo de la enramada)  chamamé letra y música de Polito Castillo.

Chamamé ramada güí los de antes te llamaban …

…y será porque bailaban debajo de ella puî…

…segurito que es así mi estimado cambacito

en Corrientes chamamé, a según los eruditos quiere decir enramada …

…la veo muy acertada chamigo a tu aclaración

por eso que el acordeón tu motivo ha de ilustrar …

…no tiene más que agregar ya la guaina está invitada

Y "debajo de la enramada" la bailanta ha de empezar.

 

Futuro optimista

-¿Qué futuro tiene nuestro chamamé, con la dimensión latinoamericana que tiene? En Brasil es muy querido, no solo en Río Grande do Sul sino también en otros estados, como por ejemplo Mato Grosso …

-Ya está mostrado que es netamente nacional, conservado merced al trabajo de los pioneros. Ya es presente pero también tiene un gran futuro. Lo he notado en estos últimos tiempos. Si bien en la Argentina está totalmente vigente, la compensación a los compositores y a los intérpretes no es normal, es lamentable. Pero vienen pagos desde el Brasil. Por una obra he cobrado recientemente lo que no cobraría aquí por toda mi obra.

El chamamé es lo más auténtico de la música nacional y lo que va a dar lugar a muchas creaciones que quizá muchos de los países latinoamericanos también van a tomar como propias. El chamamé va a seguir su curso y nos va a representar nacionalmente.

 



Audio de la nota




Comentá esta nota:




Audio de la nota


 En el boliche: Polito Castillo y Ricardo Luis Acebal    


Cantidad de visitas: 2900140






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar